Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El R350 entra en producción en masa

O al menos, eso se dice en la red.

Es la carrera por la corona de la aceleración 3D: ATI y NVIDIA compiten entre sí para ver quién lanza el chip más rápido, una cuestión meramente de prestigio, puesto que muy pocas personas pueden aspirar a comprar una tarjeta con uno de estos chips. Ya sea el Radeon 9700 Pro o el GeForce FX, lo cierto es que su potencial no se aprovechará hasta dentro de bastante tiempo, pero el poder jugar hoy en día con el antialias y el filtrado anisótropo a tope son motivos suficientes (para algunos) para justificar su compra.

El caso es que sabemos que las primeras tarjetas con el GeForce FX estarán a la venta a finales de este mes, pero ATI no se va quedar cruzada de brazos: el sucesor del Radeon 9700, el R350 ya ha entrado en fabricación en masa. Las primeras tarjetas con este chip llegarán a las tiendas en Abril, y será oficialmente anunciado en el CeBIT, el 12 de Marzo de 2003, como ya dijimos hace unos días. Aunque las especificaciones de este nuevo chip se mantienen en el más estricto de los secretos, se saben ya algunos datos sobre él, datos que os hemos ido contando conforme empezaban a circular por la red.

En primer lugar, parece ser que el R350 estará fabricado en 0.15 micras y que llevará 8 motores de rendering con 2 unidades de texturas por motor. Las optimizaciones del nuevo chip permitirán que aparezca a una velocidad de 375 MHz y que sea totalmente compatible con DirectX9.1.

El nombre del chip sería Radeon 9900 Pro y se montará con 128 MB de RAM DDR, aunque soportará configuraciones de 256 MB y DDR-II para posteriores evoluciones. La tarjeta usaría un PCB de 10 capas (frente a los 12 del GeForce FX) y costaría unos 400 $ (128 MB de DDR). Parece ser que la fuente de 350 W de buena calidad será necesaria para exprimir el nuevo chip.

Visto esto, parece que NVIDIA va a tener que hacer algo con el GeForce FX para competir con este R350. ¿Serán unos nuevos Detonator? ¿Será que las tarjetas definitivas irán más rápidas? Sólo el tiempo lo dírá...