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Sudeki (Xbox)

Tras sorprendernos gratamente con Moto GP, sin duda la apuesta más fuerte para el juego con Xbox Live en Europa, Climax se dispone a dar guerra gracias a un innovador RPG con combates en tiempo real que promete traer nuevos aires a un género con grandes exponentes. Su nombre: Sudeki.

Tras sorprendernos gratamente con Moto GP, sin duda la apuesta más fuerte para el juego con Xbox Live en Europa, Climax se dispone a dar guerra gracias a un innovador RPG con combates en tiempo real que promete traer nuevos aires a un género con grandes exponentes. Su nombre: Sudeki.

Sudeki (Xbox)

Cuando en la presentación de este avance leíais que el género de los RPGs tenía grandes exponentes, no nos referíamos evidentemente a Xbox. Tan solo Morrowind, el ominoso e ingente mundo que maravillo a usuarios de PC y Xbox tanto por su duración, como por su imaginación y la libertad que permitía, ha conseguido las altas cotas de calidad que exige una consola como la de Microsoft.

Sudeki (Xbox)

Conscientes de tal vacío y de los altísimos exponentes que el género obsequiaba y obsequiará en sus dos consolas rivales (Final Fantasy X y Final Fantasy X-2, Kingdom Hearts, Grandia, Final Fantasy: Chrystal Chronicles), la maquinaria pensativa y económica del gigante de Seattle se puso manos a la obra. ¿Queréis juegos de rol? Pues tomad dos tazas.

Sudeki (Xbox)

Oculto entre los que serán más que probablemente grandes obras del arte que son los buenos videojuegos, y con ello nos referimos a Fable, Star Wars: Kotor y a la saga Baldur's Gate, se ocultaba un título, presentado en el ya casi olvidado X02, y que sin hacer ruido se colaba como un exponente más del género rolero en Xbox. Se trataba de Sudeki, la apuesta de Climax tras el gran éxito obtenido con Moto GP.

La leyenda de los dos mundos: Hikaria y Kuria
Como buen juego de rol que se precie, la historia de Sudeki nos traslada a dos mundos enfrentados en la guerra, conocidos como Hikaria y Kuria. Hikaria, el mundo del que forman parte los valientes que controlaremos en un primer momento, es el hogar de la luz; un mundo comercial, donde el arte, la cultura y la curiosidad científica se dan la mano. Gobernado con benevolencia por la emperatriz Lusica, debe encontrar la forma de librarse de la amenaza que Kuria representa para tan feliz e instruida población.

Sudeki (Xbox)

En contraposición, Kuria es el lado oscuro, donde el ocaso prevalece sobre la luz. Entre ambos mundos se abre una peligrosa senda, el Mundo de las Sombras, cuya participación en la batalla será crucial.

Para pasar de un mundo a otro, para ir de la luz de la oscuridad y viceversa, no será necesario desplazarse a lo largo de un mapa. Gracias a unos portales teletransportadores, podemos trascender de la luz a la penumbra sin desplazarnos físicamente. Así, lo que en Hikaria es un bello castillo rodeado de vegetación, de agua y de vida, en Kuria será tan tenebroso que su sola mirada causará estragos entre los valientes protagonistas.

El castillo será el mismo, pero el cambio de look entrambos mundos hará que en ocasiones no seamos capaces de distinguir lo que en el lado de la luz nos era tan familiar. Pero, ¿qué ocurre con el mundo de las sombras?¿Cuál será su papel en la historia? Su importancia es algo que aún está por ver...

Sudeki (Xbox)

Héroes por un día
Cuando comencemos nuestra odisea entre los dos universos opuestos, tomaremos el papel de Tal, un combatiente de Hikaria, un valiente soldado de la guardia de élite real, hijo del General Arlo, al que le es encomendada la en principio inofensiva misión de investigar la aparición de un extraño portal en un templo antiguo. Dispuesto a demostrar su valor, Tal se adentra en una aventura que cambiará por siempre su forma de concebir el universo que le rodea y que le permitirá descubrir esa parte oscura que permanece oculta en todo con lo que interrelacionamos.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

Por suerte para Tal, y a pesar de comenzar su aventura más solo que la una, no tardará en encontrar a otros valientes, que por unas u otras causas, se verán abolidos a acompañarle en tan peligroso viaje. Ailish es la joven princesita, hija de Lusica, que sobreprotegida por sus padres ha crecido la mayor parte de su vida en soledad, escondida en su castillo. Esto hace que su personaje sea bastante apático, aunque no tardará en despertar simpatías a medida que sus ojos se vayan abriendo al mundo. Gracias a que su madre, la emperatriz, es la maga más poderosa de la zona, sus conocimientos en magia serán poderosos, merced a una temprana instrucción.

Sudeki (Xbox)

Elco es un científico absorto en su labor, hasta el punto de ser menospreciado por su familia. Sin embargo, su investigación ha sido pródiga, por lo que poseerá armas de alta tecnología que dudará en emplear para combatir con ahínco frente a las tropas de la oscuridad. Por ultimo, Buki, una fiera mujer guerrera mitad humana, mitad bestia, perteneciente a una de las tribus locales. Su fiereza en el combate y su conocimiento de técnicas marciales de lucha, harán que su compañía sea realmente valiosa cuando tengamos que pelear cuerpo a cuerpo.

Sudeki (Xbox)

Estos son los cuatro personajes que compondrán nuestra aventura casi desde los inicios. Pero a medida que avancemos por los recovecos de tan misteriosa historia, otros personajes se unirán a nuestra lucha contra la oscuridad. Obviamente también nos abandonarán, porque como bien sabéis, se hace camino al andar, y según progresemos en la aventura sucesos inesperados les obligarán a tomar decisiones, a realizar búsquedas por su cuenta, a luchar por sus propios intereses, en definitiva, a buscar un porqué a su lucha, un porqué a su existencia.

El novedoso sistema de lucha
El sistema de combate en los juegos de rol es uno de los aspectos que más polémicas suscita entre los aficionados a los videojuegos. Los hay partidarios del combate por turnos o semiturnos, a pesar de la lentitud que suele ofrecer esta solución si la jugabilidad no es depurada al máximo. Los hay que se decantan por los combates en tiempo real, pero el uso de magias e ítems suele provocar que debamos equiparnos bien antes de cualquier combate, muchos de ellos inesperados. Pero si controlamos una escuadra de jugadores, tal y como permitirá Sudeki, el combate en tiempo real parece una utopía.

Para salir airosos de tan tremendo reto, la gente de Clímax está ideando un sistema de combate novedoso, no nos cabe duda, y que deberán depurar al máximo para hacernos disfrutar como muy probablemente el juego se merezca. Combinar acción y estrategia en los combates no será tarea fácil.

Sudeki (Xbox)
Sudeki (Xbox)

La primera característica significativa del sistema de combate de Sudeki es que gracias al botón negro del pad de control, podremos pasar a controlar uno u otro miembro de nuestro equipo. Además, gracias a unos sencillos menús podremos ordenar al resto de miembros de nuestra escuadra que realicen uno u otro tipo de tarea. Así, podemos encargar a cierto compañero que trabaje como nuestro guardaespaldas, lo que significa que protegerán al líder del equipo (el personaje que estemos controlando) hasta las últimas consecuencias. La opción soporte hará que nuestros compañeros ataquen al enemigo en el que nosotros estemos desenfocando nuestra furia. Si seleccionamos cazador, nuestros compañeros usarán ataques lejanos y con Focus, cercanos.

Hay más órdenes que dictar a nuestros acompañantes, pero hasta que no dispongamos de una versión final preferimos nos desvelar todas las posibilidades que plantea el juego. Ni que decir tiene que la IA de los otros jugadores deberá ser depurada al máximo si se quiere conseguir un título realmente estable y divertido y unos combates donde sentirnos vendidos por la máquina no sea una costumbre.

Y el sistema de magias
Una segunda idea que acoplar al sistema de combate es la posibilidad de unir los poderes mágicos de los diversos componentes de nuestro equipo. Cuantos más miembros formen parte de él, más poderosos serán los hechizos que podremos lanzar a nuestros enemigos. Además, las diferentes clases de los miembros de nuestro equipo se unirán de espectaculares maneras, lo que promete una variedad y complejidad, que sino es inusual, si es significativa de las expectativas tan altas que se están plasmando en el juego.Cuando un miembro del equipo planee lanzar un hechizo y pulse para ello el botón Y, la acción alrededor suyo se ralentizará hasta alcanzar un 5% de la velocidad normal del juego, con lo cual mientras seleccionamos la magia que queremos usar, el ítem que aplicar u alguna otra función presente en los menús, la acción seguirá presente. 

Sudeki (Xbox)



Veremos como se desarrolla el combate mientras elegimos, por lo cual debemos ser raudos a la hora de tomar decisiones, porque pocas cosas son más desagradables que ver como tu barra de energía disminuye a cero mientras estás trasteando con los menús. Esta ralentización de la acción promete unos acabados visuales realmente prometedores, con acabados al más puro estilo Matrix y bruscos cambios de cámara que aumentarán aún más la tensión presente en esos momentos.

Sudeki (Xbox)

Por último, existirán también las conocidas invocaciones o Summons, llamados en esta ocasión Spirit Strikes (ataques espirituales). Podrán ser usados cuando nuestro personaje haya alcanzado suficiente poder de espíritu, que irá aumentando a medida que acabemos con enemigos, recibamos daño o realicemos complejos combos. Además, el ataque espiritual de un personaje se podrá combinar con los poderes mágicos de otro compañero, de lo cuál nacerá uno u otro espíritu.

Para facilitar estas tareas, podremos asignar ciertas combinaciones e ítems al control direccional del pad, lo que nos evitará en ciertas ocasiones acceder al menú. Como habéis podido comprobar, la amplitud de los combates, la ingeniosa puesta en escena con los efectos slow-motion, la posibilidad de cambiar en tiempo real entre los miembros del equipo, el poder dar órdenes a nuestra escuadra de una manera muy similar a la que presentará el cercano Brute Force, las invocaciones al más puro estilo Final Fantasy, las combinaciones que suman puntos... las expectativas puestas en este título son muchas y muy elevadas.

Este look me suena
Sudeki presenta un look bastante, a primera vista, impersonal, demasiado influenciado por otros RPGs que han triunfado en videoconsolas. Empezando la aventura en un mundo medieval, con castillos, bosques y lagos, montañas y ríos, es demasiado parecido a otros videojuegos. Sin embargo, la posibilidad de viajar entre el mundo de la luz y la oscuridad, algo similar a lo que nos mostró Shadow Man, es una idea que si bien no es nueva, si puede presentar muchos recovecos que los diseñadores artísticos no tendrán problema en explotar al máximo, ideando complejos puzzles y una ingeniería visual propia y que le caracterice frente al resto.

En cuanto al diseño de los personajes, están bastante influenciados por la animación japonesa, si bien el origen occidental de los programadores se hace notar, con lo cual los rasgos de los personajes serán algo más universales. Sin embargo, la unión de vestimentas, efectos de luces y partículas omnipresentes en los combates, y la iluminación de escenarios dan cierto aspecto de sobrecarga visual que suponemos no será el look definitivo del juego. Por lo menos la gran variedad de paisajes, ciudades y ambientaciones que nos han prometido nos hacen creer que no, que solo se nos ha mostrado una ligera muesca de lo que muy posiblemente será un apartado gráfico sobresaliente.

Sudeki (Xbox)

Muy probablemente este año
Cuando estéis leyendo este avance, probablemente el E3 2003 habrá llegado a su fin, y algunas noticias nuevas sobre este juego habrán visto la luz, sin que por razones obvias puedan estar incluidas en este avance. Entre ellas, la fecha de salida al mercado, aunque previsiblemente a finales de este año se mostrará en todo su esplendor.Tendremos que comprobar como se lleva a cabo tan ambicioso sistema de combates, si es tan sencillo y divertido como promete, y que tal se adapta a la jugabilidad.

No cabe duda de que si consiguen que el juego no se parezca demasiado a los clásicos RPGs japoneses, si la historia es lo suficientemente embaucadora y si el sistema de combate y magias funciona como debiera, estaremos hablando de uno de los videojuegos más importantes e impactantes del catálogo de Xbox. Y con los rivales tan prometedores que se le avecinan no le será fácil triunfar. Eso seguro.

Sudeki (Xbox)

Sudeki

  • XBX
  • RPG
  • Acción
Espectacular RPG para Xbox de parte de Climax, los mismos creadores del Moto GP de la consola de Microsoft. Estupendos gráficos para uno de los juegos más deseados de Xbox del 2003.
Carátula de Sudeki
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