Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Presentadas GeForce FX 5900 y Radeon 9800 Pro de 256 MB

Según los primeros análisis, NVIDIA retoma el primer puesto en la carrera de las 3D.

El tamaño del disipador bloquea el primer zócalo PCI / hardware

Fue ayer cuando hablábamos de los primeros benchmarks y posibles especificaciones del último chip de NVIDIA, el GeForce FX 5900, y ya ha sido anunciado oficialmente, apareciendo simultáneamente la publicidad en el web de la compañía californiana y los primeros análisis de las revistas online de hardware.

El sistema de ventilación es mucho más silencioso / hardware

Y todos están de acuerdo: esta tarjeta es lo que debió ser en su día el NV30. ¿Por qué? En primer lugar, dispone de memoria de 256 bits a 850 MHz, con lo que tenemos un ancho de banda de 27.2 GB/s, bastante más de los que 16 que teníamos con el anterior modelo. En segundo lugar, el sistema de ventilación es mucho menos ruidoso que el FX Flow, aunque la tarjeta sigue ocupando el slot PCI adyacente al AGP. Y en tercer lugar, el rendimiento y calidad con los filtros ha mejorado enormemente.

Imagen de la nuevo demo Dusk / hardware

En cuanto a velocidad, las primeras comparativas con el Radeon 9800 Pro dan como vencedor al nuevo chip de NVIDIA, sobre todo cuando se usan los nuevos drivers Detonator FX (50.xx). Además, la tarjeta de referencia se calienta poco y las pruebas de overclocking son muy satisfactorias.

Recordemos las nuevas tecnologías que implementa el chip:

  • Intellisample HCT. Recordaréis que el NV30 implementaba Compresión de Color, usada sobre todo cuando se activa el FSAA. El FX 5800 hacía que se pudiera comprimir la información sobre el color hasta una relación de 4:1, igualando el color de los píxels adyacentes dentro de un polígono. Evidentemente, esta compresión no se alcanzaba siempre, pero con el nuevo Intellisample HCT (High Compression Technology), la eficiencia se ha incrementado en un 50%. La compresión sigue siendo de 4:1, pero ahora se alcanza esa cifra más a menudo.
la demo Inferno recuerda al Balrog de Tolkien / hardware
  • UltraShadow. Esta técnica permite al desarrollador de juegos especificar en qué partes de la escena se mostrará una sombra y en cuáles no, previniendo cálculos innecesarios. Así se podrán conseguir sombras más complejas en ciertas partes. Hasta ahora, los cálculos con las sombras se hacían con el Stencil Buffer, pero el nuevo GeForce puede renderizar sombras volumétricas en una sóla pasada gracias a su soporte Stencil de dos caras, mientras que otras GPUs necesitan dos pasadas. La única pega es que el juego tiene que estar programado para aprovechar esta característica. La implementación de esta nueva tecnología da como resultado el CineFX 2.0.
La demo Gas / hardware

Además de estas novedades, las unidades de pixel shaders se han mejorado, duplicándose su rendimiento y eliminando así una de las pegas del NV30. En resumen, que el NV35 mejora notablemente a su predecesor, convirtiéndose en el chip más rápido del momento.

Radeon 9800 Pro de 256 MB / hardware

La reacción de ATI ha sido presentar su Radeon 9800 Pro de 256 MB que podéis ver en la foto y estamos a la espera de que se publiquen de forma oficial los Catalyst 3.4, que según ATI, iban a mejorar notablemente el rendimiento con filtros y antialias. Sin embargo, ciertos rumores apuntan a que su salida precipitada podría no haber dejado tiempo a todas las optimizaciones que se preveían.