Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ultima Online: Age of Shadows

Ultima Online: Age of Shadows

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorOrigin Systems
  • Lanzamiento14/03/2003
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Cuando Diablo llegó a Britania

Nos encontramos ante la expansión para Ultima Online más avinciosa de las desarrolladas hasta la fecha, no en vano estamos ante el primer videojuego que permite adquirir de forma exclusiva un trozo de servidor para levantar nuestro hogar. ¿Quieres ser el primero en abrir una agencia inmobiliaria?

Mejorar un juego de rol como Ultima Online se hace cuanto menos complicado, y no precisamente por su complejidad que sin duda la tiene, hablamos de la dificultad de mejorar un videojuego que no conoce guiones y en el que el jugador es el único protagonista. En este profundo análisis conoceremos una expansión que será recordada durante muchos años, pues gracias a ella Ultima Online se enfrenta a la renovación más profunda de su longeva historia.

Unos amigos

Si bien Age of Shadows ha sido publicado como una nueva expansión para el multitudinario mundo persistente de rol Ultima Online, las modificaciones y novedades que aporta no se asemejan a las publicadas por anteriores expansiones. De hecho los veteranos jugadores han tenido que renovar sus posesiones y rehacer sus personajes, con la finalidad de volver a ser todo un señor de Britania. Al final el gran beneficiado ha sido el huracán de aire fresco que Origin ha aportado al título, consiguiendo un importante aumento en el número de jugadores que han asomado sus cabezas por estas tierras.

Hablando del número de usuarios, el mayor problema que presenta en estos momentos la nueva versión del juego a consecuencia de la implantación de Age of Shadows son los problemas de conexión fluida en determinadas franjas horarias bajo el servidor Europa. Para refrescar la memoria de los veteranos o simplemente para anunciárselo a los nuevos, en la actualidad existen dos servidores ubicados en el Reino Unido que permiten unas aceptables conexiones a los jugadores europeos: Europa y Drachenfelds. La suma de su autodescriptible nombre a la particularidad de ser el primero, han provocado que Europa se encuentre en estos momentos desbordada de usuarios.

Así, desde la llegada de Age of Shadows, se han convertido en un hecho normal para los jugadores ‘Europeos', los retardos en el inicio de la sesión en el juego, o lo que es peor, la inacabable espera para teletransportarnos entre dos ubicaciones cuando anteriormente era instantaneo. Dado que por lo que he podido experimentar el problema se concentra en el servidor ‘Europa', dichos problemas no serán tenidos en cuenta a la hora de valorar/puntuar Age of Shadows. Asumo de esta manera que todo nuevo jugador pudiendo escoger con igual calidad de conexión dos servidores, escogerá aquel que se encuentre menos saturado.

Objetos mágicos

Del mismo modo en el presente análisis tampoco se tiene en cuenta la casi faraónica aventura de construir una casa para el jugador novel, a causa principalmente del elevado número de jugadores existentes en la actualidad con más de una casa. Entiendo que no afecta a la jugabilidad y diversión del título a largo plazo, puesto que con los ingresos necesarios es posible hacerse con un solar decente. Además hay que añadir que en una próxima actualización Origin aplicará la teoría, hasta ahora sólo existe en un borrador, de que cada jugador físico solamente puede tener una vivienda con independencia del servidor donde se encuentre. Hecho que sin duda liberará una importante cantidad de espacios para edificar o en su defecto reducirá el precio de la vivienda de segunda mano.

Por otro lado, el juego ha presentado importantes errores y fallos en su código que han proporcionado verdaderos quebraderos de cabeza a los jugadores, sin embargo, la versión que actualmente se encontrará el jugador en las tiendas tiene corregidos los errores más serios. Es por ello que a pesar de tener conocimiento de estos errores, aún quedan algunos que serán solucionados en breve, no reflejaré los mismos ni en el análisis ni en la nota final del título. La razón es que unos cambios tan complejos como los aportados por Age of Shadows son difíciles de que funcionen a la primera, además me consta que el equipo de Origin estuvo encerrado durante cuatro días en sus instalaciones para realizar las modificaciones que estabilizará la versión.

El nacimiento de un nuevo continente: Malas

Barra de construcción

Descritos estos pequeños apuntes paso a comentaros con detalle los nuevos y diferentes aspectos que se encuentran presentes en el juego, sin lugar a dudas el que merece ser comentado primero es el nuevo continente de Malas. Y no es precisamente por su elevada variedad por lo que es noticia, sino porque sus extensas praderas han dado alegría a muchísimos jugadores al permitirles finalmente construir su propio hogar. La nueva extensión de terreno con dimensiones bastante similares a las publicadas anteriormente está gobernada por dos ciudades con ambientaciones totalmente distintas, hasta el punto que se encuentran situadas geográficamente en esquinas opuestas del mapa. Estas ciudades han sido la excusa perfecta para la aparición de dos nuevas profesiones, es decir dos nuevas habilidades, al haberse ambientado la decoración en función de la profesión que representa la ciudad.

La primera de ellas es Luna conocida como la ciudad de los paladines, cuyas extensas murallas y planicies en los alrededores la convierten en una ciudad segura. Realmente hace falta aventurarse bastante para encontrar serios peligros para el jugador, aunque por otro lado la ciudad no es precisamente un hervidero de tiendas, ya que dispone en su interior de las justitas para las necesidades del aventurero. Al norte encontraremos la herrería, el templo y la tienda de ropa, mientras que al sur destaca la serrería y un edificio central donde se encuentra la venta de libros de paladín. Libro éste indispensable para todos aquellos que se quieran iniciar en el nuevo arte llegado con Age of Shadows de la disciplina del bien, los paladines.

Umbra es todo lo opuesto a Luna, de hecho es la ciudad natal de los nigromantes que representan todo aquello que no quiere ser un paladín. La ciudad no tiene nada que envidiar a otras ciudades más populosas y extensas como Vesper, puesto que en las pocas pantallas cuadradas de territorio dispone de una extensa colección de comercios para satisfacer las necesidades de los más avanzados aventureros. Todas las construcciones están rodeadas por un aire a muerte que convierte la ciudad en un lugar tenebroso, hasta el punto que la propia tierra deja de ser de color marrón para ser de un color pardusco. Las tiendas de magia rebosan de ingredientes para realizar los nuevos hechizos del nigromante pero a diferencia del paladín, es posible adquirir el libro de magia y sus ingredientes en cualquier ciudad concurrida de Britania.

Personalización de la vivienda

Geográficamente Malas es la zona más ‘sosa' de toda Britannia salvo por una excepción, la razón es que su finalidad en el juego no es la de ser un sitio de aventuras como sucedía en Ilshenar sino de residencia. Malas fue diseñada para permitir que un elevado número de jugadores pudieran construir su preciada casa en este continente, para facilitar tal colonización las extensiones de terreno planas y sin obstáculos predominan de punta a punta. Gracias a ello la nueva extensión de terreno permite albergar más de 1500 nuevas viviendas, entre ellas auténticos castillos de nada menos que cuatro plantas. Como os decía hay un lugar que rompe la monotonía de este continente y se ha convertido, como era de esperar, en el principal reclamo turístico para hacer una excursión a las nuevas tierras.

Hablo de las mazmorras de Doom, el mayor complejo de cavernas existentes en Ultima Online hasta la fecha, que se podría traducir en una autentica ciudad de monstruos bajo tierra. Para aportar emoción a los jugadores, el complejo ha sido diseñado para ‘entretener' a los jugadores más avanzados con constantes retos que fomentan el trabajo en grupo entre los jugadores. Las recompensas que ofrece el nuevo laberinto son de lo más preciado que existe en la actualidad para el jugador, puesto que en lo más profundo se encuentran los objetos únicos que han sido incorporados con Age of Shadows y que analizaremos en su apartado correspondiente. Evidentemente las mazmorras también han sido pobladas con nuevas y peligrosas criaturas con las que desafiar a los jugadores, vamos, un nuevo territorio que explorar por parte de los más veteranos jugadores. Por el resto Malas ofrece las típicas mini aventuras para todos los niveles, como lo demuestra la existencia de varios fuertes orcos.

De profesión arquitecto

Personalización de la vivienda

La personalización de las casas se ha convertido no ya sólo en un espectáculo visual sino en un verdadero entretenimiento, puesto que se encuentran disponibles: suelos, puertas, marcos, ventanas, paredes e incluso teletransportes. La única limitación a esta creatividad la encontramos en el coste de cada uno de los materiales, cuanto mayor sea la casa mayor será el dinero que necesitaremos y que será retirado automáticamente de nuestra cuenta bancaria. La interfaz de todas formas nos permite adornar nuestra casa viendo una previsualización de cómo quedará, de hecho este adelanto será memorizado por el terreno para activarse cuando dispongamos del dinero necesario.

Antes de Age of Shadows las viviendas venían predefinidas con la distribución de sus paredes y el número de pisos que podía tener, así que la limitación aparte del dinero la encontrábamos en localizar un lugar donde asentarla. En realidad se producía el efecto contrario, la gente levantaba la vivienda en función del espacio que encontraba disponible. Con Age of Shadows la personalización de las casas nace desde los cimientos de la misma, puesto que el jugador antes de levantar su vivienda puede adquirir el terreno donde se asentará. Estos cimientos ahora son de dimensiones configurables aunque siempre guardando una proporción entre el ancho y el largo de la casa. Las medidas de la vivienda se calculan en el número de pasos que puede dar un personaje, siendo en realidad esta la medida universal de Britania.

La configuración mínima para poder establecer una vivienda es de 7x7 equivalente a la simple casita de antes, la máxima, sin embargo, es similar a la de los extinguidos castillos 18x18. Cualquier vivienda en el juego dispone de dos plantas más una terraza, pero si ésta consigue sobrepasar los 14 pasos en alguna de sus dimensiones dispondrá de tres plantas más la terraza. El número de objetos que se pueden guardar en cada vivienda es proporcional a la superficie de la misma, y en ellos también se incluye como novedad de Age of Shadows el número de objetos que nuestros vendedores automáticos ponen a la venta. De esta forma se ha conseguido evitar que los jugadores utilicen los vendedores como almacén, lo que aumentaba dramáticamente los tiempos de ‘backup' de los servidores.

Age of Shadows (PC)

Una vez tenemos nuestros cimientos bastará hacer ‘doble click' sobre el poste de nuestra vivienda, para que se abra un cuadro intuitivo de manejo y vistoso de resultados con las opciones disponibles. En el apartado de la izquierda simplemente tenemos que elegir la ubicación del material que queremos construir: suelos, paredes, puertas, teletransportadores, escaleras y elementos varios se encuentran disponibles.  A la derecha además de ver el precio de nuestra actual construcción podemos escoger tanto el nivel del suelo que queremos construir, como la selección de los elementos que queremos poner momentáneamente transparentes y que nos facilitarán la visión interna de la casa. Finalmente, en el centro, podemos escoger la textura de la clase de material que hemos seleccionado, y simplemente quedará establecer su localización.

Dado que muchas viviendas, bueno una inmensa mayoría, son de medidas reducidas se ha habilitado la opción de crear lugares de teletransporte en la vivienda. De esta forma se consigue ahorrar un importante espacio a la hora de acceder a los niveles superiores de la vivienda. Si durante nuestra construcción realizamos alguna incoherencia con las leyes físicas básicas de construcción, por ejemplo suelos que se aguantan sin tabiques, el elemento en cuestión se visualizará en rojo hasta que sea rectificado. Por otro lado las cerraduras de nuestra vivienda se vuelven menos necesarias al poder establecer el carácter de público o privado de nuestra vivienda. Si seleccionamos el modo privado tendremos la opción de indicar qué jugadores pueden acceder a nuestra vivienda y cuales no, evitando el libre acceso de jugadores que podrían ensuciarnos el suelo.

Una justiciera profesión: el paladín

En Ultima Online no existe el concepto de profesión ligado a las habilidades del personaje, más bien podíamos definirlo como a la inversa, es decir que la profesión del personaje esta ligada a qué sabe hacer. Algo realmente importante porque nos permite reciclar un personaje a una nueva profesión cuando ésta nos ha cansado o la encontramos poco provechosa, así para crear las dos nuevas profesiones anunciadas con Age of Shadows los programadores solamente tuvieron que incluir dos nuevas habilidades a escoger por los jugadores. Lamentablemente para los jugadores deseosos de poder, a pesar de la inclusión de ‘Chivalry' para los paladines y de ‘Necromancy' para los nigromantes, el juego mantiene intacto los 700 puntos a repartir entre las habilidades de los personajes. Es decir, aquellos jugadores que han querido seguir una de las dos vertientes, han tenido que abandonar alguna de las habilidades que utilizaban hasta la fecha.

El uso de ‘Chivalry' es realmente original respecto a lo encontrado hasta la fecha en el juego, para poder utilizarlo, como es evidente, necesitaremos el libro del paladín donde se encontrarán grabados los diferentes poderes a los que tenemos acceso. Cada poder tiene asociado un coste de puntos de sacrificio (Tithing) y de maná, cuanto más alta sea nuestra ‘Chivalry' más poderoso será el hechizo que podamos hacer, así como más posibilidades tenemos de no errar en su ejecución. Los puntos de sacrificio están muy ligados al espíritu del paladín, puesto que se obtienen de la donación de dinero en las diferentes urnas que dispone el juego, espiritualidad, honestidad, etc…. Por cada moneda de oro gastada de esta forma, el paladín obtiene un ‘Tithing' que será almacenado y visible desde el libro del paladín. El rango de efecto y efectividad de los conjuros de paladín va ligado al karma que tenga el personaje, cuanto mayor sea este más poderosos serán sus conjuros, y obviamente este se obtiene por encima de otras formas luchando contra monstruos cada vez más poderosos.

Visita turística

A continuación os detallo los diferentes poderes del paladín con sus respectivos costes y baremos de efecto, así no sólo os servirán como guía para conocer al paladín sino también para usarlo efectivamente en el juego.

  • Close Wounds: Permite al paladín curar entre 4 y 24 puntos de daño pagando 10 puntos de maná y de Tithing.
  • Cleanse by Fire: Cura al objetivo de cualquier  nivel de veneno, pero el objetivo recibirá un daño de entre 13 y 55 puntos como consecuencia del fuego purificador. Cuesta 10 puntos de Tithing y de maná.
  • Remove Curse: Cura todos los hechizos  malignos presentes en el personaje, cuesta 10 puntos de Tithing y 20 de maná.
  • Consecrate Weapon: Ensalza el arma del paladín entre 3 y 11 segundos para que el daño del arma golpee en la defensa más baja del objetivo. Cuesta 10 puntos de Tithing y de maná.
  • Sacred Journey: Si  el paladín no se encuentra entablado en combate, podrá teletransportarse a cualquier localización que desee mediante la utilización de las runas existentes en el juego. Cuesta 20 puntos de Tithing y de maná.
  • Divine Fury:  Entre 7 y 24 segundos el paladín incrementa su velocidad de ataque, posibilidades de golpear y daño pero reduce sus defensas. Cuesta 10 Tithing y 15 de maná.
  • Dispel Evil: Permite hacer desaparecer las criaturas convocadas mediante magia, como las que crea el nigromante. A su vez si es lanzado sobre un nigromante que tiene un hechizo de transformación, le causa una reducción del maná y del cansancio. Cuesta 10 Tithing y 15 de maná.
  • Enemy of One:  El próximo objetivo del paladín recibirá mayor cantidad de daño entre 1 y 3 minutos, pero el resto de las criaturas causarán mayor daño al paladín. Cuesta 10 Tithing y 20 de mana.
  • Holy Light: El paladín hace entre 8 y 24 puntos de daño a cualquier criatura que se encuentre en sus alrededores. Cuesta 10 Tithing y 15 de maná.
  • Noble Sacrifice: Resucita y cura a todos los jugadores que se encuentren cerca del paladín, pero a cambio el paladín se quedará con un único punto de maná y de vida. Cuesta 30 Tithing y 20 de maná.
Visita turística

Haciendo unas primeras impresiones de los poderes presentes en el paladín, sujeto a las modificaciones de la táctica utilizada por el personaje, hay varios que se convierten en imprescindibles y son visiblemente utilizados por la mayoría de paladines. Para empezar Consagrar arma y Furia Divina son dos efectos que te permiten con un poco de practica acabar con un elevadísimo número de criaturas sin despeinarte. Noble Sacrificio es de esos hechizos que crean amigos, a  quien no le puede interesar formar un grupo con alguien con poder para resucitarlo. Y finalmente Sacred Journey permite al paladín teletransportarse sin la necesidad de utilizar el popularísimo hechizo de Recall. Como véis la habilidad es muy polivalente y efectiva, sin embargo, tiene un inconveniente, hay que usarla con moderación puesto que su uso innecesario puede perjudicar seriamente a nuestras arcas.

La parte oscura de Britannia: el nigromante

Visita turística

La habilidad del nigromante ‘Necromancy' no ofrece ninguna dificultad de realización puesto que funciona de forma similar al sistema de magia existente desde los inicios de Ultima Online. Dado que el número de hechizos incorporado es muy limitado respecto al sistema de magia ya existente (64 conjuros), no están presentes los círculos de magia a la hora de expresar la dificultad de su realización. Los ingredientes a utilizar con la nigromancia difieren en su totalidad de los ya existentes, se han creado un nuevo set completo, más acorde a la naturaleza de esta magia prohibida. Si los magos miden la fuerza de sus hechizos por la habilidad de ‘Evaluar Inteligencia', los nigromantes lo hacen con la de ‘Hablar a los Muertos'.

A continuación os comento los nuevos conjuros de nigromancia con su coste y dificultad de realización.

  • Curse Weapon: Dota al arma de un efecto de drenaje de vida de forma que la mitad del daño que realiza el arma lo gana el nigromante en vida. Cuesta 7 de maná.
  • Pain Spike: Causa un daño temporal de pánico a la víctima. Tiene una dificultad de 20 y cuesta 5 de maná.
  • Corpse Skin: Aumenta la resistencia física y de frío del objetivo pero aumenta la resistencia al veneno y al fuego. Cuesta 11 de maná y tiene un dificultad de 20.
  • Evil Omen: Aumenta la potencia de cualquier hechizo no dañino directo que se lance sobre el objetivo. Cuesta 11 de maná y tiene una dificultad de 20.
  • Blood Oath: Crea un vínculo de daño entre el objetivo y el lanzador del conjuro, de forma que el daño que este cause al lanzador lo recibe también de daño. Cuesta 13 manas y tiene una dificultad de 20.
  • Wraith Form: Transforma al lanzador en un fantasma disminuyéndole las resistencias a la magia pero aumentándole la resistencia física. Además el hechizo Recall siempre funcionará y drenará vida de sus victimas. Cuesta 17 de maná y tiene una dificultad de 20.
  • Mind Rot: Crea una maldición en el objetivo que provoca que todos los hechizos que lance cuesten más maná del normal. Cuesta 17 de maná y tiene una dificultad de 30.
  • Horrific Beast: Transforma al lanzador en una bestia demoníaca aumentándole el daño de sus golpes y la regeneración de los puntos de vida. Por contra no podrá lanzar ningún conjuro exceptuando el que le permita volver a su estado original. Cuesta 11 de maná y tiene una dificultad de 40.
  • Animate Dead: Crea un cuerpo animado de un cuerpo muerto que ataca a cualquier criatura excepto a los humanos. La potencia de la criatura resucitada influye en la fuerza de la criatura resucitada. Cuesta 23 de maná y tiene una dificultad de 40.
  • Poison Strike: Crea una explosión de veneno que afecta a todos los objetivos en su área. Cuesta 17 de maná y tiene una dificultad de 50.
  • Strangle: Envenena al objetivo además de dificultarle su respiración, el daño por asfixia que recibirá la criatura se verá incrementado por la falta de Stamina del objetivo. Cuesta 29 de maná y tiene una dificultad de 65.
  • Summon Familiar: Crea un seguidor que será fiel al nigromante además de dotarle con propiedades mágicas extras. Entre las criaturas a elegir tenemos: un demonio, un fuego fatuo de las sombras, un lobo oscuro, un murciélago vampiro, etc….  Cuesta 17 de maná y tiene una dificultad de 30.
  • Wither: Congela el aire alrededor del nigromante que provoca que todas las criaturas a su alrededor sufran daño de frío. Cuesta 23 de maná y tiene una dificultad de 60.
  • Lich Form: Transforma al nigromante en un ‘Lich', en esta forma se incrementa la regeneración de maná, las resistencias pero se reduce los puntos de vida y la resistencia al fuego. Cuesta 23 de maná y tiene una dificultad de 70.
  • Vengeful Spirit: Crea un espíritu vengativo que seguirá hasta su destrucción al objetivo, independientemente del sistema de evasión que utilice. Cuesta 41 de maná y tiene una dificultad de 80.
  • Vampiric Embrance: Transforma al nigromante en un poderoso vampiro que recibe un incremento en la regeneración de maná y Stamina, además de drenar la vida de sus víctimas. En contra reduce su resistencia al fuego, y recibe daño de todos los conjuros que utilizan el ajo como ingrediente para su realización. Cuesta 23 de maná y tiene una dificultad de 99.
Visita turística

Como véis los nigromantes están especializados más que en el daño directo en la convocación de criaturas que les ayuden y en la transformación del lanzador en una criatura más poderosa. En cuanto a las criaturas convocadas los familiares son los más utilizados por los nigromantes, en parte por el bajo coste de su creación en relación a los beneficios que se obtienen. En cuanto a las formas de transformación más interesantes, el ‘Lich' es una de las favoritas especialmente para los nigromantes/magos. El vampiro es muy utilizado en parte a causa de sus bajas penalizaciones, pero su elevada dificultad impide que pueda ser utilizada por cualquier nigromante.

En casa del herrero cuchillo de acero

Visita turística

Los que piensen que únicamente estas dos nuevas habilidades son las modificaciones más radicales que sufre Ultima Online con la llegada de Age of Shadows están equivocados. Absolutamente todo el sistema de combate ha sido modificado como consecuencia de Age of Shadows. Empezaremos por el sistema de ataque que ahora permite la ejecución de golpes especiales siempre que se disponga de una determinada pericia en el arma y la cantidad de maná necesaria para su ejecución. Todas las armas en el juego disponen de dos golpes especiales, el primero para poder ejecutarlo requiere una habilidad con el arma de 70, mientras que el segundo golpe de ejecución requiere disponer  90 puntos en la habilidad.

La incorporación de  los golpes especiales trae una novedad al sistema de armas en el juego, puesto que las armas ya no solamente se valoran por los jugadores en función del daño o velocidad que tienen. Ahora hace falta valorar los golpes especiales que van asociados a cada arma, de esta forma no existen armas mejores o peores en el juego sino tácticas diferentes. El maná necesario para la ejecución de los golpes especiales si bien es considerable para los guerreros, puede ser reducido significativamente si sumamos determinados valores con las habilidades de combate.

A continuación os comento los diferentes golpes especiales, los hay más o menos útiles según la situación y necesidad de los jugadores. Hay que pensar que muchas de las habilidades están enfocadas en los combates entre jugadores y no entre monstruos, de esta forma encontraréis la utilidad de todas ellas. 

  • Moving Shot: Los jugadores que utilicen arcos o ballestas no se pueden mover cuando disparan a sus objetivos, con este golpe especial el ataque ya no sufrirá dicha limitación. Cuesta 20 de maná.
  • Ignore Armor: Este golpe especial permite al guerrero traspasar la resistencia física de su objetivo, de hecho hace que el objetivo tenga una resistencia física de 0. Cuesta 30 de maná.
  • Dismount: Provoca que el jugador objetivo que va encima de una montura se caiga de la misma. Además de recibir daño extra por la caida, impide que vuelva a subirse en la montura durante un determinado tiempo. Cuesta 20 de maná.
  • Mortal Strike: Durante doce segundos el monstruo no podrá curarse del daño recibido. Cuesta 30 de maná.
  • Infectious Strike: Esta habilidad sustituye la posibilidad de envenenar con el arma que estaba presente hasta Age of Shadows. Sin la misma aunque el arma este envenenada no hará daño de veneno al objetivo. Cuesta 20 de maná.
  • Paralyzing Blow: Este golpe paraliza durante 6 segundos a la víctima, a diferencia del conjuro con el mismo efecto, la víctima no podrá desparalizarse al recibir daño. Cuesta 35 de maná.
  • Double Strike: Permite al guerrero realizar dos golpes seguidos contra un mismo objetivo. Cuesta 30 de maná.
  • Bleed Attack:  Provoca una herida en el objetivo con pérdida de vida durante los próximos 10 segundos. La única forma de evitar esta pérdida de vida será mediante el uso de vendas. Cuesta 30 de maná.
  • Whirlwind Attack: Permite al guerrero golpear con el mismo golpe a todas las criaturas que le rodean. Cuesta 25 de maná.
  • Disarm: Permite desarmar al objetivo e impedir que éste se rearme durante los próximos 5 segundos. Cuesta 20 de maná.
  • Crushing Blow: Aumenta el daño del arma en un 50% aplicándose todo el daño como daño físico. Cuesta 30 de maná.
  • Concussion Blow: Hace un daño extra a la víctima no resistible en función de la descompensación existente entre su fuerza y su inteligencia. Cuesta 30 de maná.
Visita turística

La defensa ha sufrido el cambio más profundo afectando incluso al daño que realizan las armas. Hasta la llegada de Age of Shadows el juego sólo conocía un único valor como medida de la buena defensa de un jugador. Con Age of Shadows la defensa de un jugador se desglosa en cinco variables a la hora de mirar la buena defensa del objetivo, éstas se consultan obviamente en función de la naturaleza de la fuente que realiza el daño. Así, a la hora de aplicar el daño de una bola de fuego, se consultará la resistencia de fuego del personaje, o al daño de fuego y físico en el caso de un arma que tenga dos fuentes de daño. Así puestos, la diversidad de fuentes de daño consiguen un verdadero paraíso para las tácticas del personaje, a la hora de defenderse de este daño.

Antes un jugador solamente podía tener buena o mala defensa, ahora puede tener una excepcional defensa contra una fuente, pero limitada contra otra fuente de daño. Por otro lado la defensa anteriormente era un valor abstracto para el jugador, mientras que ahora refleja el porcentaje de absorción. Para evitar jugadores inmortales o poderosos, algo de lo que Ultima Online siempre ha escapado, estos valores están limitados a 70 en las cinco fuentes. Por cierto, no os he comentado las cinco fuentes de daño existentes, que son una mezcla de los elementos ya existentes en el juego. Así nos encontramos con la resistencia física, fuego, frío, veneno y energía. Todas las armas anteriores a Age of Shadows, así como todos los hechizos, han sido asignadas a una de estas categorías.

Más vale maná en mano que ciento volando

Objetos mágicos

El sistema de magia es el que más se ha visto afectado empezando por la habilidad individual de resistencia a los conjuros. Hasta ahora un jugador con buena resistencia veía reducido o ignorado el daño/efecto de los conjuros, con Age of Shadows la habilidad ha derivado en indicar la resistencia del jugador contra conjuros no dañinos. De esta forma se evita una pérdida en la eficacia del sistema de magia permitiendo defensas duplicadas contra los hechizos, el resto de formas de daño directo miden su daño contra la resistencia del jugador en el elemento en cuestión.

Por la misma regla tres conjuros han tenido que ser reescritos en la expansión Age of Shadows, adaptándose al nuevo sistema de defensa. ' Reactive  Armor' antes devolvía parte del daño recibido al atacante, ahora aumentará la resistencia física, pero bajará la resistencia de los otras cuatro fuentes. ' Magic  Reflection' antes devolvía determinada cantidad de conjuros a su lanzador, ahora aumenta la resistencia contra los elementos pero reduce la resistencia física. Protección, antes aumentaba ligeramente la defensa del lanzador, ahora permitirá al lanzador lanzar conjuros sin que sean interrumpidos por el daño recibido mientras se convocan aunque producirá una reducción de las resistencias del mago. En resumen, 'Reactive Armor' y  'Magic Reflection' son ahora dos hechizos opuestos para modificar las resistencias del jugador, mientras que Protección si bien permite el lanzamiento de conjuros en combate, sus penalizaciones lo convierten en un conjuro difícil de aplicar.

Estos tres conjuros ya no tendrán una duración limitada, sino que durarán en el lanzador hasta que éste los disipe mediante el lanzamiento del mismo conjuro sobre sí mismo. Y ya que estamos hablando de variaciones de conjuros, otros pocos han sufrido modificaciones para ajustar su efectividad al nuevo sistema. ' Lighting' ahora se ejecutará de forma inmediata sin ningún tipo de retardo. El conjuro de veneno se verá potenciado por la habilidad ‘Poisoning' del jugador llegando a poder realizar el temido veneno de nivel 5. Finalmente el hechizo de 'Mana Drain' al cabo de determinado tiempo devolverá el maná absorbido a su propietario, es decir pierde el aire de permanente que tenía hasta la fecha.

Objetos mágicos

Si tenemos en cuenta la elevada cantidad de nuevos efectos que consumen maná y pensamos que únicamente esta se podía regenerar, de forma acelerada,  mediante la habilidad 'Meditation' podemos valorar insuficiente el sistema de regeneración actual. Más si tenemos en cuenta que el uso de esta habilidad implicaba no llevar armadura ni estar entablando combate cuerpo a cuerpo. Por ello Age of Shadows introdujo una nueva habilidad llamada ‘Focus' que permite la regeneración de maná, aunque de forma menos efectiva que 'Meditation', llevando armadura y pudiendo estar entablado en combate cuerpo a cuerpo.

Otras habilidades que han sufrido cambios han sido ‘Speakk' que ahora permite ganar vida absorbiendo la energía de las criaturas muertas, sin contar con que ayuda a potenciar significativamente la efectividad de los conjuros de nigromancia. La habilidad de ‘Poisoning' aumentará la potencia de la fuente de veneno que utilicemos ya sea un hechizo o un arma, además de indicar el porcentaje para envenenar un arma. A ‘Bowcraft' se le ha incorporado para salvación de los arqueros, la posibilidad de reparar arcos y ballestas. ‘Parriying' o lo que es lo mismo, la medida para detener los ataques con el escudo, ahora no hará necesario disponer de un escudo para ser efectiva pudiendo detenerlos con un arma a dos manos, por ejemplo. Eso sí las posibilidades de detenerlos se verán reducidas a la mitad, puesto que en Ultima Online todo tiene su precio.

En el lado negativo, dos habilidades han dejado de ser cuanto menos necesarias hasta la fecha, ‘Item Identification' y ‘Arms Lore'. Estas necesitan encontrar una nueva fuente de utilidad o reasignarse sus funciones, algo que veremos seguramente solucionado de una forma u otra con la llegada del próximo parche general para Ultima Online (conocido como publicación 18).

Cuando Diablo se fue a veranear a Britania

Objetos mágicos

Supongo que los que hayáis llegado hasta aquí leyendo estaréis abrumados por los importantes cambios introducidos en el juego, de hecho si habéis jugado en algún momento de estos años a Ultima Online deberéis volver a aprender de nuevo a manejar el juego. Puesto que las modificaciones explicadas hasta la fecha no son nada comparadas con las sufridas con el insípido sistema de propiedades mágicas, que incorporaban hasta la fecha los objetos en el juego. Si tengo que describirlo para que lo entienda cualquier jugador, podríamos definir que Ultima Online ha absorbido el sistema de objetos que hizo famoso a Diablo con la llegada de una elevadísima cantidad de habilidades y su respectiva intensidad de aplicación.

Sin duda Origin ha sabido aprovecharse de una idea que Blizzard nunca ha sabido explotar sabiamente a largo plazo,  el sistema de coleccionismo y variedad de los objetos existentes en el juego. Aprovechando que Diablo II ha sido corrompido hasta la saciedad por jugadores externos  y que muchos jugadores veteranos del juego de Blizzard se encuentran enfadados por el abandono de los programadores para solucionarlo, Origin jugo su baza. El resultado tal y como he podido revivir en los últimos meses, ha sido una emigración de una importante cantidad de jugadores a Ultima Online. La promesa de Ultima Online no solamente son unas cuotas de jugabilidad y adicción similares a las encontradas con el sistema de objetos de Diablo, sino un sistema de objetos mágicos muy similares a los creados por Blizzard.

Incluso el sistema de incrustaciones con runas y gemas que trajo Diablo II con la llegada de su expansión, han sido recreados por Origin pero favoreciendo el papel de rol de las diferentes profesiones. Así los expertos herreros o tejedores serán capaces de aumentar las propiedades e intensidad de los objetos una única vez, para ello necesitarán unos martillos especiales que consiguen con el sistema de ordenes de trabajo de cada profesión. Aun así el beneficio no esta exento de riesgos puesto que existe una considerable posibilidad de que el objeto se destruya cuando este sea trabajado. A continuación paso a comentaros las diferentes propiedades mágicas que podemos encontrar en las diferentes clases de equipo que puede llevar un jugador: armas, armaduras y joyería.

El mercadillo de los domingos

Las armas para realizar el daño y las armaduras para resistirlo pueden tener un porcentaje de aplicación/resistencia sobre una de las cinco diferentes fuentes de daño. En el caso de las armaduras cuanto mayor sea su número mayor porcentaje absolverá de daño, en el caso de las armas el daño siempre será 100 dividido entre el porcentaje de daño que realiza el arma encada fuente. Ni que decir que la mejor arma no es la que tenga más equilibrado este valor, sino la que se ajuste mejor contra las defensas más bajas del atacante. Como veis de nuevo la táctica de combate y el conocimiento de nuestro adversario son los verdaderos valores para encontrar buena o mala un arma. Tanto armas como armaduras pueden tener una propiedad mágica de durabilidad que aumente los puntos de resistencia normales que dispone de base, en ningún caso este valor puede superar los 255.

Dado que las cantidades de vida como de mana son limitadas en el juego es considerablemente importarte la incorporación de objetos que regeneren estos niveles, por ello existen tres propiedades mágicas que permiten aumentar la regeneración por segundo de nuestra vida, el mana y la Stamina. La otra opción es hacerse con objetos que aumenten los bonificadores de fuerza, inteligencia y destreza que modifican la cantidad máxima de estos valores.  Sí todavía no tenemos suficiente podemos encontrar objetos que directamente aumenta nuestra vida, mana y Stamina.

Para incrementar nuestra eficiencia en combate disponemos de propiedades que aumentan la velocidad de golpe, aumentan las posibilidades de acertar e incrementan el daño que realizamos con el arma. En el lado contrario, la defensa, existen propiedades de aumentar nuestro porcentaje de evitar que seamos golpeados e incluso de devolverles al atacante una cantidad del daño que ha intentado hacernos.

Objetos mágicos

Los magos tampoco se quedan fuera del juego de los objetos mágicos, con la posibilidad de aumentar el daño de sus hechizos, eliminar parte del tiempo de recuperación después de lanzar un conjuro o incluso de reducir el tiempo de lanzamiento del mismo. Si lo que nos preocupa son los costes, disponemos de propiedades para reducir la cantidad de mana que consumimos en cada hechizo e incluso de evitar consumir ingredientes en el lanzamiento de cada conjuro. Si los que nos preocupa es la defensa, la propiedad de ‘Mage Armor' nos permitirá utilizar la habilidad de meditación mientras llevamos armadura, la de ‘Spell Channeling' nos permitirá tener ese objeto en las manos cuando lanzamos un conjuro aunque aumentamos el tiempo de lanzamiento. Finalmente la habilidad ‘Mage Weapon' permitirá al mago atacar con el arma utilizando su habilidad de ‘Magery'  en lugar de la propia del arma, eso sí con una reducción de la habilidad ‘Magery'.

Para aumentar la potencia de las armas el número de propiedades mágicas todavía es mayor, para empezar contamos con la sugerente propiedad ‘Slayer' que seguido de un tipo de criatura a la que provocaremos doble daño con nuestros ataques. Para convertir a nuestro arma en vampiro tenemos tres propiedades cada una de ellas nos indicará el porcentaje que tenemos de robar el daño en Stamina, maná o vida, con el que recuperar la cantidad que previamente hayamos perdido. Si lo que nos molesta es su efectividad dos propiedades mágicas ‘Lower Attack' y ‘Lower Defense' permitirán disminuir sensiblemente durante un periodo de tiempo, las capacidades de ataque y defensa respectivamente de nuestro contrincante.

Los efectos de conjuros también están presentes en el armas, concretamente son cinco los conjuros que podemos encontrar con uso ilimitado, todos ellos con un porcentaje indicando las posibilidades de lanzarlo sobre nuestra victima. ‘Magic Arrow', ‘Fireball', ‘Lighting', ‘Harm'  y ‘Dispel', siendo los tres primeros de daño directo, el cuarto para reducir las características y el último el porcentaje de dispersar cualquier criatura convocada. Si lo que queremos es hacer daño a varias criaturas, disponemos de golpes de ‘Area' por cada una de las resistencias existentes en el juego, si conseguimos aplicarlo una cantidad de daño a nuestro alrededor de la energía indicada en el arma.

Age of Shadows (PC)

Aparte de las anteriormente descritas, todavía quedan en el tintero importantes propiedades mágicas como las que nos permiten ver en la noche, autorepararse las armas, utilizar el arma con cualquier habilidad de ataque e incluso reducir la fuerza que necesitemos para esgrimir un arma determinada. Para acabar ‘Enhance Potions' nos permitirá aumentar la potencia de las pociones que utilicemos y ‘Luck' las posibilidades de que nos salgan objetos mágicos en las criaturas que eliminemos. Si lo que preferimos es mejorar nuestras habilidades podremos encontrar diferentes objetos que aumentarán en determinados puntos, concretamente entre 1 y 15, las diferentes habilidades que hay en el juego aunque nunca rebasando el límite que tiene el personaje.

A pesar de que el sistema de propiedades mágicas está estudiado para evitar las superarmas, los programadores han querido incluir un número de artefactos como premio a los jugadores más osados. Estas armas catalogadas con un número de dificultad para ser obtenidas, sólo se consiguen en las grutas más profundas de las mazmorras. A cambio el jugador obtiene un arma/armadura que convierte a su poseedor en una demostración de máxima potencia y eficacia dentro del sistema de juego de Ultima Online. Está claro que la existencia de estos artefactos fue realizada para entablar un reto con mayúsculas a aquellos longevos jugadores de Ultima Online que se vanagloriaban de tenerlo todo en el juego.

Gráficos y sonido

Age of Shadows (PC)

Age of Shadows es una renovación de jugabilidad y adicción ,pero en ningún caso significará una mejora en la calidad gráfica del juego. El modo 2D y el 3D siguen coexistiendo en el juego con iguales posibilidades de movimiento, puesto que el nuevo continente de Malas se encuentra accesible tanto para los clientes 2D como los 3D. Posiblemente el problema es que en los últimos meses lejos de conseguir jugadores que se instalaran el cliente 3D, sucedía todo lo contrario al instalarse el modelo 2D. Sabedor de ello, Origin ha renovado gráficamente en 2D una importante cantidad de los modelos de criaturas, que hasta la fecha había dejado en el olvido además de haber creado los modelos de las nuevas criaturas.

Como habréis visto a lo largo del análisis el modo de juego utilizado para las capturas de pantalla han sido el 2D, la razón para ello es que la exagerada vista isométrica del modelo 3D llega a confundir algunos terrenos y disminuye la visibilidad del jugador. Todo ello sin contar con el modelo 3D actualmente utilizado por el motor de Ultima Online, aumenta la latencia de la comunicación y no deja de ser una aproximación a un verdadero entorno en tres dimensiones.

Los efectos de luz para los nuevos conjuros del paladín y el nigromante son cuando menos divertidos y vistosos, no hay más que ver la transformación a hombre bestia del nigromante recordándonos a los comics. Con cada nueva expansión se añade una importante cantidad de objetos decorativos al juego, que en esta ocasión se pueden conseguir casi exclusivamente en las nuevas mazmorras de Doom. Todos ellos destinados a vestir con elegancia el nuevo sistema polivalente de construcciones que viene con Age of Shadows y que permite que no haya dos casas iguales.

Gráficamente los edificios que los jugadores de Age of Shadows pueden levantar son dignos de estudios de arquitectura, no solamente por las diferentes temáticas que abordan sino por la originalidad en la forma de sus construcciones que ha sorprendido incluso a los propios programadores. Gráficamente las edificaciones son verdaderas casas de muñecas y puesto que al ver cualquiera no tenemos problemas de identificación sobre lo que intenta representar el jugador, habrá que admitir que son toda una revolución para el mundo de los videojuegos.

Nueva barra de información

La interfaz gráfica del juego no ha sufrido cambios reseñables ni siquiera en cuanto a la resolución de pantalla permitida, sin embargo, debido al aumento de información que debe controlar el personaje su barra de información ha sido modificada. Ésta ahora, tal y como ilustra la imagen de la derecha, no solamente muestra una información más inteligible, sino que lo hace mediante iconos, aunque como podéis ver el estilo gráfico sigue manteniendo la estética del resto del juego.

El sonido del juego sigue siendo lo justito y necesario para el jugador, se han incluido nuevos sonidos para las criaturas y hechizos, pero técnicamente su calidad sigue siendo idéntica a la existente. Desde el paso del MIDI al Mp3 el juego no ha sufrido ninguna variación técnica pero no podríamos penalizarlo por ese aspecto, puesto que Ultima Online nunca pretendió enamorar por los oídos al jugador sino que sirviera como ambientación. Oír una vaca en el juego sigue siendo perfectamente asociable al animal, los golpes de las armas siguen ilustrando los metales que se golpean. Por lo tanto en acorde al actual sistema gráfico, el de sonido es más que suficiente.

Guión

Age of Shadows, al igual que lo fue Ultima Online, es un juego de rol puro, es decir el guión de juego lo escribe el propio jugador cada vez que se conecta, teniendo absoluta libertad de acción y movimiento. Estamos pues hablando del mejor guión que se puede escribir en un juego, nuestra propia imaginación.

Jugabilidad

Age of Shadows (PC)

Todo en Age of Shadows es una excusa para permanecer conectado hora tras hora, desde la adquisición de dinero hasta el coleccionismo de los objetos más raros. El nuevo sistema de juego que incluye Age of Shadows, tiene indudablemente una importante variación de jugabilidad para el jugador que se incorpore. Hasta la fecha los objetos en el juego no eran determinantes para evaluar si un jugador era poderoso o no, estamos hablando de que Ultima Online estaba enfocado al sistema de habilidades como medida de la capacidad del jugador. Con Age of Shadows tener un jugador con habilidades mediocre pero con un equipamiento de élite resulta mucho más efectivo que disponer de las habilidades al máximo, es decir el sistema de juego está enfocado al de habilidades y de objetos.

Indudablemente ambos factores están estrechamente ligados puesto que si somos buenos con las habilidades, nos será más fácil hacernos con objetos poderosos. No obstante como todo gira alrededor del dinero igual que en la vida real, si somos ingeniosos a la hora de incrementar nuestra cuenta bancaria o tenemos amigos que colaboren en este aspecto podemos avanzar rápidamente en el juego. Y es que un jugador con las habilidades básicas bien equipado, puede hacer frente a criaturas que antes de Age of Shadows no tenía ni siquiera una posibilidad de conseguirlo.

La razón para favorecer esta jugabilidad hay que encontrarla en las modificaciones sufridas por el motor interno del juego, especialmente la disminución de la vida de las criaturas junto a la reducción de sus defensas. Ante los combates entre criaturas era fácil que duraran alrededor de un minuto si el luchador no era de nivel muy avanzado, con Age of Shadows es difícil que los monstruos normales sobrepasen el cuarto de minuto. Traducido significa que el jugador no se tiene que preocupar tanto del número de criaturas que le pueden acosar, basta usar una buena táctica de combate para superar elevados números de criaturas sin problemas.

La lista de la compra

Antes, con Ultima Online, el trabajo en grupo se volvía casi imprescindible, con lo que pertenecer a un clan de jugadores era algo obligatorio si querías bajar con dignidad a cualquiera de las mazmorras del juego. Algo que si bien era favorable para la relación entre jugadores, perjudicaba seriamente a aquellos jugadores con horarios atípicos o que disponían de breves periodos de conexión diarios. Pero no nos equivoquemos, los cambios significan que se permiten ambas opciones ya que el trabajo en equipo siempre es prioritario en Ultima Online, en parte controlado por la limitación de acciones que puede llegar un personaje.

El único aspecto que de momento ha decrecido significativamente su jugabilidad, es el combate entre jugadores al volverse excesivamente rápido. Antes los combates entre jugadores podían llegar a durar varios minutos en función de la habilidad de antes, ahora existen varias formas de acabar con un personaje con máximo protección con uno o dos golpes certeros. Esto se traduce en la nula posibilidad de sobrevivir, por no decir de ganar, entre dos jugadores con diferente nivel de habilidad y equipamiento. Y lo que es peor, el aumento de peligrosidad que sufre el continente de Felucca donde los jugadores pueden entablar combate con otros jugadores con la simple excusa de robarles.

Justamente el aumento de los robos entre jugadores, únicamente en el continente de Felucca donde esta permitido, junto a la dramática perdida de nuestros objetos más queridos cuando morimos ha sido la razón para la creación del seguro de robo. Mediante esta opción y por un módico precio según el valor del objeto a guardar, el jugador se asegura que el objeto no le desaparecerá cuando muera volviéndole a la bolsa. Algo que sin duda con la llegada de tanta variedad y rareza de objetos mágicos, disminuye la frustración que podría ocasionar trabajar para algo durante semanas para luego perderlo en un simple segundo.

Las preciadas ordenes de venta

Otra modificación muy relacionada con el día a día en el juego ha sido la comida, que hasta la llegada de Age of Shadows era necesaria cada determinado periodo de tiempo para asegurarnos que nuestro personaje no flaqueaba. Ahora la comida ha sido suprimida, es decir los personajes no pasan hambre con el paso del tiempo, y se destina su utilidad a recuperarnos de los golpes y daños que suframos en el combate. Si bien los pasteleros y panaderos de Britannia verán reducido sus ingresos, no es menos cierto que se elimina una monotonía que podía perjudicarnos en los momentos más atareados del juego.

Finalmente se han tomado varias medidas para evitar que los jugadores más hábiles se aprovechen del sistema de juego. Así de un lado se ha reducido las sumas de dinero que dejan los monstruos tras su muerte, que permitía a muchos jugadores conseguir elevadas cantidades de dinero en pocas horas, evitando una rotura del mercado ante tanto capital en las manos de los jugadores. Por el mismo motivo la habilidad de domesticar a los animales ‘Taming' ha sido duramente penalizada para evitar que tener un dragón domesticado, signifique lo mismo que ser inmortal.

Estrategia y trucos.

Age of Shadows (PC)

Ultima Online es un juego abierto a cualquier decisión que tome el jugador, no existiendo estrategias o trucos que el jugador pueda realizar para mejorar el personaje fuera de los límites normales del juego. Existen, sin embargo, diversas formas de aprovecharse de las limitaciones impuestas por el software/hardware de los servidores que podría acelerarlas, pero para beneficiar la jugabilidad del título no deberían ser utilizadas por ninguno de los jugadores.

Comparándolo con...

Por descontado que Ultima Online es tan exclusivo y diferente que sólo puede ser comparado con sus anteriores versiones, es un juego que lo adoras o lo odias no tiene punto medio y a quien nunca le gustó difícilmente Age of Shadows le hará cambiar de idea. La razón es que las bases y espíritu del juego siguen siendo las mismas y dado que su aspecto gráfico e interfaz no han sufrido apenas retoques de importancia, difícilmente pueda crear un atractivo a aquellas personas que lo rechazaron en su momento.
 
Sin embargo, si lo abandonaste o nunca has conocido el universo de Ultima Online, esta nueva expansión trae todo su atractivo en un aumento contundente en la jugabilidad del título. Sí has probado y sentido la adicción que provocó Diablo, con Ultima Online podrás recrearla y además te encontrarás con una ausencia de la monotonía que al cabo de un par de meses se respiraba en el título de Blizzard.

Objetos mágicos

La calidad de conexión y el servicio técnico de Ultima Online siguen siendo tan elegante como en sus orígenes, varios problemas provocados de forma casi conscientes fueron solucionados tras media hora por el servicio técnico online presente en el juego. Eso sí, hace falta como en las anteriores entregas, dominar de forma ágil el inglés pues es el idioma más utilizado en el juego.

La idea de personalizar las casas junto al aumento de suelo para la construcción de las mismas ha sido un verdadero revulsivo para Ultima Online. Con sólo decir que se han creado, al margen del juego, dos nuevas profesiones relacionadas con la vivienda lo dice todo. Así, no es difícil encontrar en la red gente dispuesta a hacer de decoradores o de agencia inmobiliaria con la compra/venta de pisos. Es en definitiva la demostración inequívoca de que Ultima Online ha ganado en adicción y jugabilidad respecto a su anterior entrega.

Lo que está bien

  • La ilimitada combinación de objetos existentes en el juego que nos hace revivir la saga Diablo, con la ventaja que supone disponer de más espacio para guardar nuestra colección de objetos.
  • Que ir ahora de aventuras sea más fácil para los jugadores que no formamos parte de un clan o simplemente nos guste más ir por libre.
  • Levantar y construir tu casa sea tan divertido como tenerla en la realidad, sobre todo gracias a la elegante interfaz creada para tal menester.

Lo que no está tan bien

  • Que a pesar del aumento de superficie que ha experimentado Ultima Online sigue habiendo gente que no tiene vivienda, y los precios de segunda mano son tan elevados como en la vida real.
  • El manual proporcionado por Age of Shadows es insuficiente para cualquier jugador que se quiera iniciar en el juego.
  • Que la calidad gráfica siga siendo muy similar a la que tenía el juego hace seis años, a pesar de que gracias a ello el juego pueda ser disfrutado prácticamente desde cualquier ordenador actual.
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.