Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Polémica con los nuevos drivers de NVIDIA

¿Bug o trampa? La cuestión es que el último chip de NVIDIA no ejecuta el 3DMark 2003 como otros chips.

Actualizado a

La noticia saltaba a la red ayer mismo: los últimos drivers WHQL de NVIDIA (versión 44.03) no renderizan todo lo que deberían en el 3DMark 2003.

El descubrimiento lo ha hecho la web ExtremeTech, sorprendida por los altos resultados obtenidos por la GeForce FX 5900 Ultra que probaron. Así que, con la versión de desarollo del 3DMark 2003 que tenían, se dedicaron a investigar a fondo. Esta versión permite mover la cámara libremente por la escena, en vez de seguir el recorrido fijo que vemos siempre.

Lo que vieron les dejó asombrados: la GeForce FX 5900 no renderizaba toda la escena, sino que fijaba unos límites a partir de los cuales dejaba de renderizar. Esos límites están bien si la cámara sigue siempre el mismo recorrido (caso de estas pruebas), pero cuando avanzas libremente y sobrepasas esos límites, faltan trozos de cielo o de paisaje, por lo que la cantidad de polígonos y texturas a renderizar disminuye notablemente, aumentando los resultados. La prueba se repitió con una Radeon 9800 y estos fenómenos no ocurrían.

El equipo de la web se puso en contacto con los desarrolladores de drivers de NVIDIA y estos les han dicho que es un bug y que estaban intentando solucionarlo. No han faltado las voces que han mencionado la palabra "trampa", pero no hay nada demostrado.

Lo cierto es que estas "optimizaciones" de drivers para según qué benchmarks no son una cosa nueva. Muchas compañías programan sus drivers de tal modo que detecten el nombre del ejecutable que se lanza y hagan ciertos apaños para mejorar el rendimiento, muchas veces a costa de reducir la calidad de imagen. El caso de NVIDIA es un poco especial, porque la calidad de imagen no baja (como pasó con aquellos drivers que aparecieron el día después del 3DMark 2003 y que dejaban de renderizar ciertos efectos de partículas). La cuestión es si pasará lo mismo en todos los juegos en los que el desplazamiento de cámara sea fijo, con lo que cualquier demo de un juego quedaría invalidada como benchmark.