Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Bust-a-move 3 DX

Bust-a-move 3 DX

Burbujas en baja resolución

A un precio irresistible se nos presenta la obra magna de Taito en el género de los juegos de puzzles, que de nuevo cumple con su promesa de sencillez y diversión a raudales con los simpáticos protagonistas Bub y Bob, los dragoncillos más famosos del mundo del software.

Actualizado a

A un precio irresistible se nos presenta la obra magna de TAITO en el género de los juegos de puzzles. La penúltima entrega de esta famosa recreativa no va a sorprender precisamente por sus parcas cualidades técnicas, pero a buen seguro que cumple con su firme promesa de sencillez y diversión a raudales…

Bust-a-move 3 DX (PC)

Ya hace algo de tiempo que los adictos a los juegos de puzzles nos quedamos con las ganas de tener en nuestras manos la versión PC de SUPER BUST-A-MOVE, al menos a lo que a España se refiere. Eon Digital, la distribuidora que se iba a encargar de ello, tuvo que cerrar forzosamente sus puertas, pero gracias a la magnífica colección XPLOSIVE, que poco a poco va agrandando con muy buenos títulos la compañía Empire (muchos de ellos de origen nipón, por cierto), se acerca a nuestras estanterías el portentoso BUST-A-MOVE 3DX, con los dragoncillos más famosos del mundo del software lúdico dando caña a base de burbujas de colores.

Bust-a-move 3 DX (PC)

¿Cómo? ¿Qué no conoces a Bub y Bob? Pues escucha, que la leyenda de estos dos monstruitos es pieza clave dentro de la historia de los videojuegos… Corría el año 1986 cuando Taito Corporation lanzó al mercado de los arcades recreativos una sencilla máquina que rápidamente se transformó en toda una abanderada de los juegos de plataformas "unipantalla". ¿La mecánica? Tan simple de contar como de controlar. Moviéndonos y saltando, nuestro dragoncito ha de encerrar a sus enemigos en las burbujas que escupen, para después tocarlos y… bueno, limpiar la pantalla de ellos, a la par que vamos cogiendo frutas y demás elementos de bunus. Así, al más puro estilo SNOW BROS o TUMBLE POP, para que os hagáis una idea. Aunque todo hay que decirlo, si no conocéis al añejo BUBBLE BOBBLE… mal váis :P

Bust-a-move 3 DX (PC)

Los años pasaron y, tras un par de divertidas secuelas (RAINBOW ISLANDS y PARASOL STARS), Bub y Bob regresaron por la puerta grande cambiando del todo la metodología lúdica que les había hecho famosos. En este caso, y bajo el hardware de ese monstruo tecnológico que aún colea llamado NEO GEO, hacía aparición el sin par PUZZLE BOBBLE, más conocido por estos lares como BUST-A-MOVE. El sistema de juego es tan bueno que ha permanecido prácticamente inalterable hasta la actualidad, recogiendo las enseñanzas milenarias del veteranísimo TETRIS para modificarlas a su antojo y crear algo fresco y adictivo a más no poder.

Bust-a-move 3 DX (PC)

Es fácil: en la parte superior de la pantalla, tenemos una acumulación de burbujas de colores, dispuestas de tal forma que nosotros tendremos que hacerlas desaparecer por completo. Para ello, nuestro personaje, con una particular catapulta, disparará nuevas burbujas de colores que irán sucediéndose de forma más o menos aleatoria, dándose la situación de que, al unir nosotros tres o más burbujas de un mismo color, las haremos desaparecer. Puzzle Bubble en estado puro, vaya… sólo que en esta nueva entrega, se le ha dado mucho más énfasis a las partidas en modo versus, o sea, elimina burbujas y de paso fastidia al rival. Lo dicho… ¡puro vicio!

Audio y vídeo

Bust-a-move 3 DX (PC)

Sin duda alguna, el hecho de que un aficionado a los videojuegos actuales apuñale contra el apartado visual de BUST-A-MOVE 3DX sería comprensible. A groso modo, el diseño en sí puede presumir de ser elegante y divertido, todo muy nipón e idóneo para el sistema de juego que representa. Pero claro, estamos en una época en la que los programas de hoy día extralimitan la potencia de los ordenadores personales... justo cuando nuestro amigo burbujas se presenta en un paupérrimo modo de baja resolución, algo habitual hace diez años pero ahora bastante arcaico de cara a la pantalla.

Bust-a-move 3 DX (PC)

Lo cierto es que aún así, este aspecto se le puede perdonar al juego. Por razones que saltan a la vista, es obvio que se trata de una conversión directa de su homónimo en consola, a la par que este lo era de la recreativa original. Y en todas sus versiones, se mantiene el poco avanzado aspecto gráfico, característico de la práctica mayoría de los arcades con gráficos bidimensionales. Nuevamente, vuelvo a matizar que todos y cada uno de los diseños están francamente bien, que no quepa ninguna duda de la alta calidad de los dibujos.

Por otro lado, las animaciones no sólo son tremendamente simpáticas, sino que el juego se mueve a las mil maravillas hasta en los equipos más pobres. Bueno, tampoco es que BUST-A-MOVE haga acopio de complicadas operaciones aritméticas para mover todo su conjunto de esferas y personajillos, pero nadie puede negar que en general toda la obra de Taito cumple a la perfección.

Bust-a-move 3 DX (PC)

Otro apartado bastante importante en los arcades de este tipo es el musical... qué mejor que unas buenas músicas para adornar las viciantes partidas de un juego tipo puzzle. En el presente caso, la banda sonora es bastante buena, con melodías tan graciosas y moviditas como el mismo diseño gráfico, todas ellas creadas por el grupo Zuntata, músicos en juegos de culto como RAYSTORM o GAMERA 2000. Y los sonidos en sí, pues los típicos de la saga, más el añadido de las decenas de voces de los personajillos que pululan por el juego.

En general, y por definir de algún modo el aspecto audiovisual de BUST-A-MOVE 3DX, se podría decir que se trata de un título anclado tecnológicamente en el pasado, pero que por su atractiva mecánica no precisa de ningún avance tecnológico. De hecho, es evidente que no pretende competir con las últimas novedades del software PC. Esta saga tiene sus fans, y tal vez baste con que lo probéis un par de minutos para contaros entre ellos...

Guión

Bust-a-move 3 DX (PC)

Esto... bueno, la cosa se supone que va de que Bub, Bob y compañía deben derrotar a un maléfico mago, todo ello dentro del legendario mundo de las burbujas... la verdad es que siempre me siento un poco ridículo intentando explicar las excusas argumentales de PUYO PUYO, TETRIS o este mismo BUST-A-MOVE. El único argumento posible aquí es la diversión sin límites... ¿o no? ;-)

Jugabilidad

Bust-a-move 3 DX (PC)

La pieza clave de BUST-A-MOVE, sin duda alguna, es la jugabilidad. Todo buen videojuego debe basarse en la premisa de ser jugable, pero es que BUST-A-MOVE 3DX basa todo su peso en ello, y eso se nota con sólo poner las manos sobre los mandos. La mecánica se aprende en cuestión de segundos, y a partir de ahí no habrá quien nos separe de tan viciante programa y sus cinco modos de juego, desde el imprescindible modo arcade hasta los desafiantes versus.

Bust-a-move 3 DX (PC)

Repito el simple objetivo del juego: en la parte superior de la pantalla, tenemos una serie de burbujas de colores todas ellas juntitas, dispuestas de tal forma que nosotros tendremos que hacerlas desaparecer. Para ello, nuestro personaje debe ir lanzando nuevas burbujas de colores que nos irán saliendo de forma más o menos aleatoria, dándose la situación de que, al unir nosotros tres o más burbujas de un mismo color, las quitaremos de en medio. Una vez limpia la pantalla, se completa el nivel... o eso o lo que ocurre en los modos versus, donde por cada grupo de burbujas que quitemos, le echamos más a nuestro rival.

Y es que a BUST-A-MOVE 3DX se le ha puesto mucho énfasis en los modos multijugador. Y cuando digo multijugador, me refiero al poder jugar dos personas en el mismo ordenador, nada de opciones online... y es una pena, porque este juego presentaba muchas posibilidades para ello. Pero bueno, al fin y al cabo, dos en el mismo teclado es algo perfectamente factible en este título. Así pues, al más puro estilo STREET FIGHTER, escogemos uno de los 8 personajes disponibles y nos dispondremos a dar una paliza burbujeante a algún amigo nuestro o a la propia CPU, que presenta una curva de dificultad de lo más acertada.

Bust-a-move 3 DX (PC)

Sin duda alguna, la vida lúdica de BUST-A-MOVE 3DX es grande, muy grande. Y no sólo por el ya clásico estilo de juego que presenta, sino porque aparte, el juego incluye más de mil niveles diseñados por jugadores de todo el mundo, y lo mejor de todo es que nosotros mismos podremos diseñar también nuestros niveles, gracias a un sencillo editor incluido en el programa.

Estrategia y trucos

Bust-a-move 3 DX (PC)

Aquí la única estrategia que hay es no actuar a lo loco, pero siempre siendo tan cauto como veloz. Hay que tener cuatro ojos para estar pendiente de que no desaprovechemos cualquier oportunidad de hacer un potente combo... y este detalle es importante de recordar, puesto que a la larga, la espera para hacer un combo bestia de burbujas puede hacernos perder más de lo que creemos, y encontrarnos con toda la ristra superior de burbujas a punto de llegar al suelo. La cosa es... ¡práctica, práctica, práctica!

Comparándolo con…

Bust-a-move 3 DX (PC)

Difícilmente se puede comparar un BUST-A-MOVE con otro juego que no sea, precisamente, otro BUST-A-MOVE. Si acaso, se podría comparar al lado de los juegos tipo TETRIS y demás, puesto que tiene como base el mismo tipo de jugabilidad. Y como pasa con casi todos estos títulos, BUST-A-MOVE es un completo ganador en términos de adicción.

Lo que está bien

  • Sin duda alguna, la increíble jugabilidad.
  • Simpático diseño gráfico.
  • ¡Su precio!

Lo que no está tan bien

  • Bust-a-move 3 DX (PC)
    Gráficos en baja resolución, a día de hoy bastante arcaico este detalle.
Bust-a-move 3 DX (PC)

Requerimientos del sistema

Pentium 233MHz, 64MB de RAM, tarjeta gráfica de cómo mínimo 640x480 a 256 colores, VRAM 4MB, HDD: 40MB

Equipo de pruebas

Pentium 2 300MHz, 64MB de RAM, tarjeta gráfica S3 Trio 4MB. Como resultado, un perfecto rendimiento del juego.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.