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The House of the Dead III

The House of the Dead III

  • PlataformaXBX7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorHitmaker
  • Lanzamiento07/03/2003

Demasiadas balas para tan pocos zombies...

Tras el reparto de sus sagas, Xbox comienza a recibir los frutos de SEGA. Con ToeJam en el mercado y Panzer Dragoon a la vuelta de la esquina, ahora se trata del último capítulo de House of the Dead, todo un clásico de los arcades. Gráficamente espectacular, entretenido, pero demasiado corto...

Tras el reparto de sus sagas, Xbox comienza a recibir los frutos de SEGA. Con Toe Jam en el mercado y Panzer Dragoon a la vuelta de la esquina, ahora se trata del último capítulo de House of the Dead, todo un clásico de los arcades. Gráficamente espectacular, entretenido, pero demasiado corto...

The House Of The Dead 3 (Xbox)

House of the Dead puede ser catalogado como un clásico de los salones recreativos, una institución dentro de los juegos de pistola con otros grandes como Operation Wolf o Virtua Cop, también de SEGA. Tras la primera parte, aparecida en los arcades en 1997 y versionada a Saturn, y la secuela, que data de 1999 y que también se llevó a formato doméstico en una conversión pixel perfect para Dreamcast, le ha llegado el turno a Xbox recibiendo la correspondiente conversión de la máquina de los salones. Además de estas plataformas, la saga de zombies de SEGA ha aparecido también en PC y ha tenido 2 juegos paralelos: Typing of the Dead y Pinball of the Dead para GBA.

The House Of The Dead 3 (Xbox)

Centrándonos en el título que hoy nos ocupa, decir que tuvo unos inicios bastante titubeantes, ya que las primeras ideas de la desarrolladora era crear un shooter revolucionario, donde el cell shading fuese la base gráfica, aunque finalmente Wow acabó siguiendo la estela de la saga en cuanto a apariencia gráfica. Y es que dos virtudes pueden destacarse a esta versión Xbox de House of the Dead 3: su poderío gráfico y su diversión. Ciertamente podemos asegurar que una de las razones las cuales SEGA ha esgrimido para llevar HOTD3 a Xbox de forma exclusiva es la solvencia gráfica que esta consola posee, por encima del resto de la nueva generación, aunque comentaremos los detalles más adelante.

El cazador de zombies cazado....
La historia nos sitúa en el año 2019, cuando han pasado la friolera de 19 años de los acontecimientos narados en la segunda parte. Thomas Rogan, agente del AMS y protagonista de la primera entrega, junto a su comando de élite se encuentran exterminando a una horda de muertos vivientes que han aparecido en una fábrica abandonada en las afueras de la ciudad. A pesar de la experiencia del equipo, se ven desbordados por a cantidad de zombies y varios de sus miembros caen bajo las mandíbulas de los muertos vivientes. A pesar que Rogan corre mejor suerte y junto a Dan Taylor, otro miembro del AMS, consiguen llegar a su objetivo, son abatidos por un super zombie...

The House Of The Dead 3 (Xbox)

Tomando el papel de Lisa Rogan, hija del desaparecido, o de G (o de ambos, ya que HOTD3 permite la participación simultánea de dos jugadores), el compañero de fatigas de Rogan que también aparece en la segunda parte, tendremos que acudir a la factoría e investigar la misteriosa desaparición de Thomas, deshaciéndonos de todos los no-vivos que nos salgan al paso. A lo largo de 5 fascinantes capítulos, más un prólogo,  lucharemos contra zombies y demás engendros que el Dr. Curien -quién sino- ha creado, en nuestro afán por hallar al papá de Lisa y descubrir los terribles planes secretos del demente doctor. 

Un repóker de fases en las que algunas permiten seleccionar rutas alternativas e incluso el orden de las mismas, con jefes finales de auténtico espanto, pero que a fin de cuentas se os pasarán volando, tanto como entre 15 y 20 minutos. Mucha potencia gráfica, raudales de diversión, pero un juego de finalización muy precoz, a pesar de que incluye una versión modificada de House of the Dead 2.

g  r  á  f  i  c  o  s
Uno de los cambios más significativos de esta tercera parte de La Casa De Los Muertos, y que todos habréis comprobado tras ver las imágenes que acompañan este artículo, es el look gráfico del que hace gala el juego. Y es que el primer anuncio del uso de la técnica del cell-shading no atrajo demasiado a los amantes de las anteriores entregas, creándose cierta polémica que hizo que hitmaker se replantease mejor las cosas y terminase por volver a esa apariencia característica de la saga. Tras ver el aspecto que presenta el videojuego, muy pocos deben haber quedado defraudados

The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)

Y es que el tétrico aspecto de los escenarios y el aspecto horrendo de los zombies y demás engendros que pueblan el juego es simplemente fantástico. Se mantienen elementos que pudimos ver en los anteriores capítulos de la saga, como los cuchillos o mandíbulas clavados en nuestra pantalla, se han incluido arañazos de las enormes garras de algunos de nuestros enemigos, una mayor variedad de monstruos, unos escenarios repletos de objetos y una mayor cantidad de caminos alternativos por los que avanzar en la historia y hacer que ésta sea diferente en cada partida.

The House Of The Dead 3 (Xbox)

De veras que hemos quedado asombrados viendo la apariencia gráfica de este HOTD3. Es rápido, con gran cantidad de enemigos en pantalla, con efectos de luces, sombras y antialiasing por todos lados, incluso las animaciones faciales de los monstruos o de los mismos protagonistas son sorprendentes. El motor es tan solvente que incluso se ha utilizado como base para las secuencias intermedias, junto a un puñado adicional de efectos gráficos, como el motion blur o distorsiones. Tremendo, chapeau ante el binomio Sega-Xbox

The House Of The Dead 3 (Xbox)

Es una delicia desmembrar los excelentes modelados que los diseñadores gráficos de WOW Entertainment han creado para nosotros. Podemos acabar con los zombies más débiles de un solo disparo, y con el radio de fuego que nos da la escopeta, dañar a su vez a los zombies que se encuentren a su alrededor. También podremos partirlos por la mitad o dejarlos sin extremidades, pero hasta que no acabemos con ellos del todo no pararán de luchar por herirnos. Existen 14 tipos distintos de enemigos en todo el juego, más los jefes finales, aunque hay pequeñas variaciones dentro de un tipo. La mayoría son de nuevo cuño, pero otros (como el zombie de melena y las dos hachas) son importados de la segunda parte con una ligera puesta al día.

Lo dicho, si la nota consistiera únicamente en valorar este apartado, no dudaríamos en plantarle un 9 al juego, pero desgraciadamente, un conjunto es algo más que la mejor parte...

s  o  n  i  d  o
El sonido es bastante discreto. Mientras que las voces están bien plasmadas -eso si, en inglés-, algunas, como la de la presentación, tienen un marcado acento japonés. Muchos de los diálogos son muy forzados, principalmente para dar consistencia al argumento (atentos a cuando G cuenta batallitas sobre cuando James y él exterminaban zombies hace 20 años). Echamos en falta un mayor número de voces en los enemigos, sobretodo en los finales, como ocurría en HOTD2. La música añade atmósfera en momentos puntuales, pero mayormente pasa desapercibida durante todo el juego, ya que todo el protagonismo recae sobre los FX. Mencionar el soporte para sonido Dolby Digital 5.1. que incluye el juego.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
House of the Dead 3 es un, denominado por los expertos, "shooter on the rails", que viene a ser un juego de disparos donde el jugador no controla el movimiento del personaje, si no que sigue una ruta prefijada y donde únicamente se limita a disparar. Lo cierto es que esta fórmula es la que siempre han mantenido este tipo de juegos y siempre ha funcionado bien, quizá un día se innove y se cambie esta tendencia, pero lo cierto es que HOTD3 la mantiene y no por ello deja de ser entretenido y adictivo.

Controlando a 2 personajes, Lisa Rogan, hija del agente del AMS James Rogan y a Gary (aka G que es más cool) un veterano de esa organización, el jugador deberá entrar en un edificio industrial donde se ha perdido contacto con un equipo de exterminadores del AMS capitaneados por James (que se explica fenomenalmente en el previo) e intentar rescatarlo. Para animar el asunto, parece que el archienemigo de la saga HOTD (Dr Curien, además de Goldman, el otro clásico) se encuentra detrás de las hordas de zombies aparecidas en la fábrica abandonada...

The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)

Respecto al control, decir que para un juego de estas características, se ha resuelto sorprendendentemente bien. El stick responde fenomenalmente y permite desplazarse de forma muy rápido por la pantalla. A falta de probarlo con una light gun, cosa que no hemos hecho porque aún no tenemos, nos quedamos con este método. Con el botón A abrimos fuego y con B recargamos, aunque el arma posee un auto-reload del que hablamos seguidamente...

El arma, un potente rifle de asalto...
Uno de los cambios más notables que tiene House of the Dead 3 es el arma de los protagonistas. Si en la segunda parte era una simple pistola de disparo y carga bastante rudimentarios, en el 2019 los cazadores de muertos vivientes utilizan un moderno rifle de asalto que nada tiene que envidiar al del jefe maestro. Este completo arma viene equipado con auto-reload, de forma que al terminársenos el cargador, automáticamente tendremos disponibles otras 6 balas sin pulsar ningún botón. Eso si, la autocarga lleva algo más de 1 segundo, tiempo que puede ser suficiente para que algún zombie nos alcance, por lo que convendrá siempre ir recargando manualmente y tener la recámara llena. Además este rifle es más potente que la pistola, y con él podremos hacer blanco en varios zombies al mismo tiempo.

The House Of The Dead 3 (Xbox)

Comenzamos el juego con entre 3 y 5 vidas, dependiendo el nivel de dificultad que hayamos elegido, y como es natural en estos juegos, el impacto de los enemigos nos restará una de ellas; ya puede ser por un zarpazo, por un empujón, por un bocado o por un cuchillo que nos impacte. En el otro lado podremos ganar vidas rescatando a nuestro compañero de situaciones comprometidas, a diferencia de la segunda parte, donde se nos recompensaba con vidas por salvar a población civil, que aqui no aparece. También encontraremos botiquines a lo largo del recorrido que harán el mismo efecto, y al completar el nivel, si obtenemos un buen porcentaje de tiro.

Otros ítems que pueden ser encontrados en el complejo son monedas, que las hay de 2 tipos, de oro y de plata, las cuales nos otorgan bonus de puntuación x100 y  x200 respectivamente al impactarlas con nuestros disparos. En ocasiones aparecerá un pequeño dragón y una rana en una esquina casi inapreciable de la pantalla, a las que si conseguimos acertar se nos recompensará con una cifra alta de puntos (normalmente 10.000).

The House Of The Dead 3 (Xbox)

Tiro al muerto viviente....
Las luchas contra los jefes finales siguen en la misma línea que en la segunda parte pero se han visto modificadas. Ahora los jefes finales tienen 2 barras de energía, una general y otra más pequeña que tendremos que reducir a cero para evitar que nos aseste un golpe. Al empezar la batalla aparecerá la pertinente pantalla de "punto débil" que nos dará información de las debilidades del enemigo. Decir también que algunos jefes tienen puntos débiles secretos, aunque estoy ya es para jugadores avanzados.    

The House Of The Dead 3 (Xbox)
The House Of The Dead 3 (Xbox)

El sistema de puntuación es otro de los elementos retocados. Ahora podremos acabar con los zombies de distinta manera pero puntuará en mayor grado si acabamos con ellos rápido y con la menor munición posible, cosa que se traduce en un disparo certero a la cabeza -que acabará espachurrándola-. Dependiendo de estas variables obtendermos como puntuación excelent, good, faster y twin shot, las 3 primeras se refieren al tiempo que tardamos en acabar con el no muerto (nada más verlo, relativamente rápido y justo antes de atacarnos) y el último se refiere a acabar con dos zombies de un sólo disparo.

The House Of The Dead 3 (Xbox)

En base a estas premisas y a otras, como el tiempo en completar el nivel, los impactos recibidos y si has protegido correctamente a tu compañero, al terminar la misión, se nos asignará un ranking. Éste varía entre S (special) recompensado con 2 vidas, A, con 1 vida y de B a E, sin incentivo adicional más que pasar al siguiente nivel.

Lo bueno si breve, mal asunto....
El gran problema de House of the Dead no es su calidad, ni los extras que incluye, ni el apartado gráfico, ni que se haga monótono. El gran problema de este buen juego es su duración, como port directo de arcade que es. No puede permitirse que por el precio que cuesta una conversión doméstica de un videojuego (65) ofrezca una duración tan limitada. Y es que las partidas duran del orden de 15 o 20 minutos, tiempo que se tarda en completar los 5 niveles y el prólogo de los que consta el juego. 

¿Y después?. Pues cuando completamos el Survival Mode -nombre que recibe el modo principal- tenemos el modo Time Attack para ver cual puede ser nuestra mejor marca recorriendo el complejo industrial del doctor Curien o el modo especial House of the Dead 2.5, que no deja de ser el HOTD2 original con algunas modificaciones que ofrecen varios ítems con los que se nos recompensa al entrar en este modo (disparo x2, vestimentas alternativas o más continues).

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
El binomio compuesto por SEGA y Microsoft continúa dando sus frutos. Si la temporada pasada disfrutamos con joyas como Jet Set Radio Future o con otros títulos como Gun Valkyrie y Soccer Slam -éste multiplataforma- esta misma semana hemos podido contemplar cómo la nueva tanda de juegos aterriza en el mercado. Primero Toe Jam y Earl III, despues este House of the Dead 3 y a finales de mes, Panzer Dragoon Orta.

The House Of The Dead 3 (Xbox)

En lo que respecta HOTD3, qué podemos decir que ya no os haya quedado claro. Se trata de un gran juego, un port pixel perfect, gráficamente impecable, muy divertido, jugable en todas sus dimensiones incluso a 2 jugadores, con acción frenética y rasgos típicos de House of the Dead por los 4 costados. Tiene extras destacables, pero no logran alargar la vida del juego, tremendamente limitada, y tras las primeras partidas, el juego pierde mucho. Una compra a valorar muy de cerca si se es seguidor de la saga, pero por el precio que cuesta, más vale pensárselo 2 veces.


l  o    m  e  j  o  r

The House Of The Dead 3 (Xbox)
  • El carisma de House of the Dead
  • La velocidad a la que transcurre la acción.
  • Gráficamente muy potente e impecable.
  • Modo para dos juadores simultáneos.
  • Incluye extras como HOTD2 o el trailer de la película.

l  o    p  e  o  r

  • Extremada y preocupantemente corto.
  • El precio, desorbitado para lo que realmente es.
  • ¿Hemos dicho ya que es muy corto?
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.