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Moto GP 3 (PlayStation 2)

La tercera parte de la conversión doméstica del arcade de motos de Namco basado en el mundial de 500 cc. está a punto de aterrizar en PS2. Gracias a SONY, disponemos de una versión preview NTSC, a la que llevamos jugando unos días y os ofrecemos nuestras primeras impresiones?

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La tercera parte de la conversión doméstica del arcade de motos de Namco basado en el mundial de 500 cc. está a punto de aterrizar en PS2. Gracias a SONY, disponemos de una versión preview NTSC, a la que llevamos jugando unos días y os ofrecemos nuestras primeras impresiones…

Moto GP 3 (PlayStation 2)

Será este, de verdad, el resultado de mejorar los otros dos títulos o simplemente se trata de "más de lo mismo"? Esta pregunta se le hacen miles y miles de seguidores de esta saga, la que mejor ha sabido reflejar tanto gráfica como jugablemente una carrera de motociclismo en PS2 (no me atrevo a decir la única, pero casi). Sin embargo, también ha tenido desde siempre sus detractores debido a problemas jugables que hacían que la sensación arcade superase ampliamente al modo denominado "simulación" por sus programadores. De nuevo, nos preguntamos: esta vez será, por fin, la definitiva? Veamos un adelanto de lo que nos encontraremos próximamente en las tiendas.

Moto GP 3 (PlayStation 2)

El arcade de Namco que arrasó en las recreativas gracias al realismo de sus gráficos fue traspasado a PS2 con un éxito pronunciado, pero aún así contaba con varias lagunas (léase escasez de circuitos, pilotos no actualizados y pocos modos de juego). Su segunda versión vió la luz un año después (Febrero 2002) y aunque los circuitos pasaban de 5 a 10, el estilo gráfico y de juego no varió un ápice, lo que hizo que los fans de la serie siguieran contentos, pero los que esperaban un simulador de motociclismo que llevarse a la boca se quedaran con las ganas de jugar a algo más o menos "serio".

Moto GP 3 (PlayStation 2)

En esto estábamos hasta que nos llegó información procedente de los estudios de Namco de que se estaba preparando una tercera parte, con grandes mejoras e inclusión de modos multijugador. Las primeras informaciones hicieron que nuestras esperanzas se reforzaran, sobre todo con la aparición de un modo multiplayer para 4 jugadores simultáneos y la inclusión de las demás motos en los modos 2 jugadores, para que no fuese un simple "versus". Además, Namco también cantó las excelencias de la nueva cámara, situada en el copkit del piloto, desde donde se podía ver el carenado de la moto, los relojes en tiempo real y toda una suerte de efectos sobre el cristal de la montura de 500 cc.

Moto GP 3 (PlayStation 2)

Esperábamos que las novedades no se quedaran sólo en el apartado gráfico, y la verdad es que han cumplido... a medias. Ahora disponemos de 15 circuítos en total y con los pilotos actualizados, además de contar con algún circuito más y con más pruebas en el modo Challenge. Pero aún así, la verdadera revolución sigue sin llegar a ser realidad. Por qué? léete nuestras primeras horas con MotoGP 3...

EL REALISMO SOBRE RUEDAS...
Gráficamente, MotoGP3 tiene bastantes mejoras con respecto a sus dos primeras versiones, pero sigue adoleciendo de varios fallos que ya poseía anteriormente. Para empezar, la resolución del juego ha aumentado visiblemente, y además los pilotos y las motos cuentan con más polígonos en su modelado. Las texturas están más cuidadas y veremos efectos de luz en tiempo real en sombras y zonas cubiertas.

Lástima de la no inclusión de otro efecto, que produce un detalle muy curioso: en las carreras soleadas, el cielo siempre tiene alguna nube, sin embargo, nunca se ve ninguna sombra de las mismas ni sobre la carretera ni sobre los escenarios, y la verdad es que llama la atención.

Ahora también contamos con varias opciones gráficas, como una que nos recuerda a la recreativa, y es la posibilidad de poder ver una foto del piloto que llevamos delante para saber quién es. Esto le quita realismo al conjunto visual, pero nos acerca un poco a la sensación "arcade" que desprende el título. También tendremos opción nueva en cuanto a una vista más: la posición sobre el manillar de la moto.

Ahora veremos toda una suerte de efectos ultrarrealistas de refracción y distorsión que nos mostrarán un cristal con multitud de reflejos del entorno, los rayos del sol y la lluvia en las carreras con clima adverso. En verdad en este sentido han hecho un gran y espectacular trabajo, y la PS2 parece haberse llevado casi al límite en cuanto a efectos climatológicos, con una representación muy buena de los replays y un efecto de lluvia que levantan las motos al pasar sobre la pista mojada muy realista.

Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)

Los modos multiplayer han sufrido un profundo lavado de cara, y todo para bien. Desde la inclusión de un modo para 4 jugadores mediante split-screen que es la repera limonera para los que se pican fácilmente, hasta la novedad de un modo versus con los restantes pilotos en carrera. Sí, ya no hay que conformarse con un simple versus, ahora podemos correr un Grand Prix entero con los demás pilotos en carrera para intentar lograr el campenato contra otro compañero.

Moto GP 3 (PlayStation 2)

Hay que decir que el motor gráfico sigue aumentando su potencia y versatilidad, y con la nueva inclusión de 5 circuitos del mundial nuevos, hay que alabar la remodelación en los ya existentes, que se han puesto al día. Excepto dos ausentes, todos los demás circuitos serán los existentes en el mundial de motociclismo, y contaremos además con  el circuito Paul Ricard que este año no es escenario del campeonato. En total 15 circuitos que son: SUZUKA, PAUL RICARD, JEREZ, DONINGTON, MOTEGI, MUGELLO, CATALUNYA, ASSEN, LE MANS, SACHSENRING, BRNO, ESTORIL, VALENCIA, PHILLIP ISLAND y SEPANG. En la próxima versión veremos, por fin, todos los circuitos actuales del mundial? Esperemos que sí…

El motor gráfico es muy potente, ya que no veremos ralentizaciones en ningún modo de juego (la resolución baja en los modos multiplayer, pero los slowdowns no son visibles, por lo menos en las pruebas de esfuerzo que le hemos hecho al engine3D al intentar juntar varias motos al mismo tiempo en pantalla y con algunos accidentes simultáneos). Muy bien. Además, al elegir un control de acelerador y freno analógico, veremos en pantalla una barra que nos indica "cuánto" aceleramos o frenamos, y podremos llevar mejor la conducción con esta información visual que nos muestra el juego.

Sin embargo, seguimos viendo defectos muy llamativos tanto gráficamente como jugablemente. Para empezar, el que visiblemente es el más visto: las ruedas. Aunque se ha aumentado poligonalmente cada modelo de moto y de piloto (que nos siguen pareciendo algo pequeñas para ser de 500 cc.), las ruedas siguen teniendo esa apariencia poligonal que tan mal le queda. Durante las carreras no será posible verlas de forma clara, pero en los replays será donde más "cantan", y su visionado reduce notablemente el realismo.

Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)

También tenemos que destacar la no inclusión de nuevas animaciones para los pilotos: no cambian de marcha con el pie, no se llaman la atención unos a otros cuando se rozan... sólo siguen haciendo el gesto de mirar hacia atrás, y poco más. Nos parece que se deberían haber aumentado las animaciones, sobre todo en los accidentes, que siguen pareciendo sacos de patatas que caen sin tener en cuenta las articulaciones humanas ni nada parecido.

Jugablemente, aunque posee varias novedades muy jugosas (como decíamos, más circuítos del mundial y alguno que no está incluído en el campeonato), tenemos que seguir echándole en cara la ausencia de un modo "simulación" de verdad. Como en los demás "MotoGP", podemos cambiar el modo de juego entre arcade y simulador, pero el modo simulador se ciñe simple y llanamente a calcular mejor la aceleración que le damos a la moto al salir o entrar en las curvas. Es verdad que es una parte muy importante de la simulación, pero nos parece inaceptable que no se haya cuidado el apartado más importante: el control.

En modo arcade, entendemos que no se tenga muy en cuenta la forma y modo de mover la moto y realizar las tumbadas, ya que se trata precisamente de un estilo arcade, donde prima la diversión y la velocidad. Sin embargo, en modo simulación sigue siendo igual de fácil girar de derecha a izquierda de forma tremendamente rápida y a mucha velocidad sin caerse. Además, el movimiento de giro se sigue haciendo de forma demasiado brusca, y eso, la verdad, le quita toda la sensación de realidad que se logra en el resto de apartados. Además, sólo hay que ver el realismo en las tumbadas de los demás pilotos controlados por la CPU para intentar "introducirlo" en el control del jugador, pero no ha sido así.

Moto GP 3 (PlayStation 2)

En carrera el espectáculo es altísimo, y la sensación de velocidad muy conseguida. La nueva vista es buenísima, aunque poco jugable debido a la facilidad para girar que tienen las motos, lo que nos hace perder la orientación y la visibilidad sobre la pista. Sin embargo, a la larga el regusto que nos queda es el de un simple "esquiva objetos", no el de una carrera propiamente dicha. Esto se debe a la IA implementada, que no está todo lo pulida que debería aún (esto y todo lo que decimos es susceptible de mejorarse, evidentemente) y a que el dinamismo de las carreras se reduce a un simple "adelanto-motos-todo-el-rato", sin que tengamos que pensar una estrategia para poder ganar.

Es verdad que los tres modos de dificultad nos dan algo de guerra (sobre todo el Hard), pero los que hayan corrido con los anteriores no tendrán muchos problemas para llegar al nivel más alto en poco tiempo.Nadie pide un modo simulación 100 % real, pero sí una aproximación mucho más conseguida que la realizada hasta ahora, y con este defecto de control la verdad es que no se está logrando llevarla a cabo. Esperemos que en la versión final se mejore este apartado, aunque mucho nos tememos que seguiremos girando cual Chiquito de la Calzada...

En cuanto a modos de juego e innovaciones, afirmamos que MotoGP3 es el juego más completo de cuantos ha visto PS2 hasta ahora. A las muchas novedades incluídas en cuanto a pistas, hay que añadir mejoras y nuevas opciones en el control de las motos y en los modos de juego.

Moto GP 3 (PlayStation 2)
Moto GP 3 (PlayStation 2)

En lo que respecta al control, nos encontramos con varias novedades, como el poder elegir entre motos de dos y cuatro tiempos (hasta motos de 900 cc.) y poder cambiar las ruedas entre las de 16,5 y 17 pulgadas, algo que afectará a la conducción. También podremos elegir distintos niveles de control (digitales o analógicos) para frenar y acelerar, incluso podremos activar un freno delantero y trasero independiente y poder mover al piloto en la moto hacia delante para ser más aerodinámico o para atrás, ayudando en la frenada. Las novedades en el control son varias y todas bien recibidas, pero seguimos echando en falta algo más de simulación en la respuesta de los controles direccionales…

Moto GP 3 (PlayStation 2)

Los modos de juego han aumentado, no en número pero sí en posibilidades de cada uno. Al mayor número de circuitos (y sus correspondientes reverse) hay que añadir más pruebas en el modo Challenge (se llega a las 100 pruebas para conseguir más motos, personajes ocultos, fotos y demás ítems). El modo arcade respeta las características de los juegos anteriores, y el modo multiplayer aumenta las variables que hemos destacado antes. El modo Season por su parte es más completo, ya que añade otras cinco nuevas pistas del mundial a su lista, y esto lo hace ser más largo y completo. Tendremos también un Time Trial clásico y de nuevo el modo Legends, donde debemos batir a estrellas como Doohan, Rainey, Schwantz o Gardner, auténticos monstruos del medio litro y de su historia.

Esto es lo que nos encontraremos en la nueva versión del MotoGP. Todavía es susceptible de mejora en todos sus apartados, y siempre teniendo en cuenta que se trata de una versión NTSC-USA, esperamos que de una vez por todas nos hagan llegar un juego de motociclismo con posibilidad de jugarlo a 60 hz gracias a la inclusión de un más que exigible selector en la versión PAL. A estas alturas, si ni la propia SONY nos cuida… quién nos va a cuidar? Esperemos que este y otros datos que aquí reflejamos se vean refrendados en la versión final, y podamos disfrutar de un título con los dos apartados mejor trabajados del momento: arcade y simulación. Los moteros videoadictos lo llevamos esperando mucho tiempo… será ahora, por fin? En poco tiempo, la respuesta final.

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Moto GP 3

  • PS2
  • Conducción
Tercera entrega de uno de los juegos de motociclismo más exitosos.
Carátula de Moto GP 3
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