Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tenchu III: La Ira del Cielo

Tenchu III: La Ira del Cielo

  • PlataformaPS27
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorK2
  • Lanzamiento14/03/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés

Vive con honor, mata con sigilo....

Tras una época de paz, las injusticias vuelven sucederse una tras otra en el Japón feudal. Campesinos obligados a pagar tributos, jóvenes raptadas y hordas de vandalismo y pillaje en aldeas. 1 año más tarde, vuelve a ser hora de que Rikkimaru y Ayame reclamen justicia silenciosa...

Tras una época de paz, las injusticias vuelven sucederse una tras otra en el Japón feudal. Campesinos obligados a pagar tributos, jóvenes raptadas y hordas de vandalismo y pillaje en aldeas. 1 año más tarde, vuelve a ser hora de que Rikkimaru y Ayame reclamen justicia silenciosa...

Múevete en la sombra, golpea como una serpiente
Tras jugar a la demo hecha pública en el E3 y posteriormente incluida en varias publicaciones especializadas, por fin hemos tenido ocasión de probar la versión final de Tenchu 3: Wrath of Heaven -aqui en España "simplemente Tenchu: La Ira del Cielo"- que tiene prevista su salida al mercado el próximo día 10 de marzo. Esta tercera entrega supone el debut de la serie Tenchu en PS2 tras dos juegos para PlayStation que tuvieron una aceptación considerable; Tenchu (1998) y Tenchu II: The Birth of the Stealth Assasins (2000), vendiéndose millón y medio de copias de este último.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

En estas precuelas ambientadas en el Japón feudal se narra la particular cruzada que mantiene la casa Godha y su clan de ninjas, los Azuma, para castigar a los que abusan del poder y comenten injusticias sociales con él. Para reestablecer el orden, el jugador, en el papel de 2 ninjas, Rikkimaru y Ayame, debía cumplir todo tipo de misiones tales como castigar a un comerciante, asesinar un político corrupto, devolver una reliquia robada o rescatar a chicas que se veían obligadas a ejercer como Gheishas.

La verdad es mi guía, mi katana, el camino...
El planteamiento de aventura de acción en 3 dimensiones unido a su fuerte componente de sigilo le llevó a ser calificado como "auténtico simulador ninja" e incluso más tarde, como precursor de juegos de sigilo en PSX como Metal Gear Solid.Tras casi 3 años sin Tenchu, este debut en PlayStation 2 es muy esperado por los seguidores de las aventuras de acción, al margen del carisma de la saga, por las mejoras que se anunciaron incluiría el título y cuya ausencia privaron a las precuelas de alcanzar cotas más altas.

Esta puesta al día del juego de ninjas incluiría gráficos a la altura de PS2, modos multiplayer cooperativo y versus, niveles extra, 3 personajes, más de 30 objetos ninja -armas y armaduras incluídas- y múltiples y mejorados "stealth kills". Lo cierto es que tras 2 semanas con él, pensamos que Tenchu III cumple perfectamente con lo que se podía esperar de él: mantener la esencia de la saga y añadir las rigurosamente necesarias novedades, aunque haya aspectos mejorables.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Mi nombre es Rikkimaru... soy una sombra.
Tenchu III está ambientado en 1570, un año más tarde de los acontecimientos descritos en el primer Tenchu (Tenchu II era una precuela), y sitúa al jugador en un Japón feudal donde un misterioso señor de la guerra llamado Tenrai ha aprovechado el clima de protesta social que vive el país para intentar conquistarlo, gracias a su ejército de ninjas capitaneado por sus 6 señores oscuros. Además de este apoyo militar, Tenrai dispone de aliados en diversos estamentos de la sociedad nipona que contribuyen al debilitamiento del país, como políticos, comerciantes y militares corruptos.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Ante esta incipiente situación, la casa Godha moviliza a su brazo armado y secreto, los ninja Azuma, para que de forma sigilosa, detengan la invasión, eliminando selectivamente a los traidores y combatiendo al ejército enemigo. Los dos mejores ninja Azuma son reclamados por Lord Godha: Ayame y Rikkimaru, convertido ahora en Shadow Rikkimaru tras regresar de la muerte, quienes junto a Tesshu, el médico de los Godha que utiliza la medicina para asestar golpes mortales, deberán administrar justicia silenciosa....

g  r  á  f  i  c  o  s
Los Tenchu siempre se han caracterizado por no tener un apartado gráfico sobresaliente, más bien discreto, y en esta ocasión, a pesar de que se ha hecho una puesta al día con un nuevo motor y más elementos que a continuación detallaremos, este nuevo capítulo sigue en la línea de sus antecesores. El nuevo motor se puede considerar a la altura técnicamente de lo exigible a los juegos de PlayStation 2, es muy rápido, fluido y ofrece una perspectiva muy amplia del escenario -nada de niebla para disimular el horizonte- junto con varios efectos de luces y sombras y en ocasiones un motion blur bien plasmado.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Ahora, en el otro lado, no nos ha gustado el modelado de los personajes secundarios, como los enemigos comunes, que son prácticamente iguales entre si -entre ninjas, demonios y samurais- y las texturas de los escenarios, de escasa resolución y muy repetitivas. Además, se pueden apreciar bastantes jaggies en los fondos e incluso también en los personajes. Por otro lado los personajes principales están modelados con más cuidado y con una cantidad de animaciones distintas que nos deja satisfechos. Decir también que en el multiplayer -en cualquiera de los dos modos- los niveles han visto reducido su detalle para conseguir mantener un frame rate decente.

Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Uno de los momentos álgidos gráficamente hablando sucede al ejecutar un Stealth Kill, donde la cámara realiza varios enfoques desde distintos puntos mientras el ninja asesta el golpe mortal, acompañándolo de un efecto a caballo entre lo desenfocado y el motion blur. Y hablando de la cámara, sin duda en este Tenchu III se ha resuelto de una forma muy solvente, colocando una cámara que sigue al personaje sin crear problemas de enfoque pero que además, para no perder detalle de cualquier rincón, puede ser controlada por el jugador mediante R3.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Tenchu III incluye una secuencia de introducción muy bien resuelta generada por ordenador, anuque no será la tónica general, ya que las secuencias intermedias que encontremos a lo largo del juego estarán todas generadas por el motor del juego, motor al que le hemos detectado alguna que otra ralentización. En resumidas cuentas, tenemos un apartado gráfico completo, de notable diría yo, pero que vistas las virguerías que se hacen hoy en día, tanto dentro de PS2 como en la competencia con Xbox, parece que se haya desarrollado con el freno de mano puesto.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o
En materia musical encontraremos piezas instrumentales creadas por el maestro Noriyuki Asakura -responsable también de la BSO de la película Rurouni Kenshin, de los dos primeros Tenchu y de Way of the Samurai- muy ambientadas en la época y en el folclore japonés del siglo XVI, y ejecutadas por una orquesta filarmónica. En cuestión de diálogos, decir que las voces están en inglés, pero que también puede seleccionarse el japonés como idioma de los diálogos, apoyado en textos traducidos al castellano.

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tenchu es un juego de acción en tercera persona planteado en forma de misiones donde el jugador deberá completar varios objetivos para avanzar a la siguiente, pero con la particularidad de que existen una gran cantidad de formas distintas de completar esos objetivos. El fin será el mismo, pero los caminos pueden ser totalmente distintos. Al terminar la misión el jugador recibirá una calificación en función de los Stealth Kills ejecutados, de los enemigos eliminados, de los impactos recibidos, de las bajas civiles causadas -esto se penaliza- y del tiempo empleado. Obtener calificaciones altas nos servirá para, al completar el juego, desbloquear secretos, como un nivel extra ambientado en el futuro.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Tenchu III es un juego dificil. La aplastante superioridad que los protagonistas suelen tener con respecto a los enemigos en otros juegos aqui no existe. Cualquier enemigo puede acabar enviándonos al otro barrio. Y eso sin contar con los jefes finales. Además hay momentos en los que encontrar el camino adecuado hacia el harén de un comerciante o encontrar la salida a las catacumbas ninja es tarea de bendecidos. También hay que tener presente que sólo podemos grabar la partida al completar el nivel y que los checkpoints no existen y en su lugar aparece un ítem que escasea y que nos devuelve a la vida en el mismo lugar donde la perdimos, circunstancia en ocasiones desesperante.

Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Sin embargo, la perfecta consonancia que tienen la ambientación, los escenarios, los enemigos, la historia, los personajes, los jefes finales e incluso la cantidad de objetos disponibles, junto al carisma que siempre ha tenido la saga, hacen que Tenchu III enganche al jugador y que este se sobreponga a las dificultades que pueda encontrar en el camino, que no son pocas. Al fin y al cabo, los Tenchu siempre han sido juegos de expertos.

Stealth Kills... acecha, corre y mata...
Uno de los rasgos caracterísiticos de Tenchu han sido los Stealth Kills, que consisten en eliminar a los enemigos de un sólo golpe mortal aprovechando que no detectan nuestra presencia. Para ello habrá que estudiar muy bien cada situación: el patrón de comportamiento del enemigo, si se encuentra sólo o cúal es la mejor dirección para sorprenderle. Una vez con las cosas claras, sólo tendremos que avanzar rápida y sigilosamente hacia él, sorprenderlo y pulsar el botón de ataque. Nuestro ninja hará el resto.

Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Existen numerosos movimientos distintos para los Stealth Kills y que decir de su espectacularidad, ya que ha sido uno de los puntos donde el equipo de desarrollo ha puesto especial interés. Podremos acuchillar la yugular, atravesarlos desde atrás con la katana, caer desde el techo y ensartar de arriba a abajo al enemigo e incluso decapitarlos. Existen alrededor de la decena de movimientos, que al ejecutarlos, podremos ver desde distintos ángulos como casi de una repetición deportiva se tratase.

Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Otra novedad que tienen estos golpes mortales en esta tercera entrega es una barra compuesta por 9 kanjis japoneses que se irán iluminando a medida que el jugador realice Stealth Kills, barra que una vez completa, se nos recompensará con un nuevo combo. Esto sin duda contribuye a motivae que se intente asesinar a los enemigos por la espalda en lugar de buscar la confrontación directa, menos recompensada y mucho más peligrosa para nuestros intereses.

Así se equipa un ninja...
Antes de comenzar cada misión tendremos que "configurar" nuestro catálogo de objetos ninja entre más de 30 que irán estando disponibles a lo largo de la aventura. Podremos llevar un número considerable, pero siempre y cuando no excedan cantidad lógica y peso que puede transportar un ninja. Entre el catálogo encontramos objetos como shurikens, bombas de humo, pociones curativas, pinchos para el suelo, cepos, flechas incendiarias, cerbatanas, bombas adhesivas, fuegos artificiales para despistar a los enemigos, disfraces, arroz coloreado para marcar el camino e incluso un gancho especial -como el de Scorpion de Mortal Kombat- con el que podremos atrapar y arrastrar a los enemigos a nuestos dominios.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La Ira del Cielo (PlayStation 2)

Además de este catálogo, dispondremos de objetos mágicos, como pergaminos de hechizos con los que lanzar bolas de fuego, paralizar a los enemigos o volvernos invisibles -ideal para aumentar la cuenta de Stealth Kills- y espadas legendarias como Kasumi, Shizuku o Murasama que son capaces de herir a los no muertos pero que drenan energía al jugador y Dokuto, una espada cuya hoja está envenenada y con la que podremos ver como los rivales mueren lentamente y arrastrandose por el suelo. En el juego está también presente Semimaru, un fiel perro ninja, al que podremos llamar si tenemos el ítem correspondiente.

Pero el objeto que nunca se separará de nosotros será el gancho, tan típico de Tenchu. Con él podremos desplegar el 100'% de las habiolidades ninja ya que nos servirá para subirnos a las azoteas de las casas, evitar barrancos o trampas, huir ante un combate medio perdido e  incluso tomar un camino secreto en un doble techo. Para los que no conzcan este versatil gancho de las entregas de PSOne decir que consiste en un gancho con una cuerda que el ninja lanza insertándolo en cualquier superficie robusta, para posteriormente retraer la cuerda y salir disparado en esa dirección.

Diferencias entre Ayame, Rikkimaru y Tesshu.
Los 3 personajes que participan en el juego tienen muchas diferencias, tantas, que incluso las misiones, su desarrollo y la forma de completarlas son distintas en los 3. Ayame y Rikkimaru tienen en total 10 misiones cada uno ambientados en los mismos escenarios, mientras que Tesshu tiene 6 completamente distintas. El estilo de lucha de cada uno también difiere, mientras los dos ninjas luchan con armas de filo, el doctor lo hace con las manos desnudas, a puñetazo limpio, retorciendo cuellos e incluso arrancando las vísceras de los desdichados enemigos.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Respecto al armamento, también se han incluído novedades. Cualquiera de los tres personajes puede utilizar las armas que dejen los guardias muertos al fallecer tales como lanzas, o de proyectiles como arcos, circunstancia que no estaba contemplada en los anteriores Tenchu. Existen también exclusiones para el uso de algunos objetos, por ejemplo, Tesshu no puede utilizar las armas mágicas que si pueden utilizar Rikki y Ayame pero si puede utilizar un tipo especial de arma de fuego -una pistola del siglo 16 o una cuerda para estrangular a los rivales.

Además, los 3 podrán disfrazarse de guardias, utilizar un instrumento musical para imitar el sonido de un animal y así despistar a los guardias, hacerse el muerto e incluso utilizar un hechizo de invisibilidad y no poder ser detectados.

El sexto sentido....
En lugar del radar típico de los juegos de sigilo como Metal Gear, aqui aparece un sistema "Ki" que hace las veces de radar interno del ninja y que se sitúa en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En él veremos una numeración que va desde el 0 al 99 y que simboliza la proximidad de enemigos, que se agrupa en 3 niveles representados gráficamente por una interrogación (?) cuando estén a una distancia larga, admiración e interrogación (!?) en distancia media y una admiración (!!) cuando estén demasiado cerca que será sinónimo de que nos han detectado.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
K2 ha corregido muchos de los problemas que presentaban los anteriores juegos de la saga, añadiendo nuevos personajes, multitud de misiones, mejoras gráficas, control mejorado e incluso modo a 2 jugadores cooperativo y versus con pantalla partida. Digamos que puede catalogarse como el mejor Tenchu hasta la fecha, idolatrado por los seguidores de esta serie, pero que en nosotros ha dejado una sensación de no exprimir en mayor grado el potencial de PlayStation 2.

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)

Si lo comparamos con otros juegos de sigilo dentro de la consola -bastante prolífica en estos menesteres-, tal vez Tenchu III salga perdiendo ante los próximos Metal Gear Solid Substance o Splinter Cell, pero lo que es seguro es que la combinación sigilo más ambientación ninja le hace ser una opción muy seria para los amantes de la cultura japonesa, que refleja perfectamente. Para los que simplemente busquen un triple A de sigilo, quizá deban esperar a los otros títulos de espionaje táctico.

l  o    m  e  j  o  r

Tenchu III: La ira del cielo (PlayStation 2)
  • Mantiene el espíritu de la saga al 100%
  • Las mejoras incluídas, sobretodo el multiplayer y los ítems ninja
  • Las repeticiones de los stealth kills.
  • Atmósfera muy lograda, mete totalmente al jugador en el pellejo de un ninja.
  • Reúne todo lo que los fans de Tenchu pueden desear.

l  o    p  e  o  r

  • En algunas ocasiones la dificultad es fustrante.
  • No se ha exprimido lo que debería el potencial de PS2.
  • Un selector a 60 herzios nos habría hecho disfrutar de él a más velocidad...
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.