Wild Arms 3
Wild Arms 3
Carátula de Wild Arms 3
  • 7

    Meristation

Mejor tarde que nunca

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Después de casi un año de su salida al mercado nipón, llega a Europa la tercera parte de la serie RPG de Media Vision y Sony, con más sabor a Western que nunca y cargada de cosas interesantes para los amantes del RPG, desde lo visual hasta el propio juego en si.

Después de casi un año de su salida al mercado nipón, llega a Europa la tercera parte de la serie RPG de Media Vision y Sony, con más sabor a Western que nunca y cargada de cosas interesantes para los amantes del RPG, desde lo visual hasta el propio juego en si. 

Cuando uno se enfrenta a analizar la versión PAL Wild Arms 3, no se puede dejar pasar una sombra que pasa por la cabeza ¿qué es lo que Europa ha hecho o dejado de hacer para merecer esto?. No, no tiene nada que ver con la conversión, pero sí con el tiempo que ha tardado el juego en llegar desde Japón: un año.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Antes de ponerse a escribir este análisis, el que subscribe estaba jugando una partida al maravilloso Shin Megami Tensei Nocturne, un juego que salió hace unos días en Japón, técnicamente a años luz de Wild Arms. Y es que mientras se esperaba un año para que los europeos pudieran disfrutar de este título, han aparecido cosas como Xenosaga, Star Ocean 3 o Dark Cloud 2, muy superiores en aspecto gráfico también (y en otras cosas), por lo tanto ¿bajo que contexto se debe analizar este juego?

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Como sucede en todo, el contexto afecta mucho en el criterio de las personas. La visión que se pueda tener de Wild Arms 3 es muy diferentes para alguien que no haya importado ningún juego de PS2, que para alguien que sí, pues está claro que uno no solo valora el juego, en si, sino que queda más o menos impresionado dependiendo de su experiencia anterior.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Problemas con los idiomas, cuota de mercado... no importa, la realidad es terca y la realidad dice que que en USA ya se está jugando a Xenosaga, Dark , BoF V, mientras que en Europa para lo único que hay prisas por hacer llegar son los títulos con "gancho" de Square. Claro que siempre se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío, ya que al menos Sony ha tenido el detalle de traerlo (cosa que Konami parece que no está dispuesta a hacer con Suikoden III, por poner un ejemplo).

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Lo justo será que se intente analizar el juego en su contexto más apropiado, o que este redactor considera más apropiado: el de que no hay apenas RPGs en este mercado. Sería injusto depositar sobre un buen título como este el peso de la frustración de tantos usuarios, así que se orientará toda la energía en dejar patente que Wild Arms 3 puede paliar con cierta satisfacción esta falta de exponentes del género.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Ya una vez centrados en el juego en si, Wild Arms supone una continuación (totalmente inconexa con las anteriores entregas) del RPG que iniciara Sony en tiempos de PSX, un título que nunca ha gozado de un apoyo mayoritatio, estando muchas veces eclipsado por otros títulos de mayor calibre, aunque no de necesariamente de mayor calidad.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

El toque distintivo de la saga siempre ha sido su ambientación de Western, mezclando aspectos típicos del RPG como magias y espadas con pistolas, rifles u otros elementos sacados igualmente de películas del viejo Oeste. En Wild Arms 3 han llevado esto a la enésima potencia, tanto en la atmósfera que envuelve al juego, como en la mecánica de combate, centrada en magias (buscando una buena excusa para que encajen en la ambientación) y en las ARMs, que son el nombre que reciben las armas de fuego (cada personaje tiene una y solo una de estas armas, siendo la única que puede llevar, aunque esta puede llegar a tener 15 niveles de experiencia, por lo que sus prestaciones son bastante configurables a lo largo de la partida).

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Filgaia es el mundo sobre el que se desarrolla todo, un mundo yermo, desértico y con claras reminiscencias con el viejo Oeste (grandes llanuras, zonas muy escarpadas, grandes desiertos...). Al parecer, dioses y  demonios lucharon con tanta ferocidad que diezmaron a la población del planeta y destrozaron gran parte de los recursos o pasajes naturales del planeta, dejando todo a merced de demonios y criaturas malignas, con muy pocos asentamientos humanos.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Todo comienza con un tren, en donde la protagonista Veronica se encuentra viajando sumida en sus pensamientos hasta que oye un ruido y el tren se para. Movida por su curiosidad y su deseo de aventura, sale disparada hacía los vagones traseros para ver que clase de mercancía lleva el tren como para que alguien quiera robarla. Allí es donde hacen acto de presencia los cuatro integrantes del grupo, y el momento en el que se juegan los prólogos, que consiste en coger a los cuatro personajes para jugar pequeñas aventuras previas con cada uno de ellos, explicando así la mecánica general del juego y dando la posibilidad al jugador de saber sobre cada uno de los protagonistas antes de empezar a funcionar como grupo.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

A lo largo de la aventura se van desarrollando cada vez más los 4 personajes, y la verdad es que están muy bien diseñados, tanto a nivel artístico como en lo que "hay dentro". La relación entre el jugador y ellos normalmente será grata, dejando una buena impresión. Personalmente, solo la protagonista supera en unos cuantos creces a algunos personajes de juegos más importantes y con más presupuesto que este.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Hay que comentar una cosa, y es el idioma, ya que no ha sido traducido al Castellano. Sobre esto, la verdad es que depende mucho de cada uno. Personalmente, es preferible ver el juego en inglés que no verlo, además de que no supone un gran obstáculo en este título dado que basa mucho de su juego en "puzzles" y en combates, por lo que los menos expertos, con las instrucciones y un pequeño diccionario podrán hacerse con el título sin problemas.

g r á f i c o s

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Wild Arms 3 utiliza un estilo gráfico bastante particular, una mezcla entre un curioso Cel Shading aplicado a los personajes con entornos tridimensionales a secas. El resultado denota su tiempo y el gran salto cualitativo que se puede ver en el uso de esta técnica en juegos más recientes como Dark Cloud 2, o Zelda (aunque Zelda en este aspecto está en otra dimensión con respecto a cualquier otro). Las líneas negras características de esta técnica está muy presentes aquí alrededor de los personajes, pero no es nada raro.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

El Cel Shading aplicado a los personajes es peculiar por el hecho de que no trata de convertirlos en dibujos animados, sino que intenta algo más. Desde lejos parecen dibujos animados, efectivamente, pero de cerca se puede apreciar como una especie de "pintado a mano", como si alguien hubiera cogido unos lápices y hubiera pintado artísticamente esos colores, y no una simple textura aplicada a un polígono. No solo es un efecto curioso, sino que también resulta de lo más agradable a la vista.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Pero donde ya no salen tan bien las cuentas es a la hora de hablar del entorno, demasiado "recto" o anguloso, texturas un tanto pobres y paisajes poco inspirados en general, que aunque cumplen su función de indicar que se está en el Salvaje Oeste no levantarán el "Oh" de nadie. Otro tanto se puede decir de los efectos gráficos, vistosos, pero nada espectaculares, con un par de honoras excepciones, como es el cambio de cámaras constante a la hora de combatir, que aporta un gran dinamismo a esta faceta.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Pero en estas, hay que mencionar que las secuencias anime que salen de tanto en tanto son de una gran calidad, tanto en animación, diseño y en el propio dibujo, la verdad es que resulta un placer poder contemplarlas y añade un punto visual muy interesante al título, dando más relieve a los personajes. Y ya hablando de la animación, aparte de las secuencias anime, se puede decir que hay un buen trabajo en general en este aspecto.

a u d i o

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Bien, aquí hay que quitarse el sombrero ante la composición de algunos temas que, sobretodo a los amantes de las viejas películas del Oeste, y en especial de "El Bueno, el Feo y el Malo" les entusiasmara, y es que algunos temas mezclan un poco las melodías típicas de los RPG, con partes "silbadas", o compases lentos de guitarra que se van poniendo en juego según lo requiera la situación. Especialmente el tema de la intro es genial y merece la pena pararse para escucharlo con detalle.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

En cuanto a los efectos, dado que no hablan, no hay mucho que decir. los que hay están bien resueltos, especialmente el sonido de las armas, u otros menos evidentes como el galopar de los caballos, o los sonidos que emiten ciertas criaturas. No es ni destacable, ni criticable, solo correcto.

j u g a b i l i d a d

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Wild Arms siempre ha depositado mucha de su jugabilidad en "puzzles", es decir, pruebas de exploración y de activar o empujar objetos, y esta vez no es una excepción, aunque se han intentado suavizar un poco las cosas, dando un poco más de variedad e intentando descargar al jugador de los encuentros por sorpresa. El resultado es mixto, ya que la mayor variedad se traduce en algunos puzzles realmente complejos, y el sistema para esquivar combates resulta tan simple como efectivo de usar, pero a veces no es suficiente.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Una vez que se juegan los 4 prologos, los personajes se unen en un solo grupo. A la hora de resolver puzzles, además de llaves, palancas y otros objetos cada uno de los protagonistas pued tener hasta 4 acciones especiales, que se hacen solo en orden de poder resolver esos puzzles (bombas que destruyen muros, o algo para crear fuego). Como se ha comentado, los puzzles pueden llegar a ser muy complejos, y aunque pueden alcanzar el nivel de títulos como Zelda, los combates por sorpresa suponen un invonveniente para eso.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

El sistema de evitar enemigos se basa en una barra y en un indicador que aparece cuando un enemigo esta a punto de atacar, dandote unos segundos para que puedas usarlo si no quieres combate. Esto se lleva mediante una barra, que va bajando a medida que se van evitando batallas, y más rapidamente cuanto más fuerte sea el eneimgo que hayas esquivado.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

En cuanto al sistema de combate, no hay grandes cosas que comentar. Cada personaje tiene una sola única arma (ARM), que a su vez tiene una serie de balas, un poder ofensivo, mayor precisión... A medida que se va avanzando se pueden mejorar características del arma, dando más balas, o más potencia, así hasta 15 niveles. El concepto de las balas funciona de manera que en cada turno se puede disparar, hasta que se agoten las balas, lo que obliga al jugador a plantearse si quiere perder un turno en recargar, o usar el combate a cuerpo cuerpo o la magia.

Wild Arms 3 (PlayStation 2)

Luego está el sistema de Focus y Arcana, Focus permite desarrollar habilidades especiales que aumentan las cualidades de los luchadores, permitiendo golpear más rápido, más veces, o de forma m's precisa. Arcana es el sistema de hechizos, que para ejecutarlos es necesario ligar al personaje a un espíritu de la naturaleza. Este sistema tiene como mayor particularidad de que depende enteramente del rumbo de combate, ya que los puntos necesarios para ejecutar todo esto se ganan por tus acciones en combate (y una vez que termine el combate se pierden), lo que permite que no haya miedo de gastar cuanto movimientos especiales se necesiten, aunque siempre vigilando porque haya cierto equilibrio.

Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

También hay que comentar la inclusión de cosas interesantes, como combates a caballo (que son lo mismo que los combates a pie, pero montados en caballo, nada destacable pero que queda muy auténtico). El combate es muy dinámico, ya que una cámara va siempre tomando nuevas tomas y los personajes se mueven aleatoriamente por el escenario del combate, lo que queda un tanto raro ya que la posición no parece afectar a los ataques, como en Grandia.

c o n c l u s i ó n

Wild Arms 3rd Advanced (PlayStation 2)

Wild Arms no es el mejor RPG que tiene PS2 en el mercado global, pero en el mercado europeo es, sin duda, uno de los más destacados y mejor realizados. Recomendado para todos aquellos que no les importe recorrer mazmorras llenas de puzzles, lo que disfrutan de los buenos Western o cualquier buen aficionado al RPG que busque un título sobre el que depositar sus horas de entretenimiento, pues Wild Arms no solo es un juego bien realizado, sino que además es largo, ofrece retos, y bastantes secretos que desvelar.

l o  b u e n o

  • El ambiente a western
  • La musica
  • Un interesante uso del Cel Shading

l o  m a l o

  • Un poco desfasado con respecto a otros títulos
  • No está traducido
  • Puede llegar a ser un juego bastante dificil
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.