Star Wars: Las Guerras Clon
- PlataformaPS26.5XBX6.5GC7
- GéneroAcción
- DesarrolladorPandemic Studios
- Lanzamiento20/11/2002 (GC)03/02/2003 (PS2)22/05/2003 (XBX)
- TextoEspañol
- VocesEspañol
Acción desenfrenada y Star Wars, buena combinación.
Si quieres vivir en su apogeo las guerras clon, no podrás hacerlo en el cine, tendrás que echarle un vistazo a este título, que sumerge al jugador al pleno corazón del conflicto para hacerle vivir la más desvastadoras batallas que la galaxia (y tu pantalla de televisor) hayan conocido.
Si quieres vivir en su apogeo las guerras clon, no podrás hacerlo en el cine, tendrás que echarle un vistazo a este título, que sumerge al jugador al pleno corazón del conflicto para hacerle vivir la más desvastadoras batallas que la galaxia (y tu pantalla de televisor) hayan conocido.
Bien, antes de empezar, hay que dejar muy claro a quien le puede interesar lo último salido de la inagotable fuente de inspiración que es Star Wars. Por un lado, se va a poner a los que le gustan la saga, en mayor o menos medida, por el otro, se van a poner a aquellos amantes de los shooters frenéticos, aquellos que disfrutan jugando a un buen Shoot'em up sin más preocupaciones que la de disparar a todo lo que rodea, y por último al resto.
Si te sientes identificado en los dos primeros grupos a la vez, ya puedes apagar al ordenador y salir corriendo a la tienda, han creado tu juego ideal. Si solo te sientes identificado en uno de los grupos, depende de la intensidad con que se sea cada cosa. Para los aficionados a la saga, está el hecho de que se puede manejar diferentes vehículos tanto de tierra como de aire, encarnar a Jedi legendarios como Obi Wan, Anakin Skywalker o Mace Windou, recrear de una forma convincente las intensas batallas que se pudieron ver en el Episodio II, disfrutar de la magnífica banda sonora del maestro Williams acompañada de una enorme riqueza de efectos de audio y disfrutar de algo que no se va a pode ver en película, ya que Clone Wars es como un Episodio 2,5, contando el curso de las guerras clon y participando activamente en ellas (El Episodio III se traslada al final del conflicto).
Para los aficionados a los Shoot'em Up, Clone Wars ofrece un control magnífico, variedad en cuanto al comportamiento y poder de ataque gracias a los diferentes vehículos, decenas y decenas de enemigos que aparecen por todas partes y distintas misiones lo suficientemente bien ajustadas como para no detener vuestras ansias destructoras ofreciendo todavía más variedad.
Si no perteneces a ninguno de esos grupos, Clone Wars no es tu juego ni de lejos, aunque eso ya lo habías imaginado ¿verdad?. La verdad es que el título de Pandemic resulta sorprendentemente bueno, y sobrevive a sus fallos compensando con los elementos ya mencionados. La puntuación, por supuesto, se aplica al contexto del analista, un servidor, que se sitúa en un grado medio/alto del primer grupo y un grado muy alto en cuanto al segundo, que cada cual aplique su propio baremo partiendo de ahí.
Lo que ya no está tan logrado es los escenarios, algo simples quizás. en el juego se visitarán como Geonosis (lugar donde acontece la batalla en "La guerra de los clones") o Raxus Prime, incluso se podrá visitar la luna donde habitan los Wookies. Los escenarios no están mal, siendo lo suficientemente abiertos como para hacer que las batallas sean cómodas y lo suficientemente bien diseñados como para no perderse (a lo que ayuda un estupendo sistema de radar), pero su problema radica en una falta de texturas y efectos que no es propia de una máquina que puede realizar multitexturas sin despeinarse. A veces los paisajes quedan un tanto desangelados, solo apoyados por algunos efectos atmosféricos como vientos que mueven la arena, pero que tampoco muestran un aspecto sobrecogedor.
Pero el principal problema de Clone Wars es el framerate sin lugar a dudas. Es cierto que en algunos momentos la acción se vuelve desenfrenada y que el número de cosas que pasan por pantalla a la vez puede ser impactante, pero tampoco es nada que no pueda manejar la máquina. Normalmente, la tasa se sitúa en unos aceptables 30 FPS lo que deja lugar a disfrutar de la acción sin ningún problema, pero en determinados momentos (más de los que a uno le gustaría), la acción se relentiza, nada que lo haga injugable ni que vaya a hacer que se tiren los mandos al suelo, pero sí resulta molesto. De todos modos son breves y no obstaculizan en gran medida las espectaculares batallas.
Otro aspecto que tampoco resulta muy convincente es la animación de las figuras humanoides, que algunas veces parecen muñecos de trapos. Tanto los enemigos como los propios personajes, especialmente a la hora de hacer misiones a pie, usando el sable laser y la fuerza para infiltrarse en bases (si se puede llamar infiltrar a masacrar a decenas de enemigos hasta llegar al punto de interés). Especialmente resulta extraño ver a todo un maestro Jedi moverse de forma artrítica, acostumbrados a las proezas físicas que se vienen desarrollando en la saga cinematográfica desde el Episodio I , pero nuevamente, no es nada que afecte dramáticamente en la jugabilidad (y aunque estas misiones no sean de lo mejor del juego, resulta divertido usar la fuerza para destrozar a cuantos rivales se pongan por medio)
También se hace gala de la ilimitada y rica librería de sonidos que Lucas posee, por lo que los efectos no son solo buenos e inconfundibles, sino que casan perfectamente con la acción del juego y sirven para ambientar todavía más, metiendo al jugador en el universo Star Wars y en la propia batalla. Lo único respecto al audio que se puede reprochar son las voces, que no están muy bien conseguidas, pero es bastante irrelevante ya que al fin y al cabo, viene totalmente en castellano.
La naturaleza de las misiones siempre están orientadas a que el jugador no tenga un segundo de respiro. A primeras de cambio, encarnando en Maze Windou, habrá que defender una pequeña pista de aterrizaje para que las naves porteadoras de soldados Jedi puedan aterrizar, mientras que una oleada de enemigos atacan por todos lados. luego hay que escoltar los transportes, y desde luego la misión de escolta es de todo menos aburrida, más cuando se tiene en cuenta que atacan por todos los lados, lo que hace que haya que ir desesperado d un lugar a otro para evitar que las naves sufran daños severos.
La acción algunas veces se vuelve satisfactoriamente loca, llegando a momentos en lo que uno querrá cerrar los ojos subir los altavoces y ponerse a gritar "Banzaiii" mientras dispara a todos lados, son momentos de destrucción masiva muy gratificantes. Hablando de disparos, el sistema de apunte automático es muy bueno, por lo que no habrá que preocuparse en exceso de hacer disparos perfectos.
Lo único que hay que lamentar, aunque no mucho, es la I.A de los compañeros (la de los rivales tampoco es muy buena, pero dado el tipo de juego que es, con tal de que no hagan cosas estúpidas vale), pero la de los compañeros tiene más delito, ya que algunas veces se depende ellos para cuidar algún franco, y su trabajo en ese menester es bastante malo, lo que hace que haya que ir de un lado para otro apagando fuegos (aunque quizás eso favorezca a la jugabilidad). Lo bueno es que en algunas ocasiones se podrá dar ordenes a un buen numero de tropas (mediante el mismo sistema de ordenes de Rogue Leader), lo que es espectáculo garantizado.
Por último, decir que el Multiplayer es francamente bueno, aunque la partición de pantalla reduce algo la contundencia de la acción. De todas formas, los numerosos modos que se han incluido, más la posibilidad de desbloquear nuevos vehículos y personajes mediante el sistema de claves o el cumplimiento de misiones extra, hace que la durabilidad suba unos cuantos enteros, lo que coloca la guinda al pastel.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.