Actualidad

Final Fantasy X-2, primer contacto

Nacho Ortiz nachoortiz

Probamos la versión japonesa de la continuación de Final Fantasy X para PlayStation 2, protagonizada por tres mujeres de armas tomar.

El FFX-2 japonés junto a un FFX firmado por Nobuo Uematsu / noticias

Tras su aparición en Japón el pasado mes de marzo, en MeriStation ya nos hemos hecho con una copia de Final Fantasy X-2, la continuación o Spin Off del superventas FFX, que supuso el debut de la saga en PlayStation 2 y que fue un auténtico balón de oxígeno, económicamente hablando, para Square y sus malos resultados económicos. Tal vez por eso la compañía nipona ha roto su ancestral tradición de no realizar secuelas (11 juegos, ninguna continuación) de su más conocida saga de rol, que con este novísimo FFX-2 y con FFXI online ya cuenta con 2 nuevos títulos inéditos en Occidente.

Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos
/es/node/Array
Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos


Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos

Final Fantasy X-2 se desveló inicialmente como un simple poster de Yuna a lo Lara Croft en el Tokio Game Show de 2002, para ser confirmado pocos días después y termina planteado en una aventura protagonizada por la misma invocadora, situada temporalmente 2 años después de la lucha contra Shin y los acontecimientos de FFX. El argumento del juego gira entorno a la búsqueda de Yuna de "ese chico" que ha sido capturado y que presumiblemente es Tidus pero que no se deja claro al principio del juego, para lo que deberá recorrer todo el mundo de Spira, viviendo imprevisibles momentos.

Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos
Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos


Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos

En esta aventura el protagonismo total recae sobre 3 esculturales féminas, una Yuna bastante más suelta y menos recatada que en FFX, Rikku y una nueva heroína, Paine, de vestimenta muy en la linea FFVIII y que pertenece a uno de los diversos clanes de cazadores de Esferas que ahora campean por el mundo de Spira. Además de estas 3 féminas, personajes jugables, muchos de los personajes de la precuela repiten, como Wakka, Lulu, Kimahri e incluso Tidus, aunque no de forma jugable. Otra noticia interesante es que en Spira, tras la destrucción de Shin, ya no está prohibido el uso de tecnología y ahora podremos ver un Spira mucho más en la linea de FFVII que de lo que fue en FFX.

Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos
Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos


Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos

El planteamiento del juego ha pasado a estar estructurado en forma de misiones, en las que habrá que completar un objetivo específico y que trasnmitirá bastante linealidad a la acción. Otros cambios son la ausencia de Overdrive Atacks, del Sphere Grid o rejilla de Esferas (que servía para desarrollar al personaje), pero sin duda el cambio más radical ha sido en el sistema de combate, ya que FFX-2 se basa en el sistema ATB que ya hicieran uso otros juegos de Final Fantasy y que se desechó en FFIX. Este sistema es mucho más activo y casi podría calificarse como a caballo entre el RPG por turnos y el action RPG. Añadir también que son posibles unos chain atacks o ataques encadenados, bastante diferentes de los de Vagrant Story pero que permiten por ejemplo, que Yuna dispare a un enemigo mientras sus dos compañeras le atacan cuerpo a cuerpo con espadas.

Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos
Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos


Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos

También se ha vuelto al sistema de clases y trabajos, con 7 de ellos que son White Knight, Black Knight, Fencer, Gunner, Thief, Dancer y Warrior. A diferencia de otros títulos en FFX-2 podremos cambiar de trabajo simplemente seleccionando una de las esferas que el personaje tiene asignadas. Tras un cambio de vestimenta, el personaje cambiará su repertorio de habilidades, cosa que también puede hacer en medio de los combates mediante L1.

Final Fantasy X-2 (NTSC) / juegos

Aún tenemos muchas cosas que contar acerca de este nuevo éxito de Square (ahora fusionada con Enix) que ha conseguido vender los casi 2 millones de copias en Japón desde su lanzamiento el 18 de marzo, por eso, os emplazamos a unas impresiones más extensas que publicaremos próximamente, cuando las horas de juego acumuladas nos autoricen a ello.

Final Fantasy X-2

Con Yuna como protagonista del juego, este Spin Off discurre 2 años después de los hechos acontecidos en FF X.
Final Fantasy X-2