Actualidad
Age of Shadows hunde a Europa
La actualización en el servidor más utilizado por los europeos junto a la competición por poseer la mejor casa virtual convirtió la madrugada del viernes en un infierno que muy pocos olvidarán.
Lo que se presentaba como una fiesta para los jugadores europeos de Ultima Online, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para absolutamente todos los jugadores. Y si no, basta con pasarse por cualquiera de los foros existentes en el juego para leer la crispación que están viviendo los jugadores, que incluso se han llegado a manifestar abiertamente en el servidor europeo y a protestar en otros americanos.
En contra de lo que se pueda interpretar, no es una opinión personal. Hablamos de la postura mayoritaria de los usuarios que califican lo sucedido con la actualización de Age of Shadows en Europa como algo lamentablemente imperdonable y de falta de visión global de la compañía. Todo porque el continente europeo dispone exclusivamente de dos servidores que se encuentran multitudinariamente ocupados, mientras que los americanos y asiáticos disponen de una flota de servidores donde repartir cargas. De hecho muchos usuarios han considerado la posibilidad de pedir daños y perjuicios a EA por lo ocurrido, sin embargo las cláusulas del contrato existentes en el juego impiden pedir algún tipo de indemnización alegando problemas de conectividad.
/es/node/ArrayNaturalmente todo se debe a la carrera por disponer de una casa en los servidores virtuales del juego, algo exclusivo de este juego y que por experiencia otorga un enganche al juego sin precedentes. De hecho éste es uno de los reclamos comerciales más utilizados para vender la expansión Age of Shadows por parte de EA, pero la realidad muy diferente es la que se encuentran los usuarios cuando se conectan a los servidores europeos del juego. Para los menos puestos al día, con Age of Shadows aparece un nuevo continente denominado Malas cuya mayor característica son las enormes extensiones de terreno disponibles para los jugadores donde podrán construir su primer hogar.
La nefasta política tanto a nivel técnico como táctico utilizada para actualizar el servidor de Ultima Online europeo con el código del recién llegado Age of Shadows ha dado al traste con la ilusión de los jugadores por este nuevo lanzamiento. Por alguna razón, que debe de tener alguna explicación técnica, cada copia de Age of Shadows permitía a los jugadores actualizar su actual versión del juego y además crear una nueva cuenta con la que iniciar un nuevo personaje. Estas nuevas cuentas disponen de 30 días gratuitos de conexión por lo que no representa ningún coste adicional para el jugador, que durante ese periodo de tiempo dispondrá de dos cuentas en el juego. Dato muy importante puesto que el juego únicamente permite la posesión de una casa por cuenta de usuario y que, gracias a Age of Shadows, se creaba un agujero que permitía la duplicidad de cuentas.
Tal y como os comentamos hace unas semanas los servidores americanos y asiáticos ya fueron actualizados con algunos problemas técnicos, asumiblemente razonables por la demanda de conexión existente a causa de la avalancha de jugadores que se lanzaba a la conquista de su hogar. El lanzamiento, al margen de los ?bugs? que aparecieron con la expansión, fue valorado positivamente por los jugadores que finalmente disponían de un hogar en Ultima Online. Durante varios días se podían apreciar lugares que, aunque pequeños, permitían a los jugadores más rezagados construir pequeñas viviendas donde asentarse. Todo parecía sonreír a Europa que recibiría en sus servidores un código más depurado que el utilizado por los americanos, evitando los 'lags' de conexión cuando se buscara un nuevo hogar.
Así que quedaba como fecha para el pasado viernes la actualización de los dos servidores europeos de Ultima Online: Europa y Drachenfelds. El segundo ya se sabía de antemano que no causaría muchos problemas, aunque se ocuparía muy rápidamente debido a su aparición más tardía que el servidor Europa. De hecho un alto porcentaje de usuarios de Drachenfelds ya disponían en la actualidad de casas, aunque éstas no eran todo lo grandes que uno necesitaba para disfrutarlas. Sin embargo algo diferente se estaba consumando en Europa puesto que las dos noches anteriores a su actualización, increíblemente se multiplicaba una y otra vez el número de usuarios que tenían por primera vez personajes en el juego.
Así, en los foros no se sospechaba otra cosa más que los americanos con nuevas cuentas se disponían a asaltar y conquistar el servidor europeo. La motivación era suficiente y muy productiva: conseguir construir una casa en el servidor europeo para más tarde venderla por dinero real mediante la casa de subastas Ebay a jugadores europeos. En contra de lo sucedido en otros juegos persistentes, EA no ha aplicado una política contundente hasta la fecha para controlar la venta real de posesiones virtuales en Ultima Online, en contraste con la utilizada por otros mundos persistentes como Everquest. Así, si no quieres invertir mucho tiempo en Ultima Online, basta gastarse unos 300 euros en Ebay para conseguir una magnifica residencia que un jugador por méritos propios tardaría varios meses en conseguir, por no nombrar los que llevan años y todavía no la han conseguido.
Llegados al viernes, momento cumbre para la conquista online en Europa, el servidor europeo se hundía y se bloqueaba debido a la fuerte demanda de jugadores que querían acceder al mismo, y eso que por aquel entonces no eran mucho más que las siete de la mañana. Los anchos de banda estaban al rojo vivo y los servidores del juego se vinieron abajo constantemente, llegándose a contar más de una decena de ocasiones. Tal era el empeño de los jugadores en reintentar conectarse una y otra vez que el servidor de autentificación de EA fallaba en más de un 90% a la hora de conectarse. El mundo de Ultima Online para Europa se venía abajo.
Los programadores se vieron colapsados por la demanda generada, ya que los continuos intentos por levantar el servidor europeo obligaban a la compañía a no poder salvar los cambios. La compañía, que se vio desbordada, decidió en contra de la opinión mayoritaria de usuarios utilizar una solución rápida, fácil y contundente para el problema al limitar el número simultáneo de usuarios que podían estar conectados al servidor europeo. Los usuarios, reunidos en los foros, 'gritaban' a la compañía que limitara el acceso a los jugadores con ubicación geográfica en Europa, lamento que obviamente no fue considerado por la compañía que de hecho se mostró poco comunicativa con los jugadores durante este periodo. El resultado final es que para conectarse al servidor europeo hace falta no menos que diez minutos de continuos reintentos, para que una vez allí descubrir la imposibilidad de construir tu hogar.
La historia todavía continua puesto que durante el fin de semana ha estado saturado continuamente el servidor europeo, todo ello a pesar de que no hay prácticamente espacio disponible, salvo casas de reducidas dimensiones, sin contar con que el jugador esta pagando mensualmente por un servicio que deja muchísimo que desear. El problema además es que en España el juego se pone a la venta el día 14, por lo que los usuarios que lo adquieran se quedaran resignados, con suerte, a poseer una casa reducidísima con la que apenas tendrán opciones de crear una casa a su gusto.
La única esperanza que salve esta tomadura de pelo inicial de los nuevos usuarios al no disponer de una extensión de terreno digna, es que aparezcan a lo largo de tiempo nuevos espacios en las otras extensiones edificables del juego (Trammel y Felucca). A causa de la emigración de los usuarios veteranos hacia Malas para conseguir una extensión de terreno más grande, en cualquier caso el nuevo jugador se encontrará con los restos urbanizables del resto de jugadores. Y dado el escaso poder adquisitivo que posee el jugador que crea un nuevo personaje, se hace impensable poder hacer frente a los desorbitados precios que los jugadores con dos casas piden por su vieja parcela.
- RPG