Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Blitzkrieg (PC)

Guerra relámpago, es lo que significa la palabra alemana Blitzkrieg, con el conflicto bélico más importante del siglo pasado como excusa los chicos de Nival Interactive, nos ofrecen comandar, en este ETR, las tropas de los ejércitos ruso, aliado o alemán.

Actualizado a

Parece que los juegos sobre la segunda guerra mundial pasan por una época dorada: Return to Castle Wolfenstein, Battlefield 1942, Medal of Honor,... Y era de esperar que un género tan popular como la estrategia en tiempo real tuviese también su aportación a esta rememoración de tan devastador conflicto, aunque ya lo ha hecho en otras ocasiones (Close Combat, por ejemplo).

Blitzkrieg (PC)

El caso es que Nival Interactive, autores de Evil Islands, uno de mis juegos de rol táctico favoritos, nos presenta este Blitzkrieg, esta "guerra relámpago" como los alemanes llamaban a sus incursiones rápidas los primeros días de la guerra. Como siempre que uno se encuentra con un ETR, la eterna pregunta: "¿Habrá algo nuevo?". Bueno, es un poco pronto para saberlo. Veamos qué tenemos aquí...

Blitzkrieg (PC)

A priori, el juego nos ofrece comandar las tropas de los ejércitos ruso, aliado o alemán durante la segunda guerra mundial. Los creadores de Blitzkrieg han decidido estudiar bien el conflicto para ofrecernos misiones históricamente correctas, en campañas tan diversas como el Norte de África, el desembarco de Normandía o las Ardenas, con unidades que reflejen fielmente el año y mes exacto en el que nos encontremos. Además, se dispone de un generador aleatorio de misiones, lo que añadido a las más de 20 misiones de campaña y a las 10 misiones individuales, da bastante juego. También dispondremos de modo multijugador mediante LAN o Gamespy, incluyendo modos como Capturar la bandera o Deathmatch entre otros. Y por si no tenéis bastante con esto, se ha añadido un editor para crear nuestras propias misiones. Y si todavía queréis más, sabed que habrá un editor de recursos, para poder crear nuevas unidades o modificar las ya existentes. ¿Os parece suficiente?

Blitzkrieg (PC)

Todas las unidades están recreadas con gran precisión, no sólo en su modelo poligonal, sino también en sus parámetros y estadísticas. Los tanques, por ejemplo, pueden disparar varias ametralladoras simultáneamente contra diferentes blancos, y su torreta puede ser volada por los aires. Los Howitzer calculan su trayectoria balística y elevan sus cañones de forma coherente, pudiendo ver el retroceso perfectamente, igual que en los tanques. El sistema de combate es muy completo: cada obús de cada cañón tiene 13 parámetros de juego, 8 efectos visuales y otros 8 de sonido. El jugador dispondrá de una enciclopedia dentro del juego para investigar sobre todas las unidades, un detalle muy de agradecer para los estudiosos del conflicto.

Como podéis imaginar, el juego ofrece una gran variedad de unidades (más de 220 vehículos y más de 40 tipos de infantería) y cada una con diferentes habilidades: diferentes tipos de munición (perforante, alto explosivo, demoledoras, químicas, etc) para cañones, distintas granadas y minas para la infantería,... En general, las tropas elegirán el tipo más adecuado a cada situación concreta, pero el jugador puede imponer su voluntad.

Blitzkrieg (PC)

Bueno, no podemos olvidar algo tan decisivo como la aviación. En este título no se trata como una unidad común: uno puede llamar a sus fuerzas aéreas cuantas veces quiera, pero siempre respetando el tiempo de descanso de las tripulaciones (un minuto, por ejemplo). Eso sí, los aviones abatidos por el fuego antiaéreo no se regenerarán hasta el final de la misión, así que es posible disponer de superioridad aérea si se es suficientemente hábil. En las imágenes podéis ver los diferentes tipos de aviones que encontraremos: bombarderos, "stukas", algún avión a reacción, cazas, aviones de ataque al suelo,...

Blitzkrieg (PC)

Una cosa muy importante en estos juegos es la moral. Todas las unidades dispondrán de su estado de ánimo, que empeorará según pase el tiempo (en tropas novatas más rápido que en veteranos). Si se cortan las líneas de suministro, la moral caerá dramáticamente, pudiendo ser agravada la situación en situaciones de pánico. Cuanta más baja sea la moral, más lento disparará esa unidad y más disminuirá su "radio de ayuda", una zona alrededor de la unidad que determina a qué otras tropas cercanas en combate ayudará. Eso significa que si minas la moral del enemigo lo suficiente, es posible que puedas combatir con las unidades de una en una, ya que no querrán ayudar a las que estén más alejadas.

Y ya que hemos mencionado los suministros, hablemos más en detalle de estos. Cada bando dispone de una retaguardia que le suministra municiones, cuidados médicos, reparaciones y esas cosas. Estos recursos son ilimitados, pero se necesita que los camiones los transporten allá donde hagan falta, bien sea de forma automática o microgestionada por el jugador. Si estas líneas de suministros se cortan, las tropas de tierra se desmoralizarán, como hemos comentado antes.

Blitzkrieg (PC)

Hasta aquí hemos olvidado mencionar la infantería, pero no porque no exista, sino porque merece su propio párrafo. En Blitzkrieg, nuestros hombres no se moverán como una banda, sino de una manera organizada, con estructuras basadas en la realidad. Cada miembro del pelotón sabrá perfectamente cuál es su papel, habiendo en cada unidad diferentes tipos de soldados para poder enfrentarse con éxito a otras unidades de infantería, tanques, cañones, etc. Una escuadra de infantería habitual tendrá unos 10 soldados, mientras que unidades más especializadas como exploradores o francotiradores sólo tienen un hombre.

Habrá diferentes formaciones para la infantería, como marcha forzada, por ejemplo. Además, las unidades sigilosas como los exploradores, cuando avanzan en modo silencioso van deslizándose por el suelo y no disparan aunque tengan el enemigo a la vista, para evitar ser detectados. Estas unidades pueden usar sus prismáticos para mejorar el rango de visión y así poder detectar enemigos más alejados. Y no nos olvidemos de los ingenieros: con ellos se pueden construir puentes o volarlos, cavar trincheras o fosos para los tanques. Los soldados muertos de una unidad determinada podrán "sustituirse" con los camiones de suministro.
 
En cuanto a líneas de vista, en Blitzkrieg se han tenido en cuenta varios parámetros. En primer lugar, los objetos que puedan obstaculizar dicha línea, y en segundo lugar, los enfrentamientos entre habilidad de camuflaje y capacidad de visión. Como lo oís, al estilo de los juegos de rol de lápiz y papel, en Blitzkrieg cada unidad tiene una habilidad de camuflaje y otra de vista, por lo que para poder detectar a alguien, se necesita vencer en ese duelo entre las habilidades de uno y otro. Eso hace que un francotirador pueda pasar inadvertido incluso en campo abierto, mientras que un camión es mucho más fácil de detectar. También podremos crear pantallas de humo con la munición apropiada, para poder hacer ataques contra unidades que se muevan lentamente. Eso sí, cuidado con el viento, que puede dispersar el humo antes de darnos cuenta.

Blitzkrieg (PC)

Pero además, se ha concedido gran importancia al sonido. Eso permite que se pueda oír desde dónde proceden los disparos de artillería enemigos. Cuanto más disparen sus baterías, mejor determinada estará su posición, permitiéndonos contraatacar con nuestra propia artillería.

Blitzkrieg (PC)

En cuanto al aspecto técnico, el motor gráfico del juego es impactante. Las unidades están muy bien representadas, hay efectos meteorológicos, el terreno es en 3D y sufre las consecuencias de los disparos y el paso de vehículos pesados, hay unos 350 tipos de objetos y edificios,... En fin, que parece que la ambientación está muy conseguida.

Por último, hablemos de los requisitos. Según la página web de sus creadores, Blitzkrieg necesitará un Pentium II a 366 MHz (recomendado a 600), 64 MB de RAM (128 recomendado) y una Riva TNT de 8 MB (aunque se recomienda una GeForce de 32 MB). A juzgar por lo visto en las pantallas adjuntas, no parecen unos requisitos excesivamente altos.

Blitzkrieg (PC)

En resumen: Blitzkrieg parece el juego más interesante de ETR ambientado en la Segunda Guerra Mundial que he visto en mucho tiempo. El grado de realismo parece impresionante, el aspecto técnico parece impecable y los requisitos de ordenador son inferiores a otros juegos de la actualidad. Nos falta jugarlo para comprobar que es cierto todo lo que se nos promete, así que dadnos un poco de tiempo y os hablaremos de este aspecto...

Blitzkrieg

  • PC
  • Estrategia
En este título, los escenarios y las unidades en 3D ofrecerán muchas más posibilidades tácticas que Sudden Strike, y la fidelidad histórica también será mayor. El nivel de dificultad se adaptará dinámicamente a la habilidad de cada jugador, al estilo de Max Payne.
Carátula de Blitzkrieg
7