Enter The Matrix (GameCube)
Matrix siempre ha bebido de numerosas fuentes, desde el anime, a las películas tradicionales de artes marciales, pasando por el género cyber-punk, el rol y videojuegos. Ahora es hora de que esta influencia se vea devuelta en forma de lo que se espera que sea un gran título.
Matrix siempre ha bebido de numerosas fuentes, desde el anime, a las películas tradicionales de artes marciales, pasando por el género cyber-punk, el rol y videojuegos. Ahora es hora de que esta influencia se vea devuelta en forma de lo que se espera que sea un gran título.
Estamos ante un juego que coexiste directamente con su correspondiente versión filmada, y lo hace de tal manera que no es una traslación más de una película al mundo lúdico, con la consiguiente rutina, sino que hablamos de una auténtica complementación de argumento entre ambos productos pensada desde un principio, con ánimo de buscar una nueva forma de interacción con el espectador.
No es que sean absolutamente necesarios, juego y película, para entender toda la historia, sino que uno y otro se necesitan para lograr una comprensión completa y mejor de este mundo fílmico alternativo llamado Matrix y que tantas palabras ha copado ya en todo el planeta, tanto habladas como escritas. Veamos de todos modos si el juego, lo que nos interesa ahora, puede merecer la pena. El hecho además de que aparezca simultáneamente en todas las plataformas de juego hace que muchos jugadores tengan puestas en él sus esperanzas... y sus dudas.
Todo lo que hemos visto hasta ahora nos lleva a pensar que realmente se ha puesto mucho en juego, y en el juego, pero precisamente porque nos hallamos en un momento donde se está estandarizando con este proceso una tendencia muy clara a unir cine y videojuegos como una nueva oferta de ocio,y como se ha dicho antes, comercial. No resulta fácil evitar sentirse algo molesto con este tipo de jugadas, pero por otro lado no extraña demasiado porque el mundo es así.Teniendo esto claro, tienes que saber que el juego, por sí solo, parece que puede ser divertido, siguiendo una línea que ya empezó claramente nuestro buen Max Payne.
En concreto se sabe muy poco sobre el argumento, salvo que todo comienza en el juego justo después de lo que sucede en "El Ultimo Vuelo del Osiris", uno de los nueve cortos que compondrán "The Animatrix" (el DVD que también será lanzado al tiempo que la película). En éste corto, esto si se sabe ya, se nos cuenta que el Osiris es un deslizador que emprenderá una carrera contra reloj para evitar que Zion, la última ciudad humana, sea descubierta por los Centinelas y por tanto destruida. Como te digo, el argumento del juego comienza justo donde lo deja el corto, y el final del juego nos deja justo al comienzo de la película.
Gracias a esta connivencia entre ambos productos lo cierto es que se produce una fusión entre ambos al máximo nivel. Los creadores del juego han pasado meses en los platós de rodaje, aprendiendo técnicas y tomando nota de todo. Y los Wachowsky, aparte de crear el guión y compatibilizarlo, han dotado al juego de una calidad técnica apreciable sobre todo en las capturas de movimientos, realizadas de forma totalmente profesional, hasta el punto de que absolutamente todos los personajes que aparecen en el juego han sido animados con esta técnica.
La diferencia con respecto a otros juegos es que el nivel de detalle, como era de esperar, es mucho mayor, y realmente se ven secuencias muy logradas en alguno de los videos que hemos podido observar. Se puede esperar además un gran nivel en las coreografías de combate puesto que el mismo Yuen-Wo-Ping ha sido el responsable, y se nota que los más de mil movimientos de artes marciales capturados van a estar presentes. Veremos una cantidad considerable de combos, y como se ha dicho, la espectacularidad va a ser la nota predominante. Esto hace pensar inmediatamente en la dificultad de manejo de los personajes.
En recientes entrevistas, Dave Perry CEO de Shiny y personaje más que conocido por muchos de vosotros, ha insistido una y otra vez en que siendo el objetivo primordial el desarrollo de un engine muy potente y enfocado al combate, no iban a caer en el error de concebir un manejo demasiado complicado. Han tenido muy en cuenta las características tanto de los mandos de juego de las videoconsolas como su traslación al teclado del PC, y aseguran que la mayoría de los jugadores no tendrán problema alguno con ellos. En propias palabras de Perry: "[...] queremos un control que permita una experiencia de combate a la altura de los que los fans esperan de Matrix, pero no queremos que se conviertan en aporrea-botones compulsivos, no es ése el objetivo."
Por otro lado, no sólo serán misiones a pie las que nos encontremos. Contaremos de hecho con diversos niveles en los que deberemos conducir a toda velocidad coches, perseguidos por la policía,y otros tantos donde lo que manejaremos será un velocísimo deslizador. Esta faceta es la que más verde parece a pocos meses del lanzamiento del juego. Me uno a la súplica para que les de tiempo a terminarlo como deben. Conociendo el perfeccionismo de los "Wachos", tengo esperanzas en que harán lo posible porque todo salga bien.
Existirá también un modo de juego que consiste en un programa tipo DOS con el que podrás jugar a convertirte en hacker. Perry confesaba también en otra entrevista que se ha vuelto loco buscando un programa que simulara la comunicación interactiva de forma convincente, y no lo ha conseguido. Por eso ha optado por empezar de cero y hacer uno propio. Para entender el tipo de jugabilidad que aportará al juego, recuerda sólo la escena inicial de Matrix cuando Trinity accede y se comunica con Neo a través de su propio ordenador. Las ideas que han sugerido hasta ahora pasan porque, por ejemplo, podrías hackear el sistema y procurarte un kit completo de armas a medida para cuando entres en el sistema, o incluso (me encanta esto), descargarte un sistema de lucha personal para ti mismo...
Por último, debes saber que se ha rodado hasta una hora de metraje de película adicional en exclusiva para el juego, en las mismas condiciones que el resto de la película, y que por supuesto el doblaje ha contado con todos los protagonistas. Los detalles concretos se sabrán poco antes del lanzamiento del juego, por lo que dicen los muy cucos...
Todos los medios especializados que pudieron acudir hace tiempo a la presentaciòn del juego comentan que el juego tiene potencial, aunque falta por ver si el desarrollo del mismo concluye con un juego bien pulido (Perry ha confirmado que habían contado hasta ahora 1100 bugs - esto no debe preocupar a nadie que sepa las cantidades de bugs que suelen tener los juegos hoy en día, incluso terminados - y ya estaban trabajando en ellos). Hay insistencia para que en la misma fecha se lance el juego en todas las plataformas, y esto hace que el trabajo sea continuo e imparable. Si el resultado es el que parece, puede ser un más que digno juego con un innegable atractivo al menos para los aficionados a la película.
Por cierto, el tan comentado aspecto gráfico de los escenarios parece tener ya respuesta: Perry ha comentado recientemente que en realidad ellos han creado un engine realmente potente y con el que obtienen resultados al más alto nivel, y lo que hacen después es pasarlo a las diferentes plataformas y escalar el juego en función del hardware de la máquina. Es innegable el interés que todo el mundo tiene en el tema, por lo que no es de extrañar que Microsoft y Sony hayan dado todas las facilidades del mundo al equipo creativo. Perry ha declarado igualmente que la Xbox va a ser puesta al límite de sus posibilidades.
Personalmente hay una última declaración de Perry que invita al optimismo: "Los Wachowsky son jugadores como nosotros. Es más, tienen Xbox y PS2 cada uno y les encanta jugar a todo [...] Desde un primer momento tenían claro que iban a hacer un videojuego, y querían que en él se hiciera de todo, una experiencia completa".
En resumen: jugada comercial evidente, pero posibilidad al mismo tiempo, y a pesar de todo, de encontrarnos con un juego que no sea mera marioneta y comparsa virtual de una película de éxito, ofreciendo un nivel de juego excitante. Ojalá, queda poco para comprobarlo.
Nota.- No dejes de visitar este enlace si te interesa ver el reciente trailer del juego, la mejor manera de hacerte una idea de lo que has leído hasta ahora:
- Acción