Después de protagonizar la casi-exclusiva versión Xbox, Sam Fisher llega a PS2 para hacer frente a un tal Snake. Ahora podremos saber si el Splinter Cell de la NSA, que ha encendido a los jugones de la consola de Microsoft sigue estando vigente en este "port". Sam, es tu hora?
Después de protagonizar la casi-exclusiva versión Xbox, Sam Fisher llega a PS2 para hacer frente a un tal Snake. Ahora podremos saber si el Splinter Cell de la NSA, que ha encendido a los jugones de la consola de Microsoft sigue estando vigente en este "port". Sam, es tu hora
Splinter Cell (PlayStation 2)
Que cada gobierno intenta acceder a información de otros gobiernos es algo casi de Perogrullo. Que cada gobierno tiene agencias "paralelas" a las oficiales, también. La NSA es una de ellas, y en la NSA los agentes que se dedican a eses "trabajitos" se les deja las cosas bien claras desde el principio: si os cogen, no sabemos nada de vosotros. Estáis solos. Vuestra piel no vale nada para el país. Nunca seréis famosos por vuestros logros en espionaje. Sois la verdadera arma de la NSA, pero al mismo tiempo, su cabeza de turco. El vuestro es un trabajo de locos. Sois un Splinter Cell.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
A muy grandes rasgos, este es el nudo argumental que Tom Clancy ha creado para "Splinter Cell". Clancy, escritor aclamado por sus novelas de "política-ficción" con muchos toques militares ha sido requerido por Ubi Soft para darle al juego el toque que le faltaba para dar la sensación de ser un "must have". Grandes nombres son los que levantan expectación (recordemos MGS2 con Harry Gregson-Williams), y Ubi Soft supo rodearse de un astro en el trabajo de creación de grandes argumentos.
Splinter Cell (PlayStation 2)
La salida del juego en X-BOX ha supuesto una convulsión que no se veía desde la llegada de HALO, y el apartado gráfico del título ha sido todo un ejemplo a seguir, sobre todo en el uso de las luces y las sombras aplicadas a la jugabilidad. Un título que ha ayudado -y mucho- a que X-BOX haya aumentado sus ventas en Occidente de forma espectacular, y más que merecida. Además, su jugabilidad ha hecho que este programa sea el ejemplo a seguir en cuanto a juegos de espionajes "ultrarrealistas", por desarrollo y control. Un gran trabajo, de los 3-4 mejores títulos de que dispone la consola de la empresa de Seattle.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Las imágenes de introducción son de gran nivel, y añade una intro con 2 min. de CG's que no se habían visto antes, además de mostrarnos otras secuencias intermedias y los telediarios al estilo "Headhunter" que le dan más verosimilitud al título. El resultado es espectacular, aunque no logra equipararse a otras CG's más trabajadas como las de la serie Final Fantasy o Xenosaga, por ahora el cúlmen en cuanto a trabajos de CG's para juegos de consola.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Los menús tiene ese aire "tech" que tan bien le queda al juego. Son menús de fácil navegación y con un marcado estilo metálico, que logran una conjunción con el juego muy lograda. En ese sentido, Sam Fisher disfruta de un PALM (en el juego denominado OPSAT -satélite operacional-) que le será muy útil durante la aventura para ver los informes, fotos, datos y objetivos de las misiones, y todo con una accesibilidad muy directa. Muy bien.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
El engine3D nos muestra la mayoría de las ocasiones entornos cerrados y pequeños, aunque en muchas ocasiones podremos ver grandes escenarios abiertos. La gran variedad de ellos es un punto a favor del juego: calles, oficinas de la CIA, plataformas petrolíferas, entornos industriales, plantas nucleares, etc todo ello contribuye a que la sensación de repetición no se produzca, y eso aumenta las ganas de seguir jugando. Las animaciones faciales existen, pero son mínimas, lo que no ayuda a aumentar el realismo.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
sin embargo, tenemos que decir que los chicos de Ubi Soft Shangai no han sido consecuentes en todo el juego, o más bien decir que su gran trabajo de luces y sombras no ha sido tratado en todo el juego por igual. Es decir, en ocasiones pasamos por una estancia que nos presenta todo ese espectáculo de sombras y luces, y sin embargo seguidamente pasamos a otra estancia con un único punto de luz, y no se muestra ni la más mínima sombra del personaje. Este detalle en ocasiones se hace muy patente, sobre todo con las luces que están sobre las puertas. En ese momento no veremos ninguna sombra de Sam en ningún momento, y eso rompe el realismo que habían logrado minutos antes. Es un defecto visual que llama la atención, sobre todo cuando este juego está siendo aclamado precisamente por esos efectos se preferiría que las luces y sombras fuesen de algo menor calidad, pero que se tratasen en todos los escenarios por igual.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Las animaciones de Sam Fisher son muy buenas, y de gran variedad. Andar en cuclillas, apuntar, saltar, doble salto, presa para agarrar a los enemigos, mirar por las esquinas, salto y posición elevada con las piernas abiertas, deslizarse en rappel, etc sus movimientos son de una gran variedad y calidad. Algo que nos da más libertad si cabe para afrontar cada situación de forma diferente.
Splinter Cell (PlayStation 2)
El resto de las animaciones de los demás personajes del juego están menos cuidadas, ya que los enemigos se mueven de forma más robótica, sin tanta suavidad en sus desplazamientos. El motor de colisiones también nos hace sufrir a veces, ya que no detecta de forma sobresaliente cuándo Sam está encima de algo elevado o cuándo nos vamos a dejar caer por una ventana o una altura, ya que a veces estaremos con los dos pies en el aire y el juego seguirá "pensando" que estamos aún apoyados en esa superficie, pero sin embargo se muestra perfecto cuando Sam atraviese unas cortinas, con estos objetos amoldándose perfectamente al cuerpo de Sam y cayendo después con un peso y una física perfecta. También tenemos que destacar negativamente el aliasing del juego, que se ve de forma muy clara, y que le resta realismo a los entornos. Una pena
Splinter Cell (PlayStation 2)
Si seguimos con los defectos técnicos, el clipping es notorio (sobre todo al apresar a un enemigo y noquearle) en ocasiones puntuales, y que no le queda nada bien al juego, aunque no pasa de ser un defecto secundario. Las texturas y los escenarios tampoco son de gran calidad: las texturas en su mayoría son de poca calidad y algo borrosas, y los entornos -aparte de ser más pequeños que en su versión XBOX- se muestran algo esquemáticos, y a veces, vacíos. No queremos buscarle defectos para "condenar" al juego, pero un título que aspira a ser un "must have" de cualquier consola tiene que ser sobresaliente en todos los aspectos, y Splinter Cell adolece en alguno de ellos.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Además de la vista en tercera persona, tendremos otras vistas para poder acceder a las puertas cerradas con la mini-cámara, efecto que estará muy bien logrado. También podremos apuntar con una cámara situada muy cerca de Sam y que nos mostrará un objetivo para apuntar mejor. El movimiento de esta cámara es algo lento, pero también muestra detalles de gran calidad como la apertura del objetivo al moverse y no poder apuntar con tanta precisión. Muy bien pensado.
Splinter Cell (PlayStation 2)
En definitiva, el aspecto gráfico de Splinter Cell nos muestra los mejores efectos de luz y sombra que hemos visto en PS2, pero adolece de detalles gráficos que no están tan conseguidos, como el aliasing del juego, las animaciones de los enemigos o la calidad de las texturas. Aún así, es todo un espectáculo verlo en movimiento. No se puede comparar con otros títulos como FFX, DMC o MGS2 a nivel general, pero queda cerca.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Todas las fases requieren de un estudio previo de la zona, escenario y ruta a seguir, además de planificar los movimientos con antelación según los enemigos que veamos en cada fase. A nuestro favor juega el poder movernos por las sombras de todos los escenarios, lo que hará que tengamos ventaja sobre los enemigos que protegen cada zona. Nuestros visores nocturnos y térmicos nos mostrarán en cada momento cualquier parte del escenario que está a nuestra disposición, y nos ayudarán a encontrar el camino a seguir para introducirnos/evadirnos de cada situación. En este caso, la versión PS2 también cuenta con los binoculares, que se activan con R3 y se podrá utilizar con un zoom muy bien realizado.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Movernos por los entornos será tarea que se va haciendo más difícil según avanzamos, ya que al principio los escenarios nos mostrarán casi desde el primer momento cuál es el camino a seguir; sin embargo, según avancemos en el juego nos encontraremos con edificios que nos obligarán a investigar cada salida que exista y averiguar cuál es la próxima puerta que cruzar. En este sentido, en multitud de ocasiones tendremos que retroceder en los escenarios para poder pasar por una puerta de la que antes no teníamos la clave para acceder, etc., lo que le da mayor emoción.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Sin embargo, no por movernos por las sombras nos garantiza que nadie nos oirá, ya que gracias a los fantásticos efectos de sonido también tendremos en cuenta la superficie sobre la que nos movemos y la velocidad a la que lo hacemos. Nuestros enemigos no podrán vernos en la oscuridad, pero sí oírnos. Si pisamos papeles, cristales, una superficie metálica y vamos corriendo, seremos pasto de sus armas. Moverse de forma calculada -en este sentido el mando responde de forma muy efectiva- será también muy importante para no caer en los brazos enemigos. También tendremos que tener en cuenta que si noqueamos a algunos enemigos, después deberemos esconder los cuerpos para que los vigilantes que pasen por esa zona no los encuentren y hagan saltar la alarma, ya que si se activa más de 3 veces en cada fase la partida habrá concluído.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell se presenta como un juego ultrarrealista, tanto en su uso de las luces y las sombras, como en el uso de armas. Sam Fisher no puede cargar con un arsenal completo de armas, al estilo Solid Snake. Como mucho portará un par de armas, y con la cantidad de balas muy limitadas. Tendremos que aprender a racionar la munición y utilizarla sabiamente, ya que podremos llegar a alguna zona que no podremos pasar sin aniquilar a algún enemigo, y llegar a esa zona sin munición hará que pasemos mucho rato intentando superar el nivel. Lo mismo para el nivel de vida: Fisher no aguantará mucho más de 3-4 disparos, y para recuperar vida tendremos que encontrar equipos médicos de curación -algún ítem tiene que haber no real, si no la jugabilidad se resintiría-, que nos curarán una porción de vida.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Sam es un hombre experimentado, y como tal dispondrá de movimientos especiales; unos nos servirán para acceder a habitaciones contiguas. Para ello dispondremos de dos acciones a realizar: utilizar la micro-cámara que pasaremos por debajo de la puerta y averiguar qué hay, o abrir la puerta en modo sigilo. Con esta acción abrirá la puerta de forma silenciosa y mínima. Con esta acción podremos -más que nada- oír si hay alguien en la habitación y decidir qué hacer. Para acceder a nueva información, también contará con un par de colegas que le ayudarán desde la distancia: Vernon Wilkes -es su apoyo logístico- y Anna Grímsdóttir, que viene siendo su asistente de comunicaciones -un claro guiño a Mei Ling del MGS de PSOne-. Los dos serán importantes para lograr las misiones, además de seguir las órdenes del Coronel Lambert -uy, casi me sale Campbell XD-, el coordinador de operaciones de "Third Echelon".
Splinter Cell (PlayStation 2)
La emoción de las misiones se puede sentir en casi cualquier momento, resultando un juego muy entretenido, aunque pausado. Los fans del gatillo fácil no lo tendrán ídem con este juego. Hay varias zonas con un regusto "plataformero", ya que tendremos que examinar los escenarios y averiguar por qué zona acceder a la siguiente fase. No son muy largas, pero en ocasiones pasaremos varios minutos observando el entorno hasta averiguar qué hacer. Muy inteligente, y a la vez realista.
Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)
Tampoco creemos que los personajes secundarios y los enemigos hayan sido bien aprovechados. Todos nos acordamos de Psycho Mantis, Vamp, Fortune, Sniper Wolf, Vulcan Raven, Liquid Snake, Sephiroth, etc malos imborrables de juegos de gran nivel. Sin embargo, Splinter Cell no dispone de un "alter ego" a Sam que aumente la emoción del juego, y la historia pasa a un segundo plano según vamos avanzando en el juego, llegando a no importarnos mucho, sólo cumplir los objetivos. En este sentido, un poco más de protagonismo de un "final boss" o un personaje secundario seguramente hubiese aumentado el "carisma" del título.
Splinter Cell (PlayStation 2)
La IA de los enemigos nos presenta grandes detalles con algunas lagunas que llaman la atención. En primer lugar, nos pueden descubrir por la sombra -en los escenarios donde las haya, claro-, por el ruído al andar o por pisar en zonas "calientes". Su agudeza visual también es digna de remarcarse, y el diseño de su respuesta está bastante bien resuelta, ocultándose detrás de objetos para asomarse a dispararnos, pidiendo ayuda, etc sin embargo, y en contraste a estas acciones, nos encontramos con ocasiones en que los enemigos hablan entre ellos y si agarramos a uno antes de que acabe la conversación, el otro no se inmuta y sigue el diálogo hasta que finaliza y se va a realizar la orden del otro personaje, algo que me ha pasado un par de veces y que le resta realismo al momento.
Splinter Cell (PlayStation 2)
El juego tampoco es que sea muy largo -12 horas más o menos, y con poca rejugabilidad. Se pueden rejugar los niveles de forma independiente también, pero realmente no será una opción muy atractiva a largo plazo-, pero la intensidad de la acción valdrá la pena para la mayoría de los jugones ávidos de acción sigilosa. El resultado es un programa con una tensión muy alta, un realismo muy logrado y multitud de variables que el título no se encarga de que tengamos que aprender. Aún así, podemos decir sin temor a equivocarnos que no ha perdido ni un ápice de su adictividad con respecto a la versión de la máquina de Microsoft. En este sentido, los jugones de PS2 no se van a sentir decepcionados. Muy buen nivel, pero con pequeños lunares.
Splinter Cell (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.