Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

2002, gran año de los videojuegos en España

ADESE publica los datos oficiales de ventas, dominados en un 80% por las consolas.

Casi tres meses después de que acabase el año 2002, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento ha hecho públicas las cifras de un ejercicio en el que el negocio creció más de un 22%. En datos absolutos, la facturación de la industria española de los videojuegos alcanzó los 710 millones de euros, un 22,5% más que en el año 2001. El crecimiento de esta industria en todo el mundo fue de un 12%, dato que confirma el buen momento de los videojuegos en España.

El mercado estuvo dominado por las consolas, con un 80% del mercado si sumamos hardware y software, aunque si nos centramos en la franja de usuarios mayores de 20 años, el PC sigue siendo la plataforma preferida. Esta predilección de los adultos por el PC explica el éxito de los juegos de estrategia, con un 40,3% del mercado, mientras que la aventura, con un 18%, y la acción, con un 14,8%, fueron los otros géneros más buscados. De todos los títulos para PC vendidos, el 71,4% correspondieron a juegos, el 14,8% a los dedicados a la vida práctica y el 9,3% a los educativos.

En el caso de juegos para consolas, la predilección de géneros es lógicamente distinta. Así, la acción se llevó un 29,7% de las ventas, mientras que la aventura, con un 22,5%, y las carreras, con un 14,9%, también gozaron de una buena aceptación.

El secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, comentó: "Los resultados para el año 2002 confirman que el sector de los videojuegos está en pleno auge en nuestro país y el margen de crecimiento es todavía amplio." El señor Iglesias recordó también que el miércoles 2 de abril se celebrará la segunda entrega de los galardones de ADESE, que premian a los títulos más vendidos.