Junto al fútbol americano y al baloncesto, SEGA Sports da el salto grande a la consola de Sony con su conocida saga de hockey. Gráficos de última generación, jugabilidad a la altura y licencia oficial de la NHL son su tarjeta de presentación. Enfúndate en tus protecciones, y salta a la pista...
Junto al fútbol americano y al baloncesto, SEGA Sports da el salto grande a la consola de Sony con su conocida saga de hockey. Gráficos de última generación, jugabilidad a la altura y licencia oficial de la NHL son su tarjeta de presentación. Enfúndate en tus protecciones, y salta a la pista...
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
La intro con la que comienza el juego está realizada con el propio motor gráfico, así que no es más que una recopilación de replays grabadas con los mejores ángulos de cámara posibles y mezcladas con música disco. No es efectista, pero al menos cumple. En cuanto a los interludios con los que se ve salpicado cualquier partido, gozan del mismo tono que la intro, realizados con el motor del juego y amenizarán al principio, porque acabarán cansándote por su escasa variedad, las múltiples pausas que se suceden.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
En cuanto al desarrollo de los partidos, disponemos de cuatro cámaras distintas, cada una con varios niveles de zoom, para seguir el desarrollo de las contiendas. Si bien son suficientes, no aportan nada nuevo al género y seguiremos optando por una vista trasera desde nuestra portería y un poquito elevada, ya que es la que permite la mayor jugabilidad y a la vez espectacularidad, ya que la opción de jugar con la cámara lateral, si bien es bastante preciosista, es francamente injugable y nos impide explotar al máximo todos los movimientos de los que disponen los jugadores.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
La recreación de los estadios es muy realista. Público y banquillos animados, pistas con reflejos de luces y carteles sobre el hielo, arañazos de las cuchillas en la pista. Si bien el público está bastante pixelado, al menos reacciona correctamente a los estímulos que recibe del campo, ya sean goles, expulsiones... En cuanto a los banquillos, nada que objetar, aunque la variedad de escenas pregrabadas no sea de escándalo, sí que mantienen el tono general del juego. Las texturas aplicadas sobre el hielo son fantásticas, proporcionando un realismo muy conseguido. Un ligero fallo es que los jugadores no reflejan su imagen sobre el hielo, tan sólo un ligero sombreado; además, la proporción de los jugadores con respecto al estadio no parece correctamente calculada, por lo que da la impresión de que su tamaño es menor del que sería en la realidad. Quizás ayude a envolver o tapar ciertos defectos, pero quita atracción al espectáculo.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
En resumen un apartado gráfico con altibajos, que sabe suplir sus carencias en algunos aspectos con mejoras en otros. Gran trabajo de animación de los jugadores, repeticiones televisivas con unos ángulos de cámara perfectos, inexistencia de ralentizaciones y gran suavidad del motor gráfico, pero bastantes jaggies, unos jugadores proporcionalmente pequeños y una recreación facial regular.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
Para ayudar a que todo tipo de jugadores disfruten en cuanto sujeten por primera vez el pad de la consola se han incluido unos controles completamente ajustables. Disponemos de tres configuraciones, la básica, la intermedia y la avanzada, con las que jugones de todo tipo disfrutarán. Para empezar es recomendable la configuración básica o la intermedia, que permiten ejecutar muchas acciones de manera semi-automática; cuando ya os hayáis hecho con los mandos, es mejor usar la fórmula avanzada, basada en el uso de los gatillos como modificadores de las acciones. Es el método mas recomendable para los que busquen tener un dominio absoluto de todas las acciones del juego.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
En cuanto a la variedad de acciones disponibles, son tan variadas como necesarias en el juego. Pases largos y cortos, por suelo y por aire - para recoger el puck podemos seleccionar la opción automática, donde el puck se quedará pegado a nuestro stick, o la manual, donde controlar el puck será algo más laborioso-, disparos a todas las alturas, golpes con efecto, regates y fintas, control del puck mientras nos deslizamos, amagues, sprints... Y todos ellos perfectamente recreados gracias a las más que correctas animaciones que hemos comentado en el apartado anterior y con una sencillez de manejo ajustable a cualquier tipo de jugador. Un gran acierto por parte de Sega.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
Pero sí queremos controlarlo nosotros mismos, no os quepa duda de que podéis manejar a vuestro antojo prácticamente todos los factores que tienen algo que ver con el desarrollo de los partidos. Gracias a los menús podemos elegir las líneas principales que seguirá nuestro equipo, estrategias que podrán variarse en cualquier momento con el botón de pausa, o bien en tiempo real con la cruceta y con el stick derecho durante el desarrollo de los partidos. Y aunque dominar perfectamente y con rapidez el tipo de ataque o de defensa que queremos en cada momento, la actitud de cada una de las líneas del equipo, si buscamos los fueras de juego... a la vez que controlamos a nuestro jugadores es una tarea en principio difícil, con un poco de práctica no os quepa duda que sacaréis todo el jugo posible a este fantástico juego que reúne en un mismo paquete el arcade más desenfadado y la simulación más realista.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
Y es que por muchos mano a mano que tengáis durante los partidos, engañar al portero y batirle es realmente complejo. Tendréis que abrir huecos, amagarle, tirarlo al suelo de forma que deje un hueco abierto por el que pueda entrar el puck hasta la red y que la mágica luz roja brille sobre la portería. Ni que decir tiene que marcarle un gol de lejos es imposible, o al menos nosotros no lo hemos conseguido. Adquieren gran importancia los rebotes tras el disparo, los rechaces con el portero descolocado, el cambio de juego de un ala a otra. En definitiva, todo un reto a nuestra habilidad para leer los partidos. Por suerte, nuestro portero es igualmente difícil de batir. Igualdad al poder.
NHL 2K3 (PlayStation 2)
NHL 2K3 (PlayStation 2)
Pero esto no impide que los jugones mas avezados o experimentados, que los más duchos en este deporte encuentren a su disposición el abanico de opciones más grande que recuerde juego de hockey alguno. Cantidad de opciones configurables que permiten personalizar hasta el más nimio detalle, variedad de estrategias que se adaptan al estilo de todo tipo de jugadores, cinco niveles de dificultad y velocidad de partidos ajustables y una IA a la altura de las circunstancia, hacen que este NHL 2K3 sea una opción más que notable para todos los seguidores de los videojuegos deportivos, y un imprescindible para los seguidores acérrimos de este deporte sobre hielo.
Pero retomando las preguntas con las que iniciábamos este análisis. ¿Quién es el ganador? La respuesta no puede ser más clara: nosotros, los jugones. La competitividad entre grandes compañías beneficia, ¡y de qué forma!, a todos los que disfrutamos con videojuegos cada vez más reales, gráficamente más potentes y en definitiva, mejores.
l o p e o r
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.