Legend of Stafy (GameBoy)
Una pobre estrella ha caído al mar. Está en tu mano echarla una mano y atravesar peligrosos parajes hasta devolverla a su hogar. Es adorable. No me dirás que no te apetece ayudarla, verdad?
Una pobre estrella ha caído al mar. Está en tu mano echarla una mano y atravesar peligrosos parajes hasta devolverla a su hogar. Es adorable. No me dirás que no te apetece ayudarla, verdad?
Este anciando cangrejo será el primero en aleccionarte. |
Imagínate por un momento que eres una reluciente estrella en el firmamento, de las que más brillan y llaman la atención a los ensimismados humanos. No está mal, ¿verdad? Bueno, las cosas irían de maravilla si no fuera porque un día de repente caíste al vasto océano debido a una fuerte tormenta dejando tu querido reino allá en las alturas. Para una estrella como tú sin embargo convertirse en ser marino no es tan complicado, por lo menos ya tienes las puntas, ¿no?. Eso es un inicio, claro Lo más irritante sin embargo será volver a tu querido lugar natal, el reino de TENKAI, que no queda precisamente a tiro de piedra...
Las puertas te permitirán llegar a nuevas zonas. |
Más o menos así comienza uno de los últimos juegos de plataformas lanzados el año pasado por Nintendo en Japón para su portátil más mimada. Legend of Stafy (Densetsu no Stafy en japonés), es un cartucho que mezcla las plataformas con la acción más divertida, y lo mezcla todo hábilmente con un trasfondo aventurero que a priori resulta bastante interesante. Sus inicios se remontan curiosamente sin embargo hasta el año 2000, cuando Stafy fue presentado ante la prensa y el público en el Spaceworld de ese año y en forma de cartucho para GameBoy Color. Nintendo, junto a TOSE, los desarrolladores de esta pequeña maravilla, llamaban la atención de los viandantes y curiosos sobre su producción denominándola como "divertido juego de acción marina". Aparte de lo chistoso que puede sonar, lo cierto es que Legend of Stafy transcurre gran parte de su progreso en las intranquilas aguas de un mar lleno de enemigos y compañeros, pero también es justo destacar que no estaremos en todo momento a remojo como los garbanzos y visitaremos diversos parajes en nuestra loca búsqueda para encontrar el camino de vuelta a casa.
Bien, al poco la versión para GBC fue cancelada, quizás por la ambición del proyecto, o quizás más bien por la más que conveniente inclusión en el futuro catálogo de la venidera consola, aunque por fortuna parece que la esencia de esta estrella y sus aventuras se mantenían en sus trece, y que discurrirían de forma muy parecida en los circuitos del a hermana mayor de las portátiles. Si queréis comparar mirad aquí abajo las imágenes de la versión que se estaba preparando para GBC:
|
|
|
En el último trimestre del año fue lanzado en Japón con una acogida bastante destacada entre los jugones nipones. Genial, sí, pero sería aún mejor si tuviéramos algún atisbo de que llegará hasta occidente.
¿Kirby? ¿Stafy? ¿Pero qué diabl...?
La niebla no te dejará ver en esta zona. |
Vale, vale..... no nos equivocamos. Una de las mejores cualidades de este Stafy es precisamente sus parecidos, poco casuales, con otro héroe de la factoría Nintendo, el rosáceo Kirby. ¿Coincidencias? Nada de eso, si algo funciona la mar de bien, ¿por qué cambiarlo? Y si no nos crees una muestra que vale más que... sí, un botón: Stafy aprenderá por ejemplo movimientos a medida que avanza a lo largo de su aventura, conseguirá algunos disfraces que le otorgan cualidades inimaginables para un astro (bueno, quizás si que se pueden imaginar), e incluso algunos vehículos y animales que le harán más sencilla su búsqueda del camino de vuelta a casa. Podremos montar en escoba y hacer de brujos durante un breve instante, con la capacidad de volar y volar como si de un shooter se tratara, o bien enfundarnos un bonito disfraz de azulado osito de peluche con el que nuestros ataques serán mucho más poderosos, y con el que acabar con los enemigos será cosa de un momento, un visto y no visto vamos.
También hay fases sin agua de por medio. |
Si esto no te parece mucho podríamos arreglárnosla para conducir una especie de "pescado" gigante, que a modo de montura podremos aprovecharlo para avanzar más rápidamente y aplastar a los enemigos más pesados. Aparte de todos estos "gagdets" Starfy posee una increíble gama de movimientos diferentes que como mencionamos anteriormente iremos aprendiendo poco a poco a medida que nos aleccionan en nuestro viaje pasado por agua. Podremos efectuar un remolino fatal con el que derribar a la mayoría de los enemigos, planear durante un corto espacio de tiempo para sortear espacios vacíos sin problemas, o efectuar un rápido sprint en las partes sólidas de los escenarios. De todas formas tendrás que tener mucho cuidado con estas acciones ya que si te descuidas harás que Starfy se maree quedando a merced de los enemigos que pululan por los escenarios y perdiendo por consiguiente parte de tu energía.
¡El reino de Poseidón no es tan mojado como aparenta!
El ataque del remolino. |
Y es que no sólo tendremos que deambular en escenarios llenos de agüita, sino que también atravesaremos otros escenarios que discurren en lúgubres cavernas, en pasillos rocosos y húmedos o directamente unas bellas playas caribeñas que invitan más al reposo que a eliminar hostiles cangrejos y pulpos con malévolas intenciones. Estos últimos tienen sobre todo un marcado aire a lo Nintendo, incluso nos recuerdan por las imágenes a algunas fases del increíble Super Mario World sin ir más lejos.
Montado sobre la escoba Stafy lo domina todo. |
En estas situaciones en las que el agua desaparece, nuestro picudo protagonista tendrá que hacer uso de otras habilidades y los controles cambiarán un tanto. Ya no existirá la libertad de subir y bajar a nuestro antojo y tendremos que hacerle caso a la denostada ley dela gravedad. En fin, siempre podremos echar mano de algunos truquillos y ayudarnos en los salientes y demás objetos para conseguir continuar hacia delante, siempre adelante... ya sea buscando objetos que han perdido algunos habitantes de este lindo paraje a cambio de llaves que abren puertas, o resolviendo pequeños puzzles que nos permitan alcanzar aquello que parecía inalcanzable...
Tendrás que hacer uso de diversos objetos del escenario. |
En definitiva Legend of Starfy apunta (o apuntó, según se mire) muy buenas maneras. Es un título a priori muy recomendable, que mezcla sabiamente la estructura de los juegos de antaño y lo engalana todo con un argumento simple pero muy válido para lo que nos atañe. Nos encontraríamos con diferentes géneros surtidos (aunque predomina en nuestra opinión el carácter "plataformero"), acción, aventura, un poco de nuestra inteligencia y plataformas, muchas plataformas. Podría estar llamado a convertirse en el próximo Kirby sin problemas, o ayudar a Wario en la dura batalla por hacer más completos los derivados de aquel genial Super Mario Bross. pero desgraciadamente el cartucho de TOSE se ha quedado en el país que le vio nacer y no parece entrar en los planes de Nintendo para un lanzamiento occidental. Esperemos en todo caso que finalmente lo haga, y podamos volver a vernos, aunque esta vez en un completo análisis de este poco conocido cartucho. Stafy, te esperamos...
- Plataformas