Jurassic Park: Operation Genesis
- PlataformaPC6
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorBlue Tongue Entertainment
- Lanzamiento15/04/2003
Conviértete en Hammond
Desde que Steven Spielberg llevó a la gran pantalla el mundo de los dinosaurios han proliferado los videojuegos dedicados a esta temática, hoy estudiamos el juego de Blue Tongue donde nos proponen gestionar un parque zoológico que acoge animales antediluvianos.
En 1993 Steven Spielberg llevó a las pantallas el éxito de ventas literaria Parque Jurásico, desde entonces se han hecho incontables adaptaciones de las películas al mundo de los videojuegos, casi cualquier plataforma ha recibido la visita de los dinosaurios de Crichton en algún momento de su existencia. Desde la NES, pasando por Game Boy, Amiga o 3DO hasta los más modernos PCs actuales. Todos han tenido su oportunidad de ver correr a estas criaturas, algunos con más pena que gloria, y casi siempre centrados en el campo de la acción.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Plantas, hierba y agua, eso es lo que vamos a encontrar en cantidades ingentes en PJ:OG, no es que no sea de esperar, pero es que la mayoría de las veces estos tres aspectos no están bien conseguidos. El agua no convence, es plana y sin efectos, cuando un dinosaurio camine por ella no sucederá nada, salvo unas pequeñas ondas, básicamente es un polígono que se atraviesa. Y ese es uno de los grandes problemas de este juego, la mayoría de objetos no están, sí, son representados en pantalla y parecen ocupar sitio, pero chico, en cuanto llega un dinosaurio este atraviesa todo, la física desaparece y es capaz de pasar entre las palmeras, arbustos, árboles y ríos como si no estuvieran, aunque en algunos casos parecen tomar forma física y los dinosaurios las mueven, es extraño porque en ese momento es bastante bueno, ves como el paso de un animal gigantesco realmente hace estragos a su alrededor.
Evidentemente no estoy pidiendo que el bicho se quedara enganchado en cada píxel, pero quizás un poquito de física no haría daño a nadie, al menos una que afecte a todos por igual y en todo momento. En conjunto el tema de las plantas está muy bien conseguido, la variedad es algo escasa pero por contra su aspecto es espectacular, al menos visto de lejos, en cuanto acercas la cámara el asunto hace aguas, pero si lo ves de lejos realmente el aspecto selvático y ecuatorial está muy bien conseguido, sobre todo porque con toda esa cantidad de plantas, bichos, visitantes y estructuras el juego se mueve con una suavidad pasmosa, incluso en las configuraciones supuestamente exigentes el invento se comporta de forma excelente y las ralentizaciones son escasas.
El modelado de los objetos tiene sus altos y sus bajos, en un extremo tenemos a los dinosaurios, donde los creadores han echado toda la carne en el asador y han obtenido unos resultados bastante buenos, cada dinosaurio se mueve bien y sin saltos, eso es lo mejor. En el otro extremo tenemos a los visitantes, que hasta que no los ves con tus propios ojos no comprendes porque se les llama visitantes, pues básicamente porque parecen visitantes de otro planeta, con unos cabezones propios de Mars Attack y con una variedad realmente escasa, sinceramente llego a pensar que el parque está instalado cerca de algún tipo de reserva mundial de gemelos o trillizos cabezones y desgarbados. No hubiese estado de más introducir más variedad de gente, ya no por la jugabilidad, que no aporta ninguna, si no por darle más gracia al asunto.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
La vista en primera persona, que la hay, es correcta (la mayoría de las cosas lo son, posiblemente ese es el problema), no destaca ni desentona ya que es casi una variación del modo de cámara más cercano a la acción, sólo que con un control distinto.
Los efectos climatológicos, que se centran en que llueva o no, son algo pobres, la lluvia no interactúa con ningún elemento en escena, ni con el agua para crear algún tipo de ondulación o algo. Vamos, que si llueve da igual, al menos el asunto podría haber generado alguna reacción en el público, que hiciera algo, que sacara un paraguas...
En general el aspecto gráfico es bastante bueno, sobre todo si contamos con una tarjeta potente, es aquí donde JP:OG muestra todo su poderío, el agua casi salta de la pantalla, no por su física que ya la he comentado, si no por su aspecto visual, los reflejos y apariencia son fantásticos, puede que haya otros juegos con mejor aspecto, pero sin duda alguna JP cumple sobradamente.
Sonido
El apartado sonoro de PJ:OG es bueno, sin hacer alardes técnicos ni ser revolucionarios en ese sentido, los sonidos son correctos y acompañan la acción en pantalla bastante bien. Los rugidos y bramidos de cada uno de los dinosaurios están muy bien conseguidos y diferenciados, así un velociraptor no suena nada parecido a un tiranosaurio o un braquiosaurio, claro que yo hubiera preferido que, puestos a rugir, el suelo temblara o tuvieran ese cuerpo que tomaban en las películas, eran casi un actor secundario, con su propio papel e interpretación, aquí no dejan de ser buenos, pero que nadie espere un rugido que haga pensar a nuestras madres que se ha roto algo.
Los efectos mecánicos son correctos, no pasan de la media en realidad, los sonidos del helicóptero de seguridad, las armas tranquilizadoras y rifles están bien, posiblemente el del helicóptero podría haber sido más potente, ya que queda un poco silencioso para lo que se espera de un aparato de estas características, pero bueno, no molestan y dejan jugar con tranquilidad.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
El único aspecto negativo de los sonidos es el constante aviso de nuevo mensaje, cada vez que recibas un correo de Hammond, Grant o de cualquiera de los encargados de investigación, seguridad, etc... obtendrás un aviso sonoro del tipo "Mensaje de ....", las primeras veces queda muy bien, pero una vez metidos en harina es mareante ya que el flujo de mensajes es casi constante, es la única opción que me gustaría haber podido desactivar.
En lo referente a la música es muy buena y eso es gracias a que es la de la película, por lo que la calidad de la misma es excelente, la obra de Williams le queda como anillo al dedo y le da un ambientillo que ayuda bastante a meterse en el papel, definitivamente es uno de los mayores aciertos en este desarrollo.
Estrategia y trucos
Coloca, en cuanto puedas, miradores, atraen a muchos visitantes y los pone contentos con facilidad. No te olvides de los baños y de contratar a encargados de la limpieza, son aspectos de los que se quejan con pasmosa facilidad los visitantes.
La dinopedia es tu mejor amiga, con ella podrás saber que clase de dinosaurios tienes y con cuales de ellos pueden convivir y, de ese modo, aprovechar los espacios.
Jugabilidad
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
PJ:OG nos ofrece varias formas de juego, la más directa es "Operación génesis", en la que configuraremos nuestra isla, la cantidad de árboles y agua, una vez hecho esto tan solo nos quedará comenzar a construir nuestro parque, el objetivo es conseguir un parque de cinco estrellas, para ello deberemos alcanzar la perfección en todos los aspectos: seguridad, diversión, instalaciones, limpieza y, por supuesto, la mayor cantidad de dinosaurios distintos posible. Si conseguimos eso, y no es tarea fácil, os lo aseguro, podréis obtener la mayor calificación.
La siguiente forma de juego que se nos presenta es "Misiones", aquí lo que prima es nuestra habilidad motora, es decir, lo bien que seamos capaces de movernos con el helicóptero o el jeep, ya que la mayoría de las misiones se centran en cazar dinosaurios fugitivos, realizar safaris fotográficos e incluso rescatar personajes importantes.
Luego nos encontramos con el típico tutorial, el que nos enseña de forma algo tediosa a controlar todos los aspectos de nuestro parque, y digo tediosa porque primero, nos obliga a jugar todo el tutorial para ver cada uno de los puntos del mismo, es decir, si tienes sólo una duda de control de visitantes antes tendrás que currarte el resto de fases del tutorial para ver lo que te interesa. Eso sí, como tutorial es muy completo y hay pocas o ninguna cosa que deja sin explicar.
Además de estos modos encontramos también lo que han llamado "emplazamiento B", se supone que es un parque privado para que puedas contemplar todos los dinosaurios disponibles, casi de forma contemplativa, está bien para ver todo lo que se puede conseguir.
Por último tenemos la dinopedia, una recopilación de toda la información que vamos a necesitar sobre los dinosaurios, desde su tamaño y alimentación hasta que otros dinosaurios se llevan bien con ellos. Esta información nos servirá para poder mezclar de forma segura diferentes tipos de bichos sin que se maten a peleas.
Todo esto es muy bonito pero no sé vosotros pero cuando yo juego a una simulación de gestión económica lo que nunca espero encontrarme son fases de acción o tener que controlar aspectos que dependan de mis reflejos y velocidad de disparo. ¿A que viene todo esto? Pues a que por alguna razón en medio del juego nos encontraremos pasajes que nada tienen que ver con nuestra capacidad para llevar el parque correctamente, es decir, ¿por qué mi parque deja de ir bien si yo no he sido capaz de cazar a tiros a una serie de dinosaurios?
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Se supone que he contratado al personal necesario para que se encargue de estos aspectos, en caso contrario, ¿de qué me sirve gastarme el dinero en guardas mejores si al final el que tiene que controlar el gatillo soy yo? No es que no me guste, pero si en la carátula del juego pone "simulación de construcción de parque" (esto es literal) no quiero "simular que mato dinosaurios a tiro limpio". Por fortuna hay algunos de estos aspectos que pueden ser ignorados enviando a los guardas y que el ordenador tome el control, pero no me llega a convencer esa opción de liarse a tiros en un juego de estas características.
Otro aspecto a resaltar del juego es el de las misiones, JP:OG te ofrece esta opción y casi todos pensaríamos que sería el típico "Quick start", pues nada mas lejos de la realidad, son un conjunto de misiones que se centran casi en su totalidad en fases de acción donde deberemos poner fin a los ataques de carnívoros, rescatar al doctor Hammond e incluso ¡safaris fotográficos (controlando el vehículo a base de teclas) que demuestren que nuestro parque existe! Dios mío, ¿a que clase de mente privilegiada se le ocurriría esto?
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Casi todos los juegos de este tipo suelen tener una parte de investigación más o menos compleja, bueno, la de PJ:OG es, al menos, original, pero no deja de ser ridículo que la parte original de todo este asunto venga dada en este aspecto. No sé, creo que sería mejor hacerlo como siempre, se dedica una parte de nuestro dinero a investigación, haciendo hincapié en algún aspecto, pero aquí lo que se ha decidido es que tenemos una serie de equipos de arqueólogos por todo el mundo, estos equipos recorrerán una serie de situaciones donde obtendrán huesos que nuestro laboratorio podrá investigar para obtener ADN, dependiendo del tipo de dinosaurio necesitaremos una cantidad de ADN para poder comenzar su clonación, evidentemente los dinosaurios más interesantes requieren una cantidad de ADN mayor y, encima, sus huesos son bastante difíciles de encontrar o incluso algunos sólo podremos obtenerlos comprándolos.
Una vez tenemos al 100% el ADN de un dinosaurio podremos vender todo lo que obtengamos de sobra, esto que podría ser una buena reserva de dinero para momentos difíciles es gestionado por el juego de forma automática y los vende sin consultarte, con lo que si estas en un apuro no podrás tirar de esa fuente de ingresos. Todo esto también se adorna con una pequeña investigación de enfermedades, tendremos que encontrar un total de seis vacunas para que nuestros dinosaurios no mueran repentinamente, cosa que no hacen, simplemente enferman y deberán mandar un guarda rifle en mano y dispararle la vacuna, si es que la tienes.
Otro de los aspectos más importantes de este tipo de juegos es el control, un buen sistema de menús, accesos rápidos y un modelo económico sencillo de entender pero difícil de conseguir, vamos que no nos den las cosas mascadas. Pues bien, PJ:OG cojea en casi todos los aspectos, vayamos por partes y podremos comprender porque pienso esto.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Los controles son, cuando menos, confusos, el ratón entorpece en vez de ayudar ya que con simple toque la pantalla se mueve bastante e incluso gira, con lo que seguir la acción es una tarea que puede llegar a ser tediosa. No entiendo la razón de hacer esto así, hay decenas de juegos que han tratado este tema con mucho acierto y comodidad para el jugados, sin embargo, PJ nos ofrece este método que entorpece en vez de ayudar y que en muchos casos nos hará perder tiempo.
El control de los vehículos, helicóptero y todo terreno, es muy sencillo a la par de poco realista, las teclas de cursor, el típico WASD y el ratón es todo lo que vas a necesitar. Dentro del helicóptero realizaremos todas las funciones del guarda, dependiendo de nuestro objetivo podremos hacer algo, siempre controlado con el botón izquierdo del ratón. Si estamos en modo de caza el botón izquierdo para entrar en modo disparo y disparar, la rueda del ratón, si la tienes, para hacer zoom y activar la mira telescópica, usaremos la tecla ESC para salir de cualquier modo de acción. En el jeep haremos los safaris fotográficos, llevaremos nuestro vehículo con los cursores o el WASD y con el botón izquierdo del ratón activaremos el modo fotografía (como veis, igual que el modo caza del helicóptero).
Relacionado con el control es lo que se tardan en hacer algunas cosas, como el traslado de dinosaurios desde las zonas de cría hasta su lugar final de residencia, no llego a entender como tomaron la decisión de tener que hacer este tipo de traslados de uno en uno, es decir, si en tu zona de cría tienes ocho velociraptores tendrás que dormir a cada uno de ellos lo que requiere que llames ocho veces al guarda y después trasladas uno a uno a su recinto, con lo que tendrás que llamar otras ocho veces al guarda, bajar la jaula de traslado del helicóptero y llevártelo.
En el juego te aconsejan que pongas un criadero por cada zona de dinosaurios, pero cuando el dinero escasea uno comienza a aplicar lo que llamo "economía de guerra" y eso implica usar un par de criaderos para todo y trasladar después a los individuos a sus zonas finales, así puedes tener muchas zonas con pocos criaderos, creo que es bastante lógico, pero claro con este sistema, manda uno a tomar vientos a la economía. A mi me quitaba las ganas de jugar, sólo en pensar que debía hacer eso con todos y cada uno de los dinosaurios de mi parque.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
El modelo económico es bastante sencillo de comprender, hay que crear dinosaurios, procurar que no se escapen y mantenerlos sanos, el resto de cosas vienen prácticamente dadas, en realidad muchas veces te embarga la sensación de que el éxito de tu parque no depende de ti, que poco importa lo que hagas ya que la cosa irá más o menos bien a menos que hagas cosas muy extremas o tardes mucho en hacer algo. Como ya he dicho antes, el aspecto de la venta de ADN es interesante, pero te es arrebatado por el ordenador ya que en cuanto tienes excedencias de material lo vende, lo cual te aporta una inyección de capital pero me hubiera gustado poder controlar cuando recibir esa inyección, los momentos difíciles no escasean y ese dinero vendría bien entonces.
Los menús son algo pobres, basados en iconos y los han querido simplificar tanto que se han quedado cortos y, en algunos casos no sólo cortos si no que confunden, para encontrar algunas cosas tienes que entrar en menús que ni te lo imaginas. Creo yo que hubiera sido mejor poner un menú temático para cada cosa, uno de dinosaurios pero SÓLO con dinosaurios, otro con construcciones e instalaciones, etc. por contra lo que nos encontramos es que hay instalaciones y elementos de construcción en varios menús, por lo que el sistema deja de ser intuitivo y se trata más de una caza de menús que otra cosa. Otro aspecto incómodo es la situación de los menús, están situados en semicírculos o círculos completos con lo que abajo no siempre te lleva a la siguiente opción si no a la que está justo en el extremo opuesto del círculo.
Comparándolo con...
Lo mas reciente en gestión de parques temáticos o atracciones que recuerdo es el Roller Coaster Tycoon 2 y si alguien se ha leído el análisis de ese juego sabrá a la perfección lo que pienso de esa pequeña obra de arte. Por eso mismo comparar tan gran juego con PJ:OG es una tarea harto difícil, baste con decir que en realidad pienso que son juegos de géneros distintos y que la gestión económica de PJ es meramente accesoria para que acompañen a las opciones de acoso y derribo a los dinosaurios, eso sí, es mucho más divertido destrozar un parque jurásico a tiro limpio que un parque de RCT2.
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Si lo comparamos con uno de temática parecida, Zoo Tycoon (ZT), PJ:OG sale ganando en el apartado técnico, ya que el pobre ZT se gasta un motor gráfico que se me antoja anticuado, incluso para cuando salió, no porque sea 2D, si no porque incluso dentro de las 2D la calidad final deja mucho que desear. Por lo tanto, en ese aspecto PJ es mucho mejor, si todo se comporta correctamente es genial ver a los dinosaurios moverse por todos lados y aunque en algunos aspectos habría que limar asperezas es, sin duda alguna, una de sus mejores bazas.
Sin embargo, en el resto de opciones opino que sale ganador ZT, primero porque el entorno con el que rodeemos a los animales sí tiene un impacto directo en ellos, las plantas, las rocas, la cantidad de agua, el número de compañeros, incluso el género de los mismos tienen influencia en el comportamiento final de nuestros huéspedes, mientras que en PJ realmente parece no afectar, sí, te aconsejan que pongas plantas prehistóricas para evitar envenenamientos, pero una vez hecho eso no pasa nada, no tienes diferentes tipos de opciones con las que hacer combinaciones, al rato te quedas sin mucho que hacer.
Lo que está bien
Lo que no está tan bien
Manual
Jurassic Park: Operation Genesis (PC) |
Correcto y explícito, explica todos los aspectos del juego con claridad y no deja nada a interpretaciones personales. Contiene el típico listado de los controles y su acción. En definitiva, un manual que ofrece la información necesaria sin alardes de presentación y claridad concisa.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.