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Asheron's Call 2

Asheron's Call 2

El otro

Ya son bastantes los juegos de rol online que hay en el mercado, pero ninguno con una presencia de la historia tan importante como en Asheron's Call 2: The Fallen Kings. Pese a que el juego no ha aparecido en las tiendas españolas os ofrecemos el análisis de su versión inglesa.

Análisis de la V.O.

No hace mucho tiempo, los juegos de rol online se contaban con los dedos de una mano y aún sobrarían dedos. Sin embargo, no eran pocos los que profetizaban que en cuanto las conexiones mejorasen un poco, estos juegos iban a tomar un mayor protagonismo y empezarían a aparecer numerosos títulos, tal vez demasiados.

No se equivocaron demasiado los profetas. En los últimos años el número de juegos de rol online ha aumentado considerablemente, algunos incluso se han convertido en auténticos números uno en ventas, como Dark Age of Camelot o la última expansión de Everquest, y se preparan aún muchos más, lo que no deja de ser sorprendente teniendo en cuenta que para jugar a todos ellos hay que pagar una cuota mensual.

Ciudades desiertas

Pero este gran número de títulos no ha supuesto una gran revolución en el género, más bien se puede decir que se copiaron unos de otros, o para ser más suaves, se inspiraron, y nos encontramos con juegos de rol online que por su planteamiento se acercan más a juegos de combate por equipos que al estilo que creó el Ultima Online, con un personaje que podía tener una auténtica vida virtual en Britannia, el legendario continente.

Asheron's Call 2 es la nueva versión del juego de rol online que hizo cierta competencia a Ultima Online y Everquest cuando estos tres eran prácticamente los únicos, pero con muchos menos seguidores que los otros dos. En vez de tirar más hacia el rol que su predecesor, Asheron's Call 2 está aún más orientado al combate y con una simplicidad evidente en el manejo de las habilidades, gestión de la experiencia, profesiones y comercio.
No obstante tiene aspectos muy interesantes que no se habían visto en otros juegos similares, el más importante es que se trata de un mundo en constante evolución en el que los jugadores tomarán parte activa y además se sigue una historia que estará presente en todo momento en el desarrollo del juego.

Lo curioso es que a mí este Asheron's Call me produce sensaciones contradictorias. Por un lado me parece un magnífico juego; buenos gráficos, un mundo cambiante, muchas aventuras y un territorio muy grande por explorar. Pero por otro lado no es un juego que me ofrezca lo que pido en los juegos de rol online, que se aproxima mucho a lo que encuentro en el Ultima Online. Demasiados combates, demasiada simplicidad en algunas cosas, ausencia de NPC'S y los pocos que hay parecen estatuas y, en definitiva, se me está empezando a hacer aburrido un mes después de empezar a jugar.

Aquel bicho se va a llevar un flechazo

Puede que penséis que Asheron's Call 2 no sea un buen juego, pero no es así. Simplemente que yo busco otra cosa, no es un juego dirigido a alguien con gustos similares a los míos, pero me parece un gran juego y muy bien hecho, contando además con que los juegos online van mejorando a medida que pasa el tiempo y también la comunidad de jugadores se va haciendo más grande. Seguro que a los que les gusta el Everquest o Dark Age of Camelot, entre los cuales no me encuentro, este juego les gustará, pero a los que busquen algo más rolero al estilo Ultima Online es probable que les pase lo que a mí, pero incluso a este público les recomendaría que no le quitasen ojo porque se espera que pronto salgan novedades que lo harán más interesante, como monturas y construcción de casas.

Audio y Vídeo

Lo primero que voy a deciros es que los gráficos de Asheron's Call 2 son una maravilla. Pocos juegos de rol hay que tengan una calidad gráfica semejante y más aún si consideramos el tamaño del escenario por el que se  mueve nuestro personaje. Pero  para poder disfrutar de toda esta calidad gráfica con todo detalle necesitaremos un PC muy potente ya que se come todos los recursos que tengamos con una facilidad asombrosa.

En la nuez, si es posible

Para que os hagáis una idea en un PIV 2000, 512 de RAM y GeForce 4 Ti4400 con todo a tope va a golpes, entre 10 y 25 imágenes por segundo, aunque se puede jugar perfectamente. No es que sea un súper ordenador, pero más que suficiente para el 99,9% de juegos que hay en el  mercado, incluido el Morrowind. Así que mucho ojo porque os podéis llevar una sorpresa.

Hay muchas opciones de configuración de los detalles gráficos que permitirán hacerlo accesible a ordenadores de bajas prestaciones, pero evidentemente la calidad gráfica bajará considerablemente. En mi opinión creo que le falta bastante optimización y espero que se vaya solucionando con futuros parches.

Extraño monumento ¿qué será?

Pero aparte de todo esto, los gráficos son una maravilla. La riqueza de los paisajes hace que recorramos largas distancias sólo para poder disfrutar de escenas dignas de la mejor de las postales. Dan ganas de quedarse quietos contemplando un río con una cascada, un bosque frondoso o una puesta de sol entre unas montañas. Una auténtica pasada, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de un territorio de varios kilómetros.

Mi personaje

Son precisamente los paisajes lo que más llama la atención, especialmente porque han conseguido hacer un terreno bastante suavizado teniendo en cuenta su tamaño (que no os engañen, el tamaño SÍ importa) y ayudado por numerosos detalles, como una hierba espectacular y una no menos espectacular vegetación, con los helechos como estrellas protagonistas. La hierba está tan bien hecha que te puedes hundir en ella y desaparecer por completo e incluso acercando mucho la vista se puede apreciar su calidad, aunque se nota si nos fijamos que está formada por líneas entrelazadas formando una especie de malla. El efecto es muy espectacular, ocurriendo algo parecido con los helechos, que parece que se puedan tocar.

Muchos pensaréis que no es para tanto al ver las capturas, pero insisto una vez más que el tamaño del mapa, que no tiene zonas de carga aparentes, es enorme.
Los árboles, los habitantes leñosos, tampoco están nada mal. Construir un árbol en 3D es muy difícil ya que son formas orgánicas complejas, pero en Asheron's Call 2 tienen una buena apariencia, mejorada por el efecto del viento que hace tengan movimiento. Cuando llegamos a un bosque todo esto se multiplica por 10, logrando un aspecto muy real que combinado con todo lo demás lograrán que nos quedemos lelos contemplando la escena.

La entrada a una dungeon

No hay nada mejor para ambientar un juego de rol fantástico-medieval que un buen bosque. Cubiertos, como todo lo demás, por una capota llamada cielo con una calidad más que notable. Por el día las nubes y el color del cielo se ven preciosos en compañía del sol y de sus destellos, oscureciéndose poco a poco a medida que cae la noche y la luna, las estrellas y una extraña banda de asteroides forman un bonito mosaico que adornan aún más el aspecto gráfico. Hay estaciones, como ya ocurría en el AC1, y aparecen nieve, ríos congelados, lluvia, vegetaión más frondosa en primavera y ese tipo de cosas que mejoran la ambientación.

Para dar un mayor realismo es importante la iluminación y aunque no es de quitar el hipo, está muy lograda, con luces dinámicas, sombras, brillos y reflejos que aumentan la calidad global de los gráficos. No esperéis una iluminación como Vampire o Neverwinter, pero no está nada mal para tratarse de un juego online al mogollón. También resultan espectaculares los hechizos y demás pirotecnia.

Un asentamiento de Drugos

En un juego de rol una de las cosas más importantes es el aspecto del personaje. Estamos acostumbrados a ver rol en 3D con unos personajes más bien monigotoides con aspecto de muñeco de todo a 100, pero en AC2 eso no ocurre ya que los personajes tienen una gran calidad y detalle y además acompañados por unos movimientos más que decentes, tanto en combate como andando o corriendo, aunque saltando es un poco raro y no muy creíble.

Está bien el detalle de poder tirarse de cabeza al agua o si la altura lo permite hacer unas cabriolas antes de zambullirse. Se podrían hacer concursos de saltos al estilo Acapulco, y no es broma. Otra cosa que me gusta de los personajes es que sangran a medida que se les hiere, no de una manera muy real pero da ambiente a los combates.

Y ya que hablamos del agua he de hacer una pausa con el objeto de poder emitir una exclamación. Ohhhhhh. El agua es una pasada. Después de ver Outcast y Morrowind (Outcast con un mérito enorme) pensé que lo había visto todo en el agua en vídeo juegos. Pero eso era antes de activar el píxel shading, activar la calidad del agua a tope y entrar en AC2. Es una maravilla, con ondulaciones, reflejos del entorno, brillos y con un efecto en la orilla que simula el oleaje y la espuma. De verdad que es alucinante y merece la pena pararse un rato a contemplar el agua y observar la calidad. Por supuesto, se puede nadar.

Esta es una piedra de vida

Pero no todo es demasiado bueno y para mi gusto lo peor son las ciudades y construcciones. Son todas muy parecidas y además no se puede entrar porque se supone que primero hay que reconstruir el reino, pero dan una sensación de cutrez bastante importante. Las ciudades carecen totalmente de vida, sólo verás movimiento si te encuentras con otros jugadores porque no hay NPC'S y el único que hay por ciudad, ya que cada ciudad tiene el suyo, está plantado como una estatua. De hecho la primera vez que vi uno me lo confundí con una estatua. Espero que esto cambie a medida que se vaya reconstruyendo el reino.

Una Dungeon de mucho miedo

Tampoco me gustan en determinados objetos las texturas. No por la calidad en sí si no por la aplicación del mapeado. En el suelo queda bien, pero en acantilados se nota que no han mapeado bien y aplicaron un mapa horizontal en vez de aplicar uno vertical o en último caso esférico. Esto es indicar las coordenadas para aplicar la textura, si es el suelo sería horizontal pero si es una pared sería vertical. No tiene mucha importancia, pero pasé una zona en la que hay un sendero entre un cañón y la sensación no era muy buena por las texturas.

Un buen salto

El sonido también tiene sus cosas buenas y malas. La ambientación y los efectos son buenos, pero nos acompañará una musiquilla que al principio está bien, pero llega a machacar. Es como si añadiese efectos musicales a determinadas zonas para dar más miedo, como por ejemplo al llegar a una zona donde hay un campamento Drugo (no sé si se traduce así, pero como suena igual que en La Naranja Mecánica me tomo la libertad, si me lo permiten) y suena una especie de música de esas de película de terror psicológico. No encontré la manera de desactivarla, como sí se puede hacer con la banda sonora que por cierto, es de buena calidad y de estilo épico, como Baldur's o Neverwinter pero sin que me guste tanto como estas.

Bueno, para no dar más la brasa con los gráficos y el sonido deciros que son una maravilla, y si no fuera por el pobre rendimiento del juego serían de premio por haber logrado una calidad así en un juego con un escenario tan enorme. Si lo que buscáis es rol con buenos gráficos aquí los vais a encontrar, pero a $14 al mes.

Guión

El guión es una de las cosas más importantes de este juego, algo poco habitual en juegos de rol online. La historia se desarrolla cientos de años después de la era de Asheron's Call 1, en el período conocido como la Devastación, un gran desastre provocado por una magia desconocida. De esta devastación se sabe poco o nada sobre su origen, sólo sus consecuencias que no son otras que un reino completamente devastado y con las ciudades completamente en ruinas.

Un buen ejemplo de la calidad del agua

Tú y los demás supervivientes salís de vuestros escondites para conquistar la tierra y ayudar a reconstruir el mundo. Juntos podréis reconstruir las antiguas ciudades e ir poco a poco haciendo que este vasto reino pueda volver a ser el que fue.

Esto es uno de los aspectos más interesantes de AC2. El hecho de formar parte en el desarrollo de la historia, el poder ayudar a reconstruir las ciudades o pequeñas edificaciones es todo un desafío. Yo mismo en el poco tiempo que llevo jugando he conseguido rehabilitar un molino, aunque no penséis que se puede hacer en plan obrero, ocurrió resolviendo una misión y colocando una pieza que faltaba en ese molino para que volviese a funcionar y a girar sus aspas. Es poco, pero me dio una idea de lo que puede llegar a ser este AC2 a medida que vayamos jugando.

Posando para la cámara

El mundo de Asheron's Call se llama Dereth y después de la Devastación se ha dividido en tres reinos; The Shadows, The Dominion y The Order of Dereth. Estos reinos, como no, estarán enfrentados entre sí aunque todos ellos con la causa común de hacer prosperar el mundo, aunque cada uno de ellos siguiendo sus propios intereses. Podrás unirte a uno de estos reinos para prosperar conjuntamente y enfrentarte a los reinos rivales. Además hay tres razas diferentes; los humanos, que usan la astucia y la inteligencia para vencer a sus enemigos; los Tumerok, que están muy unidos a la naturaleza y los Lugians, auténticos brutos sin cerebro.

a enmarcarla y ya tenemos postal

El mundo en este momento tiene una fuerte presencia de Drudges (esclavos, pero que yo llamo Drugos) y son la principal amenaza para la reconstrucción de Dereth. Viven en cuevas y pequeños asentamientos, formando lo que todos conocemos como Dungeons y campamentos. Serán numerosos los combates contra estos Drugos como ya ocurría en Asheron's Call 1 y es posible que los acabéis aborreciendo, pero tienen importancia en la historia ya que al ir eliminando asentamientos aparecerán vídeos explicando un avance en la historia de Dereth.

Gastaremos los zapatos de tanto patear

Otro aspecto novedoso es que cada mes irán sucediendo nuevos acontecimientos que cambien la historia y con ella el mundo. Será como una especie de capítulo al mes y mientras escribo esto acaba de aparecer el episodio 2 que lleva el título de cacofonía. Si en el pasado mes el episodio trataba sobre la invasión de los Drugos, en este se tratará de lo que sucederá después de que los Drugos hayan sido derrotados y avanzando en cada episodio podremos llegar a saber por qué ocurrió la devastación. Como este capítulo está teniendo lugar ahora mismo, no puedo daros muchos más detalles y además no debo hacerlo porque descubriría situaciones que debe descubrir el jugador.

Me gustan los gráficos de este juego

Me imagino que os preguntaréis como se avanza en la historia y la verdad, no es que sea muy emocionante. Hay una serie de mazmorras a las que se accede a ellas con una llave especial llamada Glymph, que es una piedra azulada. Una vez dentro habrá que llegar al final de la mazmorra y derrotar al bicho final y después aparecerá un vídeo que explique algo más de la historia y consigamos formar parte de la misma, aunque de manera muy leve. Estos avances, además de descubrir el origen del problema, servirán para que aparezcan nuevas zonas, tesoros, criaturas y por supuesto aventuras.

Esto es una mina

El estilo de juego creo que ya os lo imagináis; se trata de un juego de rol online en un mundo persistente, se necesita pagar una cuota al mes de $14 para poder jugar. Al arrancar el juego nos podremos conectar a uno de los servidores disponibles en cada uno de los cuales podremos crear 5 personajes. Estos personajes son los que manejaremos por el mundo de Dereth, o sea, serán nuestra proyección virtual en ese mundo imaginario.

Una Dungeon de mucho miedo

Lo que más nos sorprenderá al principio es la ausencia de NPC'S, de tiendas y la facilidad  de construir objetos o manejar la experiencia. Se supone que esto cambiará con el tiempo, pero de momento es así. Todo está muy simplificado y por mucho que se puedan construir cosas al final todo está encaminado a matar bichos o al combate entre reinos. Es un buen juego  pero no es mi estilo, creo que los juegos de rol online pueden ofrecer mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que hay que pagar una cuota mensual. Pero estoy seguro de que cuanto más se juegue más se puede disfrutar y más integración conseguiremos con la historia.

Jugabilidad

Asheron's Call 2 es un juego un tanto peculiar. Pertenece al género del rol online, pero más bien parece un juego de combate en el que se manejan habilidades que un juego que aproveche las posibilidades que ofrece el juego de rol en un mundo persistente. Al menos en mi opinión, absolutamente subjetiva.

La entrada de Cragstone; en ruinas

Lo que deberemos hacer será crear un personaje que será el que controlemos en Dereth y en la creación ya encontramos cosas que nos sorprenderán un poco. Sólo se podrá elegir raza entre los Lucians, Humanos y Tumeroks; apariencia física y el género. Bueno, por supuesto el nombre y un apellido. Y nada más. No hay atributos, habilidades o profesiones que modificar. Cada raza tiene sus propias orientaciones hacia la magia, combate o creación de objetos, pero todas ellas pueden hacer de todo.

Estas habilidades y demás opciones en los personajes se irán modificando mientras jugamos y vayamos ganando experiencia. Está bien que no haya que empezar con una profesión establecida y que esta se desarrolle según nuestras acciones,  pero no es lo habitual y por lo tanto choca un poco al principio.

Un pequeño fallo

Y ya que estamos con la experiencia el sistema que tiene es el de ir ganando niveles a medida que se gana experiencia pero esta experiencia se puede repartir entre las habilidades a medida que la vamos ganando, no hay que esperar a subir de nivel para hacerlo. Lo que se hace al subir de nivel es elegir una nueva habilidad gastando os puntos de habilidad que nos dan por nivel, de momento y en nivel 13 me han dado un punto por cada nivel. Es un sistema parecido al Asheron's Call 1, pero con la diferencia de que ahora las habilidades están situadas de una manera muy parecida al Diablo 2, como en una especie de árbol genealógico. Al activar una se puede acceder a la siguiente si nuestro nivel lo permite. Hay tres ramas principales, melé, armas arrojadizas y magia y se puede elegir la que se quiera en cada momento, no hay que seguir una sola rama.

Descanso y después un baño

Además están las habilidades de creación de objetos que mejoran a medida que vamos creando cosas. Es muy sencillo el sistema, se accede a un menú en donde elegimos lo que queremos fabricar y nos dice qué ingredientes necesitamos Si tenemos éxito habremos hecho un objeto que pondrá que ha sido creado por  nuestro personaje y además iremos mejorando en esa habilidad y ganando experiencia. Esto permite ir subiendo de nivel sólo por construir cosas, lo cual me parece un gran acierto. Las recetas para construir se pueden encontrar en dungeons, haciendo aventuras o encontrándolas por ahí. No hay ni tiendas ni NPC'S que vendan cosas, o las hacemos o las compramos a otro jugador mediante el método de transacción segura típico de estos juegos. Y si necesitamos dinero en el menú del inventario podemos cambiar un objeto en monedas de oro directamente. Esto no me gusta demasiado, preferiría que fuese algo más real, con más vida.

Un buen lugar para tomarse un bocata

La sencillez continúa con los ingredientes necesarios para la creación de objetos. Estos ingredientes se pueden encontrar en minas que son puntos concretos en el mapa en donde poder extraer minerales, cristal o madera, pero no penséis en minas grandes o en talar árboles, son sólo una representación pequeña. También se pueden encontrar ingredientes usando los objetos que tengamos ya que cada uno de ellos está formado por ingredientes y podremos usarlos como si fuesen minerales si tienen la proporción necesaria para la receta. Ya he comentado que el combate tiene una presencia muy fuerte, pero ¿cómo es el combate?.

Un roedor que no tiene ni media bofetada

Más o menos como el Asheron's Call 1, se aprieta un botón una vez seleccionado a un objetivo y el personaje comenzará a atacar automáticamente sin que tengamos que apuntar. También se puede configurar para que responda a un ataque o para tener que atacar nosotros manualmente pulsando el botón para cada golpe. No tiene como en el Asheron's Call 1, o al menos no lo he visto, la barra para seleccionar entre un ataque más potente o más preciso, una opción que me gustaba. Es bastante simple, como casi todo. Llega al extremo de prescindir de las flechas, los arcos tienen munición infinita y con eso se elimina una profesión muy interesante que había en la primera parte, la de flechero (dícese de la persona que crea flechas). El lema en este juego es "nada de complicaciones".

Aquí se aprecian los helechos

Y si seguimos el lema no es difícil pensar que la magia tampoco es demasiado complicada, es más, es otra rama más del combate. No hay que buscar recetas de hechizos ni mezclar ingredientes como ocurría en la primera parte, se selecciona la habilidad y se lanzan fuegos artificiales. Demasiado simple para mi gusto aunque habrá gente a la que le encantará que sea así. A mí me gustaba mucho más el sistema de la primera parte, mucho más divertido por tener que buscar recetas, ingredientes y después mezclarlos, con riesgo incluso de explosión.

Claro que puede que a alguien todo esto le parezca demasiado complicado, así que se han añadido una serie de ayudas para hacernos las cosas aún más fáciles. La más útil es un radar conectado a un GPS y a un AWACS que nos marcará criaturas en diferentes colores según sean otros jugadores o enemigos peligrosos. Digo GPS porque también hay un mapa que nos indica en todo momento en donde estamos y las coordenadas. También disponemos de un localizador de enemigos, es decir, al seleccionar un enemigo una flecha nos indica la dirección en donde se encuentra. Después le mandamos un misil y ale, ya está. Estooo, un momento, que me estoy equivocando de género... Más en serio, son ayudas que además se pueden desactivar, pero parecen inventos demasiado sofisticados para una época presuntamente fantástica medieval.

La hierba es impresionante

La distribución de las opciones y menús es muy buena salvo en la ventana de chat, que no me acaba de convencer. Se ve muy pequeña la letra y es un poco engorroso utilizar la barra de desplazamiento para seguir el texto que ha pasado hace un rato, que además pasa muy rápido. El resto bien, del estilo del Asheron's Call 1, nada que objetar.

Las ciudades no tienen vida

Antes comentaba que hay varios reinos a los cuales nos podemos unir. Estos reinos están relacionados con el combate entre jugadores, más conocido como PVP (Player Versus Player). En principio en AC2 sólo se puede atacar a otro jugador en zonas especiales salvo que sea de un reino rival, en cuyo caso podremos darle las bofetadas que queramos sin que nos persiga la policía. Es lo que sería un combate por equipos a lo bestia. Hay que pensarse bien lo de unirse a un reino porque a partir de ese momento podremos ser atacados por los demás jugadores, generalmente más peligrosos y molestos que los monstruitos. Pero a pesar del peligro conviene hacerlo ya que es la mejor manera de contribuir a la reconstrucción de Dereth.

Ya es d enoche, necesito encontrar alojamiento

Como en la mayoría de los juegos de rol online se pueden hacer partidas de caza, llamadas aquí "colegueos" o Fellowships (traducción propia). Consiste en agruparse con otros jugadores y repartir experiencia. En cuando se desconecta uno de la partida se acabó el colegueo. Hay otro sistema más complejo que está directamente tomado del AC1. Se trata de las alianzas, que es una especie de asociación en pirámide. Puedes elegir a un pupilo, generalmente un jugador más inexperto, que será tu protegido y tú serás su patrón. Este a su vez podrá tener sus protegidos y así sucesivamente. Para todos ellos tú serás el rey por ser el primero de la pirámide y el resto serán patrones de sus pupilos y a su vez pupilos tuyos. Digo pupilos porque si digo vasallos nadie va a querer participar en estas alianzas. ¿Utilidad de esto?,  es como formar un gremio o un clan. Ya sabéis que en equipo siempre se trabaja mejor.

¿Qué pueblo será ese?

¿Y qué pasa cuando mueres?. Pues que resucitas en la última piedra de resurrección que hayas tocado y con penalizaciones de vida, dinero y habilidades salvo que seas un jugador novato, de menos de nivel 5. Las piedras de resurrección están por todas partes y para usarlas sólo habrá que hacer un doble clic.

Estrategia y trucos

De trucos ya se puede uno olvidar. En los JDR online no están permitidos y si los hay y se descubre, te pueden cancelar la cuenta. Así que si encontráis algún bug os recomiendo que no lo aprovechéis, no vaya a ser que os pillen.

Un NPC estatua con una compañía no muy agradable

La estrategia depende mucho de cada jugador, al fin y al cabo es un juego de rol. Yo puedo comentar cosas demasiado obvias, como subir de nivel antes de meterse con bichos gordos, que comprobéis con la herramienta de información el nivel del enemigo o rival a combatir y que nunca entréis solos en una mazmorra salvo que vayáis sobrados de nivel.

Una cosa que recomiendo siempre es que intentéis jugar al rol aunque sea un juego de combate principalmente. Me refiero a meterse en el papel del personaje y a no hablar del fútbol o de cosas que no hablaría ese personaje en la situación en la que se encuentra dentro del juego. Marcarse objetivos o enigmas por resolver como si fuésemos nosotros los que vivimos esa aventura. A mi me molesta un poco estar en un juego así y leer comentarios de fútbol o de cosas que no tienen nada que ver con el juego. Eso le quita ambientación, al menos para mi gusto.

Mortal y al agua

Es recomendable especializarse en algo y no subir todas las habilidades. Si lo hacemos así podremos ser unos maestros en algo mejor que mediocres en muchas cosas. Combinar habilidades de combate con habilidades de construir está bien, pero mejor una de cada.

Y corred, corred cobardemente si las cosas se ponen feas. Generalmente somos más rápidos que la mayoría de monstruos y es mejor ser una gallina que tener que estar un buen rato ganando experiencia para levantar las penalizaciones por haber muerto. No te metas nunca con otro jugador si no sabes seguro que le vas a ganar, un enemigo que te mata es malo, pero si además se ríe es mucho peor.

Aquí se nota el entrelazado de la hierba

No os olvidéis de usar las piedras de resurrección, especialmente tras viajes largos. Si nos matan no tendremos que ir al quinto pino a buscar el Prestige, ya estaremos cerca del lugar en donde perdimos la vida.

Manual y traducción

La versión que tengo está en inglés, pero la versión española contará con un manual traducido. Los textos en el juego son en inglés lo cual presenta un problema a la hora de seguir las aventuras, pero de todas maneras no es recomendable jugar si no sabes inglés salvo si juegas con otros españoles.

Descansando con un colega

Hablando del manual diré que es cutre. Los juegos de rol online deberían tener manuales como el del Ultima Online en donde se expliques perfectamente todas las opciones del juego. Es un folletín de 35 páginas y explica las cosas muy por encima. Para ser un juego que hay que pagar una cuota, además de lo que pagas cuando lo compras, me parece bastante insultante que no traiga un manual decente.

Viene en una cajita DVD, vaya por dios, y son tres CD de instalación si elegimos la opción con máximo detalle. Unos 2 gigas la instalación, un giga en el mejor de los casos. Además se acompaña por un mapa y una guía rápida.

Comparándolo con...

Gráficamente no tiene rival. Sólo Morrowind tiene gráficos mejores, pero no es comparable porque el mundo en AC2 es incluso más grande. Y es muy discutible eso de que sean gráficos mejores los de Morrowind; los personajes o la hierba están mucho mejor en AC2, y el agua sería complicado decidirme. El resto de juegos de rol online no están a la altura gráficamente hablando.

Gastaremos los zapatos de tanto patear

El juego en sí mismo me gusta un poco más que Everquest o Dark Age of Camelot. Principalmente por la historia y por la posibilidad de reconstruir las ciudades. Para ser los tres juegos más de matar que de otra cosa me quedo con este, pero sólo es una valoración personal. Prefiero el Ultima Online que todos estos juntos, a pesar de sus gráficos de todo a 100. Pero habrá que ver cuando en Asheron's Call 2 se puedan construir casas o llevar montura, si es que algún día eso ocurre.

Lo que está bien

Lo mejor sin duda son los gráficos, realmente despampanantes. También que el mundo cambie según la historia o que se puedan reconstruir casas me parece interesantísimo.

Lo que no está tan bien

Se han simplificado muchísimo todo, no hay NPC'S o tiendas y está muy orientado al combate, tanto individual como por equipos. Esto según mis gustos, que no tienen por qué ser compartidos. Sin embargo que el manual sea tan simple no tiene perdón, debería ser mucho mejor.

Las ciudades no tienen vida

Y quizás lo peor sea el rendimiento. Es demasiado que pida tanto, creo que debería estar más optimizado porque con un ordenador medio/alto lo tendremos complicado para poder jugar en condiciones.

Enlaces

Página oficial
Página de Stratics
Ayuda oficial

Aquí se aprecian los helechos

Equipo de pruebas

El equipo necesario es el que podáis tener. Lo he probado en un PIV 2000, 512 de Ram y una Geforce 4 Ti4400 y con todo a tope se ralentiza, aunque se puede jugar perfectamente. Lo recomendable para poder jugar en condiciones sin necesitar un megamonstruo es esta otra configuración; PIII 1000, 256 RAM, GeForce 2 MX. Con eso la relación calidad / rendimiento es bastante aceptable.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.