Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rayman 3 Hoodlum Havoc

Rayman 3 Hoodlum Havoc

  • PlataformaXBX8GC8360PS3PS28
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento28/02/2003 (GC)15/03/2003 (XBX, PS2)21/03/2012 (360, PS3)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Vuelve el héroe, vuelve Rayman...

Tal y como dice el refrán, no hay dos sin tres, y aquí vuelve Rayman con su tercera aventura. La primera sorprendió por sus brillantes 2D, la segunda lo hizo con su paso a 3D, y la tercera viene para perfeccionar la saga cogiendo lo mejor de las entregas anteriores...

Actualizado a

Tal y como dice el refrán, no hay dos sin tres, y aquí vuelve Rayman con su tercera aventura. La primera sorprendió por sus brillantes 2D, la segunda lo hizo con su paso a 3D, y la tercera viene para perfeccionar la saga cogiendo lo mejor de las entregas anteriores...

¿Te veo mal, o te faltan los brazos y las piernas?
Rayman es ya uno de los pocos héroes del mundo de los videojuegos que no necesitan presentación. Poco a poco ha ido haciéndose un sitio en el olimpo de los grandes, donde habitan personajes del calibre de Mario o Sonic. Un sitio que se ha ganado por derecho propio, al convertirse en la mascota de Ubi Soft.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

La historia de Rayman comenzó en PSOne, hace ya muchos años, un poco después de saliera al mercado. Este título era un intento discreto de hacer un plataformas en 2D lo más bonito y divertido posible. Pero es que sin quererlo bordaron uno de los mejores juegos del género que ha habido. Largo, divertido, jugable… lo tenía todo.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Eso motivó como era lógico, la segunda parte. Ésta debutó en las consolas actuales (empezando por la Dreamcast), aunque posteriormente también tuvo una adaptación para la 32 bits de Sony. El caso es que esta segunda entrega ya era en 3D, con un motor gráfico muy sólido, y con una diversión muy bien convertida al mundo poligonal.

Sin embargo, las versiones de Game Boy, han permanecido en 2D, siguiendo el espíritu de la saga, por motivos obvios y lógicos. Y por supuesto, antes de pasar a ver las virtudes y defectos de este nuevo Rayman 3, no podemos olvidar la línea de productos educativos que Ubi Soft ha sacado con Rayman como protagonista, para amenizar las lecciones de los más pequeños.

Dame más, dame más, más Rayman más.
Lo primero que hay que decir de Rayman 3, es que llega sin un claro objetivo concreto. Esta vez no ha pasado tanto tiempo como ocurrió entre la primera y segunda parte, y tampoco viene para tratar de demostrar algo nuevo, o para acompañar el lanzamiento de una nueva consola. Rayman 3 sencillamente llega con el propósito de divertir lo máximo posible.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Pero claro, esa falta de propósitos se traduce (en principio) en un claro parecido a Rayman 2, sobre todo en cuanto a nivel estético. La primera impresión al jugar, e incluso antes de jugar, tan solo al ver las imágenes, es la de estar ante Rayman 2,5 en lugar de tener delante la tercera parte. Pero tal y como se verá a lo largo del análisis, esto sólo es la impresión inicial.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Lo que hay que tener claro desde el principio es que Rayman 3 es un juego muy divertido. Es un juego de plataformas en 3D, con toques de acción y de aventura sabiamente combinados para resultar divertidos todos ellos. Cosa que no suele ocurrir cuando se hace una mezcla de géneros en un mismo juego.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Pero también hay que tener en cuenta que Rayman 3 no es un juego perfecto. Por desgracia hay unos cuantos puntos negativos que tiran de él hacia atrás, puntos bastante importantes y que le impiden alcanzar más nota.

 g r á f i c o s

El apartado gráfico ofrece una de cal y otra de arena. En general hay que reconocer que está muy bien, es muy bonito; pero también hay que reconocer que esperábamos más. Lo primero que llama la atención es la similitud de los escenarios con los de la segunda entrega. Después de verlos con un poco más de detenimiento, se puede apreciar que el aspecto de los mismos sí se parece, pero en realidad no es igual.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

El diseño de los niveles ahora está mucho más estudiado, resultando todos ellos más divertidos de superar y completar. Todo parece estar colocado estratégicamente para hacerlo entretenido. Cada escalera, cada plataforma, cada desnivel… todo está en su sitio para ser superado sin problemas.

Luego llega el momento de hablar de uno de los puntos negros del juego. Los escenarios abiertos. Y es que estos sí son muy parecidos a los de Rayman 2 en un punto: son muy pequeños. Demasiado para lo que se ha visto a día de hoy. Los escenarios al aire libre de Rayman 3 suelen estar muy delimitados, ya sea por montañas, por paredes o por lo que sea, pero casi nunca se puede ver lo que hay al fondo, al contrario de los juegos actuales.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

En algunos escenarios, sí se puede ver al fondo, pero estos suelen ser escenarios sumamente vacíos. Con un ejemplo se verá más claro. Tanto en el pantano como en el mundo de lava, se puede ver el horizonte, pero no se puede llegar hasta él. Tan sólo hay unas plataformas sobre el suelo, el cual no se puede pisar bajo pena de perder un poco de vida.

Al final esto se traduce en una muy limitada libertad a la hora de ir por el juego. Aunque la linealidad del mismo será tratada más a fondo en el apartado de jugabilidad.

Una vez visto lo peor del apartado gráfico, pasemos a ver lo mejor, que es, todo lo demás. Empezando por el punto fuerte, hay que hablar sin duda, de los efectos de luz. Hay muchos, muy variados y todos muy impresionantes, a la altura de los grandes. Pero al margen de los clásicos rayos o chispas, (que sí, que resultan espectaculares), hay que destacar los efectos de iluminación.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Los hay muy buenos, como las luces que Rayman va encontrando a su paso por las cavernas. Éstas iluminan la parte de Rayman que tienen de cara, dejando en penumbra la parte opuesta. Y de estas hay muchas, creando una iluminación en tiempo real, realmente buena, especialmente en sitios cerrados. Lástima que las sombras no sean en tiempo real para acompañar.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Pero la joya de la corona de la iluminación viene en algunas salas con exceso de iluminación. ¿Y qué es eso del exceso de iluminación?, pues que en estas salas, ya sea por tener muchas ventas o bien por disponer de algún elemento que ilumine en exceso (como lava, por ejemplo), se produce una distorsión de la imagen muy bien conseguida. Un efecto que se produce en algunas situaciones durante el juego, y que realmente sorprende por lo bien que queda.

El resto del apartado gráfico hay que reconocer que es muy bueno, pero sin destacar especialmente. Las texturas son muy bonitas, y muy sólidas, dando un aspecto de sobriedad al juego que le hace ganar enteros.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Las animaciones de Rayman también son muy buenas y fluidas, pero no sorprenden demasiado desde las vistas en Rayman 2. Sí es verdad que hay más y son un poco mejores, pero tampoco como para tirar cohetes. Las mejores son las que realiza cuando lo dejamos parado, que se pone a jugar con su propio cuerpo como si fuera una pelota de fútbol.

Y ya para terminar, hay que mencionar los pequeños pero importantes detalles gráficos que tiene el juego. Para empezar, está disponible el selector de 60 hz, a pesar de que no lo necesita, pues el juego se ha programado directamente a 50 hz, y la velocidad del juego es la misma en ambos casos.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

El juego también dispone de selector 16:9 para pantallas panorámicas, y además, todos los textos vienen en perfecto castellano, aunque salvo los que aparecen en los menús, tampoco hacen mucha falta tal y como se puede ver en el apartado sonoro.

 s o n i d o

Entramos en el apartado por excelencia. Aquí no hay lagunas, y el nivel roza la perfección. A la hora de empezar, hay que hacerlo por el impresionante trabajo de doblaje que se ha realizado, a la altura de las producciones destinadas al cine.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Los dobladores para la versión en castellano realizan su trabajo sobradamente, si bien sólo son unos pocos, pero con una cantidad de voces realmente destacable. Curiosamente el que menos habla es Rayman, pero nuestros compañeros de aventuras tienen un repertorio de frases bastante amplio. Y lo mejor es que cada vez que abren la boca es para decir alguna bobada que sacará más de una carcajada al más serio.

Y es que los chistes que Globox y André sueltan continuamente son desternillantes. Especial mención tienen las frases que dice Globox cada vez que le lancemos un puñetazo. No tienen desperdicio.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

El resto de los efectos de sonido brillan a la altura del doblaje, siendo éste realmente bueno. Para empezar, hay una cantidad de sonidos apabullante, teniendo cada acción varios posibles. Así, las pisadas de Rayman no suenan igual en todas las superficies, y lo mismo se puede decir para los puñetazos, suenan diferente según donde los lancemos.

Además, todos los efectos del juego están perfectamente representados, con un aire muy de película de dibujos, e intentando resultar siempre lo más simpático posible.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Las músicas son otro cantar, nunca mejor dicho. Para empezar, en la intro se puede disfrutar de un tema cantado que ameniza de maravilla la sucesión de secuencias de todas las fases del juego que salen entremezcladas.

Pero es que todas las músicas que adornan cada una de las fases son una maravilla. Todas son composiciones orquestales creadas con mucho mimo para resaltar ese aire de película de dibujos que mencionábamos antes. Unas músicas muy bien creadas que se llevan a las mil maravillas con la fase a la que se corresponde cada una.

Pero a parte de que cada fase tiene su música, también hay otras melodías que se superponen en momentos concretos. Generalmente en momentos de tensión, por ejemplo cuando se produce un combate sorpresa, la música cambia a otra mucho más movida que la que esté sonando en ese momento.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

También a la hora de resolver algunos puzzles o en momentos concretos de pasar por algunas plataformas complicadas la música da un giro y se transforma en otra más acorde para la ocasión.

Entre el doblaje, los efectos de sonido, y todas las músicas que lo acompañan, un apartado sonoro de auténtico lujo.

 j u g a b i l i d a d

Los juegos de plataformas han evolucionado mucho desde su nacimiento hace ya muchísimos años. De aquella todo era en 2D, pero Mario 64 (aunque hubo otros antes) se empeño en cambiar las tornas y desde entonces, los plataformas en 3D se han hecho un hueco muy importante dentro del mundo de los videojuegos.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Muchos han sido los que han intentado mejorar la fórmula de Nintendo, pero muy pocos lo han conseguido. ¿Y este Rayman 3?, ¿lo consigue?. Para ser sinceros, Rayman 3 tiene una diversión endiablada, gracias a la perfecta combinación de géneros y a ciertos puntos concretos, pero en el apartado de la jugabilidad, tiene un gran lastre que lo sumerge bastante en la nota: la duración.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Y es que Rayman 3 es muy corto; demasiado para los tiempos que corren y para lo que cuesta un videojuego. Rayman 3 puede ser terminado por cualquiera que controle un poco en tan sólo 8 ó 10 horas, lo que para un jugador normal, pueden ser 4 ó 5 tardes. El jugador avanzado que disponga de tiempo, puede terminarlo incluso en una sola tarde.

Por supuesto hablamos de terminarlo sin descubrir todos sus secretos, pero es que los que tiene son muy sencillos de encontrar, y tan sólo alargarán unas pocas horas más la vida de este juego. Aunque luego en el apartado de los extras veremos lo que sus programadores han incluido para darle algo más de vidilla.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Por el momento centrémonos en la jugabilidad, que es lo que nos ha traído hasta aquí. Rayman 3 podría parecer en principio un simple plataformas como lo fue la segunda entrega, pero no es así; las plataformas son sólo la base de algo más complejo.

En primer lugar Rayman 3 también es una aventura. Como lo pueda ser Resident Evil o Metal Gear, con la sola diferencia que la historia que aquí se narra está indicada para todos los públicos, y no sólo para los adultos. Los pequeños disfrutarán con una historia muy a su medida, con unos personajes entrañables y con unas situaciones divertidas. Los más mayores disfrutarán con unos cuantos toques de humor y guiños que los pequeños no entenderán, pero que les sacarán más de una carcajada.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

El modo en el que se va narrando la historia es el mismo que va desarrollando el juego. Continuamente iremos viendo situaciones, y oyendo conversaciones que irán dando forma a esa historia. Y nunca pasará mucho tiempo sin que suceda algo nuevo que vuelva a meter al jugador en esa historia… esto engancha mucho, pero como todas las aventuras, hay que pagar un precio, el de la duración.

Después, el juego en sí es un plataformas, y en algunos momentos esa palabra toma todo su esplendor. En esos momentos, habrá que saltar de una plataforma a otra continuamente, y a veces muy deprisa. En El resto de las ocasiones plataformeras habrá tiempo de sobra para calcular los saltos.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Saltos que por cierto son muy sencillos de realizar. Parece que los programadores hayan decidido hacer un juego para todos los públicos y han puesto una jugabilidad muy asequible. Todos los saltos y acciones en general son muy fáciles de realizar, y es bastante complicado llegar a perder toda la vida.

Esa sencillez podría aburrir a los más habilidosos, pero no. Entre la historia, y lo bien organizado que está todo el juego y todas sus situaciones, cualquiera podrá quedar enganchado sin dificultad a Rayman 3.

La otra parte que compone este juego es la acción. Los enemigos cuando aparecen, cambian el enfoque del juego. Rayman dispone de una habilidad para bloquear a un enemigo con un botón del pad, y con el botón de ataque lanzará el puño a ese enemigo. Pero eso ya estaba visto, así que ahora Rayman tiene la habilidad de lanzar el puño con efecto, ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Esta habilidad es vital para atacar a algunos enemigos (los que llevan un escudo, por ejemplo) o para resolver algunos puzzles. Y lo cierto es que es muy fácil de aprender y de usar, y otorga al juego una dinámica mucho más abierta en los combates. Combates que resultan muy divertidos, gracias a que los enemigos son dinámicos y a la vez sencillos de derrotar. La mayoría disparan unas balas que van un poco lentas, pero que cuando se juntan muchas aun pueden presentar alguna complicación.

La verdad es que al final, la compenetración de los diferentes tipos de juego resulta muy agradable y se deja jugar a las mil maravillas. Lo malo es que tanta sencillez se traduce en facilidad, y es precisamente eso lo que hace que el juego sea demasiado corto.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Por supuesto Rayman todavía conserva la habilidad de cargar su puño para lanzar puñetazos más fuertes. Esta habilidad aquí hará mucha falta, tanto para acabar con algunos enemigos, como para resolver puzzles o romper cosas.

En algunos momentos concretos, la faceta más aventurera de Rayman se pondrá de manifiesto. En algunas zonas, tendremos que emular incluso a Solid Snake, siendo sigilosos para no ser detectados, mientras nos escondemos del campo de visión de los enemigos.

Los juegos de Rayman siempre se han caracterizado por permitir al jugador ir descubriendo los poderes secretos a medida que se avanza en el juego. Pues para esta ocasión la novedad la aportan los disfraces de Rayman. Cada vez que se rompa una jaula durante la partida, sus inquilinos (forzosos) en señal de agradecimiento le darán a Rayman la oportunidad de disfrazarse.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Cada disfraz tiene poderes especiales, aunque Rayman solo lo podrá llevar durante un tiempo limitado. Si se termina el tiempo y necesita volver a vestirlo, tendrá que regresar al punto donde quedó el disfraz, para vestirlo de nuevo. Durante la partida podremos encontrar cada disfraz muchas veces, y será completamente imprescindibles para avanzar por las fases.

Existen 5 disfraces diferentes: el rojo da más fuerza al puño de Rayman, para romper algunas puertas y derribar algunos enemigos más duros. El verde da a Rayman el poder del viento, para activar algunas plataformas y para acabar con unos enemigos que caminan sobre zancos. El azul da a Rayman los ganchos con cadenas, imprescindibles para colgarse de las argollas y llegar a sitios inaccesibles. El naranja equipa a Rayman con un misil que puede ser guiado con una vista en primera persona (como el misil Nikita de Metal Gear Solid). El último es el amarillo, disfraz que coloca un gorro con hélices en la cabeza de Rayman, con lo que puede volar durante unos segundos.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Y además de todos estos géneros, Rayman 3 tiene muchos minijuegos. Algunos dentro de la propia aventura, como la fase de snowboard, o la persecución de uno de sus zapatos (mientras Rayman va montado en el otro), aunque el mejor es el que se puede jugar en el intercambio de algunas fases: la carrera de saltos.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

La verdad es que definir este minijuego es complicado, pero vamos a intentarlo. Imaginad a Rayman montado en algo parecido a una tabla de surf, yendo a toda pastilla sin poder bajar la velocidad. Ahora imaginad que va por unos raíles que están flotando en el aire. Con el botón de salto se puede saltar de un raíl a otro, o bien caer al vacío si se realiza mal. Pero no pasa nada, si se falla (cosa bastante normal), se vuelve al principio y se vuelve a empezar. Pero la cosa se complica: los raíles se terminan, cambian de altura y de situación, por lo que hay que ser habilidoso para pasar la fase. Al principio cuesta, pero luego divierte y mucho.

Luego, y al margen de la aventura, el juego incluye unos cuantos minijuegos que pueden ser encontrados en la sección de extras. Estos minijuegos se van desbloqueando a medida que se hacen puntos en el modo principal, y algunos son realmente buenos. Merecen ser destacados el de tenis y el del cohete, muy divertidos ambos. Los demás también están bien, pero quizás se nota que están más de relleno que otra cosa.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Pero estos minijuegos no son lo único que hay en la mencionada sección de extras. También se puede encontrar un apartado donde ver las secuencias de vídeo que se suceden durante la aventura, y un último apartado, en mi opinión el más divertido de todos: la colección de vídeos '¿Quieres patear a Rayman?, entrénate'.

Esta colección de vídeos, se irán descubriendo a medida que se hagan puntos en la aventura, de igual manera que los minijuegos. Y aunque en teoría la colección son más de 500 vídeos, aquí solo encontraremos unos pocos como demostración. En cada uno de estos vídeos se ve como uno de los chicos malos coge a una cobaya (un bicho inofensivo), lo viste de Rayman, y practica una forma diferente de acabar con él. Algunas (por no decir todas) son realmente hilarantes, como para partirse la mandíbula de la risa.

 c o n c l u s i ó n

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

A la hora de ponerse con este juego, la primera alegría que produce es ver que no estamos ante un refrito de Rayman 2, tal y como da la impresión al principio. La segunda alegría viene al ir jugando y viendo la historia que lo conduce. Pero después de haberse enganchado, de haberle cogido realmente el gusto, después de que pasen las horas casi sin darse cuenta, el juego se termina y queda una sensación de vacío.

Sin duda este juego es bueno. Pero si lo comparamos con otros grandes del género, como puedan ser por ejemplo Jak and Daxter, o Mario Sunshine, Rayman 3 se queda corto. Corto en escenarios, corto en detalles, corto en longitud… y es una auténtica lástima. En general es un quiero y no puedo, porque se nota que se han puesto muchas ganas aquí, y se han quedado justo delante de la meta por poco.

Rayman 3 Hoodlum Havoc (PlayStation 2)

Sin embargo las cosas son como son, y los juegos son caros. Decidirse en un género últimamente tan superpoblado no es fácil, y las hay que valorar todas las opciones, por muy odiosas que puedan ser las comparaciones. Rayman 3 sí es un juego recomendable, y mucho, pero más para alquiler que para adquisición. De todos modos, la diversión, aunque escasa, está garantizada, por lo que difícilmente nadie podrá sentirse defraudado.

 l o  m e j o r

  • Los efectos de iluminación
  • El doblaje al castellano
  • Los minijuegos
  • Los vídeos que te enseñan como acabar con Rayman


 l o   p e o r

  • El juego es muy corto (¿lo habíamos dicho ya?)
  • Los escenarios exteriores son muy pequeños
  • El juego en general es muy lineal, como algunas aventuras
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.