Splinter Cell
Splinter Cell
Carátula de Splinter Cell
  • 9

    Meristation

La Sombra...

Aurelio Saiz

El juego de Ubi Soft se inscribe dentro de los títulos de acción táctica e infiltración en tercera persona, y cumple con todas las reglas para ser un buen ejemplo a seguir. Veamos el resultado final.

Qué facil resulta a veces emitir un juicio, y es que en casos como éste no hay que buscar demasiado. Este juego de Ubi no es perfecto, tiene algún que otro defecto, pero por contra, es uno de esos caballos ganadores gracias a la fórmula casi mágica más antigua del mundo: trabajo bien hecho, y bien presentado. Splinter Cell (SC a partir de ahora) es un juego de acción táctica e infiltración en tercera persona que cumple con todas las reglas para ser un buen ejemplo a seguir.

La sombra

Veo claro sin embargo que éste juego va a ser de esos que definen milimétricamente al tipo de jugador que se enfrente cara a pantalla con él, puesto que no todo el mundo encontrará la manera de adaptarse a una jugabilidad tan meditada y lenta, con una cantidad de movimientos (y teclas a memorizar, por tanto) por encima de la media. Este tipo de jugabilidad se adapta como un guante a aquel jugador que busque sensaciones diferentes a las habituales, puesto que este modelo de acción pausada, meditada, no admite prisas ni finalización de la partida en pocos días (y eso que el juego es corto o no excesivamente largo) y si, sin embargo, unas partidas jugadas preferiblemente durante las horas nocturnas, donde la interrupción de cualquier persona sea poco probable.

Expresión facial

Si eres capaz de concentrarte al máximo y sobre todo, algo indispensable para mi y lo diré siempre, meterte en la piel del personaje, tienes garantizados unos excepcionales momentos de inmersión. Cierto es que se hace duro en ocasiones soportar la vida de un agente como Fisher, siempre en silencio el hombre y aguantándose las ganas de ir al baño en más de una ocasión, pero la recompensa merece la pena. No he tenido ningún problema a la hora de jugar con él, por lo que no ha sido necesario el parche europeo 1.11 (el cual reservo para dentro de poco) que apareció para mejorar rendimiento gráfico y algunos problemas de la IA.

Texturas

Así pues, un juegazo, con pequeños defectos que le impiden llegar a la máxima categoría, y quiero decir máxima, pero con una atención al detalle francamente espectacular. Sin lugar a dudas, un título que atesora la mayor parte de las virtudes que exigimos hoy en día a cuaquier juego, y que merece por tanto la pena un hueco de honor en tu ocioteca y que no puedo dejar de recomendar.

Gráficos y sonido

La Luz

Luz y sombra. Hace no demasiado tiempo el tema de las sombras era algo vedado para la mayoría, y lo sigue siendo en realidad si hablamos de máxima calidad. SC sencillamente lo borda en este aspecto, hasta el punto de conseguir hacer de él no sólo una de las claves del juego, basando en él la mayor parte de las mejores situaciones de acción, sino que además consigue que el jugador acabe identificándolas y asociándolas al juego de forma casi innata. Un gran logro de ambientación e inmersión que funciona, y de qué manera. Esas salas con televisiones funcionando, pantallas de ordenador, luces que juegan un papel básico, etc

Todos los elementos de iluminación me parecen en pocas palabras un alarde de buen hacer, que puedo resumir en uno de los primeros momentos que viví del juego: el buen rato que me pasé sentado en el tejado junto al primer balcón. En serio, me faltaba una coca-cola bien fría para haberme planteado dejar la misión durante un rato. No obstante, está claro que SC no es lo máximo en gráficos, de hecho un purista advertirá enseguida diversos errores que serán más o menos importantes dependiendo del grado de inmersión que haya logrado. Es lo habitual últimamente: si el juego te atrapa los errores parecerán menores; si es al contrario, seguramente comienzes a ver bordes dentados, fallos de iluminación y sonido...

Un respiro

Por otro lado, otro de los aspectos que más destaca es la enorme atención a todos los detalles, por nimios que sean, los cuales quedan además resaltados por un estuependo estudio visual de la luz. Los escenarios no son la panacea de la interactividad, pero sí es cierto que logran transmitir una sensación realista, de una viveza plasmada en los diveros tonos cromáticos que nos encontramos, cuando nos dan la oportunidad (poque hay mucha noche aqui ;). Los diversos objetos manejables no son demasiados, y en ocasiones se queda uno con ganas de experimentar, pero la física de comportamiento es más que correcta, y como te digo, se nota la mano de Clancy en este juego (ha tomado parte más que activa en su elaboración), puesto que ese aire que tanto nos gusta de las mejores películas de suspense y acción con espías, se deja ver muy aceptablemente adaptado, y prácticamente puedes olerlo si afinas las aletas de la nariz... ;)

Cogido

El modelado y animación de personajes es en general muy bueno, y el de Sam es en sí una buena demostración de... bien, lo adivinaste: buen hacer. La gama de movimientos de este agente veterano de la CIA es, no pasmosa, pero si absolutamente por encima de cualquier otro título que yo haya probado (a la espera de MGS2:Substance, aunque diría que hablamos de juegos bien diferentes a pesar de todo). Es una gozada perder tiempo en el excelente tutorial (bien presentado y sencillo) aprendiendo a dominar toda la gama de movimientos de Sam, porque aunque es posible que no todos sean de mucha utilidad más adelante, es evidente que enriquecen la experiencia de juego varios puntos. Está claro que si no has memorizado más que unos movimientos básicos, no caerás en la cuenta de que en determinada situación tendrás más campo de acción del que creías...

Sorpresa...

El sonido y la música, al igual que el resto de apartados, a gran altura. Sí es cierto que la música es dinámica y realmente te mete en harina cuando la situación se torna peligrosa, pero sobre todo, aparece lo justo, aportando un punto dramático muy conveniente. Estilo, cómo no, muy cinematográfico. El apartado de ambiente sonoro, muy bueno, sin estridencias, pero hecho con clase. El doblaje viene en un perfecto español, y sin ser espectacular en algunas de las voces, está por encima de lo que se puede esperar, así que buena nota igualmente.

Guión

Cargando nivel

Sam Fisher fue uno de los mejores agentes especiales, y lo sigue siendo. Pese a haber dejado el servicio, es requerido por sus antiguos superiores ante una situación más que anómala: varios agentes han desaparecido y es necesario dar con ellos, aparte de ciertos encargos de Inteligencia. Third Echelon es un nombre que te sonará mucho a partir de ahora. Vuelves a formar parte de un Splinter Cell, célula de acción reducida a la mínima expresión porque la formas tú y un soporte via satélite, y en tu mano está llegar al fondo de las misiones que a partir de este mismo momento vas a desempeñar.

Jugabilidad

Sorpresa...

Como te dije antes, si la inmersión te atrapa, y es fácil si quieres ser un agente de este tipo, sólo sentirás frustración en determinados momentos, cuando por el motivo que sea quieras acelerar el paso. SC es un juego en el que has de pensar lo que vas a hacer. Tampoco te engaño, no ha sido hecho para que lo juegue Kasparov, pero sí es cierto que un mínimo de tiempo para pensar, y sobre todo, fijarse bien, es fundamental para no quedarse atascado irreversiblemente (algo que a pesar de todo ocurre, te lo aseguro ;). De todos modos, con un poco de paciencia, todo llega a buen puerto, garantizado.

Refinería

Lo que también es innegable, y lo comentaba al principio del artículo, es que existen pequeños fallos que impiden que este juego llegue a lo más alto sin duda alguna. Esos fallos son los que afecta en parte al diseño del juego y al comportamiento de la IA en determinados momentos, ya que estos dos factores son los que pueden diluir en cierta manera el nivel de inmersión alcanzado. Yo he experimentado diversas situaciones clásicas, pero que en un título como éste, cantan más.

Es evidente, y lo comprobarás, que si bien tienes una libertad de movimientos pasmosa, en determinados lugares, es imposible realizar aquello que en zonas muy similares sí es posible. El diseño de los niveles es relativamente linear, no es un Deus Ex por supuesto, pero se ha dejado un campo relativamente abierto para la experimentación, a pesar de que realmente, el juego está diseñado con tiralíneas. El caso es, sin embargo, que hay zonas donde Sam tiene problemas para ejecutar nuestras órdenes. Toque que desentona un poco.

Jugando un poco

En otros momentos, verás que un ruido o una salida a zona de luz son el final, pero por contra, en otras ocasiones, ruidos incluso más sonoros no producen los efectos esperados. Sorprende por ejemplo lanzar una lata y ver que a menos de un metro alerta a los vigilantes, y sin embargo medio metro más a la derecha no lo hace... Por otro lado, verás que en esencia has de ser una sombra y pasar desapercibido, pero en multitud de situaciones, podrás liquidar a tus enemigos y no ocurrirá nada que una buena ocultación de rastro no pueda solucionar... Lo dejo pendiente para el parche. No obstante, te repito, el juego consigue una atmósfera tan cuidada, que veo muy difícil el que no te lo pases estupendamente buscando la alternativa a un hueco, jugando al escondite con los guardias, etc Todo muy propio de un agente de seguridad, si.

Dejando de jugar...

Casos como los citados se dan, es verdad, pero te soy sincero, estoy siendo muy puntilloso, porque es la manera de encontrar defectos al juego. Con todo, sigo pensando que a pesar de estos y otros pequeños errores, el juego en sí es tremendamente divertido, justo lo que esperas al comprarlo. No engaña en ese sentido, y tienes una libertad de movimientos para explorar bastante amplia. La dificultad es alta en algunos puntos concretos, pero no insalvable (al menos para mi). Quizá, es lo único que hubiera aportado un nivel máximo de entretenimiento,  más adelante haya posibilidad de hacer un buen multiplayer cooperativo. Un SC en este estilo sería realmente fabuloso.

El equipo de Sam incluye de todo, granadas de fragmentación, dispositivos de visión nocturna, fibra óptica... Es una delicia, deberías perder el tiempo que haga falta probándolos a conciencia, siempre se te ocurre una manera nueva de hacer algo, a poco que le des tiempo.


Estrategia y Trucos

El fuego

Puedes grabar en cualquier momento, así que manten la calma. Hay puntos enlos que inevitablemente te atollarás, pero no pierdas la fe, hombre de poca ídem. Tan sólo párate, y piensa, porque nunca está demasiado lejos, además de que tu equipo, tan completo, está para algo. Repásalo a menudo porque se suele olvidar uno de lo que tiene.

Ah, si, tras la instalación, recuerda usar el disco 3 para jugar, porque con el 1 no fue posible, al menos para mi. ¿Chorrada? Quizás, pero ¿a que te acabo de ahorrar dos minutos de duda? ;)

Comparándolo con...

Camuflaje

Siento no ser de ayuda aquí, pero el único título con el que me gustaría hacerlo es el mencionado MGS2:Substance, y eso no puede ser por el momento. Cierto que hay otros títulos de acción táctica, pero SC entra en un nivel diferente para el que hay todavía pocos contrincantes. El resto de títulos son demasiado diferentes para mi.

Lo que está bien

Interrogatorio

Excelente atención al más mínimo detalle. Gran ambientación, muy inmersiva. Multitud de opciones de movimiento de Sam que terminan por ser intuitivas gracias a una interfaz simplificada, conjunto de teclas y ratón muy bien conjuntados: en defintiva, óptima realización. Hay momentos, estéticamente hablando, como el de la refinería, impagables.

Presentación realmente cuidada, a tener en cuenta por toda la competencia. Traducción completa con excelente localización de textos, bien terminado. Fenomenal.

Lo que no está tan bien

Crepúsculo

Diseño de niveles algo lineal (demasiado en puntos concretos) y componente de exploración restringido en cierta manera. IA con comportamientos alterados que no le hace bien en determinados momentos. La rejugabilidad es media, ya que infunde las ganas de intentar superarte a ti mismo, pero un multiplayer hubiera sido una guinda perfecta.

Manual

Claro, excelentemente presentado. Muy bueno. Otro ejemplo de buen hacer.

Enlaces

Página del juego (hay versión en español seleccionable).

Requisitos del sistema

Equipo mínimo

Win98/ME/2000/XP. Pentium III 800. 256 RAM. Tarjeta Video 32 MB. DirectX 8.1 CD- ROM 8x. Espacio Disco Duro: 1.5 GB

Equipo recomendado

Win98/ME/2000/XP. Pentium III 1 Ghz. 256 RAM. Tarjeta Video 64 MB. Disco Duro: 2.1 GB

Disfruta.

TaCtO

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.