Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Contra: Shattered Soldier

Contra: Shattered Soldier

  • PlataformaPS28.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento13/02/2003
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Un shooter como mandan los cánones...

Contra -aka Probotector- aparece en la nueva generación de consolas para dar una magistral lección de cómo eran los shooters antaño. KCET rescata una serie malherida tras Legacy of War para PlayStation y la devuelve con todo su esplendor perdido, en 2D y con acción a raudales.

Actualizado a

Contra -aka Probotector- aparece en la nueva generación de consolas para dar una magistral lección de cómo eran los shooters antaño. KCET rescata una serie malherida tras Legacy of War para PlayStation y la devuelve con todo su esplendor perdido, en 2D y con acción a raudales. Desempolva la ametralladora...

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

En esta ocasión, Konami ha contado con un experto dibujante para darle una marcada personalidad al juego: Ashley Wood. A este dibujante, conocido por su trabajo en cómics de 'Spawn' se le ha encargado la creación y diseño de los protagonistas y de toda la imaginería que podremos ver en el juego (desde el más mínimo 'mecha', pasando por los final bosses y hasta los soldados de 'Blood falcon'). El resultado final es espectacular en todos los sentidos, y KCET puede darse por satisfecha con ello.

Una nueva época para Contra. Una nueva historia...
En el nuevo Contra, más que una nueva historia, será más bien como la continuación del anterior. Bill Rizer, el prota del anterior título, se las verá y deseará para aniquilar a todo bicho viviente. Al comienzo del juego, Bill se encuentra en la cárcel condenado a cadena perpetua por varios delitos, entre ellos el haber matado a su anterior compañero: Lance (cuidadito, que aquí hay sorpresa).

Sin embargo, la caída de un meteorito y la llegada de hordas de alienígenas llevan al gobierno a dejarlo libre para acabar con esa invasión. Para ello, hacen que una cyborg, Lucía, lo siga a todas partes para ayudarle a exterminarlos. Esta historia, resumida en pocas palabras y que se desarrolla de forma más pausada en el juego y que contiene varios giros argumentales, es la más elaborada de la saga, y aunque el objetivo principal del juego es ser un clásico 'mata-mata', querréis saber más de la historia según os vayáis enterando del nudo argumental, algo que habla muy bien de los creativos de Konami.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

'Contra: Shattered Soldier' hace gala, como sus primeras versiones, de varios puntos clásicos: un desarrollo 2D, los gigantescos final bosses y la tremenda dificultad para completar el juego. En este sentido, tendremos de las tres cosas 'para dar y tomar', lo que en ocasiones hará que os tiréis de los pelos debido a la exactitud y rapidez de reflejos que exige el juego. No os lo toméis a mal… es un Contra, qué queréis?

Acompañadme, veamos qué hace que Bill y Lucía devuelvan el esplendor a la saga en el siglo XXI y en la PS2…

g  r  á  f  i  c  o  s
Para hablar de Contra Shattered Soldier en cuanto a diseño visual y apartado técnico, tenemos que referirnos sin duda a los orígenes de los shoot'em up: los antiguos juegos 2D en scroll horizontal o vertical. Contra bebe de estas fuentes, aún hoy, en pleno siglo XXI. Y el resultado, además de vistoso, es técnicamente muy bueno.

Para empezar, mencionar de forma especial la magnífica intro, una CG de las que no se ven a menudo, donde se deja de lado toda 'floritura' para enseñarnos sin concesiones acción de la buena en un futuro apocalíptico. Un Bill Rizer al más puro estilo 'Terminator' nos enseña cómo se hace para limpiar el planeta de alimañas. Las imágenes, de grandísima calidad, unidas a la banda sonora, nos dejan un auténtico modelo de fuerza y de estilo directo. Gran trabajo en este sentido.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Los menús recuerdan de forma muy clara a las recreativas de antaño, con una sencillez -casi diría que austeridad- en cualquier sentido, mostrándonos los menús esquemáticamente, con las opciones siempre muy claras -y escasas, todo hay que decirlo- y con sabor a 'vieja generación'. Desde luego podían haberse pulido y diseñado de mejor forma, pero es verdad que concuerda con el estilo del juego: directo.

Empieza la acción... ready? go!!!
En cuanto al juego en sí, tenemos que destacar su desarrollo en 2D vestido con un motor3D muy potente, que nos muestra una resolución altísima, una velocidad de movimientos extraordinaria y una suavidad sin el más mínimo atisbo de ralentización. Y tenemos que agradecerle a Konami que por fin nos presenten sus juegos con la ya tan demandada existencia de un selector de Hz.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

No hace falta comentar que en un juego tan frenético y que precisa tanta exactitud como éste es más necesario aún el ansiado selector. Significará esto, por fin, ¿el cambio de actitud de Konami para con el usuario europeo? No lo sabemos a ciencia cierta, pero sí es verdad que este comienzo nos augura un muy buen futuro. Gracias, Konami.

Estas 2.5D -como se ha dado en llamar a esta técnica de juego con desarrollo 2D metido en un entorno 3D- nos presenta un aspecto gráfico muy bueno. Los escenarios están cargados de detalles visuales muy buenos, casi detallados de forma exagerada en muchas ocasiones, con unas texturas trabajadísimas -sobre todo en los enemigos y en objetos del primer plano- y unas explosiones espectaculares. En este sentido, tenemos que mencionar que los archivos gráficos de fondo no tienen la calidad del resto de los gráficos, y aunque no afectan a la jugabilidad, sí cantan un poco.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Los enemigos más comunes, así como Bill y Lucía, no disfrutan de muchos detalles ni de animaciones muy fluídas -como en los viejos tiempos-, y los movimientos de cada uno son limitados (correr, dispara, saltar, agacharse, caer herido), y en ocasiones la unión de las animaciones dejará que desear, pero da la sensación de haberse hecho aposta de esa forma (en animaciones no podemos ponerles pegas a KCET, autores de juegos con unos movimientos soberbios, como la saga  'Winning Eleven'), queriendo dar la impresión de estar jugando a un programa de hace varios años. Seguramente a muchos les parecerá algo 'casposo', pero a los más curtidos les gustara esa sensación añeja.

En  cuanto a diseño de personajes, enemigos, final bosses y mechas, no podemos más que dar las gracias por el festival de  transformaciones, enemigos gigantescos y perfectamente texturizados de los que hace gala el juego. Podremos volver a ver a la tortuga kilométrica del juego de la SNES en la primera fase, y varios enemigos mecánicos que sufren transformaciones y que ocupan en ocasiones tres cuartas partes de la pantalla con muchos efectos de partículas, explosiones y movimientos bruscos sin notar ni un solo slowdown en el framerate.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Los escenarios son muy variados, y nos encontraremos en diferentes entornos exteriores e interiores. Montañas desiertas o nevadas, ciudades derruídas, puertos costeros, recorridos por vías de tren, etc… todos son de una longitud elevada sin loadings aparentes, y los tiempos de carga que hay entre niveles son de unos 5-6 seg. de media, lo que le da una continuidad a la acción lograda de forma muy eficiente.

La cámara, a pesar de ser un juego de mecánica 2D, se ha diseñado para mostrarnos la profundidad de los entornos en los cambios de ángulo. En ocasiones pasaremos de un scroll horizontal a uno vertical sin cambios de pantalla, simplemente con un travelling de cámara hacia otro ángulo perpendicular al anterior, en el que se nos mostrará el escenario en todo su esplendor, y de pronto nos veremos de nuevo atacando sin piedad en otro plano 2D. Brillante, espectacular y moderno, algo que sí ha querido dejar claro KCET al programar el juego.

 
Aparte de las fases más comunes, que se desarrollan a pie, también tendremos otros medios de transporte, como los clásicos misiles para volar y derrotar a los enemigos aéreos. Tendremos también una futurista moto sin ruedas, iremos en trenes peligoros y en una curiosa tabla de snowboard con motor, que nos ayudará a descender por laderas heladas. Aunque la mecánica es la misma, la variedad de elementos y de vehículos nos dará novedades cada poco tiempo, tanto jugables como visuales.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

A pesar de todo lo bueno que hemos indicado, tenemos que mencionar que ciertas cosas se mantienen como hace años: no hay efectos de luz en tiempo real, y ciertos elementos visuales a veces engañan (un motion blur que a veces molesta), pero en general el apartado visual nos muestra cómo es un juego de finales de los 80 apoyado en las técnicas del siglo XXI.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

En definitiva, Contra Shattered Soldier es una revisión puesta al día de los shoot'em up de toda la vida. El desarrollo en scroll clásico se ve aderezado con un entorno 3D que da profundidad a los entornos, y nos vuelve a presentar esos final bosses gigantescos y muy bien diseñados y modelados. Movimientos muy rápidos, cargas muy cortas y acción a tope en pantalla, donde nada hace que aparezca una simple ralentización. Es el Contra de siempre, con un aire nuevo.

m  ú  s  i  c  a
La música de este programa sólo se puede tildar de maravillosa. Hard Rock en estado puro, desde la intro hasta las melodías de cualquier fase, pasando por unos compases más pausados en los menús (como queriendo darnos un descanso). La calidad de los temas está fuera de toda duda (la canción de la intro estará en vuestras cabezas muchos, muchos días), y la ambientación que desprenden el resto de temas en medio de las fases estará realmente trabajada. Impresionante, dura y directa… como Contra.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

s  o  n  i  d  o    f  x
En este campo tenemos que decir que el trabajo no está optimizado ni depurado al 100%, ya que muchos de los samplers se repiten en todas las fases, y se podrían haber aumentado el número de efectos para cada nivel y enemigo importante. Los disparos, explosiones, mechas, motores y robots suenan atronadoramente bien, pero queda la sensación de repetitividad, algo que se podía haber mejorado con distintos sonidos para los disparos o explosiones de cada fase -que no son tantas-.

No hay voces en ningún momento, ni en las escenas cinemáticas, algo que le quita realismo y ambientación al juego en muchos enteros, pero que Konami ha decidido mantener de anteriores versiones. No es espectacular, pero cumple perfectamente. Requiere mayor variedad de sonidos.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d.
Si algo ha presentado siempre la saga Contra (Probotector hasta ahora en España) era su elevadísima dificultad. Pues bien, como Konami ha querido mantener el estilo de la saga, ahora sigue costando sudor y lágrimas pasar las fases sin sufrir ninguna baja. Es más, nos parece uno de los títulos de la saga más difíciles.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

El control nos ayuda a tomar la medida muy rápido, con pocos movimientos que aprender. Aquí sólo podemos correr, agacharnos para disparar a ras de suelo, disparar en diagonal, disparar parados, saltar y una novedad en cuanto a manejo: se han incluído tres armas distintas desde el principio para elegir cuál es la más efectiva en cualquier momento. Además, cada arma tendrá un disparo especial si pulsamos dos veces seguidas el botón de disparo, lo que nos vendrá de perlas en diferentes momentos.

Esto, unido a los movimientos que hemos nombrado, nos da una jugabilidad directa sin concesiones, que además exige del jugador nervios de acero, una rapidez de movimientos y de pensamiento fuera del alcance de todo el mundo, y saber qué arma es mejor en cada momento. En cada fase (en total hay 7) encontraremos 4 niveles, y comenzaremos con tres 'continues' al principio; pero eso no será nada (de hecho, los creadores del juego han necesitado de 33 continuaciones para lograr terminarlo).

Eso sí: al finalizar un nivel se nos dará como recompensa un continue extra, así que los más avezados podrán reunir unos cuantos al principio, que harán mucha falta para todas las misiones. En cada nivel tendremos un ranking, y según ese ranking, al final tendremos mejoras como continues y armas potenciadas. Podremos elegir entre tres niveles de dificultad (el más alto es sólo para los más pacientes, palabra), pero el que elija el nivel más fácil no podrá ver el verdadero final del juego.

Sólo los que escojan nivel normal o difícil podrán ver el desenlace real del juego (bueno, los que logren acabarlo). Es una difícil elección, pero todo aquel que quiera ver el revelador final, tendrá que entrar de lleno en esta esquizofrénica maravilla jugable.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Podremos jugar todo el juego en modo multiplayer, lo que nos da más posibilidades de acceder a fases mas adelantadas (la unión hace la fuerza…), pero durante el juego tendremos que pelearnos con nuestro compañero por los ítems reforzadores que dejarán varios enemigos al destruírlos, y al final resulta que el compañerismo desaparecerá cada vez que veamos un reforzador. Este 'pique', además de contra los enemigos, será muy adictivo entre jugadores, lo que le da más frenesí al juego si cabe, y lo hace más llamativo a nivel jugable.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

El resultado del juego es el que quería Konami: acción sin descanso, directo y con una jugabilidad a prueba de bombas, aunque… la verdad es que lo han puesto MUY difícil para completarlo. Los que se hagan con él que no desesperen, y que tengan paciencia al jugarlo. Los que más insistan podrán ver lo mejor del juego hacia la parte final.

Sabemos perfectamente que a muchos jugones la descarada linealidad -ni siquiera se puede volver por nuestros pasos: aquí sólo se puede y se debe avanzar- de los arcades clásicos no será de su agrado, pero la motivación y la endiablada jugabilidad que posee suaviza esa carencia, y además les muestra a los más escépticos que esta mecánica de juego también tiene sus puntos positivos.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)
Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Konami nos trae de nuevo la 'vieja escuela' a una nueva generación. Los más viejos consoleros seguro que recordarán a la gran tortuga-mutante que aparece al final de la primera fase, y sólo ese detalle los enganchará hasta el final. Los más nuevos se encontrarán con un juego tremendamente difícil (todo lo contrario a lo que actualmente se hace, que parece ser programado para ser completado cuanto antes) y exigente, pero si le dan tiempo seguro que se hacen fans del título.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

Como decía un conocido cantante español: Los viejos rockeros nunca mueren, y Contra sólo estaba dormido, esperando que lo despertaran, como a buen seguro ha hecho el estudio Tokyo de Konami. Casi impagable. Yo, si no os importa, continúo con Bill recordando viejos tiempos…

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
"Contra Shattered Soldier' es un clásico desde ya, con su sabor a juego de los 80 en su desarrollo, con las características más famosas de la saga, y por su acabado técnico y artístico. Un shoot'em up en 3D con desarrollo 2D -lo que se ha dado en llamar 2.5D- frenético, difícil, adictivo, rápido y exigente hasta el extremo. Los más 'viejos' del lugar no tardarán en soltar una lagrimita al reconocer el retorno de una de las sagas más famosas de finales de los 80.

El apartado técnico y gráfico resulta singular a estas alturas, pero es todo un homenaje a la saga, así como un recordatorio a todas las compañías de que lo más importante es la jugabilidad, sin ser tan importante las maravillas visuales que puedan o no contener los juegos más modernos. Contra hace que te piques desde el primer instante con un control muy directo, logrado y fácil de aprender.

Lo peor será su extrema dificultad, y lo mejor, aparte de una historia más elaborada que nunca, es un multiplayer antológico para dos jugadores, donde se deja de lado todo argumento en contra de las 2D y se entra en una orgía de acción y desenfreno sin igual en PS2. Contra es un juego pensado para la nueva generación, y además un gran título para los más curtidos, que echarán de menos -seguro- este tipo de juegos. Acción directa e instantánea. Esto es Contra, esto es acción en estado puro. Lo demás… ha salido de aquí.

Contra: Shattered Soldier (PlayStation 2)

l  o    m  e  j  o  r :

  • Vuelve 'Contra' a las consolas, y lo hace de la mejor manera posible
  • El apartado gráfico es de bandera, y con selector de Hz!!!
  • La música, impagable
  • Un control totalmente arcade y directo, como los de antes
  • Por fin un shoot'em up de los de toda la vida, con la fuerza de una 128 bits

l  o    p  e  o  r

  • Su altísimo grado de dificultad
  • Hemos dicho que es muy difícil?
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.