Los Sims, el juego más vendido de la historia de PC, llega a Xbox tras su exitoso paso por Playstation 2. Conservando toda la gracia y salero que ya hacía gala en compatibles, los xboxers por fin pueden disfrutar de un título que ha marcado época...
Los Sims, el juego más vendido de la historia de PC, llega a Xbox tras su exitoso paso por Playstation 2. Conservando toda la gracia y salero que ya hacía gala en compatibles, los xboxers por fin pueden disfrutar de un título que ha marcado época...
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
En cuanto al apartado gráfico general de las partidas, tiene detalles optimizados con respecto a su versión PC y otros detalles que no nos han gustado mucho. Para empezar, la vista elegida para jugar nos parece la más adecuada (una vista casi isométrica que podemos modificar en zoom, altura y rotación), y el seguimiento de la acción se hace muy fácil para el jugador.
Los Sims (Xbox)
Tenemos que destacar el acabado visual de los interiores de los edificios: todos tienen una gran cantidad de objetos y detalles, todos ellos en tres dimensiones (algo que la versión PC no poseía). Desde una simple cafetera hasta una cadena hi-fi, pasando por sartenes, frigoríficos, sillas, mesas, camas, oficinas, etc ) la variedad de objetos presentes es realmente impresionante y las opciones en cuanto a animaciones ronda el mismo nivel, ya que la gran cantidad de movimientos que existen están más o menos bien recreados, aunque la sensación que nos dejan los desplazamientos de los personajes es algo frío, robótico, y creemos que se podría haber mejorado la transición entre las distintas animaciones.
Las texturas de los objetos y de las casas no están mal debido a la gran cantidad de objetos y acabados distintos. Desde las paredes de una casa (que podemos modificar, comprar, tirar tabiques, colocar puertas ) hasta la sábanas de la cama, todos los objetos tienen un acabado distinto. La verdad es que su calidad no es muy alta, y en ocasiones veremos texturas muy borrosas (sobre todo en los acabados exteriores de carreteras, jardines y demás).
Los Sims (Xbox)
El juego no dispone de efectos de luz en tiempo real, pero su visualización no está mal acabada, y la verdad es que el juego cumple perfectamente en este apartado. Lo peor es la construcción poligonal de los demás personajes, que no llega a un nivel mínimo más que aceptable. Los modos multiplayer están bien acabados, y la visualización se ha dividido en diagonal, algo que nos parece bien debido al punto de vista de la cámara en este juego. Esta opción nos permite visualizar de forma eficiente a nuestro personaje, los iconos y los elementos que se encuentran en pantalla en ese momento.
En resumen, el apartado gráfico no acaba de llenar nuestras expectativas, y presenta multitud de objetos en 3D junto a defectos clásicos como aliasing y bajones en el framerate en momentos puntuales. Los modelados de los personajes y los edificios podría haberse mejorado, y aunque la visualización es buena, este juego se merecía un acabado más completo tanto en texturizado como en modelado. Xbox da para ésto y algo más, pero parece ser que se han centrado más en la jugabilidad que en dotar al juego de un acabado visual superior.
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
Los Sims (Xbox)
En el menú principal podremos grabar, cargar, comprar o vender artículos. Estas acciones son realmente muy importantes, ya que una vez avanzado en el juego podremos utilizar nuestro dinero ganado (si es que trabajamos, o dinero que hemos conseguido de otros medios) para comprar casi cualquier cosa, y diseñar nuestra casa de los sueños hasta el mínimo detalle o elemento. Podremos comprar desde sillas, mesas, tv's, jarrones, etc. hasta elementos más 'extraños' y que harán elevar nuestro status en distintas categorías. Encontrar todos estos elementos y llegar a comprarlos nos llevará mucho tiempo ...
Los Sims (Xbox)
Tener cuidado en mantener los iconos de salud y motivaciones bien controlados (por ejemplo, higiene, comodidad, etc) hará que subamos niveles de status y eso nos abrirá distintos elementos que podremos comprar más adelante, y que hará que nuestra 'categoría social' ascienda al mismo tiempo (por ejemplo, una piscina hará que seas más famoso entre tus amigos y la posibilidad de encontrar novia aumenta exponencialmente...). Divertirse es importante, ya que si el protagonista se encuentra con un nivel bajo de diversión puede agobiarse y no tenga ganas de estudiar o trabajar, y eso hará que no tenga dinero para comprar ítems y demás circunstancias negativas que afectarán a su vida, incluyendo su nivel social.
Los Sims (Xbox)
El modo de juego inicial es 'Lábrate una vida', que te lleva por misiones que hay que cumplir. En primer lugar te sitúa en casa de tu madre, y tienes que conseguir distintos objetivos: entre ellos, conseguir que ella te preste dinero para ir a vivir solo, pero para ello necesitas que ella esté contenta y orgullosa de tí, así que necesitas mostrarle lo buen cocinero y técnico que eres (no digo más...), entre otras cosas. Cada nivel te exige distintos objetivos, y cumplirlos a veces puede llevar muchas horas de juego, depende de cómo enfoques el problema y la solución, el resultado puede darse antes o después.
Cada personaje que se cree es distinto en sí mismo, con capacidades y cualidades inherentes a su persona, lo que ha sido posible gracias a una IA muy bien trabajada y que a veces nos sorprende con graciosas notas de humor, que detallan excelentemente el grado de complejidad que le han dado los creadores a las personalidades de cada Sim. Un gran acierto, y uno de los puntales que hace que jugar a Los Sims sea cada vez una novedad a nivel general, ya que como habíamos dicho, las cosas cotidianas que hay que hacer (comer, fregar, lavarse...) pueden hacer que al principio nos sea algo pesado el desarrollo (pero una vez que tengamos algo de dinero, o si en nuestra casa todos trabajan, podemos contratar a una asistenta para que haga ese trabajo por nosotros).
Los Sims (Xbox)
Tenemos también varios modos multiplayer, donde podemos jugar contra otro jugador o en modo cooperativo. El más divertido es el modo versus, donde tendremos varios retos distintos que hay que realizar lo antes posible para ganar. Por ejemplo, tenemos una competición para ver quién baila con más gente en un tiempo fijado, y para ello debemos explayar nuestra simpatía entre la gente. También podremos competir para ver quién puede comer más comida en un tiempo prefijado, y esto que parece algo curioso y raro, a la larga se torna muy divertido y a ratos hilarante. Lástima de un modo on-line donde podamos interactuar con los Sims de nuestros amigos, pero esperemos que todo llegará...
Los Sims (Xbox)
En definitiva, Los Sims nos presenta un nuevo tema estratégico para consola. Su jugabilidad es propia de los juegos de estrategia: calmada, pausada y con mucha planificación anterior a las acciones. Un juego con multitud de posibilidades, que nos quiere mostrar la vida desde un punto menos dramático y más humorístico, y que se agradece mucho. Un buen juego, con algunos detalles que se podrían mejorar, pero un gran título que ya se echaba de menos en los sistemas domésticos. Ahora, la pregunta es... ¿para cuándo un Sims que aproveche Xbox Live?
Los Sims (Xbox)
L o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.