Batman Dark Tomorrow (GameCube)
Batman vuelve a las consolas. Una nueva entrega de las aventuras del Caballero Oscuro, que en un nuevo intento de hacer un juego a la altura de tan mítico personaje, nos hará regresar a las calles de Gotham.
Batman vuelve a las consolas. Una nueva entrega de las aventuras del Caballero Oscuro, que en un nuevo intento de hacer un juego a la altura de tan mítico personaje, nos hará regresar a las calles de Gotham.
Batman es uno de los personajes de cómic más conocidos y seguidos. El Caballero Oscuro ha protagonizado series de animación, películas, cómics y videojuegos desde su primera aparición en las páginas de Detective Comics. Se han recreado sus aventuras con mayor o menor acierto, y ahora el murciélago se ha vuelto a enfundar el traje negro para patrullar las calles de Gotham.
La Historia
Gotham City está que arde. Las bandas rivales se pelean por el control del crimen organizado y Batman tiene que multiplicar sus esfuerzos para mantener la situación bajo control. Los supervillanos están moviéndose y cometiendo delitos por toda la ciudad. La situación es insostenible, el Arkham Asylum ha sido cerrado y los presos superpoderosos se han rebelado, las guerras de bandas se tornan cada vez más peligrosas y para colmo de males el Comisario Gordon ha desaparecido. Detrás de esta situación parece haber una mano poderosa que no se lo pondrá nada fácil a Batman.
El guión del videojuego ha sido escrito por Scott Peterson, que ya escribió guiones para el cómic del Caballero Oscuro. Kenji Terada será el encargado de dirigir este proyecto como ya hizo con los videojuegos de Final Fantasy I, II y III.
La historia pretende reflejar la línea temporal actual de los cómics de Batman. Los programadores y DC han intentado reflejar el Hombre Murciélago actual y que los lectores habituales puedan reconocer al superhéroe y a sus enemigos. Además, se han estudiado cómics de los años 70 para acercar a Batman a sus orígenes detectivescos. Una interesante mezcla.
Gotham Cobra Vida
Durante el juego recorreremos las calles de Gotham y los lugares más conocidos por los fans. Deberemos hacer uso de nuestro sigilo para infiltrarnos en al Arkham Asylum, el Gazzette Square y la Batcueva.
Para recrear estos lugares se ha hecho uso de un potente motor gráfico que nos permite usar polígonos y texturas de alta resolución. Los modelos de Batman y los enemigos han sido cuidados al detalle para que sean perfectamente reconocibles. Así podremos ver a Poison Ivy, The Joker, Killer Croc o Mr. Freeze entre otros. Un detalle curioso es la implementación del BCSR technology (batman cape simulation in realtime), para dotar a la capa de Batman de una física acorde con los movimientos de nuestro protagonista.
Lo malo es que algunas animaciones del protagonista y los enemigos son demasiado mecánicas y a veces el uso de la cámara, parecido a la de Resident Evil, nos dificultará la visibilidad, haciendo que nuestros enemigos nos resten un poco de vida. Otra cosa que deben cuidar un poco más antes de lanzar el juego son los indicadores de vida de Batman y nuestros enemigos, demasiado grandes y que se comen demasiada pantalla.
El Sigiloso Hombre Murciélago
El sistema de juego es sencillo. Es un arcade tridimensional con dotes de sigilo. Batman siempre ha sido un personaje sigiloso, capaz de fundirse con las sombras... y deberemos hacer uso de sus habilidades para pasar desapercibidos. Podremos escondernos en las sombras para caer sobre nuestros enemigos y abatirlos sin hacer ruido.
¿Y qué ocurre si nos descubren? Que tendremos que utilizar las nada desdeñables habilidades de combate del Hombre Murciélago. Puñetazos, patadas, lanzamientos... Aunque el sistema de combate es demasiado simple y al final se reduce a pulsar el botón de patada o puñetazo y eso, unido a los antes citados problemas de cámara, hace que los combates sean un poco repetitivos.
Y no olvidemos que Batman ostenta el título de mejor detective del mundo. Tendremos que utilizar sus dotes detectivescas para resolver algunos puzzles del juego y poder seguir avanzando en la historia.
Batarangs y Batmóviles
El apartado de gadgets presenta un punto negativo y otro positivo.
En el apartado positivo nos encontramos el batcinturón repleto de bat-artefactos. Batarangs, bombas de humo, cable para balancearnos, etc. Dispondremos de un completo arsenal para hacer frente a los enemigos y para resolver los puzzles del juego. En el apartado negativo tenemos que lamentar la ausencia de los bat-vehículos, que sólo aparecerán en las escenas cinemáticas que nos irán presentando la historia.
En Resumen
Un nuevo juego que aprovecha la licencia de un personaje conocido y que tiene puntos buenos y puntos menos buenos. A destacar el modo de juego y la ambientación de los escenarios. La historia, firmada por Scott Peterson y dirigida por Kenji Terada también promete calidad. En su lado negativo tenemos un trabajo de animación un poco robótico y algunas escenas cinemáticas, en las que los personajes parecen demasiado rígidos. Esperaremos a ver la versión final y comprobar si han pulido estos pequeños defectos.
El juego tiene previsto salir durante el primer cuatrimestre del 2003, aunque no se conocen detalles exactos sobre su lanzamiento ni su distribución en España.
- Acción