Una de las sorpresas del E3 y uno de los juegos más originales de lo que llevamos de temporada ha aparecido en PlayStation 2. Acompaña a Rau, el héroe y a Kuzo, su águila imperial, en una aventura para liberar al mundo del poder oscuro que intenta invadirlo...
San Diego Studios presentó el año pasado un juego muy original, con aspecto de programa infantil, pero que de forma sorprendente estaba destinado a jugadores adultos. The Mark of Kri fue ese juego, y aunque ha tardado bastante en llegar a territorio PAL, tenemos que decir que aquí en Europa seguirá dejando sensación de ser innovador sobre todo en el plan jugable. Rau y Kuzo nos esperan para llevarlos por los territorios más inhóspitos, peligrosos y sorprendentes para acabar con el mal de un solo golpe. Y sí, esta afirmación es literalmente real. Qué ha pasado para que Rau tenga estas malas pulgas? Veamos su historia
The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)
Sin embargo, los hombres se hicieron débiles, y le fueron dando menos importancia a salvaguardar los elementos, hasta que el tiempo pasó y su leyenda se fue tomando mens en serio, hasta que pasados mil años la historia quedó en una simple anécdota, que nadie se creía. Y los señores de la oscuridad esperaban pacientemente que alguien volviese a juntarlos y los invocase. Y eso está a punto de suceder
The Mark of Kri (PlayStation 2)
Esta historia, que en pocas palabras nos recrea de nuevo la lucha del bien contra el mal, es el punto de partida para un juego que mezcla el misticismo y la espiritualidad de ICO, con unos entornos dignos de Jak & Daxter, y la sangre y el gore que ni CONAN el bárbaro sería capaz de llevar a cabo. Señores, Rau está preparado para la acción
The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)
Los vídeos tampoco son de gran calidad en cuanto a diseño, desarrollo y resolución. Esto se podría haber mejorado bastante más, y lograr que su visualización fuese un deleite para la vista como lo son los ya legendarios CG's de los Final Fantasy de Square. Una lástima El diseño de personajes es soberbio en cuanto al personaje principal, pero su modelado -y en general el de todos los personajes que aparecen en el juego- es algo básico, siendo muy claro en los casos de los enemigos más débiles, que apenas tienen un modelado demasiado esquemático. También destacar negativamente a Kuzo, que denota un acabado muy poligonal.
The Mark of Kri (PlayStation 2)
Las animaciones son excelentes, y realizar cualquier movimiento con Rau será una delicia para la vista. Arrimarse a las paredes, subir a las alturas, correr, andar sigilosamente pero sobre todo, sobre todo, las escenas de lucha. La amplia variedad de movimientos nos muestra unos combos realmente "terribles" en cuanto a realización, con violencia por los cuatro costados, pero muy bien realizados. Su realización es totalmente hecha a mano, y de ahí su particular estilo de movimientos, que nos muestran a un Rau realmente violento y decidido en todas sus acciones. Aunque su apariencia os diga lo contrario, no os equivoquéis: estamos ante un juego muy gore, con mutilaciones, decapitaciones y cosas peores (sí, sí, no es mentira) cada dos por tres.
El resto de personajes tienen unas animaciones diferenciadas dependiendo de su "nivel", y los enemigos más potentes tendrán unos movimientos casi a la altura de Rau, pero eso pasará con pocos enemigos en cada nivel
The Mark of Kri (PlayStation 2)
El juego cuenta con unas texturas muy variadas, pero son casi todas en baja resolución, y aunque en muchas ocasiones "pegan" muy bien los escenarios, en verdad echamos de menos algo más de definición en casi todas. La paleta de colores es muy amplia, y las zonas diurnas tienen una visibilidad extensa, sin caídas del framerate. También nos muestra unos efectos bien realizados de deformación por calor y otros elementos móviles en los escenarios (pájaros, insectos, etc ), pero aún así casi no hay objetos interactivos en ningún escenario, excepto algunas palancas y las marcas con el símbolo del juego, donde nos explicarán en cada una de ellas más datos de la historia.
The Mark of Kri (PlayStation 2)
La definición es notable, con efectos de luz en tiempo real en varias zonas -sin llegar al nivel de Splinter Cell claro-. Sin embargo, el detalle que deberían haber trabajado más es la cámara. En muchas ocasiones nos puede dejar vendidos debido a la existencia de árboles que nos impiden ver a nuestro personaje en las batallas, que será donde peor lo pasemos por la gestión de la visibilidad. Durante el resto de la partida será más o menos llevadero el control de la cámara, pero en las peleas podemos llegar a desesperarnos en algún momento. Eso sí: si se toma con paciencia, el juego divierte por igual.
The Mark of Kri (PlayStation 2)
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The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)
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Además, Rau no estará sólo. Le acompaña Kuzo, un águila imperial que será parte de su espíritu durante la aventura. En ella, veremos lugares especiales para que Kuzo pueda ir a "espiar" a los enemigos. Rau lo enviará allí y, a través de sus ojos, podrá ver el lugar, la situación de los otros personajes, ítems y lugares para acceder a otros accesos, y podrá cambiar la vista de Kuzo a sí mismo en cualquier momento, lo cual facilita aún más las cosas. Además, en lugares señalados, Kuzo podrá ayudar a Rau, como accionando palancas, bajando escaleras o despistando a los enemigos para que Rau pueda seguir avanzando con más seguridad. Hacerlo sólo depende de vosotros, así que el uso que hagáis de Kuzo será más o menos según las posibilidades que veáis en cada acción
The Mark of Kri (PlayStation 2)
Aunque por todo lo dicho hasta ahora The Mark of Kri parezca un beat'em up más, la verdad es que tiene muchas fases de sigilo. Acercarse por detrás de los enemigos y romperle el cuello es una delicia, además de otros ataques silenciosos que os harán reír a panzada limpia por lo bestias que son. Esto convierte a este programa en una suerte de mezcla de acción y sigilo original e innovador. Aunque el apartado gráfico no acompaña todo lo que debería, es un gran título, y muy recomendable para los amantes de las aventuras.
The Mark of Kri (PlayStation 2)
La mecánica de juego engancha desde el principio, pero además el control es realmente novedoso y será de gran espectacularidad y sencillez en todo momento. El único punto débil será la gestión de la cámara, que en más de una ocasión os fastidiará alguna pelea por su mala colocación y la no utilización de la técnica que, por ejemplo, utilizó "Devil May Cry", que consiste en hacer transparentes los objetos que se encuentren entre la cámara y Rau. Así podréis sentiros indefensos en más de una ocasión, y hay veces que la dificultad de las peleas es extrema. En alguna batalla podréis echar más de 10 minutos una vez que controléis bien los comandos de lucha y no queráis echar a perder ni una pizca de la vida de Rau una lástima que no se haya mejorado en este sentido, por que es todo un hándicap para la jugabilidad.
The Mark of Kri (PlayStation 2)
l o m e j o r
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.