Sega es la última en asistir a la fiesta del baloncesto que cada año se celebra en el universo consolero. Si primero fue Electronic Arts con su NBA Live 2003 y más tarde Microsoft con NBA Inside Drive 2003, ahora es el turno de la compañía de Sonic y de su NBA 2K3. ¿Alcanzará el éxito?
Sega es la última en asistir a la fiesta del baloncesto que cada año se celebra en el universo consolero. Si primero fue Electronic Arts con su NBA Live 2003 y más tarde Microsoft con NBA Inside Drive 2003, ahora es el turno de la compañía de Sonic y de su NBA 2K3. ¿Alcanzará el éxito?
NBA 2K3 (Xbox)
SEGA ha hecho de su saga baloncestística NBA 2K el mejor exponente de los simuladores de basket gracias a un muy buen apartado gráfico, unas animaciones fluídas y un sistema de juego y control de los jugadores muy flexible y con muchas posibilidades. Por ello, sólo los títulos de EA Sports nos quitaban el 'mono' de un buen programa de este deporte en nuestro territorio.
NBA 2K3 (Xbox)
Pero en eso llega Infogrames y, con un gran sentido común, se hace con la licencia NBA 2K3 para poder editarlo en Europa, lo que a priori nos llenó de satisfacción a todos los fans del deporte de la canasta y de la NBA en particular. Por fin EA tendría su contrincante, y además uno a su nivel -o superior, depende- dentro de este deporte en particular. NBA 2K3 es un título ya programado para las consolas actuales, siendo NBA 2K2 una mera versión de su edición DC. En este título sí han podido exprimir más las capacidades de las consolas para las que ha sido editado este programa (PS2, GC, XBOX), y eso se ve en la pantalla y se siente con el mando entre las manos.
NBA 2K3 (Xbox)
Hace unos días llegó la versión review de NBA 2K3 a la redacción, y tuve la suerte de ser el encargado de realizar el review. Metí el disco en mi Xbox y no lo quité en muchas, muchas horas para poder emitir un veredicto fiable de un título muy esperado por todos los usuarios que aman el deporte de la canasta y que, al mismo tiempo, son unos locos de los videojuegos. ¿El resultado? Aquí lo tenéis. Empieza el partido con salto neutral veremos cómo acaba.
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
Los menús siguen con el estilo de su versión anterior, y son de fácil navegación en general, aunque algunas opciones y modos de juego no quede claro cómo poder acceder a ellos. La cadena deportiva ESPN patrocina este título, y veremos su logotipo en todos los menús del juego. Encontraremos todo tipo de opciones visuales y jugables, lo que añade variedad al título. Bien en general, pero falta algo más de claridad para acceder a determinadas opciones y una opción de centrado de pantalla para los que utilizan cable RGB.
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
También hablar de las pistas de los partidos callejeros, con varios escenarios distintos, y todos con cambios climatológicos y horarios. Podremos jugar de día o de noche, y con sol, lluvia o niebla. En cualquiera de los momentos el acabado está muy conseguido, y además añade detalles gráficos como el agua que salpican las zapatillas y el balón al jugar sobre pista mojada. Gimnasios, pistas en la playa, en un barrio tipo 'Bronx', hay varios escenarios, y todos están perfectamente acabados y con gente alrededor viendo los partidos. Muy bien.
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
La física del balón es muy buena en general, aunque hay pequeños defectos cuando la pelota está en posesión de un jugador y hace un quiebro. En esos momentos la pelota parece 'pegada' a la mano del jugador, pero sólo lo notaremos en las repeticiones, y no durante la partida. El resto del tiempo, el balón se comporta como lo haría uno real, con una buena sensación de peso y de bote, y unos rebotes contra los aros muy realistas. Gran trabajo en este sentido.
NBA 2K3 (Xbox)
En resumen, el apartado gráfico de NBA2K3 nos muestra una calidad fuera de toda duda en todos sus apartados, que se viene un poco abajo por la falta de un selector de hz. que nos permita disfrutar del juego a su velocidad original. Escenarios, jugadores, pelota y sobre todo movimientos de las estrellas están perfectamente representadas. Volver a disfrutar del juego de Magic Johnson es toda una delicia
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
El control está al alcance de todos los jugones, tanto de los 'casual gamers' como de los más avezados y mañosos. Tendremos varios niveles de control según sea nuestro nivel de habilidad con el pad, con uno ajustado a los controles básicos (tirar, pasar, correr, saltar) y según vayamos aprendiendo, podremos hacer con varios combos de botones acciones más profundas (jugadas estratégicas defensivas u ofensivas, bloqueos, defensas presionantes, rectificados, quiebros, cerrar el rebote, etc,...) lo que nos deja toda una suerte de acciones que vemos continuamente en los partidos de basket.
NBA 2K3 (Xbox)
Este nivel de jugabilidad se puede comparar sin problema con el exhibido por el título balompédico de Konami, ya que la flexibilidad y libertad que deja al usuario es amplia, profunda y variada. Esto implica que el jugador que quiera llegar a controlar de forma exhaustiva el juego, tanto defensivo como ofensivo, sólo tiene una forma de lograrlo: practicar mucho. Pero como decíamos, los jugones menos habilidosos también podrán disfrutar de él con las acciones básicas en los niveles de dificultad más bajos (nos encontramos con cuatro niveles, todos muy bien ajustados a las posibilidades jugables), lo que nos deja un título con un potencial de seguidores muy amplio.
NBA 2K3 (Xbox)
Como véis, las opciones de control y de juego se amplían exponencialmente cuanto más se controle el juego, lo que nos deja unas opciones estratégicas también muy bien implementadas. El control puede decirse que es un ejemplo a seguir por las demás desarrolladoras, tanto en opciones de juego como en facilidad de uso.
NBA 2K3 (Xbox)
Los modos de juego incluyen opciones para todos los gustos, con un modo estrella tipo 'management': el modo Franquicia. En este modo podrás elegir un equipo, y desde ese mismo momento serás el responsable tanto deportivo como económico, y de tí dependerá su suerte en todos los aspectos. Podrás decidir desde la formación del equipo titular, pasando por traspasos -aquí tienes un amplio abanico de opciones, ya que no se utilizará dinero para traspasar, si no que tendrás que maniobrar con jugadores de tu equipo, incluírlos en los trueques, así como posiciones del draft y demás, y siempre teniendo en cuenta no superar el tope salarial del club-.
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
NBA 2K3 (Xbox)
El fantástico editor también nos permitirá crear el jugador que queramos, tanto física como deportivamente. Podremos elegir su procedencia (universidad), posición, altura, peso, constitución (por partes del cuerpo, ojo), velocidad, dribbling, tiro, etc... lo que nos deja una libertad de creación muy amplia. No pasa lo mismo con la variedad física de acabados, pero aún así este editor es muy completo.
NBA 2K3 (Xbox)
En cuanto a jugabilidad, se echa en falta algo que se ha visto en otros títulos, como un concurso de triples o de mates, que haría de este título inteminable, pero su ausencia tampoco desmerece el resto de modos de juego. Tendremos opciones de juego también como 'Torneo', en el que podremos elegir número de equipos y rondas, y el modo 'Practica', donde iremos cogiendo la medida al control de los jugadores en todos los aspectos. Destacar también en cuanto a jugabilidad que las plantillas no están actualizadas al 100%, y aunque podremos intentar hacer los traspasos nosotros, falta actualizar muchos cambios.
NBA 2K3 (Xbox)
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.