Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
State of Emergency

State of Emergency

Xbox under attack

Después de finalizar su exclusividad temporal, llega a Xbox uno de los juegos que más dio que hablar en PlayStation2 el año pasado: State of Emergency. Eso sí, con muchas y muy buenas novedades que prometen mejorar y potenciar todo lo visto en la consola de Sony.

Actualizado a

Después de finalizar su exclusividad temporal, llega a Xbox uno de los juegos que más dio que hablar en PlayStation2 el año pasado: State of Emergency. Eso sí, con muchas y muy buenas novedades que prometen mejorar y potenciar todo lo visto en la consola de Sony.

State of Emergency (Xbox)

¿Un simulador de disturbios sociales? Con esta carta de presentación no nos extraña que muchos se echaran las manos a la cabeza cuando este juego vio la luz en PlayStation2 hace ya doce meses. Al parecer a Rockstar Games, creadores del polémico Grand Theft Auto o Max Payne entre otros, le atraen los juegos violentos y con fuerte carga polémica. Y la verdad, viendo las excelentes ventas que obtienen sus juegos, no nos extraña que continúe en este camino por mucho tiempo.

State of Emergency (Xbox)

El juego en sí, pese a compartir desarrolladora (que no grupo de programación), con Grand Theft Auto, no es un clon pedestre de este, sino más bien un beat 'em up en la mejor tradición de Double Dragon, Streets of Rage o más recientemente Fighting Force. Tal vez por esta razón, por ser visto por muchos antes de su salida como un sucesor de Grand Theft Auto, el juego recibió en su versión de PS2 bastantes críticas negativas por su desarrollo. Sin embargo, y pese a estas críticas, Vis Entertainment ha decidido convertir el juego a Xbox potenciando todo lo bueno visto en la consola de Sony para crear un Beat 'em up espectacular y sobre todo muy violento.Pero más allá de esto, ¿qué es lo que nos ofrece State of Emergency?

State of Emergency (Xbox)

El juego está ambientado en un futuro cercano y nos propone introducirnos  en la piel de un pandillero digno del barrio del Bronx para hacer frente a una organización llamada 'La Corporación'. Dicha corporación presiona y extorsiona a los ciudadanos de la urbe en la que se desarrolla la historia. Aquí entramos nosotros en juego. Escogeremos a uno de los cinco personajes que se nos permite elegir al principio del juego y nos uniremos al grupo 'Libertad' para hacer frente a esta oscura organización. Será a partir de este momento cuando salgamos a las calles a golpearnos con todo aquel que se atreva a enfrentarse a nosotros o simplemente se ponga por delante.

g  r  á  f  i  c  o  s
Tal vez lo que más destaque de State of Emergency son sus gráficos. Pese a que el modelado de los personajes es un tanto pobre (no tanto el de nuestro personaje principal), la espectacularidad de los gráficos que poseen un look caricaturesco reside en la cantidad de elementos que el motor gráfico es capaz de poner en pantalla. En su versión PS2, el juego llegaba a alcanzar la cantidad de cien personajes en pantalla, cada uno moviéndose y peleando de forma individual, y en la consola de Microsoft el número se nos antoja algo mayor..

State of Emergency (Xbox)
State of Emergency (Xbox)

En cualquier caso este apartado se queda un poco desfasado si lo juzgamos individualmente. El punto positivo, como ya hemos comentado, es la cantidad de gente que se mueve por delante de nosotros, incluyendo a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, enseguida veréis que la gente corre sin sentido, como si estuvieran por estar, y en el fondo da una sensación no de caos, sino de tontería ambiental.

Gráficamente el juego ofrecerá mejores efectos de luz, utilizando luces dinámicas y mostrará unas texturas en alta definición. Además el juego correrá a 60 frames por segundo constantes en los modos de juego individuales, un auténtico lujazo visual.

s  o  n  i  d  o   f  x    y    m  ú  s  i  c  a
En el apartado sonoro el juego hará gala, como ya viene siendo costumbre, de sonido dolby digital 5.1. que nos hará sumergirnos en medio de la batalla campal que se desarrollará en nuestros televisores. Aunque más importante e interesante puede que sea que podremos crear nuestra propia banda sonora gracias al disco duro de la consola, por si preferimos la rumba o el flamenco a los sonidos techno que nos propondrán la gente de Rockstar y Vis Entertainment.

State of Emergency (Xbox)
State of Emergency (Xbox)

Y los sonidos del juego, son en general muy sencillos. Por un lado tenemos un murmullo general para representar la gente enloquecida que corre de un lado para otro. Y por otro lado, tenemos los sonidos típicos para reflejar los golpes, gritos y los disparos de las armas. Por desgracia nada más, y en general un apartado pobre, acorde con el resto del juego en general.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Las novedades que incluirá esta versión para Xbox de State of Emergency serán bastante interesantes. Para empezar y tal vez la más importante sea el modo multiplayer que ya hemos comentado más arriba, el cual correrá con fluidez a 30 frames por segundo. Pero esta no es la única novedad. Poseerá catorce nuevas misiones que se unirán a las más de ciento setenta que ya poseía en PlayStation2.

State of Emergency (Xbox)



En cuanto a los modos de juego, tendremos a nuestra disposición los dos que ya poseía la versión PlayStation, Revolución y Kaos más un nuevo modo multiplayer a pantalla partida que alargará la vida del DVD permitiendo enfrentarnos hasta a 4 de nuestros amigos (o enemigos) en diferentes modalidades de las que únicamente se ha proporcionado por ahora su nombre: Deathmach, Kaos, Last Clone Standing y Survivor. Sin duda una novedad muy interesante que callará las críticas de aquellos que criticaron al juego el no poseer de una opción multiplayer.Respecto a los otros dos modos de juego, Kaos será el equivalente al arcade, en él nos limitaremos a pelear contra hordas de enemigos a contrarreloj mientras conseguimos ítems de salud que nos permitan continuar peleando hasta que se nos acabe el tiempo.

Revolución es el modo principal, en él nos lanzaremos a las calles para cumplir las casi doscientas misiones de las que se compone el juego. Dividido en cuatro áreas distintas, visitaremos desde centros comerciales a oficinas pasando por el barrio chino y sobre todo calles, muchas calles. Los escenarios serán tremendamente interactivos, podremos destrozar casi todo lo que veamos y utilizarlo para acabar con nuestros enemigos. Podremos utilizar desde armas tradicionales como escopetas y pistolas a otras menos comunes como farolas, bancos o ladrillos.

Todo estará permitido en nuestro camino para acabar con 'La Corporación'. Las misiones no serán excesivamente largas (aunque con doscientas de ellas por delante esto tampoco es muy importante) y consistirán básicamente en eliminar a alguien o algo o escoltar un simpatizante de 'Libertad' hasta cierto punto. Al ir completando estas misiones se nos irán desbloqueando nuevos personajes que podremos utilizar en el modo principal de juego posteriormente.

State of Emergency (Xbox)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Más allá de sus supuestos parecidos con Grand Theft Auto, que se limitan realmente a compartir una temática adulta y desarrolladora, State of Emergency se nos presenta como un Beat 'em up interesante con grandes posibilidades y calidad. Este juego viene a rellenar un hueco sin cubrir en Xbox y a calmar las ansias de ser chicos malos que tienen los poseedores de la maquina verde de Microsoft.

State of Emergency (Xbox)
State of Emergency (Xbox)

Aunque su calidad dista mucho de dotarle del empuje suficiente como para encaramarle a lo más alto de las listas de ventas - y de éxitos - lo cierto es que la producción de Rockstar es lo suficientemente entretenida como para conseguir que muchos jugones le presten unas horas de su tiempo para echar unas partidas. Que ya es bastante.

l  o    m  e  j  o  r

  • Los nuevos modos multijugador.
  • La idea original que lo ha inspirado.
  • Que un título que parecía exclusivo para PS2 salga en Xbox.
  • La mecánica de juego...

l  o    p  e  o  r

  • ... aunque acaba cansando a la larga.
  • Los gráficos, a pesar de los cambios, están algo desfasados.
  • La música que viene de serie es machacona.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.