Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Mark of Kri

The Mark of Kri

  • PlataformaPS27
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSony San Diego Studios
  • Lanzamiento21/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Para cada leyenda, hay un héroe...

Una de las sorpresas del E3 y uno de los juegos más originales de lo que llevamos de temporada ha aparecido en PlayStation 2. Acompaña a Rau, el héroe y a Kuzo, su águila imperial, en una aventura para liberar al mundo del poder oscuro que intenta invadirlo...

Una de las sorpresas del E3 y uno de los  juegos más originales de lo que llevamos de temporada ha aparecido en PlayStation 2. Acompaña a Rau, el héroe y a Kuzo, su águila imperial, en una aventura para liberar al mundo del poder oscuro que intenta invadirlo...

The Mark of Kri (PlayStation 2)

San Diego Studios presentó el año pasado un juego muy original, con aspecto de programa infantil, pero que de forma sorprendente estaba destinado a jugadores adultos. The Mark of Kri fue ese juego, y aunque ha tardado bastante en llegar a territorio PAL, tenemos que decir que aquí en Europa seguirá dejando sensación de ser innovador sobre todo en el plan jugable. Rau y Kuzo nos esperan para llevarlos por los territorios más inhóspitos, peligrosos y sorprendentes para acabar con el mal de un solo golpe. Y sí, esta afirmación es literalmente real. Qué ha pasado para que Rau tenga estas malas pulgas? Veamos su historia…

UNA HISTORIA DE HACE MUCHOS, MUCHOS AÑOS…
En la primera época de la historia se había creado un hechizo que abrían un portal de comunicación entre nuestro mundo y el mundo de las sombras, que traería épocas oscuras para el hombre. Sin embargo, antes de que el hechizo fuese invocado, éste fue roto y dispersado por el mundo en seis lugares distintos. Se quiso destruir, pero no fue posible, por lo que se escondió en seis lugares distintos, distantes unos de los otros, para que no se corriera el riesgo de sufrir su reunión nuevamente.

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Sin embargo, los hombres se hicieron débiles, y le fueron dando menos importancia a salvaguardar los elementos, hasta que el tiempo pasó y su leyenda se fue tomando mens en serio, hasta que pasados mil años la historia quedó en una simple anécdota, que nadie se creía. Y los señores de la oscuridad esperaban pacientemente que alguien volviese a juntarlos y los invocase. Y eso está a punto de suceder…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Esta historia, que en pocas palabras nos recrea de nuevo la lucha del bien contra el mal, es el punto de partida para un juego que mezcla el misticismo y la espiritualidad de ICO, con unos entornos dignos de Jak & Daxter, y la sangre y el gore que ni CONAN el bárbaro sería capaz de llevar a cabo. Señores, Rau está preparado para la acción…

g  r  á f i  c o s
The Mark of Kri hace gala de un estilo visual particular, con unos diseñadores que han bebido de la escuela de Don Bluth (Walt Disney), y eso se nota desde la intro -con escenas dibujadas a mano y que van apareciendo según cuentan la historia, hasta el diseño de personajes, escenarios y menús. La intro en sí ya destila misticismo por todos los lados, con dibujos muy bien realizados y una ambientación lograda. Los menús están diseñados a base de papiros, sin mucho trabajo en sí, pero con un acertado estilo que le pega muy bien a la estética del juego. La sensación de encontrarnos con una mezcla de estilos maya, azteca, mahorí o hinca, logrando un acabado sorprendente y original.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

En cuanto a la conversión, aún no entendemos porqué han tardado tanto en traerlo hasta territorio PAL si ni siquiera le han incluído el selector de Hz., exigible ya a todas luces a cualquier juego venido del otro lado del Atlántico o de tierras niponas. No hay ralentizaciones -excepto en algún momento puntual, con más de 10 personajes en pantalla- y el overscan está bien realizado, pero seguimos luchando para que las desarrolladoras nos equiparen al resto de jugones del mundo, y podamos jugar a los juegos NTSC a la misma velocidad que el original… lástima que ni SONY se dé cuenta de lo que queremos en Europa.

MIRA RAU, MIRA…

El motor gráfico nos muestra un juego 3D en tercera persona con un acabado muy colorista y variado, aunque en alguna ocasión la cámara pasará a una vista en primera persona para ciertos casos. Los escenarios son muy grandes (6 grandes niveles con extensiones gigantescas de terreno), con una paleta de colores con tonos predominantes en cada escenario, como queriendo diferenciar claramente cada territorio que Rau y Kuzo exploran. Hay varios elementos en pantalla que ayudan a ambientar el aspecto visual (mucha vegetación, en unas zonas una niebla muy densa, el otras un ambiente nocturno muy logrado,…), pero aún así la sensación que nos queda es de estar algo vacíos, y aunque el diseño de niveles es muy convincente, nos parece algo pobre en este sentido.

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Los vídeos tampoco son de gran calidad en cuanto a diseño, desarrollo y resolución. Esto se podría haber mejorado bastante más, y lograr que su visualización fuese un deleite para la vista como lo son los ya legendarios CG's de los Final Fantasy de Square. Una lástima… El diseño de personajes es soberbio en cuanto al personaje principal, pero su modelado -y en general el de todos los personajes que aparecen en el juego- es algo básico, siendo muy claro en los casos de los enemigos más débiles, que apenas tienen un modelado demasiado esquemático. También destacar negativamente a Kuzo, que denota un acabado muy poligonal.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Las animaciones son excelentes, y realizar cualquier movimiento con Rau será una delicia para la vista. Arrimarse a las paredes, subir a las alturas, correr, andar sigilosamente… pero sobre todo, sobre todo, las escenas de lucha. La amplia variedad de movimientos nos muestra unos combos realmente "terribles" en cuanto a realización, con violencia por los cuatro costados, pero muy bien realizados. Su realización es totalmente hecha a mano, y de ahí su particular estilo de movimientos, que nos muestran a un Rau realmente violento y decidido en todas sus acciones. Aunque su apariencia os diga lo contrario, no os equivoquéis: estamos ante un juego muy gore, con mutilaciones, decapitaciones y cosas peores (sí, sí, no es mentira) cada dos por tres.

El resto de personajes tienen unas animaciones diferenciadas dependiendo de su "nivel", y los enemigos más potentes tendrán unos movimientos casi a la altura de Rau, pero eso pasará con pocos enemigos en cada nivel…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

El juego cuenta con unas texturas muy variadas, pero son casi todas en baja resolución, y aunque en muchas ocasiones "pegan" muy bien los escenarios, en verdad echamos de menos algo más de definición en casi todas. La paleta de colores es muy amplia, y las zonas diurnas tienen una visibilidad extensa, sin caídas del framerate. También nos muestra unos efectos bien realizados de deformación por calor y otros elementos móviles en los escenarios (pájaros, insectos, etc…), pero aún así casi no hay objetos interactivos en ningún escenario, excepto algunas palancas y las marcas con el símbolo del juego, donde nos explicarán en cada una de ellas más datos de la historia.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

La definición es notable, con efectos de luz en tiempo real en varias zonas -sin llegar al nivel de Splinter Cell claro-. Sin embargo, el detalle que deberían haber trabajado más es la cámara. En muchas ocasiones nos puede dejar vendidos debido a la existencia de árboles que nos impiden ver a nuestro personaje en las batallas, que será donde peor lo pasemos por la gestión de la visibilidad. Durante el resto de la partida será más o menos llevadero el control de la cámara, pero en las peleas podemos llegar a desesperarnos en algún momento. Eso sí: si se toma con paciencia, el juego divierte por igual.

Se echa en falta también una optimización de los tiempos de carga, ya que en ocasiones los loadings se van hasta los 20-25 segundos, y aunque no son muchos, sí se podrían haber mejorado. No es determinante, pero en ocasiones molesta estar esperando tanto tiempo. También podremos disfrutar de otros efectos, como la vista desde los ojos de Kuzo: el efecto "ojo de pez" está muy bien realizado, así como los "botes" que pega la cámara en las batallas, como queriendo demostrarnos la contundencia de los golpes que dan los guerreros. También veremos un motion blur muy claro cuando logremos hacer alguno de los múltiples combos, y se nos mostrará a cámara lenta el resultado de los ataques. Visualmente muy bueno, y original.

En resumen, el apartado gráfico de The Mark of Kri nos presenta un estilo muy original, mezclando culturas y mostrándonos intros y menús hechos a mano. En cuanto al juego, destacar la variedad de escenarios y de movimientos, pero se echa en falta más trabajo en el modelado de los personajes y unos escenarios más detallados. Visualmente no es malo, pero no es su punto fuerte…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

m  ú  s  i  c  a
La música de este título tiene influencias claramente africanas, con ritmos muy tribales. Toda ella realizada con instrumentos de percusión, nos presenta una realización interactiva con lo que pasa en pantalla, pasando de ritmos muy pausados en las escenas de exploración, a momentos muy recargados de melodías rápidas para las peleas. El acabado está bien realizado, y su aportación a la ambientación del juego es innegable. No pasará a la historia como una de las mejores, pero aporta su grano de arena para lograr meternos en el juego.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
En cuanto a los FX, tenemos que destacar tanto el doblaje como los sonidos de ambiente y de peleas. Las voces están muy bien caracterizadas, y su interpretación es más que notable. El narrador será nuestro guía en las escenas de corte, y las voces de los personajes de la taberna está dentro de una calidad media-alta. Además, gracias a su doblaje al castellano nos enteraremos perfectamente de todo lo que pasa y lo que nos cuentan los símbolos que vamos encontrando. El resto del apartado cumple perfectamente, con unos gritos de guerra muy bien logrados; también destacar los fx de las peleas, con el choque de espadas, flechas, nuestro fiel Kuzo, jabalís, pájaros, los gritos de los enemigos, etc… Muy bien.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Y llegamos al punto donde "The Mark of Kri" es realmente brillante, donde está la baza principal que posee y le ha hecho famoso: su jugabilidad, y el método de control en las batallas. Empezaremos hablando de los distintos modos de juego, para centrarnos luego en lo más divertido e innovador que nos presenta el título. Aparte del modo principal, que es el modo historia, iremos abriendo nuevos modos de juego e ítems según logremos realizar durante el juego los distintos retos que nos plantearán en el Desafío de Baumusu:  Hacer una serie de combos, desarmar a un nº determinado de enemigos, matar sigilosamente a otros…

Cada nivel nos incentiva con distintos desafíos para, una vez logrados, lograr extras como nuevos trajes, vídeos, armas y trucos para utilizar en las arenas de batalla, donde tendremos que lograr aniquilar a unos enemigos en un tiempo determinado, etc… como véis, aunque el modo historia se presenta como poca variedad, tendremos varios extras para alargar la vida jugable del título. Se echa en falta también un modo versus, que podría ser realmente adictivo, pero no se ha incluído.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

FUA TOKO FAAHU
Y aquí llega el apartado más innovador de este título: el sistema de control en las peleas. Este sistema se basa en una mecánica de lock on mediante el registro de los enemigos que están a nuestro alrededor. Cómo se registra? Muy fácil: con R3 moveremos una llama espiritual que se mueve alrededor de Rau, y los enemigos que se encuentren dentro del radio de esa llama quedarán marcados con un botón del pad, ya sea X, cuadrado o círculo. Después de marcarlos, simplemente con pulsar el botón adecuado, Rau atacará a ese enemigo en concreto.

Como véis, este sistema tiene un hándicap, y es que sólo se puede marcar a tres enemigos distintos… pero no, por que incluso se pueden marcar a "parejas" de enemigos con el mismo botón, con lo que en fases con multitud de enemigos también pdoremos hacerle frente a todos. El sistema de fácil de usar, y además divertido, ya que la multitud de combos existentes es bastante amplia.

A eso también ayudan las cuatro armas existentes, y que iremos consiguiendo al avanzar en el desarrollo del juego: un arco, que nos vendrá de perlas para los enemigos que están en posiciones elevadas o lejanas, la espada con la que Rau empieza el juego, una lanza y un hacha que para sí quisiera Conan el bárbaro, capaz de seccionar por la mitad a todo enemigo que ose "tosernos" lo más mínimo… Pero también Rau dispondrá de movimientos sin armas, lo que nos dejará presenciar unos desarmes espeluznantes, con escenas realmente truculentas.

The Mark of Kri (PlayStation 2)
The Mark of Kri (PlayStation 2)

Además, Rau no estará sólo. Le acompaña Kuzo, un águila imperial que será parte de su espíritu durante la aventura. En ella, veremos lugares especiales para que Kuzo pueda ir a "espiar" a los enemigos. Rau lo enviará allí y, a través de sus ojos, podrá ver el lugar, la situación de los otros personajes, ítems y lugares para acceder a otros accesos, y podrá cambiar la vista de Kuzo a sí mismo en cualquier momento, lo cual facilita aún más las cosas. Además, en lugares señalados, Kuzo podrá ayudar a Rau, como accionando palancas, bajando escaleras o despistando a los enemigos para que Rau pueda seguir avanzando con más seguridad. Hacerlo sólo depende de vosotros, así que el uso que hagáis de Kuzo será más o menos según las posibilidades que veáis en cada acción…

The Mark of Kri (PlayStation 2)

Aunque por todo lo dicho hasta ahora The Mark of Kri parezca un beat'em up más, la verdad es que tiene muchas fases de sigilo. Acercarse por detrás de los enemigos y romperle el cuello es una delicia, además de otros ataques silenciosos que os harán reír a panzada limpia por lo bestias que son. Esto convierte a este programa en una suerte de mezcla de acción y sigilo original e innovador. Aunque el apartado gráfico no acompaña todo lo que debería, es un gran título, y muy recomendable para los amantes de las aventuras.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

La mecánica de juego engancha desde el principio, pero además el control es realmente novedoso y será de gran espectacularidad y sencillez en todo momento. El único punto débil será la gestión de la cámara, que en más de una ocasión os fastidiará alguna pelea por su mala colocación y la no utilización de la técnica que, por ejemplo, utilizó "Devil May Cry", que consiste en hacer transparentes los objetos que se encuentren entre la cámara y Rau. Así podréis sentiros indefensos en más de una ocasión, y hay veces que la dificultad de las peleas es extrema. En alguna batalla podréis echar más de 10 minutos una vez que controléis bien los comandos de lucha y no queráis echar a perder ni una pizca de la vida de Rau… una lástima que no se haya mejorado en este sentido, por que es todo un hándicap para la jugabilidad.

En resumen, la jugabilidad de The Mark of Kri se basa en un sistema de lucha realmente novedoso e innovador, con una mezcla de géneros y de estilos muy acertada. El toque gore le queda muy bien, y las fases tienen un diseño muy bien pensado, además de ser gigantescas y variadas. Lástima de un modo versus y una gestión de la cámara más personalizable, por que sería un título a tener en cuenta por todo el mundo… aún así, sólo por su mecánica de juego y sus "fatalities", merece la pena jugar con Rau.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
The Mark of Kri es el juego más original que hemos visto este año hasta ahora en PS2. Su innovador planteamiento dentro de los beat'em up, así como el contraste de una apariencia infantil con muchos toques gore y salvajes le dan un aire muy singular. Las batallas son espectaculares, y el sistema de control es innovador y divertido. La cantidad de combos es un punto a favor, y lograr todos los objetivos de cada nivel nos abrirá arenas de batalla y varios trajes y armas para Rau.

Lástima de un acabado gráfico más pulido, con texturas más trabajadas y un modelado de personajes más detallado, haría que la calidad visual y el espectáculo de las peleas fuese mayor. Aún así, para los amantes de los beat'em up es altamente recomendable, pero sólo para los mayores de edad. No penséis que os miento cuando os digo que os quedaréis con ganas de más. La mezcla de acción-sigilo es perfecta, y los movimientos más "gore" no tienen nada que envidiarle a Tenchu o a los Mortal Kombat. Muy divertido, aunque se puede hacer algo corto. Recomendable, por lo menos, probarlo.

The Mark of Kri (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r

  • Una ambientación muy original y lograda.
  • El sistema de lucha, muy divertido e innovador.
  • La cantidad de objetivos en cada escenario.
  • Los combos: dignos de un Mortal Kombat.
  • La utilización de Kuzo para ciertos puzzles.

l  o    p  e  o  r

  • Apartado gráfico algo básico en general.
  • La cámara nos jugará muchas malas pasadas.
  • Se puede hacer algo corto.
  • No apto para todos los públicos.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.