Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Silent Hill 2: Director's Cut

Silent Hill 2: Director's Cut

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento30/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Se ha roto el silencio...

Todas las sorpresas del thriller psicológico se encuentran en esta conversión del juego de Konami realizada por la compañía Creature Labs, que, como podréis comprobar si leeis este análisis, les ha quedado francamente bien.

Hace 3 años que Mary, la mujer de James Sunderland murió a causa de una terrible enfermedad. Después de tan trágica pérdida, la vida de James había perdido su sentido. Pero hoy todo es distinto, una carta, escrita a mano, dice "Silent Hill, nuestro santuario... allí te estaré esperando", la letra y la firma son de su mujer, ¿pero no estaba muerta?, ¿es posible que se encuentre en Silent Hill?
 
De esta forma tan enigmática arranca la secuela de Silent Hill, aquel juego de PSX que se apartaba del gore de la saga Resident Evil para apostar por el terror psicológico, el miedo de lo que no se ve pero se siente, un subgénero que poco a poco gana más adeptos.
 
Silent Hill 2: Director's Cut es básicamente el mismo juego de PS2, con los extras de la versión de Xbox (ese famoso capítulo extra con Maria de protagonista). Creature Labs ha sido la encargada de la conversión a PC y, francamente, no se les ha dado nada mal, el juego es capaz de correr con soltura en un ordenador con una configuración básica (concretamente en un p3 450 con gforce2mx funciona de maravilla) y paralelamente permite elegir cualquier resolución, ajustar los efectos gráficos y elegir el tipo de sonido (cascos, estéreo, cuadrafónico, dolby...) algo a lo que no nos tienen muy acostumbrados las conversiones de consola a PC.
 
Sonido y Gráficos
 
Si hay algo en lo que destaque esta saga es sin duda el aspecto sonoro. Numerosos ruidos, gritos, y voces de ultratumba bien dosificados y en los momentos clave, al igual que la banda sonora, que pasa desapercibida y sólo aparece en los momentos cumbre del juego, con piezas bien trabajadas que duran el tiempo exacto.
 
Curiosamente, aunque el juego hace gala del sonido Dolby Digital, tras probar el título tanto en modo cuadrafónico como en dolby, no se aprecia el sonido posicional.
 
Otro aspecto negativo es la ausencia del doblaje al castellano de las numerosas voces de los personajes, algo paliado en parte gracias a la traducción por medio de subtítulos. Al menos, los bilingües podemos disfrutar de unas voces logradas y que poseen emoción, algo que por desgracia a veces no ocurre en los doblajes al español en videojuegos.
 
Los interiores son geniales, muy trabajados, con texturas exquisitas, si bien se echa de menos un juego de texturas de más resolución para las tarjetas más potentes. Los exteriores son más monótonos, adolecen de variedad y detalle. La niebla vuelve a Silent Hill como recurso artístico y ambiental que de paso oculta una deficiencia en el motor gráfico para mostrar extensiones muy grandes (sinceramente, con lo bien que queda, ¿a quien le importa?).
 
Como curiosidad mencionar la opción que permite desactivar/activar el filtro de grano que dotaba al juego un aspecto de película vieja.
 


Jugabilidad
 
Dispones de dos tipos de configuración de dificultad, una para los puzzles y otra para las escenas de acción. Por tanto la aventura puede jugarse a gusto del consumidor y salvo casos puntuales es muy difícil quedarse en un punto muerto.
 
La partida puede salvarse en cualquier instante y lugar, aunque se conservan los puntos de salvaguarda originales.
 
El control del personaje y la cámara simplemente cumplen, en general no son malos pero desgraciadamente abundan los momentos en los que hay que disparar a un enemigo y el juego se empeña en ponernos de espaldas de él. Este hecho que para momentos de intriga es bueno por la tensión que genera, en plena acción sólo logra crear confusión y frustración al jugador.
 
Por otro lado, los monstruos son un poco estúpidos y se repiten constantemente, incluso los distintos seres son bastante similares entre sí, por lo que durante el transcurso del juego se pierde algo del ambiente de incertidumbre y desasosiego tan típico de Silent Hill.
 
Estrategia y Trucos
 
Siempre que estés cerca de un objeto, James mirará en dirección a él. Intenta estar atento y podrás encontrar los ítem más fácilmente. Muchas veces es mejor ignorar un enemigo a gastar balas y vida con él, especialmente los que se encuentran en las calles de la ciudad, ya que son los más sencillos de esquivar. Guarda tu munición para los enemigos duros, intenta usar en la medida de lo posible el palo o la sierra.
 
Cuando un monstruo caiga al suelo, no olvides acercarte y rematarlo. Así evitaras que salga corriendo o vuelva a ponerse en pie. Si te sientes perdido, consulta el mapa. Los lugares ya visitados, puntos importantes, y las puertas cerradas o bloqueadas aparecen en él.
 
Cada vez que veas un punto dónde salvar es recomendable que lo uses, suelen estar estratégicamente distribuidos y son la mejor referencia para saber cuando puede venir una escena difícil o un peligro de muerte. Es muy recomendable recorrerse la ciudad entera en busca de munición y botiquines, hay unos cuantos escondidos junto a edificios, coches, etc. Los enemigos no te atacarán si tienes la linterna apagada y vas andando. Al final no resulta de mucha ayuda pero es bueno saberlo...
 

Silent Hill 2: Director's Cut (PC)

Comparándolo con...

En PC, rápidamente viene el referente de la saga Resident Evil o Dino Crisis, aunque siendo estos conversiones de PSX la calidad general está muy por debajo de Silent Hill 2 (y están mas enfocados al combate, al igual que The Thing).

También Nocturne y los juegos posteriores que han utilizado su motor pueden aproximarse al título, especialmente el primer capítulo de la trilogía Blair Witch Project. Sin embargo, Silent Hill supera ampliamente a toda su competencia y aun con sus defectos puede considerarse una de las referencias del género.

Lo que está bien

  • Silent Hill 2: Director's Cut (PC)
    La ambientación, tanto los escenarios como el sonido y la música contribuyen a crear una atmósfera ideal.
  • No tener limitación a la hora de escoger la resolución grafica, y en general las numerosas opciones de configuración que suelen echarse en otras conversiones de consola.
  • Que no sea un refrito del primer Silent Hill.
  • Tener un pad para disfrutar a la perfección de este clásico de consola.
Silent Hill 2: Director's Cut (PC)

Lo que no está tan bien

  • Silent Hill 2: Director's Cut (PC)
    Que no haya un juego de texturas de mayor calidad para los PC más potentes.
  • El sonido 3D podría estar mejor aprovechado.
  • La poca variedad de enemigos, que unido a una IA mediocre conforma el aspecto más negativo del juego.
  • La caja, que siendo 3 CDs lo venden en un estuche simple, y el manual, por no explicar apenas las distintas opciones de la configuración.
Silent Hill 2: Director's Cut (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.