Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Resumen de las jornadas A-PROP

Digital Legends mostraron una impresionante demo tecnológica, de hace un año.

Actualizado a

El martes os presentamos en una noticia las jornadas A-PROP 2003 que organiza desde hace más de diez años Ingeniería y Arquitectura La Salle. Este año las jornadas estaban dedicadas al entretenimiento digital y en las conferencias y mesas redondas los videojuegos fueron uno de los grandes protagonistas. Por orden cronológico, el miércoles a las 18 horas se habló de las consolas del futuro con la presencia de tres periodistas de las revistas oficiales en España de cada consola de 128 bits, y por tanto, ofreciendo puntos de vista más personales que los que podría haber aportado un empleado de Sony, Microsoft o Nintendo. En cuanto al juego online, cada plataforma le da una importancia bien diferente. Mientras para Xbox será un puntal, PS2 lo considera un género más y Nintendo queda a la expectativa aunque con títulos como Phantasy Star Online demuestra que no lo abandona completamente.

A las 20 horas se celebró una mesa redonda con un tema más serio como es la cadena de valor en la creación de videojuegos, que contó con la presencia de un desarrollador, Xavier Carrillo de Digital Legends Entertainment, un editor, Sergi Rincón de Planeta, un vendedor final, Ángel Andrés de CentroMail, y un inversor, Marc Lloveras de Invertec. Entre otros muchos temas salió a relucir el eterno tema de debate sobre el precio de los videojuegos, así como el riesgo cada vez mayor que debe asumir el desarrollador, con lo que crece la importancia de los inversores, y el proceso de concentración de los editores, que reduce los posibles interesados en publicar un proyecto.

El jueves por la mañana a las 12 Liam Patton, marketing manager de Nokia, explicó cómo desarrollar para la consola N-GAGE de la firma finlandesa. A pesar de su apuesta por la convergencia entre consola portátil y teléfono móvil, Liam reconoció la importancia que tienen los propios juegos, y en especial, un título que por sí solo atraiga a los usuarios. Para conseguirlo han firmado acuerdos de desarrollo con empresas como Activision, Sega y Taito.

Gonzalo Suárez, fundador de Arvirago y que dio en solitario una conferencia titulada La creatividad en el videojuego a las 4 de la tarde, destacó: "En el proceso de creación del juego es importante saber expresar el apetito interior de crear una idea artística o técnica para, después, conseguir seducir al jugador." Gonzalo criticó los largos periodos de desarrollo, de tres o más años, y elogió la jugabilidad por encima de tecnologías revolucionarias y vacías de contenido, poniendo ejemplos como Los Sims o Starcraft. Sobre la piratería fue muy tajante: es la mejor manera de acabar con cualquier industria. Durante la conferencia Gonzalo mostró un vídeo de The Lord of the Creatures, del que os hablamos en otra noticia de hoy.

El periodista Daniel Gómez, de 3XL.NET y Enredando, y la pedagoga Begoña Gros, del Grupo F9, participaron en la mesa redonda sobre La transmisión de valores en los videojuegos. Ambos coincidieron en destacar la mayor importancia del entorno social y la personalidad del sujeto en la aparición de actos violentos sobre el propio contenido de los videojuegos, y subrayaron las virtudes de los videojuegos a la hora de potenciar habilidades y sociabilizar.

Y para terminar, y no por ello menos importante, a las 19 horas se inició la última mesa redonda de las jornadas con la participación de Juan Guardado de NVIDIA, Ángel Cuñado de Digital Legends, Jon Beltrán de Arvirago y Óscar García de CITEM. El tema de debate fue la evolución tecnológica de los videojuegos. Juan mostró con imágenes la evolución de los gráficos generados por ordenadores domésticos durante los últimos años y matizó que, a pesar de acercarse cada vez más a la realidad, no necesariamente es su objetivo, ya que también es importante el punto artístico de los grafistas y diseñadores de videojuegos. Ángel Cuñado mostró imágenes de Nightfall Dragons, que ya conocíamos, y una impresionante demostración que nos permitía desplazarnos sobre un paisaje fotorealista en tiempo real. La sorpresa se disparó al reconocer posteriormente que esta demo era tecnología de hacía poco más de un año, así que ya podéis imaginar la que nos están preparando los chicos de Digital Legends. Jon Beltrán quiso hacer tocar con los pies en el suelo a los asistentes de la mesa redonda ubicando la tecnología en el desarrollo de un videojuego en su justo lugar, ya que según su punto de vista, lo fundamental es tener un concepto de juego atractivo y después buscar una tecnología que le de forma. Ambos coincidieron, en cambio, en que el hardware avanza mucho más rápido que el software y que hoy en día existen pocos juegos que aprovechen a fondo las posibilidades de DirectX 8 (y ya tenemos la versión 9 disponible). La desconfianza que aún hoy tienen muchos inversores para poner su dinero en el sector de los videojuegos es un hecho, y todos los ponentes lo denunciaron. Ángel aseguró que los videojuegos han adelantado en innovación tecnológica a otros ámbitos científicos y militares, y empiezan a ponerse en el punto de mira por su imparable evolución.

Tras las conferencias y mesas redondas pudimos charlar con Daniel Sánchez-Crespo, fundador de Novarama, que comentó que habían estado muy ocupados constituyéndose como empresa y que esperaban poder empezar a trabajar a toda máquina en su primer proyecto.

En el enlace siguiente podréis encontrar, en la sección gabinete de prensa, un resumen de todas las conferencias y mesas redondas.