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Virtua Fighter 4: Evolution, Impresiones (PlayStation 2)

Tras cuajar uno de los juegos de lucha más solidos de PS2, Yu Suzuki, buscando perfeccionar su saga, presenta este Virtua Fighter 4: Evolution, que promete corregir los escasos defectos de su antecesor. Gráficos mejorados, nuevos personajes y cientos de extras esperan en esta Evolución...

Tras cuajar uno de los juegos de lucha más solidos de PS2, Yu Suzuki, buscando perfeccionar su saga, presenta este Virtua Fighter 4: Evolution, que promete corregir los escasos defectos de su antecesor. Gráficos mejorados, nuevos personajes y cientos de extras esperan en esta Evolución...

Mejorando lo presente...
A nadie escapa que Virtua Fighter 4 fue uno de los juegos de lucha más destacados del catálogo de PS2 de la pasada temporada, junto a otro baluarte del género dentro de la consola de SONY como Tekken 4. Lo cierto es que a pesar del gran impacto comercial del juego, con más de 1 millón de copias vendidas en Japón el mes de su lanzamiento y juego Top Chart en los USA, Yu Suzuki no parecía contento con el acabado final.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Esa sensación que el creador de la saga transmitió en febrero de 2002 llevó a pensar que aparecería un remake de VF4, que acabó confirmándose al mismo tiempo que desmintiéndose para Xbox como el juego que hoy nos ocupa; Virtua Fighter 4 Evolution. Puede decirse que VF4 Evolution es un trabajo más meditado que su antecesor, que contó con únicamente con 7 meses de desarrollo, y debec clasificarse como una edición especial mejorada, no como un juego nuevo.

Puesta al día...
Las mejoras se pueden apreciar en muchos de los apartados del juego, empezando por el gráfico, donde lo primero que llama la atención es la eliminación de los jaggies que presentaba el original y que fueron de lo más criticado, siguiendo por el sonoro, con nuevos temas y efectos de sonido y terminando por las posibilidades en la jugabilidad, con extras, personajes debutantes, nuevas ropas y el modo Quest que supera al ya casi sublime Kumite de VF4.

El repaso al apartado gráfico era uno de los puntos más necesarios, pues los fallos que se vieron en el original fueron sólo achacables a la parte de programación, y no a las capacidades de la consola. Las mejoras se pueden apreciar en texturas más nítidas, modelados de personajes sin jaggies y puesta al día de los escenarios, que aparte de tener una capa de antialiasing, ahora tienen nuevos detalles, como lluvia, nieve o aparecen con una iluminación diferente, cosa que ya se pudo ver en VF4.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Los personajes debutantes son dos, que se añaden a los otros dos que debutaron en VF4, Vanesa y Lei, y son Goh Hinogami y Brad Burns. Goh es un judoka japonés que trabaja como asesino a sueldo y sus habilidades están claramente orientadas al estilo de lucha que maneja, con gran cantidad de presas y capturas al rival, en cambio Brad, un kickboxer italiano, es el opuesto, un personaje bastante potente y muy equilibrado en sus golpes.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Las mejoras en el control existen y están más orientadas si caben, a hacer que los jugadores "machacabotones" vean en VF4 Evolution un juego totalmente inaccesible. Se ha pulido el "timing" o tiempo necesario para pulsar cada botón en las distintas técnicas, de forma que ahora es más exigente y requiere mayor precisión. También se ha añadido una mayor variedad en las presas y contrapresas (ejecutadas con bloqueo y puño), las contras son más difíciles de hacer

Inteligencia Artificial con patrón humano...
La inteligencia artificial es otro de los puntos que se ha visto modificado, siempre para mejor. Siguiendo el comportamiento de jugadores, cuyas pautas de juego se ha obtenido a través del modo sparring de VF4 y cuyos datos se han recabado a través de VF.net, la CPU de VF Evolutión se comportará lo más parecido a los patrones de lucha de los usuarios del juego.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

A priori parece un gran avance para evitar bugs y lagunas que han aparecido en muchos de los juegos de lucha que llenan las estanterías de las tiendas. Relacionado con esta mejora de la IA está la desaparición del modo Sparring, que no está presente, quizá porque AM2 ha alcanzado su objetivo de completar su base de datos de patrones de lucha, como anteriormente comentamos.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Además, muchas de las características que ya aparecieron en VF4 se han visto aumentadas en número. Ahora existen la friolera de más de 1.500 items disponibles, entre los que se cuentan fondos, iconos, objetos para equipar a todos los personajes, nuevos niveles, trajes ocultos y un sinfin de extras por el estilo.

Los modos de juego que incluye VF4 Evolution son Arcade, versus y Quest Mode, los dos primeros importados directamente de la versión arcade del juego, y el tercero, siendo una "evolución" del modo Kumite de VF4. El modo Quest añade un toque de RPG al juego y consiste en viajar de ciudad en ciudad midiéndonos a rivales cada vez más duros, participando en torneos y ganando dinero. La IA de estos luchadores ha sido extraída, como hemos comentado antes, de más de 500 usuarios de VF4, con su patrón de lucha. Incluso varios miembros del equipo de AM2 aparecerán en este modo.

El dinero ganado a base de ganar peleas y completar las "special missions" o combates que aparecen en momentos puntuales y que como en Soul Calibur, en los que habrá que ganar al rival de una determinada forma, será utilizado para comprar los extras que el juego pone a nuestra disposición y así continuar teniendo un incentivo para proseguir "la búsqueda".

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)
Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Por otro lado, y como curiosidad, comentar que en Japón se ha desatado una auténtica ola de merchandising de VF4 Evolution y productos asociados, como por otra parte suele ser habitual en dicho país. Junto al juego se han puesto a la venta JoySticks especiales, recopilaciones con la banda sonora e incluso Memory Cards con los personajes del juego, merchandise que no verá la luz en Europa, como también suele ser habitual, a no ser que alguna tienda de importación se preste a traerlo al viejo continente.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Respecto a la fecha de salida, podemos congratularnos de que por esta vez, y como en Silent Hill 3, Europa podrá disfrutar el juego antes que Estados Unidos, aunque después de Japón, y eso si, con selector de 60 herzios de serie confirmado. La fecha será el próximo mes de julio, mientras que en USA, hasta Agosto no lo tendrán en sus estanterías.

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4: Evolution (PlayStation 2)

Virtua Fighter 4: Evolution

  • PS2
  • Acción
Conversión directa de la recreativa del mismo nombre. Corrige las carencias gráficas que tenía su predecesor y añade nuevos modos de juego, además de algunos extras.
Carátula de Virtua Fighter 4: Evolution
9.5