Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Steel Battalion

Steel Battalion

  • PlataformaXBX9
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento28/03/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

El lujo hecho videojuego...

Capcom rinde tributo a todos los seguidores de los salones arcade y les propone que se lleven a sus casas una auténtica máquina con todas las de la Ley. Steel Battalion es sin duda uno de los juegos que más curiosidad ha levantado en los últimos tiempos...

Actualizado a

Capcom rinde tributo a todos los seguidores de los salones arcade y les propone que se lleven a sus casas una auténtica máquina con todas las de la Ley. Steel Battalion es sin duda uno de los juegos que más curiosidad ha levantado en los últimos tiempos, pues la apuesta que con él han realizado los creadores de Street Fighter no es precisamente pequeña.

Prepárate a descubrir una de las más grandes superproducciones que hasta la fecha se han visto en el mundo del videojuego...

¿Un arcade en casa?
La guerra, tan de actualidad durante estos días, es la base de la última creación de Capcom, Steel Battalion. Este simulador de Tanques Verticales, como sus mismos responsables lo definen, ha sido una de las mayores sorpresas desde que fue anunciado para Xbox. Un juego planteado como algo exclusivo, sobre todo por su elevado precio, y que solamente puede ser jugado con un mando que quita el sentido era algo que pocos pensaban que se encontrarían en la lista de lanzamientos de una consola que, por aquel entonces, tenía un futuro que se antojaba para muchos como incierto.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

El lanzamiento en Europa, y más concretamente en España, fue objeto de los rumores de los aficionados a este mundillo. Muchos pensaban que nadie se arriesgaría a distribuir en nuestro país un juego que, por precio y parque de consolas al que iba destinado, no parecía tener un mercado potencial demasiado grande. Y entonces, para sorpresa de muchos, entró en escena Microsoft y anunció que sería ella la encargada de traer a nuestros hogares la creación de los de Megaman, uno de los títulos que más expectación ha levantado en los foros xboxers durante los últimos tiempos. Conozcamos qué es lo que esconde la caja más grande con la que jamás ha salido a la venta un videojuego.

g  r  á  f  i  c  o  s
El espíritu de simulador de Steel Battalion se sustenta, en gran medida, en un apartado gráfico prácticamente intachable. Aunque en un principio se antoja algo oscuro y tétrico, rápidamente se da uno cuenta de que la intención de los artistas de Capcom no era otra que evitar de todas todas caer en la trampa de dotar a Steel Battalion de un aspecto mangaka que impidiera totalmente que uno pudiera llegar a introducirse en el papel propuesto, es decir, el de un soldado en plena guerra. El dramatismo del minimalismo visual tendría que estar ahí, en su justa medida.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Hasta el más pequeño detalle ha sido tenido en cuenta por los grafistas de Capcom. Jugar a Steel Battalion es deleitarse con los casquillos que saldrán de las ranuras de nuestras armas, admirar las explosiones que los cañones de los Tanques Verticales causen en las filas contrarias, alucinar mientras nos dirigimos a toda máquina contra un TV enemigo, lo encuadramos con el punto de mira y lo volamos por los aires al vaciar toda nuestra artillería en su carrocería. Tekki es una obra maestra a nivel visual, calculada casi hasta el más mínimo detalle.

Steel Battalion (Xbox)

Decimos casi porque no hay nada perfecto, y el apartado gráfico de Steel Battalion no es una excepción. El popping, aunque bastante lejano, será el causante de que los edificios y construcciones aparezcan de sopetón a unos 500 metros de nuestra posición, por lo menos en determinadas posiciones. Los bordes de dientes de sierra también harán acto de presencia, aunque tan sólo será apreciable cuando utilicemos el zoom del que está provisto nuestro Tanque Vertical. Unas carencias puntuales que tan sólo se revelarán a los ojos del jugón crítico.

Steel Battalion (Xbox)

Una vez finalizada una misión podréis visonar mediante un completo abanico de ángulos de cámara vuestra evolución en la fase que acabéis de jugar. La verdad es que disfrutar del replay del combate desde una vista en tercera persona es una auténtica delicia, y gracias a ella podremos apreciar con total comodidad el gran número de detalles con el que se ha dotado el apartado gráfico. Por desgracia, no podremos controlar el juego de cámaras durante la repetición, como tampoco podremos hacerlo durante la partida en si. Detalles menores a los que no hay que dar la mayor importancia, sobre todo teniendo en cuenta el carácter de simulador de este título.

s  o  n  i  d  o    f  x
Perfectamente recreados, los efectos especiales fx intentan - y consiguen- transportar al jugador a un conflicto bélico en plena ebullición. Los que hay son casi perfectos, destacando especialmente el sonido de las armas de nuestro tanque vertical. Disparar la ametralladora de un calibre de otro mundo contra las posiciones enemigas producirá una serie de detonaciones que pondrán a prueba los bajos de vuestro equipo de sonido.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Por desgracia el juego no se ha doblado al castellano, por lo que las voces están en inglés, aunque siempre nos queda el consuelo de los subtítulos. Muchos pensarán que con el precio que vale este juego los de Capcom se podrían haber tomado la molestia -y el gasto- de doblarlo a nuestro idioma, pero en cualquier caso las voces son simplemente anecdóticas y para conocer los objetivos de las misiones tan sólo tendremos que echar un rápido vistazo al texto que ilustrará la pantalla de briefing.

m  ú  s  i  c  a
A pesar de su papel púramente testimonial, hay que decir que entre misión y misión podremos comprar CD's que podremos reproducir durante las campañas gracias al sistema de sonido integrado en el Tanque Vertical. Todo en pos de ofrecer al piloto el máximo número de comodidades. El corte de las canciones disponibles es bastante heterogeneo, y su calidad innegable. Entre ellas hay algunas especialmente interesantes, y por fortuna podremos escucharlas antes de adquirirlas: compras al gusto del consumidor. Eso sí, lo de devolver el dinero si no quedas satisfecho no se ha implementado.

Steel Battalion (Xbox)

Durante el juego en sí, si no adquirís una de esos compactos-canciones no habrá más música que el mismo estruendo del combate en sí. Así que ya sabéis, si queréis acabar con las fuerzas invasoras al compás de alguna melodía, os tocará rascaros el bolsillo. Hubiera estado bien que se hubieran podido incluir pistas grabadas en el disco duro de nuestra Xbox, pero tampoco se puede pedir todo, ¿O sí? En el único momento en el que la música sonará por su propia cuenta será cuando nos encontremos en las pantallas de opciones. Durante ellas sonará una especie de marcha militar muy adecuada que nos recordará la temática  realistico-bélica que se ha implementado con bastante acierto.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Jugar a Steel Battalion es una experiencia casi única, sólo comparable a la que uno podría vivir si entra en cualquier salón recreativo y se pone a los mandos de cualquiera de los simuladores que atiborran estos lugares tan concurridos de ocio electrónico. Y con la ventaja de que cada vez que nos liquiden no tendremos que enfrentarnos cara a cara con el siempre temido Insert Coin, lo que no está nada mal, sobre todo para aquellos jugones que cuando se les mete entre ceja y ceja el pasarse un determinado nivel no reparan en gastos. Ahora esos personajes, y el resto de la tropa xboxer, podrá jugar tanto como les de la gana mientras alucinan -literalmente- con el impresionante mando de este Tekki.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

El control se antoja tosco a las primeras de cambio pero que luego se descubre como una auténtica maravilla, una lección maestra de cómo se ha de recrear un sistema "real" en un videojuego. Ésto hace que jugar a la obra de Capcom también conocida como Tekki sea algo que cualquier jugón que se precie no debería dejar de pasar, aunque sea tan sólo echar una partida rápida en casa de un amigo antes de iros de marcha un sábado noche, tenéis que probarlo. En serio. Descubriréis un nuevo mundo de sensaciones nunca antes visitado.

La importancia del limpiaparabrisas
Steel Battalion es uno de los simuladores más directos que hemos tenido el gusto de jugar. A pesar de su firme propósito de no ser un arcade - propósito que llega a su puerto sin mayores problemas -, en ningún caso se puede tachar a Tekki de ser difícil de controlar. Como mucho se podría decir que la curva de dominio del manejo de los TV no es tan pronunciada como le gustaría a algunos, pero lo cierto es que conseguir aprender a ejecutar con desparpajo las principales maniobras, como cambiar de marcha, girar la torreta o disparar las armas será algo que no tardaréis en conseguir más de un par de partidas.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el sistema de físicas implementado en el motor del juego puede propiciar situaciones totalmente inesperadas por los jugadores noveles.Por ejemplo, si ponéis el tanque a toda velocidad y giráis bruscamente provocaréis que vuestro vehículo de con todo su peso en el suelo, provocando un impacto más que considerable. O cuando intentemos subir una cuesta especialmente empinada sin coger el suficiente impulso y nos encontremos con que la gravedad hará dar la vuelta al TV. Un ejemplo más del realismo con el que se ha tratado de plasmar el control de los Tanques Verticales.

Steel Battalion (Xbox)

Así, y aunque para poder mover el tanque no necesitaremos usar más que dos pedales, la palanca de cambio de marchas, los dos joysticks y poco más, lo cierto es que el gran número de botones que componen el panel de control de Steel Battalion esconden funcionalidades tan increíbles como la posibilidad de limpiar el objetivo de la cámara que permite al piloto -osease vosotros- ver lo que sucede en el campo de batalla o accionar un sistema integrado de primeros auxilios electrónicos que repara los desperfectos más superficiales producto de los ataques de la fuerzas enemigas.

Sin Xbox Live
¿Os imagináis un mapa gigantesco en el que cientos y cientos de Tanques Verticales, todos y cada uno controlados por jugones como vosotros que se enfrenten entre ellos? Sí, exactamente como en Mech Assault pero con todo el encanto que supone jugar con un mando como el que Sammy Corporation y Capcom han desarrollado para la ocasión. Pues mucho nos tememos que os tendréis que conformar con imaginarlo, porque en Tekki no hay nada online, ni tan siquiera existe la posibilidad de descargar nuevos niveles desde Internet. Una lástima.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Lo cierto es que en el caso de que efectivamente se hubieran implementado opciones online, Steel Battalion habría ganado muchos enteros, en el caso de que esas posibilidades de juego en red posibilitaran el juego en multijugador. En cualquier caso, habrá que conformarse con lo que efectivamente sí se ha incluido, que no es poco. Pero por pedir que no quede. Quién sabe, quizá en un hipotético Steel Battalion 2 nuestros sueños se hagan realidad.

El mando: un lujo que se paga
Hablar de Tekki y no hacerlo de su increible mando es absolutamente imposible. El impresionante controlador, culpable del gran tamaño - y peso - de la caja en la que viene el juego de los de Final Fight, es una auténtica pasada, sin duda uno de los principales reclamos - sino el principal - que la obra de Capcom tiene. De un gran acabado, las pegas que se le pueden poner se podrían contar con los dedos de una mano, no así sus numerosas virtudes.

Steel Battalion (Xbox)

Cuando abráis la caja os encontraréis cara a cara con un montón de tornillos y un mando desmontado en tres partes. Tranquilos, porque convertir esas piezas en el controlador de Tekki os llevará menos tiempo del que uno podría pensar tras desembalar su reluciente adquisición. Además, será en esos momentos cuando empezaréis a mirar detenidamente, primero con curiosidad y luego con asombro, el gran número de detalles que conforman el armatoste de control diseñado para producir unas sensaciones por él mismo.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Por ejemplo, podríamos destacar el acertado alto nivel de presión con el que se han cargado los pedales, potenciando así la sensación de que realmente estamos controlando un armatoste de varias toneladas. O la gran sensibilidad del controlador del punto de mira hubicado en lo más alto de la palanca derecha. O lo efectista que resulta que casi todos los botones cuenten con un led que nos avisa de cuando tenemos algún problema que requiere la pulsación del mismo.

Steel Battalion (Xbox)

El peso de los pedales previene que un mal movimiento de los pies de algún patoso puedan enviarlos a la otra punta de la habitación, con las consiguientes molestias. El recorrido de los susodichos es lo suficientemente largo como para que podamos ajustar tanto la velocidad como la apurada de frenada ejerciendo más o menos presión sobre ellos. Quizá hubiera sido más cómodo -sobre todo para los conductores- que el pedal del medio hubiera sido el escogido para frenar, pero ésto no tiene mayores problemas que el echar unas cuantas partidas y cambiar el chip.

Steel Battalion (Xbox)

Como ya hemos dicho, el mando también tiene sus puntos débiles, que no defectos. Puntos débiles totalmente comprensibles, pues en el caso de que se hubieran corregido o implementado, el coste de fabricación se habría disparado. No queremos ni pensar cuanto tendríamos que pagar entonces para hacernos con él...Lo principal es que no tiene vibración. Algo que os chocará, acostumbrados a los potentes motores del pad de Xbox y a la sensación que producen cuando se ponen a toda máquina. Otro punto es el - a nuestro entender - poco conseguido juego de la palanca de cambios, que os obligará a tener bien sujeto el mando si no queréis que se mueva cuando estáis cambiando de marcha.

Steel Battalion (Xbox)

Lo que no es en absoluto una pega, como se ha ido diciendo en algunos medios y foros de Internet, es el no disponer de una mesa para colocar el mando. Si es vuestro caso y no tenéis ningún sitio en el que poder ubicarlo, tranquilos. Situadlo sobre vuestro regazo y no tendréis mayores problemas para jugar con total libertad y comodidad.

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Muchos estaréis esperando a que os digamos si realmente merece o no la pena desembolsar los 200 euros que Steel Battalion cuesta. Pues bien, lo sentimos mucho pero os vais a quedar con las ganas. Principalmente, porque estamos hablando de unas más de 32 mil de las antiguas pesetas con las que os podríais financiar tres juegos en vez de sólo uno, y eso ya es una decisión absolutamente personal. Sois vosotros los que tenéis que ver qué juegos tenéis, qué juegos os queréis comprar y cuánto dinero podéis permitiros gastar en un sólo título. No hay que perder el norte y hay que saber ver que recientemente han aparecido juegazos del calibre de Panzer Dragon Orta o Shenmue 2, dos títulos cuya calidad alcanza las más altas cotas.

Steel Battalion (Xbox)
Steel Battalion (Xbox)

Ojalá salgan en el futuro juegos que aprovechen el mando de este Steel Battalion y así convencer a los xboxers que no se atreven a invertir tanto dinero en un videojuego que debe su precio a un mando cuya funcionalidad está limitada a un sólo título. Para acabar, y a título personal, me gustaría hacer mía una frase de uno de mis compañeros de fatigas de esta publicación:"La guerra, sólo en los videojuegos". Y es que en títulos como Tekki uno se da verdaderamente cuenta de que toda la monstruosidad de ese fenómeno social que se llama guerra tan sólo tiene sentido cuando se le libera de toda la carga de violencia no virtual. Not in my name.

l  o    m  e  j  o  r

  • El mando es una auténtica pasada.
  • Gráficos alucinantes.
  • Lo bien que les ha salido la jugada a Capcom al apostar por la simulación.
  • Los efectos de sonido.
  • ¿Hemos dicho ya que el mando es una pasada?

l  o    p  e  o  r

  • Que el mando sólamente sirva para este juego.
  • Su prohibitivo precio.
  • Que no sea compatible con Xbox Live.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.