Los analistas advierten a Nintendo
El estudio de la consultora Strategy Analytics considera que Nintendo sigue una estrategia errónea.
La consultora Strategy Analytics ha hecho público un informe sobre el mercado de las consolas de nueva generación, que destaca el crecimiento del 128% en el número de usuarios que se consolidó el año pasado. PlayStation 2 disfruta del 75% de los usuarios, mientras que Nintendo con GameCube (13%) y Microsoft con Xbox (12%) se reparten casi a partes iguales el resto. Pero el informe de esta consultoría va más allá, y predice que Nintendo perderá este año terreno frente a la competencia si sigue con su estrategia actual.
Entrando en detalles, según Strategy Analytics el año pasado se vendieron 32,9 millones de estas tres consolas de nueva generación. Un 70% fueron PS2, mientras que Xbox y GameCube se repartieron equitativamente el resto del pastel. Este año las ventas subirán hasta 36,2 millones. Nintendo venderá un 4% menos, mientras Microsoft ganará terreno vendiendo un 12% más, siempre según las previsiones de esta consultora. El cada vez mayor catálogo de Xbox, sus clara estrategia online y la gran inversión de Microsoft son sus grandes bazas a favor, que se controponen con la indefinida estrategia online de los japoneses y un menor apoyo de las distribuidoras.
El informe se atreve a indicar soluciones para esta decaída de Nintendo, y aconseja publicar sus videojuegos en varias plataformas. Según la consultora, la empresa perdería poco y ganaría 77 millones de usuarios potenciales de golpe. Así lo remarcó el vicepresidente de la consultora, David Mercer: "Nintendo está dejando escapar la actual generación de jugones. Culturalmente será difícil para la empresa cambiar, pero debe hacerlo para asegurar su posición a largo plazo como un editor líder de videojuegos."