Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
IGI 2

IGI 2

  • PlataformaPC8
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorInnerloop
  • Lanzamiento24/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Segundas partes a veces sí son buenas

Después de Project I.G.I. llega de la mano de InnerLoop su segunda parte, hoy comprobaremos si las mejoras que sus creadores pregonaban son ciertas o no...

Por fin tenemos aquí la versión definitiva de uno de los juegos más esperados del año: IGI 2 - Covert Strike. Y, ¿por qué? Pues porque sus creadores han prometido abundantes mejoras sobre la primera parte, mejoras que lejos de ser simples promesas vacías, pudimos comprobar en una de las versiones preliminares del juego. Todo lo que CodeMasters aseguraba que iba a corregir estaba ahí, pero nos faltaba por ver la versión definitiva del juego que hoy analizamos para vosotros.

IGI 2 (PC)

El primer Project IGI no acabó de convencerme. La idea estaba bien: un juego de infiltración protagonizado por un agente al servicio de la organización secreta IGI y en el que teníamos que poner todo el cuidado en no ser descubiertos. El problema fue que la idea no se desarrolló todo lo bien que debía: ciertos fallos hicieron que el juego no llegase a la categoría que todo hacía prever. Uno de estos fallos era la IA: podías matar a un soldado sin que su compañero se enterase aunque estuviera delante de él a menos de un metro. Otro fallo era que no se podía grabar durante la misión, lo que hacía que el juego fuera altamente frustrante en algunas ocasiones. Por último, la carencia de modo multijugador supuso un lastre importante. En fin, que esperábamos mucho de este juego y no fue todo lo completo que anhelábamos.

IGI 2 (PC)

Pero esta segunda parte es diferente. No en cuanto a mecánica (el sigilo sigue siendo muy importante), pero sí en cuanto a mimo puesto en él. Todos (o la gran mayoría, al menos) los problemas que he mencionado antes han desaparecido.

En primer lugar, ahora sí que podemos grabar en medio de una misión. El agente Jones lleva un ordenador de bolsillo que permite grabar nuestra posición en los ordenadores de la central, pero sólo 3 veces por misión, porque su batería no es eterna.

IGI 2 (PC)

En segundo lugar, la IA se ha mejorado notablemente. Cuando los enemigos ven cadáveres, activan la alarma y avisan a sus compañeros, igual que si una cámara divisa un cuerpo. Parece que ahora los enemigos están más pendientes de su entorno y cualquier ruido  o cualquier visión fuera de lo habitual harán que se pongan alertas inmediatamente y pidan refuerzos. No obstante, aún hay ciertas cosas que mejorar y de las que luego hablaremos.

Y, por último, también disponemos de modo multijugador, con hasta 16 jugadores repartidos en dos bandos: IGI y conspiradores. Dispondremos de 5 mapas diferentes (aunque se lanzarán más mensualmente), cada uno con sus objetivos para cada bando. Al igual que otros títulos, podremos comprar equipo y armas (hay más de 30 diferentes) si disponemos del dinero necesario, obtenido durante el transcurso de la partida. Se puede jugar mediante red local, Internet o Gamespy y nuestro PC puede hacer también de servidor. Sin ninguna duda, es una de las novedades que más se echaban de menos en la anterior entrega.

IGI 2 (PC)

Pero hay otras novedades en IGI 2 que debemos mencionar. Por ejemplo, ahora disponemos de un indicador de visibilidad que nos permite saber si pueden vernos en cualquier momento, al estilo del de Thief. Cuando estamos en zonas oscuras y tumbados, está al mínimo, mientras que si nos colocamos de pie al lado de una farola, se pondrá a tope. Es una herramienta muy útil que se echaba de menos en la primera parte.

En conclusión, podemos decir que Innerloop se ha esforzado mucho por corregir fallos importantes presentes en la última ocasión, fallos que impidieron a IGI ser uno de los números uno de ese año. IGI 2 puede llegar a serlo, pero aún hay algunas cosillas que arreglar.

Audio y Vídeo

Recordemos que una de las cosas más aclamadas de Project IGI fue su motor gráfico, capaz de representar escenarios abiertos con una calidad asombrosa. En esta segunda parte, el motor del juego ha mejorado para aprovechar las capacidades de las nuevas tarjetas gráficas: Vertex shaders, filtrado anisótropo, antialias,... El resultado es espectacular, con unas zonas exteriores de apariencia muy real y con fenómenos meteorológicos como lluvia o nieve. Mención aparte se merecen el agua, muy mejorada desde la primera parte, y los bosques, repletos de árboles. Estas maravillas visuales requieren un equipo bastante potente para jugar fluidamente a tope de detalle, pero el juego es bastante configurable en este aspecto.

IGI 2 (PC)

Pero hay una cosa que no ha cambiado desde Project IGI: la monotonía de los interiores. Normalmente, si en una misión hay dos edificios, los interiores serán casi exactamente idénticos, lo que le resta personalidad a sus inquilinos.

En cuanto a los personajes, el número de polígonos que los conforman ha aumentado considerablemente, así como la calidad y cantidad de sus animaciones. Basta sacar los prismáticos y hacer zoom a tope para apreciar el detalle de los uniformes y caras de los enemigos, aunque dichas caras adolezcan de cierta falta de expresividad y los enemigos se repitan bastante.

IGI 2 (PC)

Nuevo en esta entrega es el visor termal, que nos permite avistar a los enemigos en el interior de los edificios (dependiendo del grosor de las paredes) o tras arbustos y matorrales. El detalle es de destacar, aunque su realización no me acaba de convencer, no parece real. El problema es que simplemente se cambian las texturas de los cuerpos de los soldados, sustituyéndolas por los habituales tonos rojos y verdes de un visor termal; el resultado es que queda demasiado definido, aparte de que los cadáveres no se enfrían conforme pasa el tiempo.

No obstante, este visor evita uno de los problemas del primer Project IGI: la generación espontánea de soldados dentro de los barracones. El problema era que entrabas en un edificio, liquidabas a todos los soldados, te ibas y volvían a aparecer al poco rato. Sin embargo, ahora podemos ver qué hay dentro de un edificio y el juego ya no nos puede hacer trampas, sacando soldados de la nada. 

IGI 2 (PC)

Eso sí, el motor gráfico tiene un serio problema con los cadáveres y las armas. No es raro ver cadáveres que han quedado encima de una caja totalmente tiesos o armas flotando en el aire sin que podamos cogerlas. Los fallos de clipping también son notables, con soldados que aparecen sumergidos en la nieve hasta la cintura o atraviesan paredes. Tampoco las sombras salen como deberían, ya que a veces atraviesan paredes o aparecen desconectadas de los personajes a los que pertenecen.

IGI 2 (PC)

En cuanto al sonido, es tan bueno como el primero. Los efectos están muy conseguidos y disponemos de muchas opciones de sonido envolvente (EAX, A3D, Surround,...), lo que le da mayor inmersión. Hay muy buenos detalles, como las voces de los enemigos en el idioma del país donde estemos o las pisadas en los diferentes tipos de superficie o el aliento de Jones cuando está corriendo. Este apartado es de lo mejorcito de este título, salvo que tiene un problema: de vez en cuando, si hay muchos sonidos simultáneos, se oye estática. No sé si es problema de mi SoundBlaster Live (aunque es la primera vez que me pasa algo así) o del juego, pero ahí queda.

Si hablamos de la música, pues lo cierto es que no destaca, pero no por mala, sino porque no le prestaremos demasiada atención, de lo ocupados que estaremos intentando no hacer nada de ruido.

Guión

Nuevamente nos encontramos en la piel del agente David Jones, que tendrá que cumplir misiones en Rusia, Libia y China a lo largo de tres campañas interrelacionadas en las que tendrá que penetrar en bases militares, puestos o instalaciones gubernamentales secretas.
Al principio del juego nos encontraremos penetrando en una base para recuperar tecnología EMP (Pulso Electro Magnético) de manos equivocadas. Conforme el juego avanza, veremos que las cosas son algo más complicadas de lo que parecen.

Estrategia y trucos

IGI 2 (PC)

Aprovéchate de los fallos de la IA. Activas el sensor térmico y miras cuántos guardias hay dentro de una casa. Elimina a los del exterior y cuando acabes, puede ser que alguno de los de dentro hayan oído ruido, así que agáchate y apunta a la puerta: los soldados irán saliendo uno por uno como si no supieran que hay alguien agachado hay fuera apuntando hacia la puerta.

En el nivel de dificultad normal, es relativamente fácil acertar a los soldados enemigos desde muy lejos con nuestra pistola con silenciador, así que no tienes que esperar a tenerlos encima para empezar a disparar. Eso sí, vigila tu munición, porque aunque puedes coger las armas de los enemigos, las suyas no llevan silenciador.

Algunas cámaras se pueden destruir, así que no te cortes. Eso sí, vigila que no haya nadie cerca que pueda oír el ruido.

IGI 2 (PC)

El mapa del satélite es muy útil: además de mostrarte el terreno, te enseña dónde están las cámaras y los soldados enemigos, aunque sólo si están en terreno abierto. En caso de que se hallen dentro de un edificio o bajo un árbol, no aparecerán en este mapa. Por eso es muy importante usar el visor térmico y los prismáticos, para saber exactamente qué hay ahí delante.

IGI 2 (PC)

Recuerda que estás limitado en cuanto a las armas diferentes que puedes llevar: si coges un AK-47 perderás tu MP5, por ejemplo. Sin embargo, a veces es altamente recomendable coger algún arma del enemigo y apuntar dónde has dejado la tuya. Por ejemplo, para un AK-47 siempre vas a encontrar munición, y puede ser una buena opción si no te importa hacer ruido y te quedan pocas balas en tu MP5. Mención aparte merece la misión 3 donde si recogemos el rifle de francotirador de uno de los primeros soldados que aparecen, las cosas nos resultarán mucho más sencillas.

Antes de ponerte a forzar una cerradura o a trastear con un ordenador, vigila bien que no haya nadie cerca.

Jugabilidad

IGI 2 (PC)

IGI 2 es bastante difícil, o deberíamos decir "no apto para impacientes". Requiere que cada paso se medite y se vigile bien el entorno, pero lo cierto es que el juego es muy adictivo, mucho más que su predecesor gracias a esos fallos de IA solucionados y, sobre todo, a que se puede grabar durante las misiones. Además, durante dichas misiones nos encontraremos sorpresas como viajes en tren mientras disparamos al tren de al lado u ocupar el puesto de artillero en un helicóptero.

IGI 2 (PC)

Sin embargo, aún hay cosas que mejorar en este apartado. En primer lugar, sigue habiendo fallos de IA: Muchas veces los soldados no hacen nada por evitar tus disparos y otras veces te alcanzan desde cientos de metros con una simple UZI. Claro, que tú también les puedes acertar en la cabeza a esa misma distancia con tu pistola con silenciador, así que las cosas están igualadas en este aspecto. Otras veces, no reaccionan como deberían: no se dirigen a la alarma más cercana, se quedan quietos en el sitio intentando acertarte, no se esconden,...

Sigue sin poder hacerse una de las cosas más importantes en un juego de sigilo: ocultar cadáveres. Eso te obliga a matarlos fuera del alcance de las cámaras, por ejemplo. Y tampoco se pueden destruir farolas o bombillas, sólo algunas cámaras.

IGI 2 (PC)

Pero pese a estos fallos, me lo he pasado como un enano jugando a este juego. Es una lástima no haber podido probar el modo multijugador por Internet (la versión de mi cliente era incompatible con los servidores que Gamespy encontró debido a que estos ejecutaban la demo pública) para ver el ping, pero en red local va sobrado. Está por ver si logrará el éxito de Counter Strike o Unreal Tournamente, pero a priori, es bastante atractivo.

Comparándolo con...

Si lo comparamos con su primera parte, lo cierto es que el juego ha mejorado mucho, muchísimo. Independientemente del aspecto técnico, se han subsanado la mayoría de los errores que comentamos en su día y eso se nota, dejando a IGI bastante mal parado.

IGI 2 (PC)

Thief y su secuela. Pese al tiempo transcurrido, Thief sigue siendo un título de referencia en esto del sigilo y en él podíamos hacer cosas que no se pueden hacer en IGI 2, como ocultar los cadáveres o apagar luces. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la época en que transcurre el juego (y, por tanto, la manera de actuar con armas y vigilatens) es diferente, por lo que IGI 2 no deja de ser una opción muy atractiva.

Pero el gran rival de IGI 2 va a ser Splinter Cell. Desgraciadamente todavía no hemos podido probar más que la demo, que promete mucho, pero esperemos al resultado final antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que está bien

IGI 2 (PC)

Muy buena ambientación, que consigue mantenerte en tensión y atento a cualquier sonido o destello en el visor térmico.

Las armas (y hay muchas) están fielmente representadas tanto en gráfico como en sonido, pero también en capacidad del cargador. Me ha gustado que cuando usas un rifle de precisión al máximo de zoom, ves cómo la respiración hace que el rifle se mueva arriba y abajo.

El motor gráfico es capaz de mostrar unos escenarios muy naturales y de gran realismo.

Lo que no está tan bien

IGI 2 (PC)

La instalación ocupa casi 1.6 GB de disco duro.

Los fallos de la IA y del motor gráfico.

Manual

Libreto tamaño DVD en blanco y negro con 32 páginas y la clave en el reverso de la contraportada. Se explica sin demasiada profundidad el guion, algunos de los personajes (notar que cada unos aparece con un artwork de distinto estilo, lo que hace pensar que no se ha invertido mucho tiempo en el diseño), la típica guía de instalación, los controles, las distintas armas y gadgets, así como algunos consejos y una expliación de cómo montar partidas multijugador. Casi casi prescindible para cualquier jugador experimentado que haga uso de la tarjeta de referencia rápida para los gadgets.

Enlaces

Páfina oficial IGI 2
InnerLoop

Requisitos del sistema

Gracias a Codemasters por facilitarnos esta información.

Equipo necesario

IGI 2 (PC)

Requerimientos mínimos:

Windows 98/ME/2000/XP, Direct X 8.1, Pentium 3 o Athlon a 700 Mhz, 128 Mb RAM,
Tarjeta Gráfica de 32 Mb, Tarjeta de Sonido compatible con Direct X 8., CD-ROM 8x,
1.9 Gb de espacio libre en el disco duro (1,4 Gb para el juego, 500 Mb libres después de la instalación)
 
Requerimientos recomendados:

Windows 98/ME/2000/XP, Direct X 8.1, Pentium 3 o Athlon a 1.2 Ghz, 512 Mb RAM , Tarjeta Gráfica de 64 Mb, Tarjeta de Sonido compatible con Direct X 8.1, CD-ROM 32x, 1.9 Gb de espacio libre en el disco duro (1,4 Gb para el juego, 500 Mb libres después de la instalación)
 
Chips 3D compatibles - Tarjetas compatibles Direct 3D:

3Dfx. Voodoo 4/5
ATi. Radeon, Radeon 7xxx/8xxx/9xxx
Matrox. G400, G450, G550, Parthelia
Nvidia. Riva TNT 2, Geforce 256/2/3/4
SiS. Xabre

Equipo de pruebas

Athlon XP 2100+, ABIT KD7-G, 512 MB DDR-SDRAM, ABIT Siluro OTES Ti4200-8X, Win 98SE, DX9 , SB Live! Value

El juego iba perfectamente a 1024x768x32 con el detalle al máximo, pero en alguna ocasión cuando salían muchos enemigos a la vez, disparando y gritando, empezaba a ir muy brusco.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.