Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Repaso al calendario de lanzamientos de AMD

Elevada es la apuesta técnica que anuncia AMD para los próximos meses, con la continua llegada de procesadores poseedores de la última tecnología de la compañía.

Actualizado a

La batalla se presenta dura en todos los segmentos y más cuando echamos un ojo al calendario de lanzamientos que AMD tiene programado a un año vista. El conjunto no solamente destaca  por el evidente aumento de velocidad en los procesadores según avanzan los meses en una nueva carrera hacia los 4.000 Mhz.

En el apartado de servidores y estaciones de trabajo, el actual Athlon MP acabará siendo sustituido por el Opteron, nombre clave ?SledgeHammer?, que competirá con la nueva tecnología multiproceso de Intel. Éste seguirá siendo construido bajo tecnología de 0,13 micras hasta que a principios del 2004 el proyecto ?Athens? permita su diseño bajo 90nm, lo que se traducirá en un importante aumento de la velocidad de proceso.

Más movido estará el segmento de los ordenadores personales con una continua llegada y marcha de nuevos procesadores. La gama Athlon XP dará bastante guerra hasta finales del presente año con modelos que aumentarán su cache L2 hasta los 512Kb, siempre con un PR ("Performance Rating) por encima de 3.000. El modelo ?Barton? a su vez podrá estar equipado con un bus de 400Mhz,  y llegaría a un PR de hasta 3.200.

Éste será, salvo cambios en la política de AMD, el último procesador con la nomenclatura Athlon XP, puesto que a finales de año la tecnología de 64 bits llegará a muchos hogares. El buque insignia inicial de la gama Athlon 64 será el modelo bautizado ?ClawHammer? que, con frecuencia de 3.400 Mhz y 1Mb de cache L2 hará las delicias de los más exigentes.

El reinado durará unos meses, tras los cuales la llegada del procesador ?San Diego? que, al igual que ?Athens?, llevará a AMD al diseño con los 90nm, y provocará probablemente un nuevo salto en la velocidad de proceso. No obstante, la gama Athlon 64 con el más ajustado modelo ?París? permitirá a los usuarios menos exigentes disfrutar de la nueva tecnología de AMD a un precio más competitivo.