Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El mundo de Will Wright

Conoce cómo empezó y cuales fueron los primeros pasos de este genio capaz de inventar nuevos géneros y vender más de 20 millones de copias de un solo juego.

Actualizado a

Repasar la historia de este desarrollador es una experiencia gratificante, especialmente si es él mismo quien te la cuenta. Despistado, constante, ilusionado, Wright es un buen ejemplo a seguir.

Pantalla de Raid on Bungeling Bay.

‘Raid on Bungeling Bay' ¿de verdad no te suena el título de este videojuego para NES y Commodore 64? No nos extraña porque fue el primero que creó Will Wright, padre de todos los Sim(ponaquíloquequieras), y él es el primero en aceptar que el juego no rebosaba precisamente calidad. Era un juego de acción donde se controlaba a un helicóptero desde una vista superior que debía acabar con aviones y barcos enemigos al tiempo que debía proteger su base en ese planeta. Corría el año 1.982 y en breve fundaría Maxis, compañía desde la que sigue produciendo sus juegos. Recientemente y con motivo de la presentación a puerta cerrada de ‘Los Sims Online' tuvimos oportunidad de charlar amigablemente con este hombre de aspecto despistado pero que sin duda tiene las cosas muy claras.

/es/node/Array
Wright, a pesar de ser multimillonario, es un hombre sencillo.

A sus 42 años Will sin duda necesita la asistencia de un estilista de forma urgente, se diría que se ha quedado en los ochenta y como si desde entonces no hubiese tenido tiempo para otra cosa que para crear juegos. No es de extrañar. Desde entonces y de memoria ha creado SimCity, SimEarth, SimAnt, SimCopter, SimCoaster, SimIsle, SimPark, SimTown, SimCity 2000 y Los Sims con sus expansiones. "Han sido quince años realmente prolíficos" se sorprende Will al hacer memoria.

"Lo primero que quise hacer tras ‘Raid on Bungeling Bay' era un planificador de ciudades. Yo venía diciéndolo desde pequeño. Iba a llamarse ‘System Simulator' y finalmente se llamó Sim City" explica. Lo que quizás no sabía en ese momento es que acababa de inaugurar un género de gestión de recursos que pronto fue copiado por terceros con juegos aunque con otro enfoque más empresarial como el excelente Transport Tycoon de Microprose.

Una idea descabellada

El primer SimCity ya fue todo un éxito

"La primera vez que propuse crear SimCity otros desarrolladores de juegos literalmente se reían de mi idea" explica sin poder ocultar su satisfacción por haber seguido adelante con su proyecto. No es de extrañar que se rieran porque hasta entonces pocos juegos tenían un objetivo tan difuso como el de SimCity en el que había que proyectar zonas, construir carreteras e infraestructuras, distribuir servicios como policía y bomberos y ajustar los impuestos de los habitantes (llamados ya por aquel entonces Sims). Nadie a quien matar, ningún reto propuesto por el juego, en fin, algo totalmente nuevo. Sin embargo el juego cautivó a más de cinco millones de usuarios que compraron su copia.

Pero si la historia de la saga SimCity es llamativa, la de Los Sims es pura evolución y una lección de cómo intentar hacer algo que te gusta y acabar haciendo otra cosa gracias a tener una gran visión comercial. "Por aquel entonces estaba desarrollando SimAnt y se hallaba en una fase muy avanzada, así que estábamos realizando partes del juego muy poco creativas pero necesarias. Empecé a pensar en el nuevo proyecto. Soy un fanático de la arquitectura y suelo visitar los edificios más emblemáticos de las ciudades que visito para fotografiarlos y observar detenidamente el arte que el arquitecto ha puesto en su obra", punto que podemos corroborar al ver el fondo de pantalla de su ordenador con una foto /es/node/Arrayde un famoso edificio japonés. "Me dije que el siguiente juego sería de construcción de un edificio y, como en SimCity, los habitantes de su interior serían los que decidirían si el edificio era práctico, tenía suficientes ascensores, luz solar, escaleras de emergencia, etcétera… mientras se construyese el edificio se vería a la gente trabajar en él. Pero observé que lo realmente interesante para el jugador era la vida de los habitantes del edificio, los Sim, y no el edificio en sí. Rápidamente cambié el diseño del juego para que se convirtiese en Los Sims".

Will acostumbra a realizar estos cambios de dirección en sus proyectos que pueden considerarse bruscos. Parece que siga la máxima de estar en el lugar indicado con el producto correcto. SimCity 3000 sufrió múltiples cambios antes de ser lanzado al mercado, entre ellos y motivo de un gran retraso, el cambio del motor 3D para recuperar de nuevo un motor 2D. Ese giro, muy criticado por los jugadores empedernidos, probablemente le ha permitido vender varios miles de copias adicionales porque si algo es cierto es que por aquel entonces la tecnología de aceleración 3D no estaba ni mucho menos implantada masivamente.

Creador de fenómenos

Los Sims Online (PC)

Los Sims ha sido y sigue siendo no sólo un éxito, sino que además es un fenómeno sólo comparable a los Pokémon. Son videojuegos que superan la barrera que separa a los jugadores de toda la vida del resto de la sociedad y consiguen captar la atención en medios generales, periódicos y televisión. Si Los Sims ha vendido más copias que casi ningún otro juego para PC, se dice que es el más vendido de la historia con más de 8 millones de copias a marzo de 2003, es porque ha sabido llegar a un nuevo tipo de jugador: las mujeres. Éstas se han lanzado masivamente a comprar no sólo el juego original, nada de piratería, sino que además han adquirido religiosamente casi todas las expansiones ‘Más vivos que nunca', ‘Primera Cita', ‘De Vacaciones', ‘House Party' y ‘Animales a Raudales'. En total 24 millones de copias en más de 60 idiomas. Ahí es nada.

Ampliar
Los Sims Online (PC)

Es probable que Los Sims Online, el nuevo juego recientemente lanzado en Estados Unidos y sin fecha definitiva para España, que permite vivir las historias de los Sims en Internet, compartiendo la experiencia con miles de jugadores de todo el mundo, sea el revulsivo que el juego online necesita para llegar al gran público e iniciar una nueva era en la que los jugadores no seamos vistos como bichos raros. Así se lo comentamos a Will quien nos comentó que "nada me haría más feliz que Los Sims Online marcaran un antes y un después en el juego a través de Internet. Por nuestra parte estamos haciendo lo posible para que cualquiera pueda entrar en el juego cuidando más que nunca el interfaz que permitirá interactuar a los jugadores con sus Sims y con los Sims de otros usuarios. En general se parece mucho a estar navegando por Internet, con lo que quien sepa usar un navegador se familiarizará rápidamente con Los Sims Online. Hay lista de ‘Favoritos' para ir rápidamente a casa de un amigo, botones adelante y atrás, búsqueda de amigos por nombre, un sistema de comunicación de mensajes cortos tipo ICQ, etc…".

Ampliar
Los Sims Online (PC)

Los Sims Online permite multiplicar las experiencias vividas en Los Sims. Hay siete veces más objetos que los que se podían conseguir comprando Los Sims y todas sus expansiones, aproximadamente 1.150 estarán disponibles. Además se especula con que los propios usuarios puedan crear objetos como obras de arte y que cada vez que otro Sim compre una para decorar su casa el creador cobre una comisión, siempre hablando de dinero virtual. "Cada cuenta dará derecho a crear hasta tres personajes en el mundo virtual de Los Sims, se podrán compartir las casas y se podrán crear clubs en los que uno se puede convertir en un auténtico empresario cobrando entrada con la excusa de mejorar el local", explica Will.

Francamente el juego tiene tantas posibilidades que Will y compañía lo van a tener difícil para conseguir esa cota de facilidad de uso por la que tanto están luchando. Muchos usuarios ya están soñando en tener una pareja virtual que cuando vuelvas a conectar te haya cambiado toda la decoración de la casa y se haya gastado el presupuesto compartido en la peluquería.

Will Wright y el director de Meristation Pep Sánchez.

A la pregunta de para cuando estará el juego disponible en Europa Will no quiere arriesgarse a dar una fecha, y aunque es probable que esté disponible para el cuarto trimestre de 2003, nos comenta que "si queréis, mientras esperáis podéis jugar a Simcity desde Internet totalmente gratis ¿lo sabíais ya?". Los Sims Online ya ha vendido más de 100.000 unidades en Estados Unidos.

Los Sims Online

  • PC
  • Simulación
Will Wright vuelve a la carga con la versión online de su juego rompelistas Los Sims. Permite chat, compartir la casa con jugadores de todo el mundo y un universo persistente.
Carátula de Los Sims Online