Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Legacy of Kain: Blood Omen 2

Legacy of Kain: Blood Omen 2

  • PlataformaXBX7.1GC6.8PS26.6
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCrystal Dynamics
  • Lanzamiento05/04/2002 (PS2)01/05/2002 (XBX)24/01/2003 (GC)

Cómo forjar un señor de las tinieblas...

¿Cómo llega un simple vampiro a coronarse príncipe absoluto de las tinieblas? La respuesta está en este título que tras aparecer el pasado año en PS2, PC y Xbox, llega ahora también a GameCube, donde sus usuarios podrán saber como Kain, némesis de Raziel, conquistó el trono del reino de los vampiros

Actualizado a

Este Legacy of Kain: Blood Omen 2 tiene lugar 400 años después de l original Legacy of Kain: Blood Omen, en el cual el malvado Kain escogió la condena de Nosgoth antes de morir para salvarlo. Después de aquel suceso, Kain se convirtió en el jefe de un ejercito que controló el mundo de Nosgoth. Pero la respuesta de las gentes oprimidas por su tiranía y sus abusos de poder no se hizo esperar. En combate a muerte Lord Sarafan venció a Kain, le separó de su maléfica espada, Soul Reaver, y lo lanzó al fondo de un abismo creyéndolo muerto. Pero la maldad de Kain no podía  desaparecer tan fácilmente.

Tras muchos años de darlo por muerto, Kain despierta en un extraño paraje sin recordar absolutamente nada. Una vampira llamada Umah, tan misteriosa como bella, le ayuda a recuperar poco a poco la memoria de los años pasados. Kain está débil y lejos de su mejor forma, habiendo perdido sus formidables poderes. Pero para colmo de males, su espada, Soul Reaver, está desaparecida. Poco a poco va recuperando la memoria gracias a Umah. Ahora se da cuenta de que está en Meridian, la capital de Nosgoth. En el período de su letargo mortal los Sarafan han tomado el control de la ciudad y su gobierno ha empezado a tomar tintes fascistas en todos los sentidos.

Ampliar

De los vampiros que antaño pisaban estas tierras sólo quedan unos pocos que se han unido en un grupo de valientes auto llamándose Los Cabal, que resisten como buenamente pueden las batallas y escaramuzas de los Sarafan contra su especie. Kain decide unirse a ellos en su resistencia y será él mismo quien busque a Lord Sarafan y acabe con él. ¿Quién no ha deseado alguna vez dejarse llevar por el lado oscuro de su ser y cometer atrocidades de todo tipo? Bueno, antes de entrar en polémicas absurdas (no quiero que se piense por ahí que los adictos a los videojuegos tenemos ansias psicópatas... ¿no?), tengo que aclarar que la terminología fantástica a la que hace referencia Blood Omen 2 es la que hace propicio el convertirnos en un ser vil y cruel como es Kain...

Porque al fin y al cabo (y matizando la esencia de la pregunta con la que comencé este párrafo), ¿quién no ha deseado alguna vez convertirse en un mágico y fantástico vampiro chupasangres? Blood Omen 2 nos introduce en la piel de un villano por excelencia en el mundo de los videojuegos. Sin duda alguna, los fans de la saga Soul Reaver sentirán una insana curiosidad por asumir el papel de este poderoso personaje, un individuo capaz de atemorizar a todo un país y dejar a sus habitantes sin hemoglobina alguna. Y todo ello en un entorno tridimensional que en más de un sentido nos recuerda a títulos como Shadowman, Resident Evil o el mismísimo Soul Reaver. De hecho, las similitudes entre este último y Blood Omen 2  son más que evidentes, y no sólo por cuestiones argumentales...Lo cierto es que Blood Omen 2 deja un poco atrás los apartados de puzzles y enigmas en que tanto ahondaba Soul Reaver para adentrarse en la acción, con idóneos toques de sigilo y aventura. Detalles tan conseguidos como el convertirnos en niebla para sorprender y decapitar a un enemigo se convertirán en parte de la salsa (y nunca mejor dicho) de este título... porque lo mejor de todo es que nuestro personaje nos transmite una sensación de poder y maldad que difícilmente podremos ver en otro juego...

El apartado gráfico de Legacy Of Kain: Blood Omen 2, no hace gala de todo el potencial de GameCube, pero digamos que se lo utiliza de forma solvente, es decir, que el juego podría haber dado de si mucho más en este aspecto, pero tampoco hace un uso nulo de la capacidad gráfica del cubo. La velocidad con que se mueve todo, la calidad de las texturas, y los gráficos están bastante mejorados en general respecto a la versión de PlayStation 2, a la par con la de Xbox.

Ampliar

El diseño de personajes en mi opinión es muy acertado, sobretodo el de nuestro protagonista, que por cierto, va cambiando de atuendo, cada cual más interesante, algunos enemigos no se quedan cortos en diseño tampoco, pero otros pecan de sencillez, pero es algo completamente normal. Aunque la animación de estos, no es precisamente brillante en todos los aspectos, ya que muchos tienen movimientos sistemáticos y bruscos que le quitan realismo al asunto, si el abanico de animaciones fuera más amplio, este juego ganaría mucho, debido a la cantidad de combates que llegaremos a realizar a lo largo del juego.

En cuanto a los escenarios, aparte de ser enormes, y de recrear una ambientación gótica brutal, cabe destacar que en ocasiones las construcciones se hacen demasiado repetitivas, pero eso es algo que os importará muy poco si sois de esa clase de jugadores a los que os gustan los festivales de sangre y vísceras, en juegos y películas, porque pasareis más tiempo ideando como destrozar a vuestros enemigos de una forma brutal y original, a veces por sorpresa y a veces por enfrentamiento directo, que admirando el paisaje, y es que Blood Omen 2 hace honor a su titulo, el espectáculo gore está servido y no es apto para mentes sensibles, hay que ser muy violento y cruel, para pasárselo bien en este juego. La música durante el juego puede volverse un tanto "cargante" por lo repetitiva de la banda sonora, pero si te va este tipo de música no tendrás ningún reparo. Aunque, todo hay que decirlo, suele tener los suficientes cambios y giros de ambientación para amoldarse a cada situación que el juego determine y contribuir a la creación de la atmósfera de la escena.

Los efectos sonoros son bastante realistas. Los pasos, por ejemplo, suenan distintos si estamos en un espacio abierto o cerrado. Los ruidos de las armas, sobre todo al chocar entre ellas, están muy conseguidos. Incluso los puñetazos y los golpes tiene un sonido muy real. Pero lo mejor de este apartado son los sonidos ambiente, que ayudan a crear una atmósfera verdaderamente terrorífica. Su presencia o su ausencia no pasarán desapercibidas, ya que durante el juego tan terroríficos serán los sonidos ambiente como el silencio más profundo de ciertos lugares del juego.  Por otra parte hay que lamentar la no traducción ni doblaje del juego, cosa que si ha tenido lugar en la versión PS2. Blood Omen 2 es un juego bastante adictivo. Es muy importante tener en cuenta que gran parte del atractivo de este título es su arco argumental, que ya ha atrapado a muchas personas con el resto de aventuras de la saga Legacy of Kain. Y es que, para más inri, el atractivo de pasar de ser el puro y honorable Raziel de Soul Reaver al sádico Kain de Blood Omen es muy complicado de ignorar.

En el comienzo se nos introduce en un utilísimo tutorial. Umah nos enseñará a usar nuestras diversas habilidades, tales como saber movernos hábilmente por la ciudad de Meridian, pasando por pulir nuestras habilidades en el combate (combos, lucha con armas), hasta llegar a dominar el uso de las dotes oscuras (furia, niebla, telekinesia). Esto comprende un compendio de movimientos bastante amplio, los cuales se han tenido en cuenta de tal forma que ninguno está simplemente por adornar, y que están al total servicio del jugador y, por supuesto, de la jugabilidad, como debe de ser.

Ampliar

Pero básicamente, Blood Omen 2 se inspira en su manejo en otras aventuras de acción como Tomb Raider o Nightmare Creatures, para que os hagáis una pequeña idea de cómo va la cosa. El añadido de unas habilidades para la lucha más que competentes (al estilo de las de Soul Reaver, a su vez heredadas de las de Zelda 64) y la variedad que le da al juego las dotes oscuras terminan por darle una personalidad propia y muy definida, que incluso lo aleja bastante de su "primo" Soul Reaver, aunque en un primer momento no lo pueda aparentar. ¿Hemos dicho lucha? ¿Combates? Pues sí, porque en este título los vamos a tener a puñados. En estos enfrentamientos no sólo nos tendremos que valernos de nuestra fuerza física, sino que también vamos a tener a nuestra disposición un arsenal impresionante de armas blancas, como espadas, hachas, etc.

Nuestra ofensiva estará representada en base a una serie de cuchilladas y tajos, que a la larga puede que se nos antojen cansinos, ya que en este aspecto el malvado Kain no tiene mucha variedad de movimientos. Eso sí, es una gozada verlo bloquear con estilo los ataques enemigos, y más aún pelear con las dotes oscuras a nuestro favor. Pero... ¿qué es eso de las dotes oscuras? Pues explicando, que es gerundio: Kain, además de la superioridad física de la que ya de por sí hace gala, posee unos poderes sobrenaturales a los que se les llama "dotes oscuras". Al principio, el poder de Kain comienza mermado, contando tan sólo con dos, "niebla" y "furia". Dado que sólo los vampiros poseen estos poderes, chuparles la sangre a éstos permite a Kain absorber las dotes oscuras de éstos. A medida que avanza el juego, Kain obtendrá cinco nuevas. Paso a comentar cada una de ellas.NIEBLA: Kain tiene la habilidad de adoptar la forma de niebla y volverse casi invisible. Cuando se encuentre rodeado por brumas, al usar esta dote nuestro protagonista se mimetizará con ella y podrá acercarse sigilosamente a sus enemigos para sorprenderlos por la espalda. También se puede usar la forma de niebla para escapar de la persecución de un grupo de enemigos.

FURIA: Permite a Kain realizar ataques más potentes usando armas o sus propias garras. Esta dote, al igual que BERSÉRKER e INMOLAR sólo pueden utilizarse cuando el medido de rabia de Kain esté al completo.

SALTO: Kain puede recurrir a esta dote para saltar grandes distancias. Con sabiduría, también se puede usar este poder para atacar...

ENCANTAR: Todos los personajes "no agresivos" del juego pueden ser encantados. Así, Kain puede tomar control absoluto de otro personaje y controlar sus movimientos dentro de una cierta distancia, pudiendo éstos realizar acciones que Kain de un modo u otro no podría ejecutar.

Ampliar

TELEKINESIA: Nuestro vampiro puede activar algunos interruptores con sólo usar su mente.

BERSERKER: Usando esta dote oscura, Kain podrá efectuar un ataque especial de velocidad.

INMOLAR: El poder de inmolar sirve para destruir a algunos de sus enemigos sin ni siquiera tocarlos, haciendo que éste prenda en llamas... muy constructivo.

¿Capisci? Pues imaginad todos estos poderes al servicio del mal, y este mal totalmente controlado por vuestros dedos... Y claro, hablando del control, hay que mencionar que a veces se torna un tanto lento a la hora de responder a nuestras órdenes. Este hecho no suele darse a notar, pero cuando el enemigo es más rápido y ágil que nosotros (cosa que ocurrirá al ir subiendo de nivel en el juego) puede generar problemas. Aparte, esta pequeña impresición suele resentir la jugabilidad en ciertos complicados saltos que durante el juego serán a todas luces necesarios de ejecutar, y que necesitan de una exactitud bastante puntillosa para ser llevados a cabo. Puede provocar frustración al ver que Kain se nos cae una y otra vez, pero con un poco de práctica (que al fin y al cabo, tampoco es demasiada) todo se llega a dominar.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.