La enésima adaptación de un cómic a videojuego ya está aquí. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un título que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias también pueden originar grandes juegos. ¿Lo conseguirá?
La enésima adaptación de un cómic a videojuego ya está aquí. De la mano de Activision el incombustible Lobezno regresa a nuestras consolas con un título que viene dispuesto a demostrar que las grandes licencias también pueden originar grandes juegos. ¿Lo conseguirá?
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El Arma-X, para aquellos que no lo sepan, fue el nombre que recibió Lobezno tras una operación que el Gobierno le efectuó, una operación que dejó a Logan numerosas secuelas psicológicas. No es para menos, pues durante ella le extrajeron su esqueleto y lo sustituyeron por uno nuevo de adamantium, el metal más resistente del Universo. Lobezno sobrevivió a la inhumana operación gracias a su poder mutante de regeneración, pero quedó marcado de por vida. El Gobierno quería convertirle en el soldado definitivo y utilizarle para operaciones especiales que nadie más sería capaz de realizar con eficacia. Sólo consiguieron el 50% de sus objetivos, porque Logan tenía planes, y entre ellos no se encontraba el ser la marioneta de las altas esferas.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
En este juego, X-Men 2: Wolverine's Revenge, se cuentan algunos de los sucesos más importantes de la vida de Lobezno, como su operación, sus ansias de venganza y sus primeros encuentros con los que luego se convertirían en sus archienemigos. Una historia en la que Activision ha visto un filón demasiado suculento para dejar de aprovecharlo y ha creado el videojuego que nos ocupa. Veamos qué es lo que éste nos ofrece y si hace honor a la licencia que lo inspira.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El modelado de los personajes es cumplidor, aunque avaro en cuanto al número de polígonos. Las texturas de los mismos, eso sí, están muy trabajadas y contribuyen a dar la sensación de que el cuerpo de los personajes es mucho más detallado de lo que en realidad es. Los trajes y vestimentas son muy coloristas, y tan sólo las manos de los habitantes del mundo de Lobezno pecan de mediocre acabado.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Las animaciones, por su parte, son muy rápidas y los diferentes movimientos y ataques se pueden ejecutar en combinaciones bien hilanadas. El clipping o solapamiento de objetos gráficos, tan pópular en el género de los juegos de acción 3D, hace acto de presencia, no así el popping (objetos gráficos que aparecen de sopetón) o jaggies (los llamados dientes de sierra).
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
La iluminación de los cuerpos tendrá una presencia púramente anecdótica a causa de su discreta implementación. En cambio, el resto de efectos de luz, a saber, la activación de poderes, los estados especiales del protagonista o incluso determinadas explosiones sí que estarán dotadas de una calidad francamente reseñable.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
La palanca derecha controlará el movimiento de la cámara, y mediante ella podréis poner en todo momento el ángulo que mejor se adapte a vuestros deseos. Por ejemplo, para ver si por el suelo hay minas o cualquier otro peligro escondido aconsejamos que utilicéis un punto de vista cenital, mediante el cuál podréis descubrir más fácilmente la ubicación de esos inconvenientes juguetes.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Durante la partida os encontraréis con enemigos cuyo carisma es superior a la del resto de tristes mortales que os presentarán resistencia. Los programadores, para plasmar ésto, les han hecho protagonistas de secuencias ingame en la que harán que Lobezno las pase canutas sin que nosotros podamos hacer nada para intervenir. Para muestra, un botón: las primeras veces que Logan se encuentre con Dientes de Sable, y aunque sepáis dónde está agazapado esperando vuestra llegada, no podréis hacer nada para evitar que use a vuestro héroe como improvisado martillo para agujerear la pared.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Para que un ataque Strike! esté disponible tendréis que situaros convenientemente entre una formación enemiga; pulsando entonces el botón B, tras el pertinente aviso visual, haréis que Logan ejecute su combo mortal. Pero cuando os enfrentéis únicamente contra un enemigo, para efectuar la llave tendréis que atacar primero con una patada (pulsando el botón Y) y entonces se posibilitará el efectuar un ataque especial.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
En cualquier caso, para poder realizar estos ataques, vuestra barra de agresividad - la que se encuentra situada encima de la de energía - tendrá que tener algo de nivel. Éste irá aumentando a medida que os vayáis enfrentando a los numerosos enemigos que pueblan los niveles de este Wolverine's Revenge. Dependiendo de si repartéis estopa o os dan mucha caña, la barra de agresividad aumentará de nivel más o menos.
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Si atendemos a la dificultad, nos encontramos con que la implementación de los diferentes niveles está bastante ajustada, sobre todo siguiendo parámetros de la dureza de vuestros enemigos. Éstos presentarán diferentes patrones de ataque y defensa dependiendo de cuanta dificultad hayáis seleccionado al principio de la partida. Así, os recomendamos que empecéis a jugar en el nivel normal, sin duda la mejor opción a la hora de embarcaros en la aventura y no encontrar las cosas demasiado fáciles o harto complicadas.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Pero la autocuración no será el único poder mutante del que Logan hará gala en este juego. La capacidad de preveer el peligro y de localizar trampas colocadas en los escenarios para así poder evitarlas. Tanto a nivel visual como táctil -gracias a los dos potentes motores de los que dispone el mando de Xbox - podréis sentir y preveer algunos de los
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
A pesar de que las garras del héroe de la Márvel son armas terribles, se echa de menos que los programadores no hayan implementado la posibilidad de que Lobezno pueda recoger las armas de los enemigos y usarlas en su provecho propio. Arrebatar una M16 a un soldado y darle doble ración de su propia medicina hubiese combinado 100% con la personalidad de uno de los superhéroes más carismáticos del universo de los cómics americanos.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
Y es que el número de movimientos que Logan es capaz de realizar se antoja claramente como insuficiente a las pocas de cambio. Los ataques especiales están bien, pero al realizarse éstos casi de manera automática - tan sólo deberéis pulsar el botón B en el momento oportuno - la variedad durante los envites brilla por su ausencia. Una lástima, y más teniendo en cuenta la imposibilidad antes señalada de hacer uso del arsenal del que harán gala nuestros enemigos.
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
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X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
X-Men: Wolverine's Revenge (Xbox)
El título producido por Activision llega a las consolas de nueva generación dispuesto a conseguir atraer a más público que a los integrantes del Club Oficial de Fans de Lobezno. Por acabado y buenas maneras creemos que es una buena opción para los que gusten de los descendientes en 3D de los Final Fight y similares. Aunque, como ya sabéis, los que tenéis la última palabra sois vosotros.
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.