Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Splinter Cell (PlayStation 2)

Uno de los juegos que ha ayudado a Xbox a ganarse respeto entre la comunidad jugona, junto a HALO, está siendo versionado a PlayStation 2 y GC. Splinter Cell seguirá haciendo gala de un estilo de sigilo/aventura como no habíamos visto antes. Sam Fisher está preparado para la acción... y vosotros?

Uno de los juegos que ha ayudado a Xbox a ganarse respeto entre la comunidad jugona, junto a HALO, está siendo versionado a PlayStation 2 y GC. Splinter Cell seguirá haciendo gala de un estilo de sigilo/aventura como no habíamos visto antes. Sam Fisher está preparado para la acción... y vosotros?

Splinter Cell (PlayStation 2)

"Tom Clancy's Splinter Cell" fue el juego que a finales del año pasado ha hecho que mucha gente por fín se decida a hacerse con una X-Box. Su gran apartado gráfico -con unos efectos de luces y sombras como no se habían visto antes en consola alguna-, su atractiva historia obra del genial escritor de historias de "política ficción" Tom Clancy y su personaje -aunque para ser como Snake aún le falta bastante…- han hecho de este juego el perfecto modelo del espía sigiloso, a costa de hacer tambalear el trono ocupado por el agente de Konami.

Splinter Cell (PlayStation 2)

Después de muchas dudas, rumores e historias varias, UBI SOFT anunció oficialmente la llegada del juego a las demás plataformas de nueva generación (la versión de GC será, en contenido, igual a la de PS2), con lo que los usuarios de las otras dos consolas ya se les hacía la boca agua. Sam Fisher llega dispuesto a arrasar con todo, y para eso se ha preparado concienzudamente. Lo logrará?… la aventura en tercera persona de UBI SOFT llegará en poco más de un mes a nuestras consolas.

En líneas generales, "Splinter Cell" consta del mismo juego que hemos visto en la máquina de Microsoft. Es decir, la historia se desarrolla siguiendo el mismo esquema y con las mismas acciones y giros argumentales, pero además añade un nuevo escenario, Powerplant, donde podremos jugar 4 niveles más que será más o menos 2 horas más de juego. Además, el juego contará con unos 30 min. más de escenas cinemáticas, donde se nos explicará la historia con más detalle, y contaremos con un ítem que no existía en la versión del juego de X-Box: los binoculares.

Con ellos podremos hacernos una mejor idea de la situación y estrategia a llevar a cabo en los entornos. También contaremos con una nueva intro, que dura sobre 4 minutos, en la que veremos las acciones previas que realizan unos espías hasta que son detenidos, y aparece el momento en el que Sam Fisher es llamado para realizar unas misiones.

Splinter Cell (PlayStation 2)

Sam Fisher pertenece a la agencia NSA (National Segurity Agency). Allí ha sido entrenado para cualquier acción de infiltración, espionaje y actuación "in situ" que haga falta, pero siempre desde el prisma de la actuación sigilosa. Nadie debe de saber que está allí, nadie debe de saber que HA ESTADO allí, y si lo ven, es el momento de pasar a la acción lo más silenciosa posible… como véis, la mecánica y estilo del juego depende del sigilo casi en todo momento, lo que requiere nervios de acero y una velocidad de pensamiento que no está al alcance de todo el mundo. Suena bien, no?

Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)

En el juego tendremos que, en el papel de Fisher, realizar varias misiones de infiltración con distintos objetivos. Además, debemos de buscarnos la vida para penetrar en los lugares indicados, buscando una entrada lo más solitaria y menos sospechosa posible. La mecánica del juego nos obliga a actuar con cautela (no es un estilo similar a Hitman, por ejemplo, ya que en el juego de EIDOS podemos resolver las situaciones más "problemáticas" al estilo Rambo, pero aquí no) en todo momento, y el realismo que le añaden varios apartados serán determinantes para que la sensación sea exactamente esa: no llamar la atención.

LA LUZ, VEO LA LUZ...
"Splinter Cell" presentará en PS2 los mejores efectos de luces y sombras que hemos visto hasta ahora en la consola (no llegarán, claro, al nivel exhibido en X-BOX, pero serán más de lo que se espera mucha gente del hardware de la 128 bits de SONY).  Además, para darle más importancia a estos efectos, contaremos con un medidor de exposición a la luz, lo que nos avisará de qué cantidad de luz nos está afectando en cada momento, y cuándo estamos bien a cubierto en las sombras para que los enemigos no puedan vernos.

Splinter Cell (PlayStation 2)

Como decíamos, los efectos de luz serán muy realistas, y afectarán tanto a los escenarios como a los personajes. En algún momento podremos ser testigos de ello en determinados escenarios, donde la luz se filtrará entre unas rejillas y afectará de forma distinta a cada parte del cuerpo de Fisher que se encuentre a su exposición. Una maravilla, vamos… Aparte de destacar los efectos de luz, tenemos que decir que la mecánica realista impuesta en el juego también ayuda a que la emoción sea un habitual protagonista de las fases.

Aquí no tendremos ítems y armas a mogollón, ni la vida de Fisher será tan irreal como en otros juegos, donde el protagonista aguanta más de 10-15 disparos. Aquí tendrás una media de dos armas en cada momento, y la munición será bastante limitada -lo que hace que tengas que aprender a racionarla sólo en momentos puntuales-. Tendrás varios gadgets como visores termales, nocturnos y los nuevos binoculares, una minicámara que te permitirá ver qué hay al otro lado de las puertas. Pero cuidado: como te descubran y te alcancen unas cuantas veces -pocas, os lo advierto-, eres hombre muerto.

Aquí también tendremos varios medikits -no es muy real, pero ayuda a la jugabilidad-, y serán muy importantes en varios momentos. Como véis, el realismo tanto gráfico como jugable será la nota predominante en Splinter Cell. Si no era ya grande el nivel mostrado, "Splinter Cell" hará también que el personaje posea una gran movilidad y acciones distintas para realizar. Podremos movernos de forma sigilosa, ocultar cuerpos, bajar en rappel, subir por tubierías o accesos altos, disparar de forma manual,… en fin, que la variedad de acciones será la nota predominante, lo que aumenta la jugabilidad de forma exponencial. Esto, y la perfecta planificación y diseño de escenarios, será la mezcla idónea para un título que promete emociones fuertes.

La IA  de los enemigos también se está cuidando mucho, para que no todos reaccionen de la misma manera. Muchos de los entornos estarán llenos de enemigos que darán la voz de alarma al menos signo de intrusos, y además poseerán una puntería muy fina, lo que nos obligará a pensar muy mucho nuestros pasos. Tendremos que tener cuidado al ocultarnos, ya que serán capaces de ver nuestras sombras y dar la alarma, aunque es verdad que pillarlos por la espalda será un placer como muy pocos…

Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)

Como decíamos, los escenarios serán muy realistas, con una disposición y modelado magistral. Bien es verdad que en PS2 no disfrutaremos de la calidad de detalle ni estarán los escenarios tan cargados como en X-BOX, pero su acabado no desentonará en ningún momento, y el realismo conseguido merece un capítulo aparte. Bases vigiladas, fábricas abandonadas,… todo estará en su sitio gráficamente hablando… aunque hay detalles que son susceptibles de mejorar.

Splinter Cell (PlayStation 2)

Para empezar, decir que el aliasing presente en el juego es bastante visible -por lo menos en cuanto a la versión PS2-, aunque suponemos que se ha tenido que sacrificar en ese sentido para disfrutar de escenarios muy grandes y unos efectos de luz muy bien realizados. Tampoco acaban de estar muy bien realizadas las secuencias de las animaciones, donde parecen demasiado "frías" y robóticas. También debería mejorar algo el nivel de las texturas, que aunque arrastran la lacra ya famosa de la poca RAM de PS2, sí es verdad que en ocasiones son de muy poca calidad. Suponemos que esto también será corregido en la versión final.

Splinter Cell (PlayStation 2)

El clipping también está a la orden del día, aunque este defecto se está trabajando de forma concienzuda para anularlo. Como véis, no es un juego perfecto, pero la verdad es que el nivel general es espectacular, y salvo alguna cosa más -el motor de colisiones debe ser optimizado en cuanto a realización de acciones al encontrarnos enfrente de determinados objetos y no comenzar la animación pertinente- el total global es muy alto, y excepcional en algunos sentidos.

El control se ha adaptado al mando de PS2 de forma muy natural.Con el stick izquierdo controlaremos los movimientos de Sam, y con L3 nos pegaremos a la pared. Con el stick derecho controlaremos la cámara y con R3 podremos hacer zoom con el sniper rifle o centrar la cámara. Con la cruceta elegiremos entre izquierda/derecha para la visión nocturna o termal. Y con arriba/abajo podremos elegir ítems en el inventario de forma rápida. Con R1 dispararemos el arma principal, y la secundaria con L1.

Los botones L2 y R2 nos servirán para recargar y apuntar respectivamente. Con los botones frontales tendremos estes usos: X será el botón de acción/interacción, Cuadrado nos llevará al inventario, Círculo nos permitirá agacharnos y triángulo es el botón elegido para que Fisher salte. Finalmente, tendremos START y SELECT que serán botones auxiliares donde podremos ver la disposición de los controles y el inventario de forma más detallada.

Splinter Cell (PlayStation 2)

En cuanto al apartado sonoro, "Splinter Cell" también contará con un doblaje al castellano realizado por la misma gente que lo ha hecho para X-BOX (de hecho, es el mismo doblaje), y además contará con nuevos sonidos para la fase Powerplant. En cuanto a los FX, decir que están siendo tratados con mucho mimo para lograr un acabado tan bueno como en la consola de Microsoft en cuanto a reproducción y variedad.

Algo tan importante como un buen doblaje -algo que no ha llevado a cabo otro juego de espionaje de cuyo nombre no quiero acordarme, eh Konami?- es esencial en un juego donde la historia es muy importante, y comprender de forma correcta nuestros objetivos es esencial, y gracias a ese doblaje estará en nuestras manos desde el primer momento realizarlo a cabo.

Splinter Cell (PlayStation 2)
Splinter Cell (PlayStation 2)

En un mes más o menos seremos testigos de la llegada de Sam Fisher a PS2. Será entonces cuando podamos juzgar si el port a la 128 bits de SONY se ha llevado a cabo de forma excelente, o si es verdad que la diferencia de potencia entre ésta y la consola de Microsoft es tan amplia como a veces aparenta. Mientras tanto, id practicando con otros juegos (Tenchu3 o MGS2 son buenos ejemplos), que la llegada de Sam Fisher no se hará esperar mucho más. UBI SOFT planea entrar en nuestras consolas, y no de forma tan sigilosa como lo hace habitualmente el agente de la NSA. Parece que se acerca un auténtico CRACK, a ver si es verdad…

Splinter Cell

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Acción
El protagonista es Sam Fisher, un agente de Third Echelon, una "filial" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense. Sam está acostumbrado a infiltrarse en instalaciones secretas, obtener documentos secretos, destruir datos comprometedores y eliminar enemigos, y todo esto sin dejar rastro.
Carátula de Splinter Cell
8