Tras el reparto de sus sagas, Xbox comienza a recibir los frutos de SEGA. Con ToeJam en el mercado y Panzer Dragoon a la vuelta de la esquina, ahora se trata del último capítulo de House of the Dead, todo un clásico de los arcades. Gráficamente espectacular, entretenido, pero demasiado corto...
Tras el reparto de sus sagas, Xbox comienza a recibir los frutos de SEGA. Con Toe Jam en el mercado y Panzer Dragoon a la vuelta de la esquina, ahora se trata del último capítulo de House of the Dead, todo un clásico de los arcades. Gráficamente espectacular, entretenido, pero demasiado corto...
The House Of The Dead 3 (Xbox)
House of the Dead puede ser catalogado como un clásico de los salones recreativos, una institución dentro de los juegos de pistola con otros grandes como Operation Wolf o Virtua Cop, también de SEGA. Tras la primera parte, aparecida en los arcades en 1997 y versionada a Saturn, y la secuela, que data de 1999 y que también se llevó a formato doméstico en una conversión pixel perfect para Dreamcast, le ha llegado el turno a Xbox recibiendo la correspondiente conversión de la máquina de los salones. Además de estas plataformas, la saga de zombies de SEGA ha aparecido también en PC y ha tenido 2 juegos paralelos: Typing of the Dead y Pinball of the Dead para GBA.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
Centrándonos en el título que hoy nos ocupa, decir que tuvo unos inicios bastante titubeantes, ya que las primeras ideas de la desarrolladora era crear un shooter revolucionario, donde el cell shading fuese la base gráfica, aunque finalmente Wow acabó siguiendo la estela de la saga en cuanto a apariencia gráfica. Y es que dos virtudes pueden destacarse a esta versión Xbox de House of the Dead 3: su poderío gráfico y su diversión. Ciertamente podemos asegurar que una de las razones las cuales SEGA ha esgrimido para llevar HOTD3 a Xbox de forma exclusiva es la solvencia gráfica que esta consola posee, por encima del resto de la nueva generación, aunque comentaremos los detalles más adelante.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
Y es que el tétrico aspecto de los escenarios y el aspecto horrendo de los zombies y demás engendros que pueblan el juego es simplemente fantástico. Se mantienen elementos que pudimos ver en los anteriores capítulos de la saga, como los cuchillos o mandíbulas clavados en nuestra pantalla, se han incluido arañazos de las enormes garras de algunos de nuestros enemigos, una mayor variedad de monstruos, unos escenarios repletos de objetos y una mayor cantidad de caminos alternativos por los que avanzar en la historia y hacer que ésta sea diferente en cada partida.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
De veras que hemos quedado asombrados viendo la apariencia gráfica de este HOTD3. Es rápido, con gran cantidad de enemigos en pantalla, con efectos de luces, sombras y antialiasing por todos lados, incluso las animaciones faciales de los monstruos o de los mismos protagonistas son sorprendentes. El motor es tan solvente que incluso se ha utilizado como base para las secuencias intermedias, junto a un puñado adicional de efectos gráficos, como el motion blur o distorsiones. Tremendo, chapeau ante el binomio Sega-Xbox
The House Of The Dead 3 (Xbox)
Es una delicia desmembrar los excelentes modelados que los diseñadores gráficos de WOW Entertainment han creado para nosotros. Podemos acabar con los zombies más débiles de un solo disparo, y con el radio de fuego que nos da la escopeta, dañar a su vez a los zombies que se encuentren a su alrededor. También podremos partirlos por la mitad o dejarlos sin extremidades, pero hasta que no acabemos con ellos del todo no pararán de luchar por herirnos. Existen 14 tipos distintos de enemigos en todo el juego, más los jefes finales, aunque hay pequeñas variaciones dentro de un tipo. La mayoría son de nuevo cuño, pero otros (como el zombie de melena y las dos hachas) son importados de la segunda parte con una ligera puesta al día.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
Respecto al control, decir que para un juego de estas características, se ha resuelto sorprendendentemente bien. El stick responde fenomenalmente y permite desplazarse de forma muy rápido por la pantalla. A falta de probarlo con una light gun, cosa que no hemos hecho porque aún no tenemos, nos quedamos con este método. Con el botón A abrimos fuego y con B recargamos, aunque el arma posee un auto-reload del que hablamos seguidamente...
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
El sistema de puntuación es otro de los elementos retocados. Ahora podremos acabar con los zombies de distinta manera pero puntuará en mayor grado si acabamos con ellos rápido y con la menor munición posible, cosa que se traduce en un disparo certero a la cabeza -que acabará espachurrándola-. Dependiendo de estas variables obtendermos como puntuación excelent, good, faster y twin shot, las 3 primeras se refieren al tiempo que tardamos en acabar con el no muerto (nada más verlo, relativamente rápido y justo antes de atacarnos) y el último se refiere a acabar con dos zombies de un sólo disparo.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
En base a estas premisas y a otras, como el tiempo en completar el nivel, los impactos recibidos y si has protegido correctamente a tu compañero, al terminar la misión, se nos asignará un ranking. Éste varía entre S (special) recompensado con 2 vidas, A, con 1 vida y de B a E, sin incentivo adicional más que pasar al siguiente nivel.
The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)
l o p e o r
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.