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X-Men: Wolverine's Revenge

X-Men: Wolverine's Revenge

  • PlataformaGC6PS27XBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorGene Pool
  • Lanzamiento21/04/2003 (XBX)28/04/2003 (GC)30/04/2003 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Mi trabajo no es agradable... pero alguien tiene que hacerlo...

La enésima adaptación de un cómic a videojuego ya está aquí. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un título que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias también pueden originar grandes juegos. ¿Lo conseguirá?

La enésima adaptación de un cómic a videojuego ya está aquí. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un título que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias también pueden originar grandes juegos. ¿Lo conseguirá?

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Un personaje de leyenda
Logan, el arma X o, como es más conocido, Lobezno, es uno de los superhéroes más carismáticos del universo Marvel. Al contrario que muchos de los mutantes que van causando estragos en la comunidad de delincuentes de todo el planeta, Logan presenta una vida interior mucho más cercana a la de un vividor, a un rebelde sin causa. Wolverine, como le conocen al otro lado de la charca, casi siempre se presenta como un personaje muy introvertido, del que es difícil saber lo que está pensando o lo que va hacer a continuación

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El Arma-X, para aquellos que no lo sepan, fue el nombre que recibió Lobezno tras una operación que el Gobierno le efectuó, una operación que dejó a Logan numerosas secuelas psicológicas. No es para menos, pues durante ella le extrajeron su esqueleto y lo sustituyeron por uno nuevo de adamantium, el metal más resistente del Universo. Lobezno sobrevivió a la inhumana operación gracias a su poder mutante de regeneración, pero quedó marcado de por vida. El Gobierno quería convertirle en el soldado definitivo y utilizarle para operaciones especiales que nadie más sería capaz de realizar con eficacia. Sólo consiguieron el 50% de sus objetivos, porque Logan tenía planes, y entre ellos no se encontraba el ser la marioneta de las altas esferas.

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En este juego, X-Men 2: Wolverine's Revenge, se cuentan algunos de los sucesos más importantes de la vida de Lobezno, como su operación, sus ansias de venganza y sus primeros encuentros con los que luego se convertirían en sus archienemigos. Una historia en la que Activision ha visto un filón demasiado suculento para dejar de aprovecharlo y ha creado el videojuego que nos ocupa. Veamos qué es lo que éste nos ofrece y si hace honor a la licencia que lo inspira.

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g  r  á  f  i  c  o  s
Como en toda historia que necesita ser contada, los videos son prácticamente irreemplazables. Éstos, en Wolverine's Revenge, están generados con el mismo motor gráfico del juego en si, siguiendo la moda instaurada por Metal Gear Solid y compañía. El look conseguido es fiel al cómic original, por lo que hay que felicitar en este sentido a los grafistas responsables de este X-Men 2: Wolverine's revenge.

El modelado de los personajes es cumplidor, aunque avaro en cuanto al número de polígonos. Las texturas de los mismos, eso sí, están muy trabajadas y contribuyen a dar la sensación de que el cuerpo de los personajes es mucho más detallado de lo que en realidad es. Los trajes y vestimentas son muy coloristas, y tan sólo las manos de los habitantes del mundo de Lobezno pecan de mediocre acabado.

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X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)

Las animaciones, por su parte, son muy rápidas y los diferentes movimientos y ataques se pueden ejecutar en combinaciones bien hilanadas. El clipping o solapamiento de objetos gráficos, tan pópular en el género de los juegos de acción 3D, hace acto de presencia, no así el popping (objetos gráficos que aparecen de sopetón) o jaggies (los llamados dientes de sierra).

La iluminación de los cuerpos tendrá una presencia púramente anecdótica a causa de su discreta implementación. En cambio, el resto de efectos de luz, a saber, la activación de poderes, los estados especiales del protagonista o incluso determinadas explosiones sí que estarán dotadas de una calidad francamente reseñable.

La palanca derecha controlará el movimiento de la cámara, y mediante ella podréis poner en todo momento el ángulo que mejor se adapte a vuestros deseos. Por ejemplo, para ver si por el suelo hay minas o cualquier otro peligro escondido aconsejamos que utilicéis un punto de vista cenital, mediante el cuál podréis descubrir más fácilmente la ubicación de esos inconvenientes juguetes.

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Durante la partida os encontraréis con enemigos cuyo carisma es superior a la del resto de tristes mortales que os presentarán resistencia. Los programadores, para plasmar ésto, les han hecho protagonistas de secuencias ingame en la que harán que Lobezno las pase canutas sin que nosotros podamos hacer nada para intervenir. Para muestra, un botón: las primeras veces que Logan se encuentre con Dientes de Sable, y aunque sepáis dónde está agazapado esperando vuestra llegada, no podréis hacer nada para evitar que use a vuestro héroe como improvisado martillo para agujerear la pared.

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Ésto hace gracia las primeras veces, pero cuando estéis cansados de pasar por el mismo sitio y que el mismo supervillano os pegue una paliza de la misma forma una y otra vez, estos trámites argumentales se tornarán en un engorroso trámite que, por desgracia, tendréis que pasar si queréis superar el nivel en cuestión.

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m  ú  s  i  c  a
Uno de los peores apartados del juego, y aunque no acaba de ser malo sí que es uno de los menos brillantes de la última producción de Activision. Las canciones incluidas en X-MEN 2: Wolverine's Revenge presentan un acabado cumplidor sin más, y aunque se permite escoger entre diferentes tipos de melodías, éste es uno de los juegos en los que echaréis de menos la posibilidad de escoger vuestros propios temas.

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s  o  n  i  d  o    f  x
Voces en inglés. Es una lástima que no se hayan incluido únicamente los subtítulos traducidos a nuestro idioma, pues los jugones que no entiendan la lengua anglosajona se perderán el apoyo en forma de voz del argumento. En cualquier caso éste respeta la historia que se cuenta en el cómic original, por lo que los que sean fans de Lobezno no encontrarán aquí ninguna revelación especial.

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j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
El control es directo, sin excesivas pretensiones. Un botón para golpear con los puños, otro con las piernas y otro para activar combos especiales que estarán disponibles cuando el mensaje de STRIKE! aparezca en pantalla. Será entonces cuando deberéis pulsar el botón X para ejecutar un ataque mucho más poderoso que los normales. Tanto es así que la ejecución de alguno de estos ataques especiales supondrá el fin de cuantos enemigos impactéis mediante él.

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Para que un ataque Strike! esté disponible tendréis que situaros convenientemente entre una formación enemiga; pulsando entonces el botón X, tras el pertinente aviso visual, haréis que Logan ejecute su combo mortal. Pero cuando os enfrentéis únicamente contra un enemigo, para efectuar la llave tendréis que atacar primero con una patada (pulsando el botón O) y entonces se posibilitará el efectuar un ataque especial.

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Baile mortal
El sistema de combos nos recuerda al reciente Dead To Rights de Namco y a sus espectaculares desarmes, aunque también a las sangrías de los ninjas de Tenchu cuando éstos atacan por la espalda. Lo cierto es que en los tiempos que corren la espectacularidad es uno de los principales requerimientos de los jugones y, conocedores de ello, muchos programadores invierten importantes cantidades tiempo en convertir a sus obras en apetitosas delicias visuales, en ocasiones más tiempo incluso del que dedican a potenciar la jugabilidad. En el juego que nos ocupa, eso sí, el equilibrio parece haberse encontrado.

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En cualquier caso, para poder realizar estos ataques, vuestra barra de agresividad - la que se encuentra situada encima de la de energía - tendrá que tener algo de nivel. Éste irá aumentando a medida que os vayáis enfrentando a los numerosos enemigos que pueblan los niveles de este Wolverine's Revenge. Dependiendo de si repartéis estopa o os dan mucha caña, la barra de agresividad aumentará de nivel más o menos.

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Si atendemos a la dificultad, nos encontramos con que la implementación de los diferentes niveles está bastante ajustada, sobre todo siguiendo parámetros de la dureza de vuestros enemigos. Éstos presentarán diferentes patrones de ataque y defensa dependiendo de cuanta dificultad hayáis seleccionado al principio de la partida. Así, os recomendamos que empecéis a jugar en el nivel normal, sin duda la mejor opción a la hora de embarcaros en la aventura y no encontrar las cosas demasiado fáciles o harto complicadas.

No araña, es gato
Una de las más conocidas armas de lobezno son las garras de adamantium. Con ellas  infringiréis mucho más daño a vuestros enemigos, pero la natural capacidad de regeneración de Lobezno no entrará en juego hasta que no las guardéis. Es por ello que os recomendamos que os toméis las cosas con calma, y que tras cada combate os esperéis dando vueltas por los sitios ya visitados hasta que recuperéis toda la energía, que seguro que os hará falta más adelante.

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Pero la autocuración no será el único poder mutante del que Logan hará gala en este juego. La capacidad de preveer el peligro y de localizar trampas colocadas en los escenarios para así poder evitarlas. Tanto a nivel visual como táctil -gracias a los dos potentes motores de los que dispone el Dual Shock 2- podréis sentir y preveer algunos de los

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A pesar de que las garras del héroe de la Márvel son armas terribles, se echa de menos que los programadores no hayan implementado la posibilidad de que Lobezno pueda recoger las armas de los enemigos y usarlas en su provecho propio. Arrebatar una M16 a un soldado y darle doble ración de su propia medicina hubiese combinado 100% con la personalidad de uno de los superhéroes más carismáticos del universo de los cómics americanos.

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Y es que el número de movimientos que Logan es capaz de realizar se antoja claramente como insuficiente a las pocas de cambio. Los ataques especiales están bien, pero al realizarse éstos casi de manera automática - tan sólo deberéis pulsar el botón X en el momento oportuno - la variedad durante los envites brilla por su ausencia. Una lástima, y más teniendo en cuenta la imposibilidad antes señalada de hacer uso del arsenal del que harán gala nuestros enemigos.

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Los mil y un secretos...
Un montón de extras a desbloquear a los que podremos acceder desde la pantalla principal de juego, en la opción Bonus. Para conseguirlos todos y cada uno de ellos tendréis que localizar hasta el último cómic que se encuentre desperdigado a lo largo de los niveles. Ésto supone un desafío más que, junto con la aventura así, le otorga a Wolverine's Revenge una vida que en ningún caso disminuirá de 20 horas de juego. No está nada mal para un juego de lucha, ¿verdad?

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Consejito...
Antes de concluir nos gustaría daros un consejo para que no os pase lo que a nosotros, que nos quedamos durante un buen rato encallados al principio de la segunda pantalla por culpa de un soldado enemigo que portaba una especie de láser electrificante. Cuando os atrape con su rayo no os pongáis a picar todos los botones para que os suelte, pues no servirá de nada. Lo que tenéis que hacer es efectuar giros de 360 grados con la palanca analógica izquierda; así os libraréis de tan incómoda presa.

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c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
X-Men 2: Wolverine's revenge es una de las mejores adaptaciones cómic-videojuego de los últimos tiempos. Trasladar a la pequeña pantalla un personaje del carisma de Lobezno podría plantearse como algo harto complicado, pero la decisión de realizar un juego del lucha puro y duro en el que los combates son el eje principal en el cual se sustenta la aventura no podría haber sido más acertada.

El título producido por Activision llega a las consolas de nueva generación dispuesto a conseguir atraer a más público que a los integrantes del Club Oficial de Fans de Lobezno. Por acabado y buenas maneras creemos que es una buena opción para los que gusten de los descendientes en 3D de los Final Fight y similares. Aunque, como ya sabéis, los que tenéis la última palabra sois vosotros.

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l  o    m  e  j  o  r

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  • La jugabilidad directa y contundente que todo buen beat'em'up sabe ofrecer en cantidades ingentes.
  • La implementación de los poderes de Lobezno.
  • El diseño de los personajes.
  • El artwork que podemos admirar entre fase y fase y tras conseguir los correspondientes cómics.
  • Los extras, dotados de un gran valor que sólo los fans sabrán apreciar en toda su extensión.
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l  o    p  e  o  r

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  • Que no se puedan usar
  • Sólo para un jugador.
  • Vuestro avance por los niveles tendrá varios cuellos de botella a causa de la dificultad en determinadas situaciones.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.