Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Después del intento fallido que resultó el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un título mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si está a la altura de lo que se espera.

Después del intento fallido que resultó el primer KOF EX, Marvelous ha demostrado tener garra, perseverancia y talento para aprender de sus propios errores y convertir la secuela de un título mediocre en un juego realmente interesante, que esta vez si está a la altura de lo que se espera.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Marvelous ha demostrado que es un estudio joven, pero persistente, talentoso, capaz de aprender de los errores y partir de lo hecho en el pasado para mejorar en el futuro, algo que no puede decir todo el mundo. Después de hacer sus primeros pinitos en GBA con juegos fáciles como "Love Hina", se hicieron con un proyecto realmente ambicioso, ni más ni menos que llevar un K.O.F a la flamante portátil de 32 bits de Nintendo.

En vez de intentar hacer las cosas poco a poco, los chicos de Marvelous se decantaron por poner toda la carne en el asador y desarrollar un K.O.F serio, es decir, con personajes de aspecto similar al del cartucho de Neo Geo, nada de personajes SD estilo Neo Geo Pocket que dan muchos menos problemas a la hora de animarlos y hacer un juego de lucha con ellos. El intentar conversionar un cartucho de 1000 Mb con miles de cuadros de animaciones por cada luchador y encima hacer un buen juego de lucha no es tarea nada fácil.

Ampliar
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Por eso el primer K.O.F de GBA fue en muchos aspectos fallido, una mecánica de choques no muy buena, jugabilidad bastante escasa , algunos bugs que permitían trampas por parte del jugador y un aspecto gráfico que pasaba por bueno en pantallas estáticas, pero cuya sensación se perdía a la hora de ver los sprites en movimientos. Entretenido para los no iniciados en la lucha, tremendamente aburrido para quienes pasan muchas horas al día buscando combos y nuevas técnicas.

Pero lejos de achicarse, la joven compañía se ha engrandecido ante la adversidad, lanzando una segunda parte que simplemente barre a la primera y soluciona buena parte de los problemas de esta, lo que da lugar a un título que si no fuera por Street Fighter Zero 3, parecería mentira que la consola de Nintendo pudiera desplegar. Todavía no son muchas horas de juego para hacer una valoración completa, pero las primeras impresiones no pueden ser mejores.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

El título se llama The King of Fighters EX 2: Howling Blood y aparece como una continuación del primero, colocándolo en una especie de limbo temporal entre la conclusión de la saga de Orochi y el comienzo de la trama NESTS, por lo que en esta segunda parte siguen sin aparecer personajes como K' o Whip, aunque no se les echará en falta teniendo en cuenta que hay 21 personajes, incluyendo 3 nuevos: Reiji Oogami, Miu Kurosaki y Jyun Kagami que se unen a Moe Habana en la lista de personajes creados para EX.

Ampliar
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

La historia gira en torno a Orochi y a un plan para romper nuevamente el sello que lo mantiene en otra dimensión, para lo que se abre una nueva edición del torneo con el fin de enmascarar un pastel que solo se desvelará al final, para variar.

Como hacer un impresiones completo ahora es un tanto prematuro a falta de horas de juego, lo que se va a hacer en una pequeña lista de novedades y detalles para que se pueda hacer uno a la idea.

En primer lugar han eliminado el sistema de Striker suplementario, dejando los equipos a 3 luchadores (como Dios manda), con la posibilidad de que el Striker sea alguien del propio equipo (se espera encarecidamente que después de los cambios en KOF 2002, esta sea la última vez que se ven strikers en un KOF).

Al igual que los escenarios de EX 1 estaban tomados de KOF 1999, los de EX 2 están tomados de los de KOF 2000, habiendo realizado un trabajo estupendo a hora de recrearlos en 2D (bien es cierto que no tienen los detalles que tenía la versión grande, pero aún así se han logrado reproducir detalles como la tormenta de arena o el efecto del agua en el escenario del acuario, aunque muchas animaciones se han perdido, como la de la excavadora que atraviesa la pared). Aparte se ha incluido un nuevo paisaje con un autobús de fondo, y el escenario final.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)
King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Se ha incluido un interesante sistema de experiencia, consistente en una barra que sube en función de lo bien que se haya luchado. Ascendiendo de nivel se pueden acceder a diferentes extras, además permite al juego almacenar tu nivel, cosa muy útil a la hora de conectar dos GBA ya que el juego detecta el nivel de cada luchador y coloca ciertos "handicaps" o ayudas para equilibrar el combate en caso de que sea necesario, una gran idea sin lugar a dudas.

King of Fighters EX 2: Howling Blood (GameBoy)

Se han añadido más golpes por personajes y la edición de Sprites está realmente trabajada. Es cierto que hay rebaja de frames, cosa normal y lógica, pero el resultado que ha quedado está muy lejos del original, siendo bastante más fluidos y trabajados. La elección de golpes por personaje es bastante buena y ha dejado unos personajes más ricos y variados.

Personalmente, Moe Habana no es un personaje que encandile precisamente. Puede que sea uno de los 10 tesoros divinos y que potencialmente sea más fuerte que cualquiera, pero sigue siendo una niña pija con móvil y pésimo gusto para vestir, además de un estilo de combate que se caracteriza por la falta de todo estilo, elegancia o fuerza. En cambio los nuevos personajes parecen que han sido bastante meditados, aunque a uno le puedan gustar más o menos (pero hay que decir que, al menos, el diseño es bastante bueno). Pero ya habrá tiempo a valorarlos en profundidad en un impresiones.

Hasta aquí llega este avance, en el que se ha adelantado una pequeña porción de lo que este título puede dar de sí. Dado que por alguna extraña razón los títulos de SNK para cualquier sistema están vetados por estos lares (y anda que no ha habido versiones de todos sus juegos para todos los sistemas habidos y por haber), la importación es una buena idea, aunque quizás para esta vez haya suerte y el título llegue.

Ampliar
Ampliar

King of Fighters EX 2: Howling Blood

  • GBA
  • Acción
Segunda parte de la saga KOF en Game Boy Advance. Esta vez con interesantes novedades en el juego.
Carátula de King of Fighters EX 2: Howling Blood
7.5