Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

Junto con el magnífico Eikou no Kiseki para GBA, Konami obsequia a todos los amantes de Captain Tsubasa (Oliver & Benji) on el primer título en 3D ambientado en la serie, acompañado por los más que conocidos Oliver, Tom, Marc o Benji en tu camino por hacerte un hueco en la selección juvenil nipona.

Junto con el magnífico Eikou no Kiseki para GBA, Konami obsequia a todos los amantes de Captain Tsubasa (Oliver & Benji) on el primer título en 3D ambientado en la serie, acompañado por los más que conocidos Oliver, Tom, Marc o Benji en tu camino por hacerte un hueco en la selección juvenil nipona.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

Antes de nada, hay que decir que Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen es un juego solo para fans (u otaku, puestos a usar extranjerismos), cualquiera que busque diversión pura, jugabilidad o algún aspecto técnico interesante puede ir olvidándose, ya que es un título que solo puede ser disfrutado por lo amantes de la decana y clásica serie de Youichi Takahashi, que llega desde el 83 hasta nuestros días, con una actual "Road to the World Cup 2002".

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

Seguramente esta serie es una de las de mayor penetración e impacto dentro del publico español, y se puede hablar sin tapujos de que es una de las series que ayudó a introducir la animación y el manga japonés de la manera que se vive hoy en día. El amor tradicional que siente España por el deporte rey, hicieron que muchos estuvieran pegados a las interminables jugadas que Oliver, Benji, Tom o Marc realizaban. Valga como ejemplo el hecho de que las exageradas situaciones que se daban y la increíble lentitud de la acción sigan siendo motivo de bromas, incluso por parte de gente que está ni lo más mínimamente interesada en la animación japonesa, demuestra el calado que ha tenido la serie.

Pero para muchos, detrás de los tiros imposibles, las jugadas impensables y el sufrimiento de ver como un partido se eternizaba durante días y más días, había un genuino sentimiento de satisfacción al ver la serie: sacrificio, ganas de superación, rivalidad sana, amistad y compañerismo, deportividad... valores que se deberían preservar siempre en la vida real y que la serie exponía con clara intensidad. No es de extrañar que muchos recuerden con nostalgia esas tardes al frente del televisor, mientras el fantástico tema de la serie sonaba.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Pero dejando al margen recuerdos, y valoraciones sobre la serie, el título que hoy ocupa es uno que ya lleva bastantes meses cumplidos desde su lanzamiento en Japón (el único lanzamiento que tendrá ya que las posibilidades de que Konami decida sacarlo de su país natal son de cero absoluto). A pesar de eso, y gracias a la presencia del Freeloader, puede que a los más acérrimos de la serie les atraiga la idea de tener un título como este.

Ampliar
Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

El argumento del juego se basa, precisamente, en uno de los viejos sueños de el que subscribe. Y es que resulta curioso como un juego soñado en la infancia se convierte en una realidad tantos años después. Ese viejo sueño era el de protagonizar, mediante un personaje anónimo, que quería ser una estrella del fútbol, y se abre camino en su carrera entrenando, jugando partidos y aprendiendo técnicas especiales, todo ello enmarcado en el mundo de Tsubasa, jugando con o contra los personajes de la serie.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Pues Ougonsedai no Chousen (que quiere decir "generación de oro") va más o menos de eso. Encarnando a un personaje inventado, parte desde los puestos más bajos de la selección japonesa juvenil. El objetivo será el de entrar en la titularidad, gracias al tesón, entrenamiento y los partidos de ensayo. También juega un papel fundamental la relación con tus compañeros, que por supuesto, son Oliver, Tom, Benji... cuyos nombres en japonés tienen poco o nada que ver con los que en España se conocen.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Se puede hablar de que el juego está dividido en dos momentos, uno es el día a día, donde todo se desarrolla por menús, y otro los partidos, para el cual se saca a relucir el motor 3D del juego. Esos dos modos están coronados por las características globales del jugador, algunas permanentes, comos sus características o técnicas especiales, y otras que varían a cada día, como el cansancio o el estado de forma. En el comienzo se da a elegir un nombre, una fecha de cumpleaños y la posición en el campo (delantero, medio y defensa), la ilustración es siempre fija.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

El día a día consiste en una serie de menus entres los que hay que elegir cual es la mejor opción para pasar la jornada. Como es normal, entrenarse será la opción primordial, y hay múltiples elecciones. Correr, correr con el balón, fuerza muscular, tiros, entradas, combinación de todos... cada uno de estos entrenamientos subirá o bajará ciertos valores. Por supuesto, hay que tener en cuenta que cada entrenamiento incide en el estado de forma y cansancio, por lo que un entrenamiento desmedido traerá como consecuencia una lesión que puede ser más o menos grave, pero claramente inoportuna dadas las circunstancias.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Para evitar estas situaciones, además de organizar un buen plan deportivo, se pueden realizar diferentes actividades para descansar, como pasear por distintos sitios o tomar una sauna. Una opción más radical es simplemente quedarse en casa, con lo que se gana mucho más descanso, pero suele ser recriminado por los compañeros y bajar más las estadísticas.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

En medio de todo eso, hay multitud de diálogos que se intercambian entre varios jugadores, lo que dará  lugar a meterse un poco más en el universo del anime, pero también permitirá mejorar el entrenamiento, permitiendo además aprender técnicas de juego, como pases, paredes, o tiros especiales, que luego podrán se aplicados durante los partidos.

A medida que se va avanzando en el entrenamiento se aumentan las estadísticas, lo que permitirá una mejor actuación en los partidos de prueba y mejorar tu puesto en la selección nipona, hasta que llegue el momento de ser convocado y a poder jugar un partido oficial.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

En esta parte del juego, como se ha podido comprobar, la jugabilidad es casi nula, excepto algunas pequeñas pruebas que permitirán interacción por parte del jugador (darle a un botón en el momento oportuno), además de poder elegir de vez en cuando varias opciones para contestar a tus compañeros y las y mencionadas opciones de entrenamiento. Todo ello adornado por unas ilustraciones bien grandes de los jugadores que recrean diferentes estados de animo.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

Ya entrando en el tema de los partidos, el engine 3D que Konami se ha sacado de la manga es uno de los más flojos que se puede ver en esta generación . Y es una pena dada la gran capacidad que ha demostrado GC para desplegar gráficos Cel Shaded, cosa que está siendo aprovechada para lanzar para esta consola múltiples títulos basados en licencias. Pero parece que Konami no estaba realmente interesada en dar el do de pecho con este título, aunque dado el caso, hubiera sido casi más de agradecer que hubieran optado por sprites y video (como todos los anteriores juegos basados en la serie) que en vez de polígonos.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen (GameCube)

Al margen de esto, los partidos son bastante entretenidos. Se maneja al miembro que tenga ese balón en el momento (o en su defecto, a quien esté más cerca del balón en caso de que se esté defendiendo). Mediante un botón se pasa a un menú, en el que se puede optar por pasar, seguir, o disparar si la ocasión lo permite, si un rival se pone en tu camino, se tendrá la opción de regatear. Esas son las opciones básicas, pero luego están los movimientos especiales, que es sin duda lo mejor del juego y hay una amplia variedad, como el tiro con efecto de Oliver o el tiro del tigre de Marc, además de una gran variedad de pases, jugadas o entradas especiales que, a costa de una buena cantidad de energía, permitirán emprender acciones más seguras y contundentes.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Cada partido tiene unos eventos especiales que coinciden con los que suceden en la serie (se refiere a Road to the World Cup 2002, no a la regular que todos conocen), y aunque todo pasa según se desarrollen las acciones del jugador, lo cierto es que habrá que contar con algunos momentos en los que habrá que contemplar acontecimientos. Lo bueno de esto es que se ha interpretado muy bien para que se adapte al flujo del partido, por lo que suponen un gran elemento enriquecedor al juego.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chousen es un juego para aficionados a la serie, que difícilmente podrá ser disfrutado por alguien que no tenga aprecio por esta. También hay que contar con una gran cantidad de texto en japonés, lo que dificulta bastante la cosa (especialmente dada la extraña fuente que se usa), aunque en contrapartida, se usan bastante el Katakana lo que da lugar a bastantes extranjerismos en inglés que pueden ser más fácilmente asimilados que los temidos (aunque no hay para tanto) Kanjis. Pero en general, se puede decir que es bastante agradable de jugar y dará diversión a todos los que disfruten del universo creado por Takahashi San.

Captain Tsubasa: Ougon Sedai no Chousen

  • GC
  • Deportes
Oliver, Tom, Benji y Mark serán tus compañeros en el camino por llegar a la selección juvenil nipona.
Carátula de Captain Tsubasa: Ougon Sedai no Chousen