Wario es el protagonista de uno de los juegos más novedosos y originales que ha salido ultimamente de la factoría Nintendo (y en el mercado en general). Situaciones inauditas, personajes alocados y diversión sin limite es lo que propone este cartucho aparecido recientemente en Japón.
Wario es el protagonista de uno de los juegos más novedosos y originales que ha salido ultimamente de la factoría Nintendo (y en el mercado en general). Situaciones inauditas, personajes alocados y diversión sin limite es lo que propone este cartucho aparecido recientemente en Japón.
Made in Wario (GameBoy)
La originalidad es una especie casi en extinción hoy en día en los videojuegos. Muy pocos estudios se pueden permitir apostar claramente por conceptos radicalmente novedosos, ante el miedo del fracaso comercial. Ejemplos como Rez están en la cabeza de todos, y los desarrolladores lo tienen muy en cuenta ante de lanzarse con un juego que les reporte las alabanzas de los medios y los aficionados más metidos en el mundo, pero no genere más que gastos y perdidas económicas.
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Cada uno de los amigos de Wario tiene sus propias ideas e historias, cuyo comienzo siempre es delirante, narrado a través de unas animaciones en donde se puede comprobar el divertido diseño del que goza de cada de los protagonistas. Para dar una buena idea se esto, se pondrá el ejemplo de Mona, la empleada de la heladería de la ciudad que llega tarde al trabajo, así que acelera su moto. Como era de esperar, la policía la detecta y se lanza a su captura, pero Mona no está dispuesta a pararse, así que después de unos choques, esta pulsa un botón y un chimpancé armado con una piel de plátano sale en la parte trasera de la moto, el mono se pone su visor de combate y empieza a lanzar plátanos, como si fuera un avión de combate, para derribar a los coches. Cada banana lanzada es un minijuego y solo hay lugar a cuatro errores ¿raro o no?
Made in Wario (GameBoy)
Pero estas mini-historias son solo excusas para dar paso a los mini-juegos. Y a buen seguro muchos de vosotros estaréis preguntando donde está la gran novedad de este título, ya que juegos basados en minijuegos hay muchos y el que cuente con diseños "curiosos" y situaciones "atípicas" no otorga la originalidad.
Made in Wario (GameBoy)
La originalidad radica en que para cada minijuego solo se tienen unos 3 segundos, y no hay ningún tipo de aviso de que es lo que hay que hacer ni como hacerlo. Cada escena puede tener de 10 a 35 minijuegos y cada vez se hacen más rápidos. Como es de suponer, solo 3 segundos para cada minijuego hace que las transiciones entre unos juegos y otros sean muy rápidas y haya que ser ágil de mente y de manos para controlar las cosas, ya que hay juegos ovbios, pero otros no lo son tanto.
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Made in Wario (GameBoy)
Uno de los puntos fuertes del título radica en la naturaleza de los minijuegos, que puede variar radicalmente entre los unos y los otros ya que hay para todos los gustos. Solo requieren de pulsaciones de la cruceta de dirección, o de uno de los botones. Dentro de la gama se puede encontrar de todo: eliminar a un Koopa con Mario, batear una pelota, esquivar una piedra rodante, coger una jarra de cerveza en barra antes de que se caiga, mantener el equilibrio de un funambulista, comerse un plátano, o memorizar una figura, podrían clasificarse entre las "normales", mientras que hay otras mucho más alocadas, como hacer que una dama se suene el moquillo o meter el dedo por uno de los agujeros de la nariz. Pero todo eso no son más que unos pocos ejemplos entre más del centenar de pruebas que hay.
Made in Wario (GameBoy)
El orden de las pruebas es completamente aleatorio, por lo que uno nunca sabe con que se va enfrentar al segundo siguiente. Aunque hay que decir que existe una cierta referencia, ya que cada uno de los personajes tiene asociado juegos adaptados a su personalidad, pero también es verdad que las pruebas van cambiando de partida en partida, e incluso en la forma de ejecutarse, ya que la misma prueba puede ser muy distinta y más dificultosa dependiendo de la situación.
Made in Wario (GameBoy)
En principio son 11 los personajes que tendrán que superar distintas pruebas hasta llegar al final, cada uno con un numero de minijuegos variable. Pero completarlos solo es el principio, ya que Made in Wario guarda una cantidad impresionante de secretos, en forma de juegos completos para modo de un jugador, para dos jugadores (con el mismo cartucho y en la misma consola), o bien nuevas fases, en donde habrá que enfrentarse a retos cada vez más complicados.
Made in Wario (GameBoy)
Además, hay que tener en cuenta que una vez superada cada personaje, se puede volver a jugar con él cuando se desee, con el aliciente de que después del jefe final, se añaden más pruebas, cada vez más complicadas. Gran parte de la base de este título radica en los "records", en conseguir lo que nadie ha conseguido, o el pique sano entre amigos por ver quien logra que sus números sean insuperables, como si de un Tetris se tratara.