Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Indiana Jones y la Tumba del Emperador

Indiana Jones y la Tumba del Emperador

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorThe Collective
  • Lanzamiento04/04/2003

Vuelven el látigo y el revolver

Si la aventura tuviera un nombre propio, seria Indiana Jones, después de la decepción de miles de usuarios con Indiana Jones y la Máquina Infernal llega para redimir culpas Indiana Jones y la Tumba del Emperador, con muy buenos resultados.

Copiando el eslogan de los desarrolladores del juego "si la aventura tuviera un nombre propio, seria Indiana Jones". Todos los aquí presentes que tengan unos años (y los que no también, que las reposiciones de TV se encargan de ello) han disfrutado con las aventuras del más famoso de todos los arqueólogos, exploradores y aventureros.

En el modo aventura hay que esquivar distintas trampas

Y ya iba siendo hora de que, después del Indiana Jones and The Fate of Atlantis, del que ya hace unos añitos, nos llegara un videojuego en condiciones de este personaje. (Obviaremos el patético intento de videojuego con el que nos torturaron hace algún tiempo llamado "Indiana Jones y la Máquina Infernal").

Indiana Jones y la Tumba del Emperador nos pone en la piel del citado arqueólogo, en la búsqueda de un cierto tesoro de la antigua china del que se cuenta tiene el poder para controlar las mentes. Por supuesto, como suele ser habitual, los nazis y bandas mafiosas chinas de turno, se intentarán interponer en nuestro camino. Una excusa tan buena como otra cualquiera para lanzarnos a la exploración de tumbas, castillos nazis, mercados chinos y otro montón de localizaciones.

La Cantimplora nos permite reponer nuestra salud

El juego es, por así decirlo, un 50% de arcade de lucha (la mayor parte del tiempo nos lo pasaremos repartiendo mamporros), 20% de arcade de plataformas en plan "Tomb Raider" y 30% de resolución de puzzles. Está muy claro que los desarrolladores del juego, a la hora de crearlo, se sentaron alrededor de una mesa y dijeron "¿Qué es lo que hizo que Indiana Jones y la Máquina Infernal (a partir de ahora, IJMI) pasara de ser un juego potencialmente estupendo a ser un juego del montón por no decir malo?", con la clara intención de remediar esos fallos.

Un castillo repleto de nazis nos espera

Y está claro que lo han conseguido. Poco queda del control lento y farragoso de IJMI. Ahora el control es fluido y responde a la perfección. Los saltos imposibles que necesitaban un cálculo milimétrico han pasado a la historia, dando paso a fases en las que la exploración y la lógica del terreno son mucho más importantes que reintentar el mismo salto dieciocho veces por haber fallado por una centésima de segundo. Y ahora sobre todo hay peleas de verdad, de las que te hacen sentir que estás en la piel del auténtico Indiana Jones.

Nuestro latigo nos permitira atravesar obstaculos

La primera fase, que sirve en cierto modo de tutorial, nos embarca en una misión del Barnett College para recuperar el Corazón de Kuru-Wattu de las profundidades de las selvas asiáticas. En él aprenderemos los movimientos básicos de nuestro afamado arqueólogo: Podremos andar y correr (vaya...), saltar para agarrarnos a distintas plataformas, escalar, abrirnos paso entre la maleza con un machete, usar nuestro látigo para engancharnos de salientes en la roca, pegarnos a la pared para atravesar una cornisa estrecha, como todo buen aventurero explorador de tumbas sabe hacer. Esta es la parte, digamos parecida a "Tomb Raider". Y por supuesto, la parte de lucha.

Pegandonos a la pared podremos evitar los disparos y atravesar cornisas

No exagero si digo que las peleas son las partes más interesantes de todo el juego. Están muy bien realizadas, y los golpes conservan el espíritu de las peleas de las películas. Para atacar y defendernos, tendremos a nuestra disposición multitud de movimientos, que se realizan con dos botones de ataque y un botón de bloqueo. Podemos cubrirnos de los ataques de nuestros enemigos, o podemos atacar de múltiples maneras: usando nuestros puños, alternando golpes de izquierda y derecha, podemos hacer múltiples combinaciones de golpes distintas: un derechazo, un gancho de izquierda y un codazo, o un izquierdazo, un derechazo y un golpe con las dos manos a la mandíbula.

O podemos usar el látigo: podemos dar latigazos rápidos y certeros para fustigar a un único enemigo, o podemos blandir el látigo en semicírculo ante nosotros para apartar a múltiples enemigos. O podemos usar el látigo para desarmar a nuestro enemigo, y acto seguido agarrarle del cuello y atraerle hacia nosotros para propinarle un puñetazo en toda la cara. Y si la cosa se pone fea, podemos usar nuestro revolver: saliendo a cara descubierta al reparto de tiros, o colocándonos en una pared y disparando desde las esquinas, en plan Metal Gear Solid o HeadHunter.

No, no es un diablo de verdad. Solo es una estatua parte de un puzzle.

Y no sólo con nuestro revolver, podemos recuperar armas que dejen nuestros enemigos como ametralladoras o escopetas. O podemos golpearles con una silla, un cráneo, arrojarles una botella, darles patadas en el suelo, agarrarles del cuello y darles rodillazos en el estomago... las posibilidades son enormes. Y sobre todo, lo mejor es la sensación. Esto es algo difícil de explicar, pero los golpes PARECEN golpes de verdad, como parecían golpes en los clásicos arcades de lucha callejera de las máquinas recreativas de los años 80/90 (Crime Fighters, Captain Commando, Vendetta, Double Dragon...)

No estoy seguro de si es el sonido, o la velocidad de movimientos, pero es una sensación estupenda coger a un nazi, pegarle tres puñetazos en la cara, darle una patada en el suelo, y mientras se levanta arrearle con una silla. Sientes que es una pelea de verdad y te da un subidón de adrenalina.

El decorador del castillo tiene un gusto un tanto peculiar

Por supuesto también tendremos que resolver distintos puzzles. Que sería una buena tumba sin puzzles que resolver ni trampas que sortear: Palancas que abren pasadizos, relojes en cuyas horas residen los secretos de grandes tesoros, afiladas hojas que deberemos sortear, trampas con dardos... Todo un reto para devanarnos los sesos y, por que no, darle un respiro al revolver y a los nudillos.

Nos han descubierto

Un apartado que también se ha cuidado a fondo es la ambientación. El juego tiene gran cantidad de voces, música y efectos de sonido. Desde el típico "Die amerikanen, tuetening!" (o algo así) que te sueltan los nazis en cuanto asomas el sombrero por la esquina a las secuencias en las que Indiana Jones habla con sus contactos de la misión, pasando por golpes, el sonido del látigo, puertas, etc., que, junto con una muy buena banda sonora, sabe acompañar en cada momento a la acción o la exploración.

Eso tiene que hacer pupa

Hay que señalar también que el juego está totalmente doblado en castellano (de hecho hasta las frases en alemán se nota que las ha pronunciado un castellano parlante por el acento, o a mi me lo parece así), con una calidad más que aceptable, cosa que es muy de agradecer en estos días en los que o los juegos no se doblan o nos los entregan con un doblaje del tipo: "Vamos a coger al portero y le ponemos de protagonista, a la señora de la limpieza de heroína y a Paquito el que trae las latas de refresco de malo".

Todo esto puede parecer muy bonito, pero por supuesto también tiene sus pegas. La mayor de todas es que quizás es un poco demasiado lineal. Quizás lo hayan hecho para que no te pases la vida dando vueltas sin hacer nada como ocurre muchas veces en los Tomb Raider, pero un poco más de libertad habría estado bien.

Colgarnos de cadenas a mas de 300 metros de altura sera algo habitual

También los requerimientos del juego son bastante exagerados. El juego no es gráficamente tan impresionante como para que en un AthlonXP 1600+ con una Geforce4 Ti4200 y 512Mb de memoria de algunos tirones en 1024x768, cuando las versiones de consola se ven igual de bien o mejor y van como un tiro de rápidas. Otra pequeña pega es la cantidad de botones que hacen falta para manejar el personaje. No es que el control sea complicado, pero es que si pretendes jugar con un Pad (cosa MUY recomendable) es aconsejable que sea con uno de al menos 10 botones (yo recomiendo un conversor de mandos de PSX a PC) o tendrás que echar mano del teclado muy a menudo.

Eso tambien tiene que hacer pupa

Como conclusión final, sin duda, Indiana Jones y la Tumba del Emperador es un arcade a la antigua usanza, bastante "consolero" si se me permite usar un término tan vago y tan injusto, pero que por otra parte es el tipo de juego que escasea bastante en PC. Si os gusta Indiana Jones, queréis un juego que os proporcione diversión sin demasiadas complicaciones y os gustan los arcades de exploración y peleas con unos toques de puzzles, Indiana Jones y la tumba del Emperador vale cada euro que paguéis por él.

Sonido y gráficos

El juego, aunque gráficamente no es de sobresaliente, sé que tiene unos gráficos bastante correctos. Los escenarios están bien recreados, sin demasiados detalles, eso sé, pero teniendo en cuenta que casi todos los objetos que aparecen en pantalla son interactivos, es bastante aceptable.

La biblioteca, llena de secretos

Los modelos de los personajes están muy bien recreados, con animaciones faciales muy fluidas, y muchos detalles como el movimiento de la ropa, o que durante las peleas se caen los sombreros, los personajes tienen muchas animaciones durante la lucha, etc. Curiosamente lo que más parece ralentizar el juego no es la aparición de muchos personajes a la vez (yo he estado luchando contra tres o cuatro enemigos a la vez sin ninguna bajada de frames notable) sino los escenarios muy grandes. Averigua...

Que bonitas las letras amarillas anaranjadas...

El sonido, sin embargo, sí está realmente trabajado. La ambientación que crean los efectos, la música y las voces es totalmente cinematográfica. El ir atravesando un oscuro pasadizo, mientras suena una lúgubre música de fondo mientras escuchamos una cascada, y a la vuelta de la esquina oír la voz de tres soldados nazis que gritan "El Americano! Matadle!". Entonces la música cambia, ahora es rápida y acompaña la pelea que estás llevando a cabo, mientras escuchas los efectos de sonido de una pala estampándose en la cabeza de un enemigo o el silbido de tu látigo al surcar el aire mientras peleas con furia, hasta el momento en el que el último de los enemigos cae, y la música vuelve a su tranquilidad inicial y vuelves a percibir el sonido de la cascada que antes oscurecía el ruido de los golpes y disparos. Realmente muy bien.

Guión

La conservacion del puente no es muy buena que digamos

Conviértete en Indiana Jones y embárcate en un apasionante viaje a la China de 1935, para evitar que un potente artilugio caiga en malas manos. En esta aventura te enfrentarás a criminales Nazis y al hampa asiática a lo largo de todo el mundo. Necesitarás algo más que tu fiel látigo y la pistola para sortear los peligros de la Tumba del Emperador.

Jugabilidad

Sin duda el punto fuerte del juego. Agarra el pad, salta, reparte puñetazos, explora, reparte más puñetazos. Sin duda es un juego adictivo y repleto de acción, con un control que, aunque puede resultar un poco difícil de aprender, gracias al tutorial dominarás en poco tiempo, y una vez dominado, es de lo más sencillo.

Estrategia y trucos

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

Siempre que puedas, reserva tus armas de fuego para otros enemigos que también vayan equipados con armas de fuego. Incluso si te es posible, intenta desarmarlos atacándoles por sorpresa sin gastar balas, ya que estas escasean bastante, y en algunos puntos te serán muy necesarias.

Siempre hay una forma de superar todos los obstáculos sin recibir daño, o si es un obstáculo en el que hay que recibir daño obligatoriamente, el juego te facilitará una forma de recargar vida antes de llegar a él. Si te encuentras perdido usa la vista en primera persona para buscar por donde debes de ir después. Presta también atención a los comentarios sarcásticos de Indy, la mayoría de las veces son pistas para la solución de los enigmas.

Comparándolo con...

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

Tomb Raider 5: El control de Indiana Jones responde mucho mejor y el juego tiene mucha más acción, mejor ambientación y mucha mas adictividad. Indiana Jones y la Máquina Infernal: las comparaciones son odiosas. Simplemente diremos que La Tumba del Emperador es infinitamente mejor que La Máquina Infernal.

Lo que está bien

La acción a raudales, las peleas, las fases de exploración simples y bien concebidas, los puzzles no demasiado complicados pero lo suficiente para que te hagan pensar.

Lo que no está tan bien

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

Los requerimientos del juego son algo altos, el control con el teclado es mejorable (si no lo tienes, sal corriendo a por un pad), la instalación es exagerada (ne sienta fatal tener que chuparme una instalación de casi Giga y medio y ENCIMA tener que meter el CD cada vez que quiero jugar), por último otra pega es que el juego peca de ser demasiado lineal.

Enlaces

Página oficial del juego
Página oficial de nuestro aventurero
Página de EA España para soporte técnico

Manual

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

El manual es bastante notable. Planteado como una carpeta llena de apuntes del Doctor Jones, nos explica de forma interesante y detallada los distintos controles del juego, aspectos históricos relacionados con la misión, así como otros detalles interesantes. A todo color. Un sobresaliente para EA por este manual, ahora que nos encontramos en la época de las ediciones cutres en caja de DVD y los manuales en PDF dentro del CD.

Requerimientos del sistema

Indiana Jones Emperors Tomb (PC, PlayStation 2, Xbox)

Windows 98/2000/ME/XP, Pentium 733Mhz, 128Mb RAM, 1,75Gb de HD, tarjeta de sonido compatible DirectX 8.1, Tarjeta Grafica Geforce256 o superior, CD-ROM 4X

Estos son los requerimientos oficiales. Curiosa la forma de expresar los requerimientos para la tarjeta grafica: "Geforce256 o superior". Hasta ahora todos los juegos que había visto decían algo así como "Tarjeta de video Directx 8.1 con 32Mb de RAM".

El juego se probó en un Athlon XP 1600+ con 512Mb de RAM, Abit Siluro Geforce4 Ti4200 64Mb bajo Windows XP, funcionando correctamente, con alguna bajada de frames en 1024x768

Se recomienda encarecidamente el uso de un pad u otro dispositivo similar para disfrutar al máximo del juego.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.