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Super Robot Taisen Original Generations (GameBoy)

Aunque en esta edición los protagonistas no sean los archiconocidos Mazinguer, Gundam, o EVA que suelen serlo en otras entregas de la serie, Original Generations supone un soplo de aire fresco a la saga, que incluso podría ver la luz fuera de Japón por primera vez.

Aunque en esta edición los protagonistas no sean los archiconocidos Mazinguer, Gundam, o EVA que suelen serlo en otras entregas de la serie, Original Generations supone un soplo de aire fresco a la saga, que incluso podría ver la luz fuera de Japón por primera vez. 

Super Robot Taisen (GBA)

Sin duda, Super Robot Taisen es una de las series más longevas y proliferas que existe, no en vano lleva desde los tiempos de NES en liza y siempre de las expertas manos de Banpresto, que ha creado una de las sagas más características que se pueden encontrar en Japón. La idea original era hacer una historia en donde meter diferentes mechas y sus protagonistas (de forma muy forzada pues resulta imposible ver juntos a mechas provenientes de épocas totalmente dispares como Mazinger y Gundam). Todo eso encasillado en un juego de estrategia por turnos.

La penultima entrega de la saga llegó hace poco a GBA en Japón, bajo el nombre de Super Robot Taisen Original Generation, con cambios muy interesantes con respecto a ediciones pasadas que aquí se van a intentar resumir.

Super Robot Taisen (GBA)

La principal característica de Original Generation radica en el hecho de que todos los personajes y mechas aquí presentes son originales, ideados por el estudio de Banpresto, por lo que nada de Manziguer, EVA, Gundam o cualquier otro personaje conocido, cosa que no pasaba desde Super Robot Taisen Gaiden. La historia parece situarse en un periodo temporal indeterminado, y hacen aparición personajes que ya salieron en otros juegos de la serie (ya que el estudio siempre ha intentado introducir personajes nuevos en todas las entregas para darle más variedad a los protagonistas conocidos).

Super Robot Taisen (GBA)

Pero esto es solo la punta del iceberg, pues para esta ocasión se han añadido interesantes novedades. En primer lugar, destaca la vuelta del sistema de puntos, que se basa en que en cada fase hay un máximo de estos, algunos de ellos ocultos, con la función de medir lo bien o mal que se está jugando. Este título no tiene niveles de dificultad, así que esta viene dada por lo bien que se haga. Si se consiguen todos los puntos de las fases se entra en el modo difícil automáticamente, por lo que empezarán a aparecer más enemigos en las siguientes misiones. Cada fase tiene una condición especial para cumplir de manera opcional, solo haciendo esto se pueden obtener todos los puntos de la fase y acceder a interesantes secretos como nuevas armas o mechas.

Super Robot Taisen (GBA)

También vuelve el sistema de experiencia para los pilotos. Cuantas más acciones y más enemigos se eliminen, más aumentarán las habilidades del piloto. Esto resulta muy interesante dado que estas habilidades se suman y se complementan a las características del mecha. Si se empareja un mecha rápido con un piloto rápido, se obtiene una unidad especialmente veloz. Aumentar la experiencia de los pilotos será fundamental a lo largo de las muchas horas (y días) que este juego posee en su haber.

Super Robot Taisen (GBA)

Otra bienvenida novedad es la de poder darle a los mechas nuevos ataques merced a la introducción de equipamiento, que se obtiene en las batallas. Dependiendo de las toneladas que pese el complemento y el peso que puede soportar el mecha, se pueden introducir nuevos ataques a los que ya se tienen, lo que permite un alto nivel de configuración y personalización en tus máquinas de destrucción. Por supuesto, cada arma tiene una naturaleza que se acopla mejor a un tipo de mecha, por lo que optimizar tus habilidades y hacer pruebas con diferentes tipos de combinaciones será poco menos que fundamental.

Super Robot Taisen (GBA)

Por lo demás, aparte de pequeños detalles que solo son apreciados por los jugadores habituales a la saga, el juego se mantiene en su mecánica tradicional. Todo por perfectos turnos, cada bando mueve sus unidades por el tablero, dependiendo siempre del terreno y las características del vehículo. Su aparente simpleza esconde un complejo, largo y trabajado título de estrategia que poco tiene que envidiar a juegos como Advanced Wars.

Super Robot Taisen (GBA)

A la hora del combate entran en liza bastantes parámetros, lo que hace todo mucho más interesante. La moral del piloto será importante, pues mide su motivación y su fuerza de voluntad, hasta el punto de que ciertos ataques necesitan de una moral alta para poder ser ejecutados. La moral del rival también es importante, al igual que la confrontación entre las diferentes características de piloto/mecha (por ejemplo, un mecha lento enfrentado a un mecha rápido no suele ser una buena elección si se está manejando al lento, pues resulta muy complicado alcanzar al contrario).

Super Robot Taisen (GBA)

El terreno también es importante, pues cada ataque tiene una valoración diferentes dependiendo de en que condiciones se va a ejecutar. Hay cuatro tipos: Tierra, Aire, Agua y Espacio. Cada ataque tiene una valoración de su efectividad para cada una de estas condiciones, por lo que chequearlo es fundamental y un nuevo elemento estratégico a tener en cuenta.

Super Robot Taisen (GBA)

Por si todo esto fuera poco, los "hechizos" que cada personaje puede hacer son poco menos que vitales para avanzar en el juego. Estos son unas habilidades especiales que cada piloto puede desarrollar, o incluso tener por defecto. Gracias a estas se puede obtener más vida, reparar la nave de un compañero, mejorar la protección, la puntería, aumentar el daño... su uso en el momento y lugar oportuno pueden decidir el curso de un combate.

Super Robot Taisen (GBA)

Cada ataque tiene su rango de distancia, y existen diferentes opciones de defensa y contraataque que han de ser tenidas en cuenta. Por ejemplo, se puede hacer que ciertas unidades se apoyen las unas a la otras, de modo que una ataque y la otra reciba el daño de un posible contraataque. Decisiones sobre si realizar un contraataque, o aumentar tus posibilidades de esquivar el del contrario serán comunes a lo largo de todo el juego  También se pueden hacer ataques conjuntos, aunque desgraciadamente, parece que el numero de estos ha sido reducido en este Original Generations.

Super Robot Taisen (GBA)

Técnicamente, la verdad es que no hay ningún Super Robot Taisen que sea un prodigio en este aspecto ni mucho menos, y este no es la excepción. Es más, no se ha mejorado gráficamente casi nada con respecto a la anterior entrega de la serie en GBA, pero eso no es para nada preocupante pues el nivel que hay ya es más que suficiente para este título. Lo que sí que es importante son la media centena de misiones (algunas fáciles y algunas muy complicadas) que dan al juego una vida impresionante, lo que se suma a que hay dos protagonistas a elegir, cada uno con su propia historia. Además, tiene la virtud de no cansar nunca, gracias a la continua presencia de nuevos pilotos, mechas y armas, lo que lo mantiene siempre fresco.

Super Robot Taisen (GBA)

Original Generations es una estupenda entrega de la serie, pero ¿podría atravesar las fronteras del país del sol naciente?. Corre el rumor de que en esta ocasión si podría hacerlo, ya que al no aparecer ningún personaje conocido, no habría problemas con las licencias, que era el principal problema que había para traer otros juegos de la saga. Si esto se cumple, muchos usuarios occidentales podrán por fin conocer este título y sus virtudes, y si tiene exito, incluso podría llegar a Europa , algo para lo que habrá que esperar y cruzar los dedos.

Super Robot Wars: Original Generation

  • GBA
  • Estrategia
Nueva entrega de la decana serie de Banpresto, Robot Taisen, con nuevas y mejoradas características de GBA.
Carátula de Super Robot Wars: Original Generation