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NVIDIA nos presenta GeForce FX

Probamos el esperadísimo GeForce FX, además de aclarar nuestras dudas sobre n-Force2, Quadro FX y el resto de "pelotazos" de NVIDIA para el 2003...

Esta era la primera vez que NVIDIA Europa aterrizaba en España. Sabine Dorgan, relaciones públicas de NVIDIA, organizó una presentación de la nueva línea de tarjetas gráficas y chipsets para profesionales y jugadores. En una gigantesca pantalla de plasma nos fueron mostrando las capacidades técnicas de sus nuevos productos, para el hogar o uso profesional. Guy Grenier, técnico de soporte, fue el encargado de guiarnos durante la presentación.

Alba, la imagen de GeForce FX junto a su logo. / noticias

En primer lugar nos mostraron el N-Force 2 montado sobre una plataforma Shuttle. Este chipset integrado proporciona la capacidad de una GeForce 4MX pero con la ventaja de consumir únicamente un 3% de la capacidad del procesador. Además dispone de una entrada AGP 8X para poder ampliarla. El N-Force 2 nos permite utilizar el nuevo sistema Sound Storm que es capaz de convertir a Dolby Digital 5.1 cualquier salida de sonido, desde MP3 hasta DivX con la configuración adecuada de nuestros altavoces. Según palabras de Guy Grenier, este chipset nos da la posibilidad de, en un espacio reducido, tener todas las capacidades multimedia que desees, ya que con el software adecuado puedes tener reproductor de MP3, DVD, DivX y audio en un aparato relativamente pequeño (30 x 20 x 18 cm).

Una imagen de la GeForce FX sin ventilador. / noticias

En el ámbito profesional NVIDIA comercializará la nueva Quadro FX, tarjeta diseñada específicamente para el uso profesional. La nueva Quadro FX presenta múltiples ventajas a la hora de realizar aplicaciones gráficas, ya que su nueva capacidad para generar efectos tridimensionales y las nuevas técnicas de vector-shading y pixel-shading pueden llevar a cabo en minutos los cálculos que antes se realizaban en horas.

Guy Grenier, Técnico de soporte, fue el encargado de mostrarnos las capacidades de las tarjetas / noticias

Y el producto más esperado por los jugadores, el GeForce FX, fue por fin presentado. La nueva tarjeta de la gama GeForce da un paso adelante importante en el campo de las tarjetas gráficas. Al igual que las Quadro FX (pero a un nivel algo inferior) la nueva GeForce FX puede generar imágenes tridimensionales en tiempo real y manejar los cálculos precisos sin perder velocidad. Para demostrarnos las capacidades técnicas, NVIDIA nos preparó unas demos que nos enseñaban parte de las capacidades técnicas del chip.

Imágenes de las expresiones de Alba durante la demostración. / noticias

En la primera presentación pudimos ver al hada Alba, que es la imagen de la nueva GeForce FX, en movimiento. En tiempo real podíamos modificar sus movimientos y sus rasgos mientras en la pantalla la imagen no perdía nitidez ni calidad de texturas. Aplicando el zoom al modelo pudimos ver la calidad de texturas que proporciona los 128 bits de colores que soporta la nueva GeForce FX. En la segunda demostración pudimos ver a un gracioso ogro bailando al ritmo de la música mientras se iba comiendo diferentes objetos.

Vanessa Hadj-Chaïb, Sabine Dorgan y Guy Grenier, junto al enviado de Meristation / noticias

Y lo más impactante de la nueva tarjeta ha sido el grado de detalle capaz de conseguir. Una preocupación para los ingenieros de NVIDIA fue crear la capacidad de "emoción" en los personajes. Muchos juegos presentan personajes poligonales que a pesar de simular a una persona, se muestran del todo artificiales. Con la capacidad de la nueva GeForce FX se ha intentado insuflar esa emoción en los personajes. Para ellos han aumentado la gama de color que soporta a los 128 bits, siendo capaz de generar un abanico de transparencias muy cercano al que podemos encontrar en el mundo real. Y esto, unido a la enorme capacidad para generar estos efectos en tiempo real, hace que los personajes en pantalla parezcan reales y se muevan como una persona real.

Esta nueva gama de tarjetas dispondrá de una nueva herramienta muy útil para sacarle el máximo partido. Los programadores de NVIDIA han desarrollado un lenguaje de código libre que han bautizado como CG. Este lenguaje, basado en C, contiene las órdenes precisas para crear de una manera fácil los diferentes efectos que pueden mostrar estas tarjetas. Es totalmente gratuito y se puede descargar de la página web de NVIDIA.com.

La presentación se ejecutó en una Shuttle con NForce2 y un PC con GeForce FX / noticias

Un detalle curioso es que, debido a las malas críticas sobre el ruido del ventilador de las primeras pruebas de GeForce FX, los diseñadores han modificado la BIOS de la tarjeta para que el ventilador se active únicamente cuando se trabaja con aplicaciones 3D como los juegos, intentando que el sonido del juego haga pasar desapercibido el zumbido del ventilador. Durante el tiempo que estemos ejecutando aplicaciones en 2D como Windows el ventilador se mantendrá apagado.

Por último, preguntamos si el retraso en la producción de las GeForce FX obedecía a unos supuestos problemas a la hora de soldar el chip al PCB. La combinación de un PCB de 10 capas y la tecnología 0,13 micras del chip, estarían produciendo un alto porcentaje de montajes fallidos, lo que resultaría demasiado caro para asumir la producción masiva que se pretende.  NVIDIA desmiente esta teoría, asegurando que la producción no estaba generando más problemas de los habituales...