Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Fireblade

Fireblade

  • PlataformaPS26GCXBX6.4
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorKuju Entertainment
  • Lanzamiento17/09/2002 (PS2)28/02/2003 (XBX)03/04/2003 (GC)
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Águilas de acero...

Aunque la guerra "real" no gusta a nadie, o por lo menos no debería, los videojuegos inspirados en el belicismo militar sí que cuentan con muchísimos seguidores. Aquí Fireblade, el último en llegar, que nos permite controlar un helicóptero de guerra armado hasta las hélices...

Aunque la guerra "real" no gusta a nadie, o por lo menos no debería, los videojuegos inspirados en el belicismo militar sí que cuentan con muchísimos seguidores. Aquí Fireblade, el último en llegar, que nos permite controlar un helicóptero de guerra armado hasta las hélices...

Ahora que esta en boca de todos el tema de la guerra, Midway aprovecha el tirón para lanzarnos en plena campaña bélica este simulador de combate aéreo a bordo de helicóptero. De todos es conocido ya lo que es capaz de hacer un aparato de estas características, y a más de uno le apasionaría tan siquiera verlo, pero gracias a los chicos desarrolladores de Acclaim, nos veremos directamente a los mandos de estos aparatos de última generación y que incorporan la tecnología más avanzada.

Fireblade (Xbox)

Si bien un titulo de estas características, que difícilmente pueden innovar algo que no haya sido mostrado, nos sorprende gratamente con algunas pequeñas mejoras que le suman algunos enteros en la nota final. Que quede plenamente claro que el titulo en si no es un simulador puro y duro como los que se pueden encontrar en los juegos de estas características para PC, sino que es un tipo arcade, con algunos toques de simulación, pero que en fin y al cabo, se ve muy limitado en el manejo del aparato, y que simplemente se ve clara mente que esta desarrollado para hacernos pasar un buen rato, destrozando y ametrallando a los vehículos y unidades enemigas.

Sin ir mas lejos el juego no hace gala de numerosos modos de juego. Simplemente nos tendremos que conformar con tan sólo un modo de juego, del que consta a su vez con cuatro campañas, y en la que en cada una hay un total de cinco misiones para completar, con el que suman la cifra de 20 niveles, que se nos antoja un poco corto, para los vuelos que corren ya en este tipo de juegos. Echamos de menos un modo arcade, para realizar alguna misión de forma rápida y sin dilaciones. Empezando la susodicha campaña, no encontramos nivel de dificultad ninguno, con el cual, dependiendo de nuestra pericia a los mandos de semejantes aparatos, se nos puede quedar un poco corto en cuanto a dificultad.

O en el caso contrario, si no hacemos gala de muchas horas de vuelo, el título nos puede parece algo difícil. También queremos mencionar que de las veinte misiones disponibles, la primera casi que no la podemos contar como tal, ya que es el tutorial de manejo del aparato, y de familiarización con los controles y armas de nuestro vehículo de ataque aéreo. Nos explicarán en primer lugar como arrancar el aparato, y esto casi carece de sentido, ya que esta será la única vez que lo hagamos, por que en las posteriores misiones, el helicóptero aparecerá en pantalla ya en marcha. Una vez con el helicóptero ya en marcha, el pequeño tutorial correrá a cargo de nuestro compañero de vuelo, sin ninguna novedad digna de mención en el frente.

g  r  á  f  i  c  o  s
Poca cosa podremos contar sobre un título que no demuestra nada nuevo para cualquier usuario de Xbox. El arranque del título con una intro sin nada que destacar, una pequeña batalla creada digitalmente, para mas tarde llegar al título inicial. Los menús son tipo bélico, de lo que se puede encontrar por cualquier otro juego de semejantes características, con una simplicidad de manejo absoluta. Una vez ya metidos en la acción, o metidos dentro del helicóptero, según se mire, tendremos enfrente de nosotros el aparato y una gran extensión de terreno. El juego tiene varias vistas disponibles. Dos exteriores, una interior, y una sobre el pequeño ala derecho de nuestra maquina de guerra.

Fireblade (Xbox)



Si elegimos cualquiera de las dos vistas exteriores, en principio, en cuanto a profundidad y altura parecen correctas, pero en cuanto movemos el aparato hacia algún lado aparecen los primeros problemas. La cámara no sigue al helicóptero de forma suave y precisa, sino que lo hace bruscamente de forma un tanto extraña, que incluso hace dudar del movimiento que estamos llevando a cabo, no sabremos si el vehículo que manejamos se desplaza realmente hacia un lado, o lo hace de forma longitudinal, y en un principio, es muy difícil acostumbrarse a las cámaras externas.

Nos hubiera gustado mas ver la cámara desplazarse lentamente, como si colgase de una cuerda, y al torcer ver más ángulo del lado que nos desplazamos. La cámara interior funciona a la perfección, ya que es muy difícil distorsionar la visión desde estas cámaras en primera persona. Sin embargo el modo francotirador, hace gala de un zoom excelente y bien detallado, de una longitud mas que considerable, aunque nos ha parecido un tanto escasa. Los demás efectos que aparecen a lo largo del juego están recreados a la perfección, como el modo de visión nocturna, que utiliza unos tonos calidos, que se van enrojeciendo con la aparición de blancos enemigos, y gozan a su vez de una buena distorsión al mover rápidamente la cámara de visión nocturna.

Otro gran detalle a tener en cuenta es el efecto blur del modo turbo del helicóptero. Cuando accionamos el turbo, el helicóptero deja una pequeña estela de sus minúsculas alas, y la cámara se aleja un poco, y al poco instante, nos sorprende con un magnifico efecto blur que le da mas rapidez a nuestro vuelo.Los paisajes aparecen bien detallados, y todas las unidades enemigas y no enemigas aparecen en pantalla moldeadas poligonalmente, por muy pequeño que sea el blanco enemigo.

El área de visión es sumamente amplio, pero en la lejanía de los escenarios aparece niebla, y eso nos hace pensar que los programadores del juego no se han exprimido al máximo. Un motor grafico decentemente potente desarrollado para Xbox puede prescindir de dicha niebla de forma absoluta, e incluso puede hacer gala de unos efectos gráficos mas prometedores de los que nos ofrece este Fireblade.

m  ú  s  i  c  a
Los principales temas musicales del juego aparecen en los menús del juego, y de forma esporádica a lo largo de las misiones, de forma más agresiva en los momentos de más acción. Las melodías, en un principio tienen cierta similitud con las canciones de la introducción del "Equipo A", para que os hagáis una idea de por donde van los tiros en los temas ofrecidos en este juego. No estaría tampoco de mas la posibilidad, una vez mas aclamada a los programadores, de incorporar nuestra propia música del disco duro, ya que en alguna ocasión nos puede parecer la música demasiado repetitiva, o demasiado típica, por el sonido "made in usa"  que el videojuego incorpora.

s  o  n  i  d  o    f  x
El sonido a nivel general está al nivel de todo el juego, no llega a ser absolutamente fabuloso, pero tampoco desentona en absoluto. Y eso que en este tipo de juegos es cuando los  programadores pueden llegar a lucirse, porque resaltan el juego de una forma especial. Las hélices de nuestro helicóptero suenan con bastante profundidad en nuestros altavoces, con un sistema envolvente que esta lejos de muchas otras consolas, pero acostumbrados al nivel de nuestra querida Xbox, nos suena realmente a poco. Incluso los menús sonoros parecen un poco corto para un titulo de estas características. Simplemente nos tendremos que conformar con elegir el nivel del volumen de la voz, los efectos especiales o la música, sin ningún selector del tipo de configuración que poseamos, mono, esteren, etc.

Fireblade (Xbox)



j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Nada mas ponernos a los mandos nos daremos cuenta que el juego no entra fácilmente por las manos. Una vez mas, en los escasos menús, no es posible cambiar la configuración de los botones del mando, solo podremos elegir si invertir los axis de los controles para el modo francotirador, o para controlar el nivel de altura de nuestra maquina bélica. El control es muy muy extraño, y a la vez complicado de manejar. Con el stick izquierdo movemos el helicóptero hacia adelante y lo rotamos para los lados. Y con el stick derecho controlamos la altura y hacemos los desplazamientos laterales.

Y como nosotros estamos acostumbrados a la mayoría de shooters, y la configuraciones que éstos traen son todos prácticamente iguales, nos costará muco hacernos con el dominio de nuestro aparato. Cuando nos hayamos hecho con el control total del vuelo, las armas no tienen ningún tipo de complicación. Con el gatillo derecho accionamos la ametralladora, que fija el blanco de forma automática sobre el enemigo mas cercano, y cambiamos de objetivo haciendo click en el stick derecho. Y con el gatillo izquierdo lanzamos los misiles de forma instantánea y sin objetivo fijado.

Si queremos lanzar los misiles guiados, tendremos que cliquear de nuevo en el stick, pero esta vez en el izquierdo. Además de todo esto, podremos volar de forma cautelosa y sigilosa en modo silencio, donde las hélices harán el mínimo ruido posible, y el helicóptero aparecerá en pantalla de forma prácticamente invisible, para adentrarnos en las bases enemigas sin ser descubiertos por el enemigo. En estas situaciones, es cuando deberemos hacer buen uso del modo de francotirador, donde de forma manual podremos seleccionar el blanco a nuestro placer y derribar a las unidades enemigas de una manera muy precisa. Si en algún momento la cosa se pone fea, nuestro helicóptero de ataque ultramoderno incorpora el modo turbo, para alcanzar grandes velocidades, pero por un tiempo muy limitado.

Las veinte misiones nos parecen un poco escasas, aunque en ellas hay todo tipo de acciones a llevar a cabo, como escoltar a unidades aliadas, infiltrarnos en las bases enemigas, destrucciones masivas y numerosas tareas a realizar, pero si decimos la verdad, algunas de estas misiones son bastante cortas, y con un poco de pericia nos podremos completar el juego entero en poco mas de una tarde. Una vez vayamos completando misiones, se nos abrirá la opción de visualizar unos videos muy interesantes de helicópteros reales del ejercito americano en pleno ataque, y en misiones de entrenamiento, que nos pueden llegar ha hacer una idea de lo terroríficas que pueden llegar a ser estas máquinas cuando el hombre las usa para matar...

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Estamos ante un titulo que podría haberse mejorado bastante, que llega a nuestro mercado con el empujón y el énfasis del ataque bélico que tiene planteado hacer cierta superpotencia mundial. A nivel general el juego rezuma una jugabilidad agradable, e incluye algunas novedades interesantes en el mundo ya muy experimentado de los arcades-seudo-simuladores de ataque con helicópteros, pero con alguno fallos demasiado grandes como para hacer de este titulo un juego imprescindible. La cámara nos jugará muy malas pasadas en numerosas ocasiones.

El control, nos llevara a movernos de manera extraña, y nos desplazaremos sin querer y chocaremos de forma constante sin que nosotros queramos. Y las pocas misiones disponibles así como la poca diversidad de modos de juego por no decir obligada manera de juego, ya que es la única que hay, hacen de este titulo un arcade entretenido, pero nada mas. Si queremos encontrar algo parecido en Xbox, también nos va a costar encontrarlo, aunque si somos muy fanáticos del este tipo de juegos, al final, nos terminara enganchando, pero no de forma muy prolongada.

l  o    m  e  j  o  r

Fireblade (Xbox)
  • Manejar un aparato de este tipo.
  • El modo francotirador.
  • Los FX, por destacar algo.

l  o    p  e  o  r

  • Motor de juego pobre.
  • Música "made in usa".
  • Pocos modos de juego y corto.
6.4

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.