Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Otogi, Impresiones (Xbox)

From Software nos presenta Otogi, uno de los títulos más esperados del catálogo de Xbox. En Meristation no nos hemos podido resistir a importar la versión japonesa para poder ofreceros nuestras primeras impresiones...

Encarnando a un vengador armado hasta los dientes y con más poderes que Supermán, From Software nos presenta Otogi, uno de los títulos más esperados del catálogo de Xbox. En Meristation no nos hemos podido resistir a importar la versión japonesa para poder ofreceros nuestras primeras impresiones sobre este espectacular juego de acción.

La furia de la venganza
El look oriental en los videojuegos en los cuales la acción es uno de los elementos predomiantes ha calado hondo entre los jugones de consolas de todo el mundo. Sagas como Onimusha o, por supuesto, Final Fantasy de Square se han convertido en referencias ineludibles del mundillo, y no son pocos los títulos que intentan ir a remolque de estos clásicos en vida.

En cualquier caso, pocos de esos títulos  consiguen hacerse un nombre en el sector, y menos aún convertirse en referencias ineludibles de sus respectivos géneros. El juego que nos ocupa, Otogi es, sin embargo, una de las apuestas que a priori parecen más seguras de los lanzamientos con espíritu nipón que están por venir. Ha llegado la hora de ver de qué pasta está hecha la última creación de From Software.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Las primeras noticias que llevaron a Otogi a los oídos de los usuarios xboxers no podían ser más halagueñas. Y es que es juego con un apartado técnico de otro nivel, con una jugabilidad que apuntaba maneras de primer orden y un argumento repleto de acción y de cientos de enemigos a eliminar, todo ello convenientemente aderezado con un manto de encanto asiático, no tardaron en convertirle en uno de los juegos más deseados antes incluso de que se hicieran públicos datos concretos aparte de un par de capturas o de conjeturas lanzadas al aire por fans que afirmaban tener fuentes más que fiables.

Érase una vez...
Otogi, que podría traducirse como Cuento de Hadas,  fue lanzado en Japón hace un par de semanas y lo cierto es que las primeras críticas no fueron tan buenas como mucha gente esperaba. A pesar de que la media le situaba como un juego de notable, la verdad es que algunos pensaban que la obra de From Software iba a convertirse en un nuevo símbolo del catálogo de Xbox.

Dorimaga, por ejemplo, le encasquetó un a priori insulso 7, casi la misma nota que Famitsu, sin duda una de las publicaciones más influyentes del sector, que lo valoró con un 31/40.  A pesar de todo, las críticas dejaron claro que su calidad es más que evidente, y que tan sólo algunas carencias le impiden codearse con los mejores en lo más alto de los ránkings nipones.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Muere otro día... otra vez
La historia de Otogi no es un prodigio de originalidad, pero lo cierto es que en los tiempos que corren este hecho no supone siquiera una decepción, pues los juegos que salen a la venta durante un año determinado y que realmente presentan un guión digno de mención se pueden contar casi con los dedos de una mano. Encarnando a Raiko, un joven samurai que acaba de perder la vida - osease, que controlamos a un muerto viviente, mismamente -, hemos de acabar con unos espíritus malignos que perturban la paz y el equilibrio del planeta.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

En cualquier caso, el argumento, como ya os podéis imaginar, es lo de menos, y lo de que aquí se trata es de acabar con todo bicho viviente. Y si se hace de forma espectacular, pues mejor que mejor. Raiko, gracias a que ha pasado a mejor vida, es capaz de realizar unos cuantos trucos mágicos, como volar, pegar palizas a demonios o realizar ataques mágicos, así que no se puede decir que el exsamurai esté vendido ante las fuerzas demoníacas. Devolver al infierno del cual proceden los cuernudos que aparecen en la obra de From Software es una tarea harto divertida, aunque bastante complicada, pero alguien la tendrá qué hacer, así qué... ¿a qué estáis esperando?

La verdad es que hasta para averiguar el nombre del protagonista del juego hemos tenido que echar mano de las informaciones que circulan por Internet, porque aunque en la redacción de Meri pululamos un par que gustamos de pelearnos con el japonés, lo cierto es que nuestro nivel está bastante alejado del que se necesitaría para entender la gran cantidad de textos que aparecen en Otogi.

En cualquier caso, para poder disfrutar de este juego tampoco se necesita dominar la lengua nipona, pues todos los menús están en inglés, lo que es una auténtica bendición. Aunque no creemos que se llegue a doblar a nuestro idioma cuando se distribuya en el mercado PAL, sí que emplazamos a quienquiera se encargue de distribuir Otogi en nuestro territorio que por lo menos traduzca los textos. Gracias :)

Otogi (Xbox)

Referencias del más alto nivel
Muchos dicen que el juego más parecido a Otogi es otra de las creaciones de Capcom, Devil May Cry. Aunque por temática y por carga de acción el título protagonizado por Dante tiene mucho en común con la obra de los nipones de From Software, lo cierto es que nosotros pensamos que el juego con el que más tiene en común es Gun Valkyrie. El título de Sega, que también apareció en la consola de Microsoft, presenta evidentes similitudes con el título protagonizado por Raiko, algunas de las cuales vamos a comentar a continuación.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

Para empezar, la perspectiva usada es la misma tanto en el título de From Software como en el de Smilebit, es decir, tercera persona, con la cámara situada encima del personaje a una distancia prudencial. Pero dónde realmente encontramos semejanzas entre ambos títulos es en el gameplay (sistema de juego). Ambos están concebidos como juegos de disparo no exentos de algunos toques aventureros, que en la práctica se traducen en buscar interruptores y resolver puzzles cuya dificultad brilla por su ausencia. Es decir, que atacar a destajo es importante, pero no lo es todo.

Las armas y ataques varios que el protagonista de Otogi es capaz de desplegar también nos recuerdan, por su elevada dosis de espectacularidad, al arsenal que los soldados de Gunvalkyrie desplegaban contra el ejército de aliens enemigos. Al igual que en el título publicado por Sega, en la obra de From Software podremos hacernos con nuevas armas que podremos adquirir entre fase y fase.

Para ello Raiko deberá recopilar previamente un número de puntos determinado, puntos que obtendrá eliminando de una vez por todas a todas los entes diabólicos que le salgan al paso. Gracias a esos puntos nuestro personaje podrá armarse con un montón de armas que, a la postre, se convertirán en uno de los principales alicientes de Otogi, tan elevada es su variedad y gran acabado en la implementación.

Otogi (Xbox)

Luces, luces y !Luces!
A nivel gráfico Otogi promete dejar un muy buen sabor de boca a todos los xboxers. Los efectos de luz nos han sorprendido muy gratamente, pues su espectacularidad, aunque en un orden diferente a la de Splinter Cell, es muy elevada. Atacar a un demonio y contemplar como los rayos de luz aparecen y se desvían por todos los lados es una de las experiencias que todo poseedor de Xbox espera encontrar en los juegos de su máquina.

Y es que para algo la consola de Microsoft tiene tanta potencia; está claro que los Tetris Worlds tienen su público, pero el resto de xboxers queremos que nuestra pantalla se llene de efectos gráficos que nos recuerden que la cantinela de que Xbox es la más potente consola del mundo no es una fantasmada. En cualquier caso, la primera impresión que os llevaréis al vislumbrar los visuales no será del todo buena, sobre todo a consecuencia del escaso nivel de detalle de los personajes, incluso de la poca variedad de los enemigos y de las texturas mediante las cuales se componen los escenarios.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)



Y es que From Software parece haber preferido dotar al juego de un motor gráfico capaz de albergar un montón de eventos mediante los cuales el jugador pueda interaccionar con los objetos gráficos que moldear un mundo al estilo Resident Evil en plan "mírame y no me toques", es decir, gráficos prerenderizados. No entraremos en polémicas de qué política es más acertada, pero hemos de decir que el acabado general de Otogi es, en términos generales, de primer orden. La banda sonora, por su parte, está compuesta por melodías muy apropiados con la temática de Otogi y consigue que la inmersión del jugador sea aún más profunda.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

No podemos dejar de hablar de los escenarios. Éstos, aunque presentan un nivel de acabado que quizá no está a la altura de los juegos más renombrados de Xbox, sí que tiene una virtud muy importante, y es que son altamente modificables. Golpear a nuestros enemigos con los poderosos ataques que es capaz de realizar Raiko y hacer que atraviesen paredes, rompan escaleras o incluso derrumben construcciones es una experiencia que ningún jugón tendría que perderse. No podemos dejar de comentar el gran tamaño de las fases, el cual, sin embargo, no hará que nos perdamos ni que acabemos desesperados buscando un interruptor determinado o el enemigo que nos falta eliminar para poder superar la fase en la que nos encontremos.

Otogi (Xbox)

Así, los programadores han decidido que durante los niveles el romper todo lo que encontremos sea parte de la acción, teniendo que derribar edificios para encontrar determinados objetos, acabar con algunos enemigos o, simplemente, poder continuar por un camino que está cortado por una construcción. Aunque esto de ir destrozando todo lo que veamos no es algo nuevo, en Red Faction 2 sin ir más lejos era el pan de cada día, lo cierto es que aplastar a los enemigos contra las paredes o hacer que atraviesen las mismas tras empalmarles con un mandoblazo de aupa proporciona sensaciones altamente gratificantes.

Todo el poder en tus manos
El control no podría ser más fácil ni directo. Al estar concebido Otogi como un puro y duro juego de lucha, disfrazado, eso sí, con unos agradecidos toques de aventura - e incluso de action RPG -, nos encontraremos que podremos controlar a Raiko sin excesivos problemas usando tan sólo un par de botones, el de salto y el de ataque normal.

Es cierto que el botón Y será el utilizado para descargar los mandobles más mortíferos, y que con el gatillo derecho podremos realizar un movimiento mágico que nos permitirá ir más rápido durante un espacio de tiempo muy limitado, pero son funciones que podrían catalogarse de secundarias y cuyo uso tan sólo será obligatorio en momentos muy puntuales de la aventura.

Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)
Otogi (Xbox)

La palanca derecha nos servirá, como en otros tantos juegos, para cambiar el ángulo de cámara a nuestro antojo. El gatillo izquierdo, por su parte, nos permitirá encarar a nuestros adversarios utilizando el ya famoso sistema de Z-targeting instaurado por el genial Ocarina of Time. De esta forma, y a pesar de estar rodeados por un montón de enemigos, siempre podremos escoger al malvado al que vamos a enviar a conocer en persona a Jesús en primer lugar. Cuando acabéis con esos indeseables podréis recoger sus almas, de una forma muy similar a la vista en Onimusha, aumentando así vuestra energía y nivel mágico, nivel que será el que determinará cuando será posible la ejecución de un conjuro por parte de Raiko.

En Otogi los combos serán una de las principales formas - y más eficientes, todo hay que decirlo - de conseguir una gran cantidad de puntos. Para encadenar un combo, y a diferencia de otros juegos en los que hay que realizar complicados movimientos, aquí tan sólo tendremos que pulsar repetidas veces el botón de golpear y Riku se pondrá a repartir que da gusto.

Los Kanjis (tipo de grafía japonesa) que aparecerán en pantalla nos irán indicando el número de golpes seguidos que hemos conseguido impactar, así que esperamos que en el port a PAL estas indicaciones visuales sean localizadas al mercado occidental. Lo cierto es que con este fácil sistema de ataque hasta los más torpes conseguirán encadenar combos cuya duración sea más o menos decente, algo que sin duda los menos hábiles agradecerán.

Otogi (Xbox)

Acabando...
En resumen, Otogi promete convertirse en uno de los grandes exponentes del género de acción de Xbox y en uno de los títulos a vigilar de cerca de  cara a los lanzamientos de finales de este año o principios del 2004. From Software nos ha demostrado que la espectacularidad gráfica no es sólo llenar de polígonos texturizados la pantalla de nuestro salón, sino que también puede sorprenderse al ojo del buen jugón creando un entorno lo bastante moldeable como para darle la impresión de que tiene un poder nada desestimable. Un poder... absoluto.

Otogi (Xbox)
Antes de golpear la pared...
Después de golpearla...

Otogi

  • XBX
  • Acción
Juego de rol con muchas dosis de acción ambientado en un Japón fantástico y medieval.
Carátula de Otogi
8.5