Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Itanium emulará los procesadores de 32 bits

El sorprendente rendimiento del fúturo Opteron de AMD ejecutando código de 32 bits ha llevado a Intel a emular sus propios procesadores.

La batalla de la velocidad en los procesadores está cambiando de terreno al estudiar las estrategias que están siguiendo Intel y AMD. Dado que la velocidad de los procesadores empieza a toparse con los límites de la física, la nueva estrategia de las compañías ha sido enfocada a la llegada de los 64 bits. Con estos procesadores a la vuelta de la esquina, ambas compañías tienen claro que quien golpee primero el mercado de los 64 bits se convertirá en el buque insignia de la nueva generación de procesadores.

AMD lleva de momento ventaja en la competición puesto que ha demostrado que su nueva familia de procesadores Opteron no solamente sorprende en sus cálculos a 64 bits, sino que también ?mimará? la velocidad bajo las actuales aplicaciones de 32 bits. De hecho está tan cuidada esta migración que los usuarios apenas notarán una reducción en el rendimiento de sus actuales aplicaciones al cambiarse de procesador. Y es que hay que recordar que deberán pasar muchos años hasta que el número de aplicaciones de 64 bits igualen a las de 32 bits, por no contar las numerosas aplicaciones que nunca serán actualizadas.

Dado que las primeras versiones del chip de 64 bits de Intel han ofrecido unos pobres resultados en aplicaciones de 32 bits, la compañía se puso manos a la obra para desarrollar una estrategia que modifique este aspecto de la balanza. La idea de Intel fue la de desarrollar un emulador para ejecutar software de 32 bits ayudado por unos cambios en la circuitería del procesador bajo el nombre de ?IA-32?. Los problemas, lejos de solucionarse, se complicaron para Intel, ya que los rendimientos de esta emulación fueron tan pobres que la compañía inmediatamente descartó publicarlos.

Así nació la nueva revisión del emulador ?IA-32 Execution Layer?, que en esta ocasión fue capaz de ejecutar código de 32 bits tan rápido como un procesador a 1,5 Ghz. Aunque lejos de los resultados de AMD, la compañía no se rinde y anuncia que la futura revisión de esta emulación alcanzará los 2 Ghz de rendimiento. Claro está que todo este esfuerzo se vería roto si Intel no tuviera el apoyo de los sistemas operativos Windows y Linux. Sin la incorporación de estos sistemas operativos en el código de emulación IA-32 de Intel, los procesadores Itanium ofrecerán una pobre resistencia durante el periodo de transición de los 32 a los 64 bits.